La Laguna Jökulsárlón una maravilla de Islandia

Con tan solo unos 300.000 habitantes y un sistema muy particular de nombres y apellidos, los islandeses han establecido una atípica herramienta para evitar la endogamia: el Íslendingabók, una base de datos escrita en islandés con la información genealógica de todos los ciudadanos y residentes legales en el país. De esta manera cada uno tiene claro cómo evitar una relación con un pariente: consultando previamente el Íslendingabók. Un país increíble como la laguna Jökulsárlón una maravilla de Islandia.


Islandia no tienen ejército, ni Mc Donald’s. No hay trenes y el parlamento más antiguo del mundo se fundó aquí.

La laguna Jökulsárlón en Islandia
Icebergs en la laguna glaciar de Jökulsárlón

Estas son algunas de las muchas peculiaridades de esta isla llamada Islandia, localizada al noroeste de Europa y cercana a Groenlandia. País de volcanes, geíseres, fiordos, magníficas cascadas y un agua purísima que cuidan como un tesoro.


Sin árboles pero con más del 10% de su territorio cubierto por glaciares. Uno de los lugares con mayor actividad volcánica y geológica del mundo. Un mundo aparte.

He tenido la oportunidad de viajar a Islandia en dos ocasiones y en ambas he gozado de una naturaleza salvaje, imprevisible y única. Son muchos los lugares y rincones que merecen mención, pero en mi opinión el más espectacular es el Parque Nacional Vatnajökull en donde podemos visitar, entre otros, la magnífica Laguna glaciar Jökulsárlón y el impresionante Glaciar Vatnajökull.

La laguna Jökulsárlón en Islandia
Hielo y agua en Jökulsárlón
Laguna Glacial Jökulsárlón

Una excursión en barco anfibio entre icebergs , es una de las experiencias más fantásticas en un viaje a este país. El tiempo en Islandia es muy cambiante, así que cruza los dedos para conseguir un día soleado y si no es así, no importa, el extraordinario color azul del hielo se aprecia mejor en un día nublado.

La laguna Jökulsárlón en Islandia
Espectacular color azul de los icebergs en la laguna de Jökulsárlón

La laguna Jökulsárlón en Islandia

Esta laguna de origen glaciar y formada gracias al retroceso del inmenso glaciar Vatnajökull se sitúa entre el Parque Nacional de Skaftafell y la ciudad de Höfn. Es la más famosa de las lagunas glaciares y se formó hace unos 150 años. Navegar entre las enormes masas de hielo que flotan en el lago es una experiencia inolvidable. Icebergs de todos los tamaños y formas, algunos inmóviles y otros moviéndose lentamente. Focas nadando entre los icebergs, que exhiben formas y colores que estarías observando durante horas.

La laguna Jökulsárlón en Islandia
La playa de los diamantes o diamond beach, Islandia

Un pequeño río, el Jökulsá, conecta la laguna Jökulsárlón una maravilla de Islandia, con el mar y a través de él se “escapan” algunos de los icebergs que quedan depositados en una playa de arena negra. La llaman Diamond Beach o Playa de los diamantes y se ha hecho famosa. El contraste del brillante hielo pulido por el mar, sobre el fondo negro azabache de la arena, es una imagen inédita y preciosa. La erosión que provoca el agua va tallando los grandes bloques de hielo como si fueran diamantes, puliéndolos. Sin duda uno de los rincones más mágicos que uno puede conocer.

En moto de nieve por el Glaciar Vatnajökull
Parque Nacional de Vatnajökull

El nombre del Parque Nacional de Vatnajökull proviene del inmenso glaciar del mismo nombre. Algunos datos que impresionan: ocupa unos 8.000 km cuadrados, un 8 por ciento de la superficie total de Islandia y es el segundo de Europa en extensión. La capa promedio de hielo es de unos 400 m, pero puede llegar hasta ¡un kilómetro de espesor!. Como todos los glaciares, Vatnajökull ha sufrido un retroceso debido al calentamiento global y además, por la reciente actividad volcánica en el área, ya que este glaciar está situado sobre una cadena de volcanes con sistemáticas erupciones.

Glaciar Vatnajökull, Islandia

Una de las excursiones estrella son las motos de nieve en el glaciar. Recorrer un mundo de hielo disfrutando de un sol radiante y temperatura alta, fue una aventura inolvidable. 

La laguna Jökulsárlón en Islandia


Islandia: agua, hielo, fuego, lava, tierra y viento 

Nota: Acabo de leer el libro TIERRA de Eloy Moreno, ambientado en Islandia. Una novela que resulta ser una premonición de la situación actual. El autor viajó en varias ocasiones a Islandia para ambientar su libro y todas las localizaciones que se mencionan son reales. Me ha gustado la novela y “volver” a viajar a Islandia a través de estas páginas. 

Abril-2020

Autor entrada: Bea

Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *