Invierno en las iglesias románicas de la Vall de Boí

El conjunto románico de la Vall de Boí, Patrimonio Mundial por la UNESCO, está considerado uno de los mejores de Europa. Sus construcciones llevadas a cabo durante los siglos XI y XII consta de ocho iglesias románicas y una ermita, todas ellas con su propio estilo pero bellísimas. Vamos a descubrir el invierno en las iglesias románicas de la Vall de Boí, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 2000 en la comarca leridana de la Alta Ribagorça. 

Invierno en las iglesias románicas de la Vall de Boí
Sant Feliu de Barruera, Vall de Boí. Lleida

En realidad, las iglesias románicas de la Vall de Boí -Valle de Bohí en castellano- el reflejo artístico de una sociedad estructurada en torno a las jerarquías eclesiásticas y señoriales, promotores de los templos del valle, como los señores de Erill y el obispado de Roda de Isábena. En esta sociedad medieval, la iglesia no solo cumplía una función religiosa, sino que también desempeñaba un importante papel social, como lugar de reunión y refugio del pueblo.

La arquitectura románica en Cataluña

¿Sabías que el románico nació en el norte de Italia hacia el año 1000? Pues sí y se extendió rápidamente por toda Europa. Se considera el primer movimiento artístico internacional con una unidad estilística. En Cataluña, el nuevo estilo artístico llegó de la mano del Abad Oliba que, desde Ripoll, Cuixà y Vic, es el gran impulsor de la renovación arquitectónica que vivirán los condados catalanes durante el s. XI.

San Climent de Taüll, Vall de Boí, Lleida

El primer románico recoge elementos que proceden del mundo clásico, la tradición local y las formas lombardas llegadas con los maestros itinerantes. Durante el s. XII las técnicas mejoran y se perfecciona el trabajo de la piedra. Los recursos arquitectónicos se diversifican y se añaden más elementos escultóricos. En el siglo XII las formas románicas empiezan a convivir con la llegada del gótico. El interés por el mundo medieval en Cataluña se inicia en el s. XIX con el movimiento cultural «La Renaixença», siguiendo la tendencia que se inició en toda Europa con el Romanticismo.


Por cierto, el museo The Cloisters en NYC contiene varios claustros europeos,  uno de ellos  el de Cuixà que  fue adquirido por un rico americano en los  años 30. Desmantelado y  trasladado piedra a piedra hasta Nueva  York. El  claustro fue adquirido para el museo por el  financiero y filántropo John D.  Rockefeller Jr. Te  recomiendo el museo MET The Cloisters ,  situado en el  parque Fort Tryon al norte de Manhattan


Lluís Domènech i Montaner y el románico

Como resultado de la voluntad de conocer y estudiar los monumentos románicos de Cataluña, el arquitecto e historiador Lluís Domènech i Montaner -en 2023 se ha conmemorado el centenario de su muerte- hizo varias expediciones al Pirineo entre 1904 y 1905. Realizó diversos viajes para estudiar los monumentos románicos, entre ellos el conjunto románico de la Vall de Boí. Suyas son las primeras descripciones, planos, dibujos y fotografías que tenemos de las iglesias del valle. Recordemos que a este insigne hombre le debemos varias joyas modernistas en Barcelona

Posteriormente, otro genial arquitecto catalán, Puig i Cadafalch, en 1907 organizó una misión arqueológica-juridica visitando la Vall de Boí. La documentación de este viaje será la base de posteriores publicaciones relevantes.

Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO

Invierno en las iglesias románicas de la Vall de Boí

Finalmente, el 30 de noviembre del año 2000 el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó la inscripción de las «Iglesias románicas catalanas de la Vall de Boí» en la Lista del Patrimonio Mundial en base a dos criterios universales excepcionales:

  • El importante desarrollo del arte y de la arquitectura románica de las iglesias de la Vall de Boí es el testimonio de los profundos intercambios culturales en la Europa medieval y en particular a través de la barrera montañosa de los Pirineos
  • Las iglesias de la Vall de Boí son un ejemplo puro y homogéneo del arte románico, en un paisaje rural mantenido intacto.

El Consorcio Patrimonio Mundial de la Vall de Boí es la entidad encargada de la gestión de este Bien y está ubicado en el pueblo de Erill la Vall

Volvamos a nuestro valle nevado con su invierno en las iglesias románicas de la Vall de Boí que salpican de belleza este preciso valle y entremos en el detalle de da una de ellas. 

Sant Climent de Taüll, Taüll. Vall de Boí, Lleida

Invierno en las iglesias románicas de la Vall de Boí

Considerada la más espectacular del valle. Consagrada el 10 de diciembre de 1123 por Ramon Guillem, obispo de Roda Barbastro, la iglesia se eleva sobre un templo del s. XI. Es el prototipo de iglesia románica de planta basilical y consta de tres naves separadas por columnas y cubierta de madera a dos aguas, cabecera con tres ábsides y un elevado campanario de torre que es alta y esbelta y tiene seis pisos. 

Invierno en las iglesias románicas de la Vall de Boí

Invierno en las iglesias románicas de la Vall de Boí

La imagen de Cristo en Majestad de Taüll, el Pantocrator, ha sido la imagen emblemática más utilizada para representar el románico catalán. En los años 20 tuvo lugar el arrendamiento de las pinturas murales cuyos originales se conservan en el MNAC (Museo Nacional d’Art de Catalunya). Visité la iglesia hace años y habían unas reproducciones pintadas. Ahora la pinturas son proyecciones. Se ha implementado una nueva museografía que incluye la proyección mediante vídeo mapping de las pinturas del ábside mayor. Es espectacular, la entrada es la más cara del valle son 5€ pero vale absolutamente la pena. 

Invierno en las iglesias románicas de la Vall de Boí

Este medio innovador aprovecha las posibilidades técnicas del mapping para mostrar como seria la iglesia en el siglo XII presentando las pinturas integradas en la propia arquitectura del edificio. Tres tallas románicas completan el conjunto de bienes conservados en el interior del templo.

El arranque de las pinturas murales tuvo lugar entre 1920 y 1923. Corrían peligro de ser vendidas y exportadas a Estados Unidos por lo que fueron trasladadas al MNAC en donde están protegidas. El strappo es la técnica de arrendamiento que se utiliza en pinturas murales. 

Santa Maria de Taüll

En la parte superior del pueblo de Taüll encontramos una segunda iglesia románica, Santa Maria. Menos espectacular que la anterior pero coqueta y recogida. Se consagró el 11 de diciembre de 1123, un día después de Sant Climent. La importancia de la riqueza que los señores de Erill destinaron a la Vall de Boí a principios del s. XII se manifiesta en estas dos impresionantes iglesias románicas.

Invierno en las iglesias románicas de la Vall de Boí

Situada en el centro del pueblo, es la única iglesia del valle que parece generar el asentamiento a su alrededor . La mayor parte del conjunto de pinturas murales románicas de su interior se arrancaron y trasladaron a Barcelona entre los años 1919 y 1923, como las del resto de la Vall de Boí

Invierno en las iglesias románicas de la Vall de Boí

Actualmente en la iglesia se pueden ver las reproducciones del ábside central que está presidido por la escena de la Epifanía, con el Niño Jesús sentado en la falda de la Viregn Maria y los Reyes Magos en actitud de ofrenda. En 2013 se instaló la copia de las pinturas del muro sur.

Invierno en las iglesias románicas de la Vall de Boí

Sant Joan de Boí

Este invierno en las iglesias románicas de la Vall de Boí y la gran nevada, nos impidió parar y acceder hasta Sant Joan en el pueblo de Boí. Se trata de la iglesia mas antigua del valle. Al igual que Sant Climent y Santa Maria, es de planta basilical y destaca el conjunto de pinturas murales. 

Invierno en las iglesias románicas de la Vall de Boí

En el siglo XI, Boí era la población mas importante de la zona y contaba con un castillo, muralla y la iglesia de San Joan anteriormente comentada.


Precisamente al lado de la iglesia de Boí se encuentra la parada de taxis (4×4) que te llevan al Parque Nacional de Aigüestortes. Se trata del único parque nacional de Cataluña. El paisaje es de alta montaña con un impresionante relieve y una gran riqueza de vegetación y fauna. El agua es la protagonista con casi 200 lagos e innumerables riachuelos. Una maravillosa excursión si visitas el valle en época de bonanza climatológica.

 


Santa Eulàlia de Erill la Vall

Invierno en las iglesias románicas de la Vall de Boí

Este pequeño pueblo al que se accede por una estrecha y empinada carretera alberga uno de los mejores campanarios de la Vall de Boí. En la iglesia románica de Santa Eulàlia encontramos una esbelta torre de planta cuadrada con seis pisos de altura  y una decoración propia del románico lombardo. Dicho campanario está alineado con el de Sant Joan de Boí y el de Sant Climent de Taüll, desempeñando una función defensiva del territorio. 

En el interior de la iglesia encontramos una copia del grupo escultórico del Descendimiento de la Cruz, el único que se conserva completo. Una vez más, el original se encuentra en el MNAC.

Sant Feliu de Barruera

Seguimos nuestra ruta de invierno en las iglesias románicas de la Vall de Boí y vamos en dirección sur del valle. El pueblo de Barruera es una buena opción para fijar la base del alojamiento en un viaja a la Vall de Boí. Se encuentra equidistante de la mayoría de iglesias y dispone de servicios como restaurantes y tiendas.

Invierno en las iglesias románicas de la Vall de Boí

En este pueblo se ubica otra preciosa iglesia románica, Sant Feliu de Barruera. Su ubicación, cerca de la carretera permite fotografiarla con bonitas perspectivas. Estuvimos alojados en Barruera y pude fotografiarla a diferentes horas del día.

Invierno en las iglesias románicas de la Vall de Boí

Invierno en las iglesias románicas de la Vall de Boí

La iglesia fue construida durante el siglo XI y sufrió obras sucesivas en los siglos posteriores. En la década de los 70  tuvo lugar una intervención en el edificio consistente en derribar la sacristía del lado norte, liberar la parte exterior que escondía la cabecera, modificando los tejados y derribar una capilla del lado sur, reconstruyendo la cubierta de la absidiola sur, y consolidar el campanario. Se trata de una iglesia románica de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón ligeramente peraltada, y ábside semicircular a levante. 

Invierno en las iglesias románicas de la Vall de Boí

Al contrario que el resto de iglesias, presenta dos características propias: el campanario es de torre pero se aparta del modelo de los campanarios de Erill la Vall, Bohí y Taüll ya que su decoración consta de molduras muy sencillas. Además no existen pinturas murales en sus paredes, a diferencia del resto de iglesias. Las aportaciones barrocas añadidas en los siglos XVII-XVIII fueron eliminadas en los años 70.

Elementos decorativos de la iglesia románica de Barruera, Vall de Boí

La Nativitat de Durro y la ermita de Sant Quirc

De hecho, una carretera sinuosa y empinada llega hasta Durro a 1.395 m de altura. Se encuentra en la lista de los pueblos más bonitos de España. Durro se encuentra elevado sobre el valle del río la Noguera de Tor, principal afluente del Noguera Ribagorçana. Un poco alejado de las principales vías de comunicación, dicha carretera estuvo bloqueada la mayoría de nuestro tiempo en la Vall de Boí. Sin embargo, después de dos días y dos noches nevando, un domingo a las 5 de la tarde salió el sol y pudimos llegar hasta Durro, del que tengo grandes recuerdos cuando veníamos aquí a pasar unos días de verano con mi familia. 

Invierno en las iglesias románicas de la Vall de Boí

A medida que vas ascendiendo por la carretera, las vistas del pueblo de Barruera desde lo alto y parte del valle son preciosas. Durro mantiene ese aire rústico y medieval, con un bonito casco antiguo de calles empinadas y casas de piedra. Observo que en los últimos años han construido (y siguen construyendo) generosamente en la zona de entrada al pueblo. 

Invierno en las iglesias románicas de la Vall de Boí

En Durro encontramos dos joyas románicas: la iglesia de la Nativitat y la Ermita de Sant Quirc (San Quirico en castellano). La primera situada en el corazón del pueblo y la segunda en la montaña de Durro a 1,7 km del pueblo. La ermita, un edificio del s.XII de pequeñas dimensiones se encuentra en un emplazamiento privilegiado a una altitud de 1500 m. Se accede por una pista forestal, hoy en día, prohibida a los vehículos. Lástima que por la nieve no podamos acceder a ella, porque hay uno de los mejores miradores del valle. Me conformo con fotografiarla desde el pueblo. 

La iglesia de la Nativitat de Durro aporta testimonio de la importancia de este pueblo durante la Edad Media. Su nave de grandes proporciones, el campanario y el pórtico esculpido son algunos de los elementos que lo atestiguan. Entre los siglos XVI y XVIII, el templo se remídelo en varias ocasiones, aportando nuevos espacios como las dos capillas góticas o la sacristía barroca. El 16 de junio se celebra la fiesta mayor «xica», en honor a Sant Quirc con una romería que llega hasta la ermita, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se encienden grandes antorchas y se realiza la Baixada de Falles.

Es una de mis iglesias favoritas de la Vall de Boí. Verla cubierta de nieve con preciosos rayos de sol ha sido una maravilla. Además de la vinculación emocional que tengo con este lugar, reconozco que esta iglesia románica es preciosa. Nala se adelanta y accedo a su interior por un caminito abierto en medio de la nieve. No la recordaba tan bonita.

 

La torre es de planta cuadrada con cinco pisos. En el interior de la iglesia destaca el retablo barroco del altar mayor del s. XVII, sin embargo la pieza más valiosa es la imagen románica de Nicodemo del s.XII que originalmente formaba parte de un conjunto escultórico del Descendimiento de la Cruz. Nicodemo es la persona que desclavó de la cruz a Cristo utilizando unas tenazas mientras le sostenía el brazo.

Con todo esto, dejamos un Durro nevado con muy buen sabor de boca. ¡Me ha encantado volver a este lugar. Si visitas la Vall de Boí dedícale un tiempo a este preciso pueblo.

Santa Maria de Cardet

Siguiendo con el invierno en las iglesias románicas de la Vall de Boí, llegamos a una de las iglesias más desconocidas del valle, sin embargo conserva uno de los ábsides más espectaculares de la Vall de Boí. A pocos kilómetros de Barruera, una desviación nos indica la carretera que llega al pueblo de Cardet. Tenemos suerte, está despejada de nieve y podemos acceder.

La iglesia situada a casi 1200m de altura fue construida en el extremo del pueblo -no encontramos más de veinte casas de piedra- sobre la pronunciada pendiente de la montaña para aprovechar el desnivel del terreno. Ciertamente es el único campanario del valle que es de espadaña y no una torre. Por la altitud encontramos mucha nieve que no permitió ver la perspectiva anterior de la iglesia en donde ábside luce en todo su esplendor.


A los pies de la colina se ubica el embalse de Cardet, que recibe las aguas del Noguera de Tor. Hay miradores como el de Presa de Cardet desde donde puedes sentarte a contemplar las vistas


La Assumpció de Cóll

Finalmente, llegamos a la última iglesia románica de este recorrido en invierno por las iglesias románicas de la Vall de Boí. Este pequeño situado a más de 1200 m de altitud y desde donde puede verse en la lejanía el embalse de Cardet y la localidad de Barruera, tiene la bonita iglesia románica de la Assumpció de Coll.

Tiene características propias que la diferencian del resto de iglesias del valle: los materiales de construcción, el tamaño de los sillares y los elementos decorativos de la portada. En el interior se conservan las tres pilas románicas. La iglesia estaba cerrada y no pudimos acceder, sin embargo disfrutamos del magnífico entorno.

Información práctica de la Vall de Boí

Si tienes previsto visitar esta bonito valle de los Pirineos de Lleida, las siguientes indicaciones te serán útiles:

  • La Vall de Boí se encuentra a 280 km de Barcelona -3 horas y media en coche- y a unas 2 horas de Lleida y a menos de 3h de Zaragoza. Lo óptimo es viajar en coche para poder recorrer a tu aire los pueblos y las iglesias románicas. 
  • En cuanto a la climatología, al estar cerca del Pirineo, los inviernos son fríos y nieva –es un destino de esquí en la estación de Boí-Taüll– y los veranos ahora son más calurosos que hace años. Lo ideal es primavera u otoño, fuera de los periodos vacacionales que se llena de gente.

  • En general, las iglesias románicas están abiertas de lunes a domingo por la mañana y tarde. La entrada individual a cada iglesia cuesta 2€, a excepción de Sant Climent de Taüll cuyo precio son 5€ por el mapping. Puedes adquirir una entrada conjunta de cinco iglesias por 10€ o tres iglesias por 7€.
  • Desde hace un tiempo que ya no se puede subir a los campanarios de las iglesias, lo cual es una lástima porque las vistas son impresionantes.
  • Te recomiendo que visites la oficina de turismo del Patronat de turisme de la Vall de Boí, en Barruera, el primer pueblo del valle. Si viajas fuera del invierno, no te pierdas el Parc Nacional de Aigüestortes. Los taxis 4×4 para subir salen desde el pueblo de Boí. Te informarán en la oficina de turismo.
  • Existe una buena infraestructura turística en todo el valle en cuanto a hoteles, casas rurales, campings, restaurantes etc… Si viajas en temporada alta debes reservar con antelación.

Si te ha gustado este artículo o quieres aportar más información, no dejes de escribir un comentario para compartirlo con otros viajeros. 

Autor entrada: Beatriz Lagos

Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *