¿Un genio o un loco?. Muchos le tacharon de lo segundo, cuando a principios del siglo pasado fue un incomprendido. Yo lo tengo claro: genio inconmensurable. Su genialidad era tan creativa y extraordinaria, tan diferente a lo conocido, que en su época no le entendieron. Sólo faltan seis años para conmemorar la muerte de Antoni Gaudí i Cornet. Uno de los grandes maestros de la arquitectura contemporánea. Cuanto más conoces de él, mas admiración genera. Estas son 10 curiosidades de Gaudí que te gustaría conocer.
Contenido
Fue un niño enfermizo
El pequeño Antoni, nació en Reus en 1852. La enfermedad le acompañó desde una edad temprana. Un problema reumático impidió que jugara con otros niños en la calle. Poco imaginaba Gaudí que este percance marcaría su arquitectura de por vida. Los dolores reumáticos le acompañaron toda su vida. La imposibilidad de moverse con normalidad, le ocasionó un interés por la observación de la naturaleza que posteriormente utilizaría de forma prolífica en su obra. Cursó arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878. Elies Rogent, director de la escuela, dijo en el momento de otorgarle el título: «Hemos dado el título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá».
Nadie reconoció a Gaudí cuando fue atropellado
Gaudí se dispone a cruzar la Gran Via de les Corts Catalanes y un tranvía le atropella. El arquitecto recibe un terrible impacto y queda tendido inconsciente en el suelo. Sus ropas gastadas y descuidadas hacen que los transeúntes crean que es un mendigo. Ningún taxi quería llevarlo. En sus bolsillos solo llevaba los Evangelios, un rosario, un pañuelo y la llavecita de su escritorio. Tardaron más de 48 horas en percatarse de la auténtica identidad del arquitecto. Finalmente, un cortejo fúnebre multitudinario siguió su féretro hasta la Sagrada Familia, en donde está enterrado y a la que dedicó 43 años de su vida. Gaudí murió a los 73 años, quince días antes de cumplir los 74.
No tuvo la aprobación de las instituciones oficiales
Gaudí fue un arquitecto revolucionario. La falta de reconocimiento por parte de los organismos oficiales, le acompañó durante toda su vida. A pesar de ello, siempre tuvo mecenas a su alrededor que elogiaron, fomentaron y financiaron su trabajo. Eusebi Güell, el Conde Güell, fue su amigo íntimo y protector. Para él realizó cinco trabajos entre los que destacan el Palacio Güell (la residencia familiar) y el Park Güell que pretendía ser la primera urbanización ajardinada del país. Se conocieron cuando el arquitecto tenía 26 años y tuvieron una relación de admiración mutua. La tataranieta de Güell, Carmen Güell, publicó un libro: «Gaudí y el conde de Güell», el primero que sale de la propia familia del mecenas.
La Pedrera sufrió incomprensión y fue muy criticada
La Casa Batlló había sembrado el desconcierto en la opinión pública. Pero la Casa Milà los dejó boquiabiertos. Los barceloneses reaccionaron con ironía y numerosas sátiras en los periódicos. Pasó de ser la Casa Milà, apellido del promotor Pere Milà, a llamarse «La empanada», «El avispero» o «La Pedrera». Ésta fue su última obra civil. A partir de entonces se dedicaría por completo a la Sagrada Familia, hasta su muerte. Con «La Pedrera», Gaudí proponía toda una paradoja: un edificio naturalista y a la vez una recapitulación de todas las formas a través de las cuales se había hecho famoso. No hay líneas rectas ni ángulos rectos en la naturaleza. En La Pedrera tampoco.
¿Cuántos animales se pueden ver en la Casa Batlló?
La Casa Batlló una de las obras más originales de Gaudí está repleta de animales. Lo primero que llama la atención a los transeúntes son las columnas que sustentan el edificio parecidas a las patas de un elefante. Mirando el tejado, la línea quebrada recuerda a la espina dorsal de un dinosaurio. La fachada de colores a base de trencadís, semejan las escamas de un pez. El muro se ondula adoptando el aspecto de la lisa piel de una serpiente acuática. Todo parece ser producto de una mente fantasiosa. El edificio aburrido y convencional que hizo construir el empresario Josep Batlló, fue completamente renovado por la fantasía del genio Gaudí.
Gaudí no diseñaba sus obras en planos
Gaudí tenía un sentido innato de la geometría y el volumen y lo aplicaba con gran maestría y capacidad imaginativa. Sus estructuras eran creadas generalmente en tres dimensiones. No diseñaba sus obras en planos, sino que lo hacía sobre maquetas en 3D con todo tipo de detalle. Esto ayudaba a sus colaboradores que podían verlas tal y como él las había proyectado en su mente. Gaudí estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones, integrando en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección. En sus obras colaboraba con ceramistas, vidrieros, herreros, carpinteros, yeseros, fundidores. Una de las 10 curiosidades de Gaudí que te gustaría conocer.
Tuvo un gran amor imposible
Sólo se conoce una mujer que recibió una propuesta firme de matrimonio por parte de Gaudí… y fue rechazada. Pepeta Moreu, fue el gran amor imposible del arquitecto. Dicen los historiadores que Pepeta «admiraba al genial artista pero no le gustaba el hombre, poco cuidadoso de su persona y desaliñado». La negativa de Pepeta (se casó varias veces), fue un mazazo para Gaudí y le condujo a refugiarse en el misticismo y la religión, concentrándose en la Sagrada Familia, hasta el final de sus días. En Mataró, de donde era «la Moreu», la calle que lleva su nombre dice «Pepeta». A lo mejor debemos agradecerle a ella la obra de la Sagrada Familia …
Siete obras de Gaudí son Patrimonio de la Humanidad
Siete edificios construidos por el arquitecto, han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Todos ellos ubicados en Barcelona. Los monumentos son: Park Güell, Palacio Güell, Casa Milá, Casa Vicens, la obra de Gaudí en la fachada del Nacimiento y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell. Los tres primeros fueron inscritos en 1984 y el resto en 2005. Todos ellos han sido merecedores de incluirse en esta prestigiosa lista, por ser considerados como los más excepcionales de su obra civil y religiosa. Le Corbusier sigue siendo el arquitecto más laureado en el mapa de Patrimonios de la Humanidad.
El taller de Gaudí fue saqueado
Gaudí pasó los últimos años de su vida enfrascado en el que sería su proyecto maestro, la Sagrada Familia. Llegó a instalar su taller y vivienda en su interior. Cuando estalló la Guerra Civil Española, su casa-taller fue saqueado, quemándose documentos y destrozando maquetas que Gaudí guardaba. Sus discípulos han tenido dificultades para dar continuidad a la construcción de la Sagrada Familia. Considerado uno de los proyectos arquitectónicos más largos del mundo, tras casi 140 años en construcción, sigue la polémica y controversias de si la estructura y detalles que se están construyendo son fieles al proyecto de Gaudí. Hay quien cree que sería mejor devolver la Sagrada Familia a como estaba cuando Gaudí murió.
Gaudí tenía aversión a viajar
Su figura sigue envuelta en un cierto misterio personal que él mismo cultivó en los últimos años de su vida. Su conocida aversión a viajar, dio lugar a que la mayoría de sus proyectos se ubicaran en Cataluña y particularmente en Barcelona. Cuatros son sus monumentos construidos fuera de Cataluña. El Capricho en Comillas, Cantabria; es uno de los más conocidos. El Palacio Episcopal de Astorga y la Casa Botines en León y la Catedral de Santa María en Mallorca que no fue diseñada por Gaudí, pero dejó su huella mediante unas reformas. Todos ellos fueron encargos de personas que Gaudí conocía directa o indirectamente, por ejemplo por la intermediación del Conde Güell. Y hasta aquí las 10 curiosidades de Gaudí que te gustaría conocer.
8 comentarios en “10 curiosidades de Gaudí que te gustaría conocer”
BARCELONA: 50 POSTS QUE AYUDAN PARA VIAJAR [9] | Viatges pel Món
(26/12/2020 - 08:00)[…] 10 curiosidades de Gaudí que te gustaría conocer | Bea Viajera […]
Bea
(27/12/2020 - 18:38)Gracias por incluir este post de Gaudí en tu recopilación. Gracias!
Sandra Mariel FRANCESCHETTI
(06/08/2021 - 08:49)Fue un genio loco que realizó obras maravillosas, como dice un refrán: » las grandes obras las sueñan los genios locos, las ejecutan los trabajadores batos …..»
Bea
(24/08/2021 - 10:56)¡Una gran frase!.Me alegra que el artículo te haya inspirado.
Gladys Albella Párraga
(09/09/2024 - 14:16)Uno de los más maravillosos genios arquitectónicos!!! Admiración profunda pienso no obstante que su genio no ha sido proporcional a la difusión masiva comunicacional de su obra, queremos más de Gaudí!!! Mi respeto y admiración Maestro!!!
Y mi ❤️ amor por tan mágica y esplendorosa obra!!! Dios debe estar feliz💝
Beatriz Lagos
(11/09/2024 - 11:55)Muchas gracias por tu comentario. Compartimos pasión por el genio Gaudí!Un maestro de la arquitectura y modernismo. Un ser único!
Kevin
(20/11/2022 - 20:22)me ha encantado
Beatriz Lagos
(23/11/2022 - 11:59)Muchas gracias! Me alegra mucho que mis artículos inspiren.