Todo lo coreano ha irrumpido con fuerza en los últimos años a nivel mundial. Desde su música, el cine, la tecnología o la cosmética. Corea del Sur -su nombre oficial es República de Corea– está viviendo un momento de esplendor liderado por su capital Seúl. Conocer este país ha sido toda una experiencia. ¿Te vienes a Seúl y sus ocho lugares imprescindibles?
Tiene una superficie como Islandia con poco más de 100.000 kilómetros cuadrados y más de 5.000 años de historia. Una pequeña nación que concentra 50 millones de habitantes. Corea del Sur está en alza, después de haber pasado desapercibida entre la belleza de sus vecinos como Japón o China. Sin embargo, conocer este país sorprende por su entidad e historia propias. Todo lo referente a Corea del Sur empieza por «K». Sus éxitos musicales, el K-POP capitaneado por su grupo más famoso, BTS; los K-Dramas, la K-Beauty, la K-Fashion … sin embargo, este país va mucho mas allá de la letra «K».
Contenido
Seúl, la capital del país
La bulliciosa capital de Corea del Sur ofrece una excitante variedad cultural. Considerada una de las ciudades más seguras del mundo. Pasear por sus concurridas calles, es saborear un pequeño bocado de la fascinante vida coreana. Rascacielos salpicados por bellos palacios y templos, invitan a adentrarte en una amplia gama de posibilidades para el disfrute. La verdadera belleza de esta ciudad radica en el cruce de lo nuevo y lo antiguo. Tesoros históricos entre edificios futuristas. Y si visitas la ciudad en primavera, te acompañarán los cerezos en flor, un plus difícil de igualar.
Rodeada de cuatro montañas y dividida por el río Han, Seúl es el centro urbano del país con casi 10 millones de personas que se mueven por la ciudad diariamente. La capital requiere mínimo tres días. Una visita pausada por sus cinco maravillosos palacios ya ocuparían la totalidad de tu estancia. Sin embargo, cuando el tiempo apremia hay que seleccionar y ese ejercicio es el que he realizado en este artículo. He elegido Seúl y sus ocho lugares imprescindibles entre lo que me dio tiempo a visitar.
Tour nocturno por el Palacio Deoksugung, aquí |
Palacio Gyeongbokgung
Una gran estatua te da la bienvenida antes de acceder al palacio. Construida en 2009 en honor al rey Sejong, cuarto monarca de la dinastía Joseon, que gobernó el país entre 1418 y 1450. Su logro más famoso es la invención del alfabeto coreano como base de la escritura moderna coreana. Si cruzas la puerta principal del palacio antes de las 10 de la mañana, la de Gwanghwamun -su nombre significa «Puerta de la luz brillante»-, uno de los símbolos del país, podrás presenciar una recreación diaria del cambio de guardia de la dinastía Joseon, dirigida por guardias vistiendo el atuendo tradicional de aquella época.
Este palacio expresa como ningún otro el poder que acumularon los emperadores de Corea durante siglos. Situado al norte de la zona histórica, desde el City Hall se llega dando un agradable paseo. Levantado como centro político en 1394, un incendio destruyó buena parte de sus instalaciones dos siglos después.
Todas las rehabilitaciones sufridas desde entonces han mantenido su diseño original, utilizando la madera como único elemento constructivo. Te percatarás que tiene una gran superficie -500.000 metros cuadrados- paseando entre sus preciosos pabellones.
Nada más entrar me sorprende un grupo de chicas, posando para una foto vestidas con el traje tradicional, el hanbok. Consta de una falda larga y amplia llamada chima, y una chaqueta corta llamada jeogori. Se puede alquilar un hanbok y con el alquiler entras gratis a los palacios de la ciudad. Es una parte importante de la cultura coreana y se usa en eventos ceremoniales y festivos.
Los hombres usan pantalones anchos llamados baji y una chaqueta llamada jeogori. Los sombreros de los hombres resultan originales a ojos de un occidental. Lástima que íbamos pilladas de tiempo en Seúl… la próxima vez alquilaré un hanbok.
Como era habitual en los palacios coreanos, cada pabellón servía para una única función. El Geunjeongjeon, luce con un precioso salón del trono, donde se realizaban ceremonias oficiales, audiencias reales, y la investidura de nuevos monarcas.
Tuvimos la suerte de poder visitar este magnífico palacio acompañadas de Àngels (@mariaspain24), una amiga de Barcelona que vive hace un tiempo en Corea y también de Huiju, la única guía oficial de habla hispana del palacio. Ella guía las visitas oficiales de los mandatarios de habla hispana que viajan a Seúl y fue un honor tenerla con nosotras. Nos explicó con detalle todo lo referente al palacio y hasta nos hizo una mini clase del alfabeto coreano.
También se puede visitar el Museo Folclórico Nacional de Corea, un tesoro cultural que muestra la rica herencia y tradiciones del país. Exhibe una amplia gama de objetos relacionados con la vida cotidiana: artesanía, trajes … un buen lugar para sumergirse en la cultura del país.
Justo al finalizar nuestra visita empieza a llover. Una lluvia fina y delicada como la estampa que tengo en frente: el lago Hyangwonji y su pabellón sobre una isla en medio del lago. Encanto y serenidad me transmite esta imagen, un broche de oro en nuestra visita al palacio de Gyeongbokgung, en Seúl y sus ocho imprescindibles.
DMZ , la Zona desmilitarizada
Probablemente hayas oído hablar de esta franja que separa ambas Coreas. La DMZ (Demilitarized Zone) es una de las zonas desmilitarizadas más famosa del mundo. Se encuentra en el paralelo 38 y separa Corea del Norte y Corea del Sur. Un área altamente vigilada y fuertemente fortificada por ambos lados. Aunque se llama «desmilitarizada» en realidad es uno de los mayores arsenales militares del mundo, con tensiones constantes entre ambos países. No es posible cruzarla bajo ninguna circunstancia. Establecida en 1953 después del armisticio que permitió una salida aún no resuelta a la Guerra de Corea, la DMZ tiene cuatro kilómetros de ancho y se extiende a lo largo de unos 250 kilómetros desde el Mar Amarillo hasta el Mar de Japón.
Está repleta de minas terrestres, túneles, puentes destruidos, torres de vigilancia, puestos de guardia y alambradas por ambos lados. A pesar de su naturaleza altamente militarizada, la DMZ ha sido escenario de esfuerzos diplomáticos y conversaciones de paz entre las dos Coreas y sus aliados internacionales. Principalmente Rusia y China con Corea del Norte y EEUU con Corea del Sur. Hasta hace poco tiempo, te podías acercar hasta el Área de Seguridad Conjunta, viendo el cambio de guardia de ambos ejércitos tras unos barracones azules, ya no es posible.
La distancia entre Seúl y la DMZ es de 90 kilómetros y el trayecto dura aproximadamente una hora y cuarto. Se puede llegar en coche -mejor evitar los fines de semana porque está a tope de gente- también es posible ir en tren o autobús hasta Paju -la localidad cercana a la DMZ–
Si quieres realizar una excursión a la DMZ puedes reservarla aquí |
Lo más habitual y cómodo es contratar un tour organizado con guía incluido que te lleva a todos los puntos de interés y va explicando los pormenores de cada localización. Es conveniente madrugar y llegar pronto. Corea del Sur ha convertido la DMZ en un lugar turístico con atracciones, restaurantes, tiendas, merchandising etc… a donde acuden los coreanos a pasar los días festivos y la mayoría de turistas que visitan Seúl.
Conocerás los siguientes lugares:
1.Puente de la Unificación, construido en 1998 como símbolo y deseo de unificación entre Corea del Norte y del Sur. También se visita una sala de exposiciones de la zona desmilitarizada, en la que encontraremos documentos y artefactos del conflicto bélico.
2.Túnel Nº 3: descubierto en octubre de 1978, siendo uno de los cuatro túneles que excavó el ejército de Corea del Norte para una posible invasión de la capital surcoreana, por supuesto, según versión de los surcoreanos. Mide 1,6 kilómetros de largo, se encuentra a unos 73 metros bajo tierra y tiene bastante pendiente. Si sufres claustrofobia mejor abstenerse. Requiere llevar un casco de protección -fue mi salvación- porque el techo en algunos tramos es muy bajo y de piedra caliza. Corea del Sur bloqueó el túnel y lo ha convertido en una atracción turística.
3.Torre de observación del monte Dorasan: cerca del túnel nº 3, se encuentra esta zona de observación con restaurantes y otros servicios. Encontrarás más de 30 prismáticos con los que observar Corea del Norte si el día está despejado. Se trata del observatorio más al norte de Corea del Sur. Con el teleobjetivo de la cámara pude divisar las banderas de ambos países enfrentadas entre ellas.
A pesar de ser una zona muy turística, ya que miles de visitantes nacionales y extranjeros la visitan cada año, en mi opinión vale la pena conocer la DMZ para experimentar de cerca la historia, división y hostilidad entre ambas Coreas. Si bien el Norte y el Sur comparten un contexto histórico y cultural, el sistema político y económico de ambas partes tomaron caminos radicalmente distintos. Comunismo versus capitalismo. Sigue la hostilidad puesto que técnicamente no ha acabado la Guerra de Corea. El Sur no llegó nunca a firmar La Paz.
El barrio de GANGNAM
Sin duda el barrio más famoso de Seúl dentro y fuera de Corea. ¿Quién no recuerda aquella canción viral del 2012 de «Gangnam Style»? Se convirtió en el primer video de YouTube en alcanzar mil millones de visitas y provocó una moda de baile a nivel mundial con su melodía pegadiza e icónicos movimientos. Pues bien, la canción hace referencia a uno de los barrios de Seúl, conocido por ser distrito de negocios y entretenimiento. Su estilo de vida lujoso, con rascacielos impresionantes, enormes centros comerciales, boutiques de moda y restaurantes de alta gama atraen a una clientela joven y adinerada. Visité tres lugares de este barrio que recomiendo conocer.
Escultura de Gangnam Style
El Gangnam es el epicentro de la industria musical coreana conocida como K-pop. Los amantes del pop coreano no pueden dejar de visitar la K-Star Road, la calle de la fama del K-pop con estatuas de gran tamaño en forma de oso animado decoradas siguiendo el estilo de cantantes y grupos famosos.
Por supuesto te harás una foto en la gigantesca escultura de Gangnam Style y bailar al ritmo de la famosa canción que se reproduce en bucle junto a la escultura que se sitúa enfrente del COEX.
El COEX y su libreria más famosa Starfield
Según Instagram este es uno los lugares imprescindibles de Seúl. El COEX es un enorme complejo considerado uno de los más grandes y modernos del país. Cuenta con un centro comercial, centro de convenciones, un cine, un acuario y restaurantes, cafeterías y todo tipo de lugares en donde consumir. Porque el «deporte» nacional de Corea del Sur es consumir.
Aquí conocerás la biblioteca mas famosa del país, la Starfield Library, un impresionante espacio público ubicado en el centro del complejo y famoso gracias a las RRSS. La biblioteca cuenta con una impresionante colección de libros que rodea una gran plaza central, creando un espacio único para la lectura y la relajación. Te imaginas que los libros son ficticios pero son reales.
Templo Bongeunsa
«Nos vamos a acercar a un templo budista que hay aquí al lado, un remanso de paz», comentó Àngels después de la experiencia «Gangnam Style» . Una vez más, la omnipresente dualidad entre lo antiguo y moderno, a pocos minutos caminando desde el COEX, encontramos un tradicional templo budista que contrasta con el ajetreo y bullicio de la zona. Fundado en el año 794 durante la Era Silla – uno de los tres reinos de Corea– te ofrece un rato de tranquilidad y sosiego y la oportunidad de experimentar la espiritualidad budista en medio de la ciudad moderna.
Además de ser un lugar de culto, el Templo Bongeunsa alberga varias reliquias budistas. El recinto, compuesto por un parque y una docena de pabellones, lo preside una gigantesca estatua de Buda, la más grande de Corea del Sur. A pesar de que el tiempo no acompañó porque era una tarde gris y lluviosa, fue un acierto conocer este templo que visitamos prácticamente solas.
Aldea hanok en el barrio de Bukchon
Si quieres hacer un viaje en el tiempo y conocer un auténtico barrio tradicional, acércate hasta el área de Bukchon. Las casas de esta aldea situada entre los palacios de Gyeongbokgung y Changdeokgung, muestran la arquitectura coreana más tradicional. Muchas de las casas hanok están restauradas y convertidas en museos o galerías de arte, tiendas o cafeterías. Caminar por las estrechas y empinadas calles de Bukchon ofrece una visión auténtica de cómo era la vida en Seúl durante la dinastía Joseon.
Puedes encontrar aldeas hanok en otras partes del país, como Andong, Gyeongju y Jeonju. Aprovecha para ir pronto por la mañana y encontrarás poca gente, lo que aporta un encanto adicional. Fuimos por la tarde un sábado y estaba muy lleno.
Al salir de la aldea tómate un café en una de las muchas cafeterías bonitas de la zona. A pesar de ser un país asiático, en Corea la bebida estrella es el café y al mas puro estilo barista, acompañado con una tarta, pastelitos o cualquier delicatessen dulce. Hay prácticamente un Starbucks en cada esquina (o casi). Pues eso, que les encanta el café a los coreanos.
Parque Cheonggyecheon
Este no es un parque cualquiera. Es lineal, tiene casi 9 kilómetros de longitud y se ubica en pleno centro de Seúl. El río Cheonggyecheon discurría por la antigua ciudad, sin embargo el crecimiento espectacular de la urbe después de la Guerra de Corea, convirtió el arroyo en una zona degradada e insalubre.
Paseo nocturno en barco por el río Han, aquí |
La construcción de carreteras acabó por sepultarlo hasta casi su desaparición. A alguien se le ocurrió recuperarlo y tras un importante trabajo urbanístico, se rescató el curso del agua en 2005 para el uso y disfrute de sus habitantes.
Estuve paseando por su tramo inicial desde la plaza Cheonggye hasta el segundo puente en una agradable tarde de primavera. Familias, parejas con sus pies en remojo, jóvenes leyendo o escuchando música. El lugar se ha convertido en un espacio cultural libre para los ciudadanos que pasean por sus orillas animadas y decoradas con flores. Llegué hasta el segundo puente y fue una buena experiencia. Dicen que por la noche, la combinación del agua con las luces de la iluminación es un espectáculo fantástico. ¡El arroyo Cheonggyecheon te espera para remojarte los pies!
Dongdaemun Design Plaza (DDP)
Conocido como DDP o Dongdaemun, es uno de los edificios de arquitectura neofuturista más importantes del planeta. Sin duda lo incluyo en este artículo de Seúl y ocho lugares imprescindibles. Su iluminación nocturna es espectacular. Parece una gigantesca nave espacial que acaba de aterrizar en Seúl
¿Quién es la responsable de todo esto? Pues la renombrada arquitecta Zaha Hadid, conocida por su innovador enfoque en el diseño arquitectónico y considerada la gran dama de la arquitectura contemporánea. Nacida en Bagdad, Irak, en 1950, se trasladó al Reino Unido para estudiar arquitectura y fundar su propio estudio.
Hadid fue la primera mujer en recibir el Premio Pritzker de Arquitectura en 2004, uno de los más prestigiosos en este campo. Su legado es una inspiración para arquitectos y diseñadores de todo el mundo que perdurará durante generaciones. Murió joven en 2016, con 66 años. Sin duda, una mujer con un prodigio de cerebro. El DDP abrió sus puertas dos años antes, en 2014 convirtiéndose en un hito arquitectónico mundial. Su original estructura curvilínea parece de otro planeta y en su interior no hay ningún ángulo recto en sus siete plantas. El conjunto se divide en cinco grandes espacios: sala de Arte, museo, laboratorio de Diseño y el parque de Historia y Cultura.
En la superficie en donde ahora se ubica el DDP estaba el estadio de Béisbol de Dongdaemun -uno de los deportes mas populares en Corea del Sur– Àngels nos recomendó visitarlo de noche y llegamos en metro después de nuestra visita por el barrio de Gangnam. Todo un acierto, la zona estaba practicamente vacía y pasear de noche a su alrededor fue pura magia. Si regreso a Seúl, volveré a este lugar para conocer su interior y recrearme en su maravillosa arquitectura.
La K-Beauty coreana
La cosmética coreana (K-Beauty) se ha convertido en una de las señas de identidad de Corea del Sur y en un fenómeno mundial. Existe una arraigada cultura del cuidado de la piel y ciertamente las coreanas lucen un cutis envidiable. Cierto que influyen factores genéticos y dietéticos, pero cuando supe que su rutina facial diaria consta de diez pasos, entendí lo que implica la cosmética en este país. Se estima que el mercado K-Beauty mueve un negocio que supera los 13.000 millones de euros anuales.
El barrio de Myeongdong en Seúl es conocido como el epicentro de la industria cosmética en Corea del Sur. Dicen que no hay otro lugar en el mundo que concentre tantas tiendas de cosmética por metro cuadrado. Es un destino popular tanto para los locales como para los turistas que buscan productos de belleza de alta calidad y una amplia oferta de marcas. Fuimos un sábado, ya de noche, y recorrimos las calles repletas de gente, neones, tiendas por doquier y puestos callejeros de comida. Me recordó a Tokio en dónde viví magníficas experiencias.
Entramos en una de las tiendas más famosas, Olive Young, y tal y como entramos, tuvimos que salir porque era tal la cantidad de gente y con una interminable cola para pagar, que decidimos dejarlo para otra ocasión más propicia. Por supuesto, acabamos comprando cosmética coreana, en particular las famosas mascarillas faciales, un elemento básico en la rutina del cuidado de la piel coreana. Si eres amante de la cosmética, no te pierdas Myeongdong y si no, también vale la pena conocer esta zona de Seúl.
Palacio Changdeokgung, Patrimonio de la Humanidad
Este artículo de Seúl y ocho lugares imprescindibles se inicia y acaba con dos de los históricos Cinco Grandes Palacios de la capital. El Palacio de Changdeokgung es uno de los lugares declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1997.
Saboreamos especialmente esta visita puesto que fue al final de nuestro viaje por Corea del Sur. Los árboles empezaban a florecer y encontramos rincones deliciosos para hacer fotografías. Además se trata del único palacio que preserva el estilo arquitectónico de la dinastía Joseon. Junto al palacio se encuentra el Jardín Prohibido (Huwon), utilizado por el rey como lugar de descanso y con árboles de 300 años de edad, un estanque y un pabellón. Desafortunadamente no pudimos visitarlo por no haber comprado las entradas con antelación, cuestión imprescindible porque es uno de los lugares más visitados de Seúl.
El palacio fue construido en 1405 como residencia real y una de sus características destacadas es su diseño, que integra el entorno natural circundante aportando un encanto adicional. Los edificios se disponen de manera que armonizan con los arboles, arroyos y montañas que rodean el palacio. Las parejas hacían cola (a los coreanos les encanta hacer cola) para fotografiarse en bonitos rincones con los cerezos en flor.
Visitar este palacio, ha sido una gran despedida de Seúl, una ciudad que nos ha cautivado como el resto de Corea del Sur. Viajar a este país ofrece una experiencia única y enriquecedora. Una combinación de modernidad y tradiciones muy atractiva.
Consejos prácticos en tu visita a Seul
La capital de Corea del Sur es una ciudad ideal para moverte por libre y disfrutar de todos los atractivos que te ofrece. Es segura, limpia y la gente es amable. Aquí van algunos consejos para que tu visita sea más fácil, el primero es llevar un buen seguro de viaje.
REQUERIMIENTOS DE ENTRADA: actualmente no se necesita visado. Las autoridades coreanas han retirado el K-ETA y ya no es necesario tramitarlo. Sólo requieres pasaporte vigente.
TRANSPORTE: Utiliza el eficiente sistema de transporte público que incluye metro, autobuses y taxis. La Tarjeta T-Money es imprescindible, se carga con saldo y puedes utilizarla en los transportes de todo el país, en las tiendas de conveniencia, máquinas expendedoras y en el aeropuerto. La App Kakao es el «Uber» coreano, muy práctico para solicitar un taxi en las ciudades. Los taxis tienen un precio asequible en Corea. El metro de Seúl tiene una cobertura muy amplia, está muy limpio y es eficiente. IMPORTANTE: debes conocer el número de tu salida de tu parada de metro de destino. Una parada puede llegar a tener hasta 12 salidas.
Para moverte por el país especialmente por las ciudades debes saber que en Corea no funciona Google Maps y que la alternativa es la App NAVER Map que funciona de maravilla. Un imprescindible en tu viaje a Corea del Sur. Descárgate la App de Kakao Metro
LENGUAJE: Aprender algunas palabras en coreano siempre te facilita la comunicación. Hola se dice «annyeonghaseyo», gracias es «kamsahamnida» y adiós «anyeonghi gyeseyo». El coreano es un idioma complicado para nosotros pero vale la pena hacer el esfuerzo. La App «Papago» en Corea, es un traductor que te facilitará la comunicación.
SEGURIDAD: Corea del Sur es un país muy seguro y por extensión su capital Seúl. Es sorprendente que la gente deje sus pertenencias (portátil, bolso…) encima de la mesa en una cafetería y se va al baño sin problema. No vas a tener que estar pendiente de robos o agresiones. Este es un factor muy favorable para viajar sola y por libre a este país.
DINERO: La moneda es el WON surcoreano (KRW). 1000 KRW corresponden a 0,68€ y 1€ son 1466 KRW (cambio Abril 24). Hay billetes de 50.000, 10.000, 5.000 y 1000. Podrás pagar casi todo con tarjeta de crédito.
INTERNET: Corea del Sur dispone de una de las conexiones de internet más rápidas y eficaces del mundo. Existe WIFI hasta en el transporte público y es líder en tecnología 5G. Adquiere una tarjeta de datos SIM o E-SIM para tu estancia en Corea. En el aeropuerto puedes comprar una SIM para 10 días por unos 30€. Los enchufes son tipo C igual que en España
GASTRONOMIA: La gastronomía coreana nada tiene que ver con su vecino Japón. Es picante y pone énfasis en los vegetales, el arroz, la carne magra y el pescado. Abundan los fermentados como su plato nacional, el Kimchi, que consiste en col china fermentada, rábanos, ajo, jengibre y pasta de pimiento rojo. Las casas coreanas tienen una pequeña nevera especialmente dedicada a conservar el Kimchi. La comida callejera es abundante y ofrece desde tteokbokki (bolitas de arroz picantes) hasta mandu (dumping coreanos) o hotteok (pankakes rellenos de miel y semillas)
TREN ALTA VELOCIDAD: Lo utilizamos en nuestro periplo por Corea del Sur. Ideal para moverte por el país. El KTX (Korea Train Express) es el sistema de tren de alta velocidad. Eficiente, rápido, cómodo y asequible. Opera en varias rutas que conectan las principales ciudades como Seúl y Busan, al sur del país. Es recomendable reservar con antelación los billetes.
HORA OFICIAL: Corea se encuentra a casi 10.000 kilómetros de distancia con una diferencia horaria de ocho horas de adelanto respecto a España.
Nosotras volamos en vuelo directo Barcelona-Incheon (aeropuerto de Seúl) con Korean Air, la única compañía aérea que conecta directamente. Es un trayecto largo de entre 12 y 15 horas, así que íbamos preparadas con un buen arsenal de distracción: lectura, podcast, películas… A priori parecen muchas horas pero entre una cosa y otra, se pasa el vuelo más rápido de lo previsto.
Este viaje fue realizado en marzo del 2024. Viajar bien es viajar con buena compañía y una vez más ha sido con mi amiga y compañera de viaje, María (@mferdeviaje), otra viajera apasionada por conocer el mundo.
Llegar a una enorme ciudad como Seúl y conocer a alguien que vive allí es, sin duda, un plus. ¡Gracias Àngels, por habernos dedicado tu tiempo y guiarnos por Seúl y Suwon, ha sido un auténtico placer tenerte!
Antes de que la descubran más y más viajeros, viaja a Corea del Sur. No te defraudará. Si te ha gustado este artículo o quieres completar la información, no dejes de compartir tus comentarios. ¡Felices viajes!
2 comentarios en “Seúl y ocho lugares imprescindibles”
Mireia
(21/04/2024 - 18:09)Bea, nos ha encantado tu bloc, y quedamos a la espera la publicación del viaje completo por Corea del Sur, (porque, ¿ lo vas a publicar, verdad?) Vamos a visitar Corea del Sur en septiembre y seguro nos guiaremos por tus publicaciones, ya que de momento todo lo explicado de Seúl es muy útil, practico y completo.
Beatriz Lagos
(24/04/2024 - 16:57)Hola Moreia, me alegra mucho saber que mis artículos son útiles para otros viajeros. Voy a ir publicando sobre Corea en las próximas semanas, así que te tendréis info. Cualquier detalle, me comentas. Os encantará Corea!