Por Navidad florecen en Europa los típicos mercados navideños con el árbol, sus luces, los puestos, villancicos y vino caliente. Algunos tan históricos como el de Tallin, la capital de Estonia, donde, según la tradición, se levantó el primer árbol de Navidad en 1441 y el de Viena que atesora siete siglos de historia. Los mercados navideños de Colonia en Alemania son otro clásico de la Navidad que reciben millones de visitantes cada año. Sin duda, esta ciudad alemana está preciosa en Navidad.
En los últimos tiempos se han puesto de moda los mercados navideños de Francia, desde el sur hasta Alsacia pilotada por su capital, la ciudad de Estrasburgo que muchos consideran la Capital Europea de la Navidad. Sin embargo los mercados navideños se despliegan por toda Europa, desde el sur hasta el norte, pasando por las repúblicas bálticas y de oeste a este con Budapest y Praga. Alemania no está tan de moda, sin embargo, es muy agradable recorrerla en tren y en un reciente viaje por tierras germanas, pude visitar los mercados navideños de Frankfurt, Dusseldorf, Heidelberg y Colonia, una ciudad con más de 2000 años de historia, sin duda la más bonita. Todas ellas bien conectadas por vía férrea.
Contenido
Catedral de Colonia (Dom)
Si por algo conocemos esta ciudad es por su impresionante catedral, el monumento mas visitado de Alemania. Nada más salir de la estación de tren, te encuentras con esta espectacular iglesia para la que hicieron falta siete siglos de construcción -durante tres siglos estuvo interrumpida- Está situada en el epicentro de la ciudad y con sus más de 150 metros de altura, durante un tiempo fue el edificio más alto del mundo.
A pesar de los destrozos, sobrevivió a los bombarderos de la Segunda Guerra Mundial que arrasaron la ciudad al igual que el resto de Alemania. He leído que la catedral contaba con un sistema de iluminación que advertía a los pilotos de los bombarderos. Se guardan en la memoria las imágenes de la procesión del Corpus en 1946, al finalizar la guerra, por entre las ruinas de la ciudad arrasada hacia la catedral. Sin embargo, a la vista de los acontecimientos bélicos actuales parece que sirve de poco o quizás es que ya no tenemos memoria…
Durante un tiempo, tuve que ir a Colonia con frecuencia por motivos profesionales y, en realidad, siempre la recuerdo de color negro, a pesar de estar sometida a un continuo proceso de restauración. La contaminación atmosférica, las palomas y un tipo de piedra que ennegrece con el paso del tiempo, causan daños en este monumento que adquiere un tono negruzco permanente.
Se trata de un tempo católico dedicado a San Pedro y María, de estilo gótico muy novedoso cuando se inició su construcción en el siglo XIII. Su arquitectura se engloba en la tradición de las catedrales góticas de Francia, desde Chartres, Reims y Amiens. Cuando accedes a su interior constatas sus imponentes dimensiones en una sensación muy particular de grandiosidad. Muy alta, altísima. Impresiona. Sin lugar a duda, una obra maestra gótica. Estamos en Navidad y hay un dato curioso. ¿Sabías que esta catedral alberga las reliquias de los Reyes Magos? Puedes visitar su capilla que contiene los relicarios y la convirtió en un importante destino de pelegrinación durante la Edad Media.
Asimismo, la catedral alberga una colección impresionante de vitrales, muchos de los cuales son originales de la Edad Media. La vidriera de los Reyes Magos es especialmente valorada. El retablo mayor se encuentra en el coro y es una obra maestra del siglo XIV.
Colonia en Navidad
En Navidad, se organizan en Colonia hasta seis mercados navideños localizados en diferentes puntos de la ciudad y cada uno con su propia personalidad. Si visitas Colonia en diciembre, encontrarás los típicos elementos del invierno alemán: frío, lluvia, humedad y puede que nieve. La sensación de frío es alta y debes tener en cuenta que lo típico es ir de puesto en puesto comiendo de pie las diferentes especialidades culinarias. Estarás al aire libre a pesar de las inclemencias climatológicas – ellos están acostumbrados- Así que visita Colonia con ropa de abrigo o térmica para conservar tu calor corporal.
Las temperaturas diurnas oscilan alrededor de 5-7 grados, sin embargo de noche pueden caer hasta los 0 grados. Para entonar el cuerpo es típico beber vino caliente, cuyo olor dulzón invade los mercados navideños junto al aroma de las almendras garrapiñadas.
A continuación te detallo los mercados navideños más relevantes de Colonia. Si sólo tienes tiempo de visitar algunos, estos son los imprescindibles.
Mercado de la catedral (Weihnachtsmarkt am Kölner Dom)
Dicen que es el mercado navideño más conocido y bonito de la ciudad. Quizás sea el más famoso, pero en mi opinión prefiero el que se encuentra cerca del Ayuntamiento.
Se ubica al lado de la impresionante catedral y tiene un gran árbol de navidad con 25 metros de altura y miles de luces. Lo visitan 4 millones de visitantes anualmente. Encontrarás puestos con especialidades locales como Bratwurst, dulces, mazapanes, y los Schaumküsse, un merengue esponjoso recubierto de chocolate con múltiples sabores. Si visitas Colonia en Navidad, no puedes perderte este mercado.
Las fechas son del 23 de noviembre al 23 de diciembre de 2023. Abren a las 11 de la mañana y cierran a las 21h entre semana -de domingos a miércoles- y a las 22h los fines de semana -de jueves a sábado-
Mercado de la ciudad vieja (Weihnachtsmarkt in der Altstadt)
En mi opinión el más bonito de la ciudad. Se llama Heinzels Wintermärchen, se encuentra cerca del Ayuntamiento y es precioso. Los puestos están en medio de las callejuelas de la ciudad vieja. Se accede por varias esquinas atravesando bonitos pórticos decorados con motivos navideños. Encontrarás 120 puestos siendo el mercado navideño mas grande de la ciudad. En este lugar encontré los puestos más bonitos con productos artesanales preciosos.
Los duendes te esperan en este mágico mercado navideño. Cuando ya lo abandonábamos, sonaba una banda de músicos que tocaba bajo una llovizna fría y húmeda. Un instante viajero maravilloso. En un momento así te olvidas del frío y de cualquier inclemencia, solo disfrutas del momento en un puro espíritu navideño.
Encontrarás una pista de hielo y hasta una pista de curling, un deporte similar a los bolos, típico de tierras frías, que consiste en deslizar, por equipos, piedras de granito de 20 kg cada una en un corredor de hielo, con el objetivo de acercarse lo máximo posible a la diana.
Este mercado abre del 24 de noviembre del 2023 al 7 de enero de 2024, de 11h a 22h y a partir del 26 de diciembre de 11h a 21h.
Mercado navideño del puerto de Colonia (Kölner Hafen Weihnachtsmarkt)
Siguiendo esta ruta por los mercados navideños de Colonia llegamos al puerto de la ciudad con una atmósfera especial que te envuelve. No se trata de un puerto marítimo, a pesar de que lo parezca. Aquí nos encontramos con el famoso Rin, uno de los ríos europeos más importante que atraviesa Alemania desembocando en tierras holandesas. Un bonito puente te recibe a la llegada junto a un antiguo barco, ahora en tierra, reconvertido en puesto navideño.
Cruzando el puente encontrarás el Museo de Chocolote (Schokoladenmuseum) que puede visitarse y en donde se observa el proceso de producción. Una noria se eleva sobre el mercado y ofrece una bonita vista del área portuaria iluminada con luces navideñas. Lo que hace tan especial al mercado navideño del puerto de Colonia es el ambiente marítimo y la oferta de bebidas y delicias tradicionales: vino caliente, almendras tostadas, salchichas de todo tipo … Un mercado diferente en una atmósfera especial.
El mercado abre durante un mes: desde el 23 de noviembre al 23 de diciembre. Lo hace a diario desde las 11h a las 21h y los viernes y sábados hasta las 22h.
Tours y excursiones recomendables en Colonia Si quieres ampliar tu visita a Colonia, además de los mercadillos navideños, puedes elegir alguno de los tours más recomendables de la ciudad y sus alrededores.
|
Productos típicos de los mercados navideños en Colonia
La fantasía navideña de Colonia no estaría completa sin degustar los productos típicos que venden en los diferentes puestos. Unos de los que mas llaman la atención entre los foráneos, son los corazones de jengibre llamados Gingerbread de diversos tamaños y con frases alegóricas como «Ich liebe dicht» que significa «Te quiero» en alemán.
Por supuesto, no pueden faltar las salchichas alemanas, las reinas indiscutibles de la gastronomía germánica. Las hay de todos los tamaños y tipos, ya que existen más de 1500 variedades. En los puestos navideños se sirven dentro de un panecillo y le añades mostaza o ketchup según preferencias. Recomiendo un restaurante, al que llegamos por casualidad, cercano a la pista de hielo del mercado de Heinzels Wintermärchen en donde degustamos unas salchichas buenísimas.
¿Qué sería de Alemania sin cerveza? Se trata de uno de los países más cerveceros del mundo. La más popular es la pilsner y es el acompañamiento natural de las especialidades gastronómicas alemanas, especialmente las salchichas. En Alemania hay cerca de 5.000 tipos de cerveza distintos y cada localidad tiene su estilo propio.
En fechas navideñas es omnipresente el ya mencionado vino caliente, Glühwein, un imprescindible no solo en los mercadillos navideños sino en los restaurantes. Se trata de una preparación de vino que puede ser tanto blanco como tinto y que contiene azúcar, canela, naranja y se sirve caliente.
Frohe Weihnachten!
Otros artículos de Alemania que puedes encontrar en este blog:
Ruta por Alemania del Norte en tren
Hamburgo, la ciudad que sorprende
Lo que no debes perderte de Berlín
Berlín: una ciudad dividida por un muro