La Gran Vía de Madrid es la avenida donde se refleja el esfuerzo de la ciudad por convertirse en una capital de impronta moderna y atractiva. Me declaro una enamorada de este boulevar finalizado hace 100 años y que no siempre lució como ahora. Son varios los edificios emblemáticos que salpican la Gran Vía, sin embargo mi favorito es el edificio Carrión un icono de Madrid.
¿No te ha pasado que llegas a establecer una relación de fascinación con algún edificio? No siempre atiende a cuestiones estéticas, históricas o monumentales. Simplemente se establece un vínculo emocional, claramente unidireccional, que se va retro alimentando con el tiempo. Eso me sucede con este icono de Madrid que preside la Plaza del Callao, el edificio Carrión, una de las 25 curiosidades de Madrid que te sorprenderán
Contenido
Historia del edificio Carrión
El edificio Carrión también llamado Capitol, es uno de los más conocidos de la capital. Se encuentra en la esquina de la Gran Vía y la estrecha calle Jacometrezo, presidiendo una de las plazas con más vida de Madrid: la plaza del Callao. Está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2018 y está construido en mármol y granito en estilo Art Deco.
Fue construido antes de la Guerra Civil Española, entre 1931 y 1933, por los arquitectos Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced
Los arquitectos presentaron su proyecto al concurso, para un edificio que debía ocupar un solar de más de 1.300 metros cuadrados. Con la peculiaridad de que se trataba de un espacio en forma de chaflán convergente entre dos calles. No sufrió daños durante la guerra y la azotea fue utilizada como observatorio aprovechando sus 54 metros de alto.
Su nombre atiende al que fue el dueño del solar y promotor de la obra, Enrique Carrión y Vecin, aristócrata fallecido en 1950. El 21 de abril de 1931 se concedió la licencia de obras y se emplearon 30 meses en construir el edificio. Se inauguró el 15 de octubre de 1933 junto al Cine Capitol que ocupaba la planta inferior del edificio y era la sala más grande de la capital con una capacidad para 2.000 personas, es por ello que también se conoce como edificio Capitol.
Desde su construcción estuvo previsto que parte de las plantas las ocupara un hotel, el Capitol -actual Vincci- y el resto oficinas. También una cafetería, un bar, un restaurante y una sala de fiestas
El edificio de 14 plantas ha sufrido diversas rehabilitaciones a lo largo de su siglo de vida. En 2007 se eliminaron los anuncios publicitarios de la fachada y solo se conservó el mítico rótulo de la marca Schweppes y otro más moderno de Vodafone ubicado en la azotea que ha sido también eliminado recientemente y sustituido por un letrero de «Capitol»
Curiosidades del edificio Carrión
Rótulo indultado
Sin lugar a dudas, el edificio Carrión constituye un icono reconocible de todo un siglo de arquitectura española, así como un emblema del Madrid moderno. El anuncio luminoso de Schweppes, la tónica creada en Suiza y distribuida por la compañía Coca Cola, ubicado en las plantas superiores en 1972, es uno de los símbolos de la Gran Vía y de la ciudad. Ha aparecido en películas, carteles, cuadros … y fue uno de los rótulos de neón indultados al aplicar la ordenanza municipal de publicidad en 2010, al igual que el famoso «Tío Pepe» en la Puerta del Sol, cercana al edificio Carrión.
Cada noche, cuando el rótulo se ilumina, resulta imposible no ver el neón de Schweppes que da color al edificio y a la Gran Vía, una calle que hay que visitar tanto de día como de noche. Me encanta fotografiar este edificio al anochecer.
Capitol no es su verdadero nombre
A pesar de que la mayoría lo conocemos por edificio Capitol, como ya he explicado anteriormente éste no es su verdadero nombre. Acabó adoptando su mote por ser la sede de los cines Capitol, famosos en la época y todavía abiertos. También se le llama «edificio Schweppes» por razones obvias. Da igual como le llames, sigue siendo un icono en la Gran Vía.
El único edificio en construcción de la época
Se estima que el coste del edificio Carrión fue de 14 millones de pesetas, una cifra muy elevada para la época. La situación económica del país en los años 30 era complicada y durante su edificación fue el único que se ejecutó en la capital durante los dos años y medio que duró su construcción.
Edificio con innovaciones arquitectónicas
La construcción del edificio fue innovadora para época. Para conseguir levantar sus 14 plantas se utilizaron materiales novedosos como las vigas de hormigón del tipo Vierendeel, utilizadas en la construcción de puentes y también telas ignífugas. Fue el primer edificio de Madrid en disponer de un sistema centralizado de aire acondicionado cuyas máquinas ocupan toda una planta.
Fábrica de agua Seltz
Hoy el edificio Carrión nos sigue sorprendiendo por su rompedor diseño a pesar de que han pasado más de 90 años de su construcción. ¿Sabías que en el proyecto original esta ambiciosa construcción iba a contar además con una fábrica de agua Seltz (la que se utilizaba con el sifón)? Pues sí y finalmente se desestimó.
Hito de la modernidad
Como ya he comentado, el edificio Carrión fue todo un hito de la modernidad. Uno de los anuncios publicitarios de la época decía: «Una obra maestra de la arquitectura moderna… y una de las salas de espectáculos que enorgullece a Madrid» Toda una declaración de intenciones.
El edificio Carrión en la actualidad
Muchos creen que el edificio Carrión tiene oficinas en varias de sus plantas. No es así, en la actualidad lo ocupa un hotel de 4 estrellas, el Vincci Capitol al que se accede desde Gran Vía junto al cine Capitol. No tiene un gran vestíbulo, pero es elegante y moderno. Lo más interesante del hotel es su rooftop ahora tan de moda en la capital. Es un lujo contemplar el centro de Madrid desde arriba, se divisa hasta la arboleda de la Casa de Campo. Durante el invierno, la terraza está cerrada y con la llegada del buen tiempo se puede acceder l restaurante y bar aunque no seas un cliente alojado en el hotel.
Algo tiene de especial este edificio que cuando visito Madrid me incita a reservar alguno de los hoteles de la Gran Vía, cerca de Callao, para poder hacerle fotos. Nunca me canso de fotografiar esta esquina madrileña.
Tip viajero: Si quieres obtener una buena perspectiva del edificio Carrión puedes subir hasta la última planta de El Corte Inglés ubicado justo enfrente, al otro lado de Callao. En el extremo de la planta gourmet hay un ventanal (muy solicitado) para un buen encuadre. Otro punto estratégico es el rooftop Picalagartos en la azotea del hotel NH Collection Madrid en Gran Vía, 21. Ambas localizaciones tienen espléndidas vistas.
¿Y tú, conoces algún rincón para fotografiar este edificio tan emblemático de Madrid? No dudes en dejar tus comentarios y así compartirlos con otros viajeros.
Si te ha gustado este artículo a continuación te dejo otros posts de Madrid: