A pesar de que hemos oído hablar muchas veces del «Patrimonio Mundial de la UNESCO», ¿qué significa, dónde se encuentran y para qué sirven? Os adelanto que no es solo una etiqueta, ni un reclamo turístico. Una declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO supone que la comunidad internacional reconoce determinados lugares históricos, artísticos, paisajísticos o culturales como algo que se convierte en patrimonio Universal. Esta es un revisión de lugares únicos en el planeta y la necesidad de mantener este patrimonio que trasciende la historia de las civilizaciones.
Contenido
¿Qué es la UNESCO?
Antes de entrar en detalle, empecemos por el principio. ¿Qué significan estas siglas? Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y en inglés The United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO). La UNESCO es un organismo englobado en las Naciones Unidas cuyo objetivo es contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La UNESCO tiene su sede en París y la Organización cuenta también con mas de 50 oficinas fuera de esta Sede.
La organización fue creada en Londres el 16 de noviembre de 1945 y entró en vigor en 1946. Su misión, lograr una paz duradera después de dos grandes guerras mundiales en menos de 30 años. Para conseguir este objetivo, la UNESCO ha impulsado toda una serie de programas precursores a lo largo de su historia. El máximo responsable de la Organización es su Director General que actualmente es una mujer, Audrey Azoulay.
¿Sabías que un español dirigió la UNESCO entre 1987 y 1999? Se trata de Federico Mayor Zaragoza, nacido en Barcelona es farmacéutico, profesor, poeta y político. Actualmente tiene 90 años y es presidente de la Fundación Cultura de Paz
Esta francesa de origen marroquí nacida en Essaouira es hija de un asesor del rey Mohammed VI de Marruecos. Después de ocupar diferentes cargos en el gobierno francés , entre otros como Ministra de Cultura, fue nombrada Directora General de la UNESCO en 2017 y en 2021 por cuatro años más.
Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1972)
El 16 de noviembre de 1972 es una fecha clave en la historia de la UNESCO. La Conferencia General de la organización aprobó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Es preciso partir de esta Convención para entender qué es hoy la lista del Patrimonio Mundial más conocido como Patrimonio de la Humanidad. La consecuencia más importante ha sido el desarrollo de una nueva conciencia universal. Proteger el patrimonio mundial no incumbe exclusivamente al estado en cuyo territorio se encuentra el bien que se ha de proteger. En forma solidaria corresponde a la humanidad en su conjunto.
Otro concepto innovador en su momento es que tanto la cultura como la naturaleza son iguales y complementarias, en la necesidad de protección que ambas tienen frente a los peligros que las acechan. Estos son: riesgos naturales, el cambio climático y la inestabilidad política. Como resultado, la identificación y posterior inscripción de los bienes culturales y naturales que poseen valor universal, es uno de los actos fundamentales mediante el cual la Convención entra en vigor.
¿Cómo se construye la Lista de Patrimonio Mundial?
Actualmente, 195 estados -la totalidad de países en el mundo según la ONU- han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial. La decisión de inscribir en la lista los bienes culturales y naturales recae sobre el comité internacional formado por especialistas de los países signatarios. Además, este se reúne cada año para encarar dos grandes tareas. Por un lado la definición del patrimonio que luego lleva a la compilación de la lista y, por otro, la atribución de fondos para la cooperación técnica y financiera a los estados que lo hayan solicitado.
Con todo esto, para formar parte de la lista por su importancia cultural, el sitio o la propiedad objeto de la candidatura debe tener un valor excepcional. También se considera su relevancia como testimonio único de una civilización o su condición de ejemplo destacado de hábitat humano tradicional o de uso de la tierra representativo de una cultura. En cuanto a los sitios naturales, se toman en consideración, entre otros, su valor como ejemplo de los diferentes estadios de la historia de la Tierra, incluyendo regiones dotadas de una belleza e importancia estética excepcionales.
Si un sitio pierde las características por las que fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, el Comité puede decidir eliminarlo de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro o de la Lista del Patrimonio Mundial.
Lista de Patrimonio en Peligro
Una vez que los lugares han sido inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, el comité vigila el estado de conservación de los bienes e incluso puede colocarlos en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Se trata de sitios que pueden ser destruidos por conflictos armados, catástrofes naturales o la destrucción del medioambiente por los humanos, específicamente el turismo masivo.
La inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro no es una sanción, sino que pretende servir para atraer la atención internacional y obtener asistencia eficaz para las necesidades específicas de conservación.
En el mundo hay más de 1.000 sitios del Patrimonio Mundial por la UNESCO y repartidos en 168 estados. De estos lugares, 53 figuraban en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. De los cuales 36 son bienes culturales y 17 naturales. La región del mundo con mayor número de bienes en peligro de extinción son los Estados Árabes, que poseen el 40% del total, en concreto 21 bienes culturales. Después viene África, con el 30% de todos los bienes en peligro, incluidos 4 culturales y 12 naturales.
Así mismo, entre los sitios protegidos que están en peligro figuran: la ciudad vieja de Jerusalén y sus murallas en peligro desde 1982; el centro histórico de Viena desde 2017 o varios lugares de Siria y Libia. Los últimos sitios en incorporarse a esta lista en 2023 corresponden a Ucrania.
Lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO
¿Cuántos lugares comprende la Lista del Patrimonio Mundial? Actualmente existen 1.199 sitios de Patrimonio Mundial (UNESCO World Heritage) con valor cultural y natural excepcional. Italia ocupa la primera posición con 59 lugares, el segundo país es China con 57 y la tercera posición la comparten Francia y Alemania con 52 sitios. España está en cuarta posición con 50 sitios, una excelente posición en el ranking mundial.
TOP 10 Patrimonio Mundial
- Italia (59)
- China (57)
- Francia y Alemania (52)
- España (50)
- India (42)
- México (35)
- Reino Unido (33)
- Rusia (31)
- Iran (27)
- Japón (25)
EUROPA
Ciertamente, Europa es el continente con mayor número de sitios en la lista Patrimonio Mundial, en total 458 lugares. Italia encabeza la lista con nada menos que 59 sitios inscritos. Le sigue Alemania y Francia con 52 sitios y muy cerca España con 50 sitios. Conozco unos cuantos lugares del Patrimonio Mundial europeo aunque no los he contabilizado. Hace ilusión cuando incorporas «un UNESCO» en tu lista viajera. Estos son algunos de mis favoritos:
AFRICA
En el continente africano están 158 lugares en la lista del Patrimonio Mundial distribuidos en 32 países. El TOP 3 de países es Sudáfrica en primera posición con 10 sitios, en segundo lugar Tanzania con 7 sitios y la tercera posición con 6 sitios se reparten entre tres países: Senegal, Kenia y Etiopía.
ASIA Y OCEANIA
Esta región tiene un total de 231 bienes declarados en el Patrimonio Mundial de los cuales 161 son culturales, 59 son naturales y solo 11 son mixtos. La gran mayoría de ellos se encuentran en el continente asiático, siendo China el país que más bienes acumula con un total de 57 sitios, posicionándose segundo país en el mundo con más lugares Patrimonio de la Humanidad tras Italia. Asia y Oceanía tienen 4 bienes en la lista de peligro.
Después de China, el segundo país asiático con más bienes es India con 42 bienes, seguido por Irán con 27 bienes y Japón con 25 lugares. En quinta posición está Australia con 20 bienes seguida de Corea del Sur con 16 bienes.
AMERICA LATINA Y CARIBE
La región de América Latina y Caribe posee un patrimonio natural y cultural de gran riqueza. Los 33 países que conforman la Región han ratificado la Convención que concierne a la Protección del Patrimonio Cultural y Natural. La Región cuenta con 147 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. El término América Latina se emplea para referirse únicamente a los países del continente americano donde se habla español, mientras que Caribe, hace referencia tanto a los países en los que se habla español y Brasil.
EEUU de América
La relación de EEUU con la UNESCO tiene sus peculiaridades. El país anunció que se iba de la UNESCO a finales de 2017, durante la presidencia de Donald Trump, quien acusaba a la institución de adoptar posiciones antiisraelíes. Washington ya había abandonado la organización en 1985, durante la presidencia de Ronald Reagan. El 30 de junio de 2023 en la asamblea general, la mayoría de los estados miembros votaron a favor del retorno de EEUU que acumulaba una deuda millonaria con la UNESCO.
En EEUU durante 13 años solamente se han incorporado 5 bienes a la lista del Patrimonio Mundial. En total dispone de 24 sitios en la lista del Patrimonio Mundial.
CANADÁ
Así como este enorme país, el segundo en superficie después de Rusia, solo cuenta actualmente con 22 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ocho de los cuales son culturales y el resto naturales. Quizás los mas conocidos son los Parques Nacionales de las Montañas Rocosas, una maravilla natural inscrita en 1984. Los parques contiguos de Banff, Jasper, Kootenay y Yoho, junto con los parques provinciales de Monte Robson, Monte Assiniboine y Hamber, constituyen una inmensa zona de cumbres, glaciares, lagos, cascadas, cañones y grutas calcáreas. Un viaje que recomiendo hacer una vez en la vida.
Patrimonio Mundial por la UNESCO en España
En realidad, España es uno de los países del mundo con mayor número de lugares en el lista del Patrimonio Mundial, en concreto 50 sitios de los cuales 5 son Patrimonio Natural (PN Garajonay, La Gomera; PN de Doñana, Huelva; PN Teide, Tenerife; Pirineos y Monte Perdido; Ibiza, Baleares)
¿Quieres saber cuales son las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad?
Las ciudades inscritas en la lista de Patrimonio Mundial son: Alcalá de Henares (Madrid), Ávila (Castilla-León), Baeza (Jaén), Cáceres (Extremadura), Córdoba (Andalucía), Cuenca (Castilla-La Mancha), Ibiza (Baleares), Mérida (Extremadura), Salamanca (Castilla-León), San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Santiago de Compostela (Galicia), Segovia (Castilla-León), Tarragona (Cataluña), Toledo (Castilla-La Mancha) y Úbeda (Jaén)
Finalmente, si dividimos España en tres franjas (norte, centro y sur) y vemos la distribución de los lugares Patrimonio de la Humanidad, tenemos los siguientes números:
España Norte: 20 lugares
España Centro: 17 lugares
España Sur: 7 lugares
España Insular: 6 lugares