Tarifa donde acaba Europa

Hay lugares en que los puntos cardinales cobran un interés  especial. Tarifa es uno de ellos: el punto más al sur de Europa , allí donde acaba el continente dando paso al Estrecho y más allá África. Eso de vivir asomada al mar entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, imprime carácter. Con sus idílicas y extensas playas azotadas por el viento de Levante que la convierte en la reina del windsurf. Tarifa es especial y el Faro de Tarifa un lugar mágico.

Tarifa donde acaba Europa

Y ahí está , silencioso observador vigilando el Estrecho: el Faro de Tarifa en la Isla de Las Palomas, unida al extremo del continente mediante un espigón artificial construido en 1808. El acceso a la isla y, por extensión, al faro, se encuentra restringido. La persistencia y diligencia de Eva, la encargada de nuestro alojamiento en Tarifa, hizo que consiguiera los permisos pertinentes.

Tarifa donde acaba Europa

Son la ocho de la mañana. Luce el sol y gime el viento, como decía el poeta. Con los documentos necesarios que nos han conseguido amablemente en nuestro alojamiento de Tarifa, nos dirigimos a la Isla de PalomasCruzamos el espigón entre agua y viento, llegando a la puerta metálica que está cerrada a cal y canto. Un letrero disuasorio, impide la entrada. Cerca, un cartel con un dibujo que recuerda que estamos allí, donde acaba Europa y rodeados por dos mares.

Tarifa donde acaba Europa

Los vigilantes de la isla nos permiten el acceso previa revisión documental. Experimento una emoción aventurera: una isla vacía, restringida y donde acaba el continente.


Me recuerda a una de las aventuras que leía de niña en los libros de «Los Cinco» de Enid Blyton.

Guarniciones abandonadas, restos de construcciones y vegetación perdida. Al fondo la silueta del Faro: una torre blanca adyacente al edificio que servía de vivienda para el farero. Empezamos a cruzar la recta hasta llegar al Faro. Todo es tranquilidad y sosiego, interrumpidos por el silbar del viento. De repente aparecen gaviotas por doquier: ¿Dónde estaban?.

Tarifa donde acaba Europa

Sobrevuelan nuestras cabezas en actitud amenazante. El ruido que provocan es enorme. Asustados, corremos hacia el Faro protegiéndonos la cabeza con los brazos ante un posible ataque. Llegamos a la torre del faro. Vuelve el silencio.


Ahora sí es el final: el extremo de Europa, las últimas rocas y el mar. Más allá se divisan las montañas de África. Una sensación extraña me invade. Estoy en donde acaba Europa.

Más de 5.500 kilómetros me separan de Skarsvåg (Noruega), el pueblo pesquero más septentrional del mundo, en el extremo opuesto del continente. Algún día me gustaría conocer ese lugar y pensar que en un hilo imaginario uno ambos extremos del continente. 

El camino de vuelta desde el faro ya es otra historia… Debíamos volver a atravesar una colonia de gaviotas nidificando. Ya estamos avisados. Cruzamos rápido, todo lo rápido que podemos, cubriéndonos la cabeza y sin mirar hacia el cielo. Valió la pena, a pesar del susto. 

Tarifa donde acaba Europa

Me encantan los faros, son los vigilantes del mar y sin duda, éste no lo olvidaré en mi vida. Tarifa donde acaba Europa.

Autor entrada: Beatriz Lagos

Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *