Cosas que hacer en la bella Budapest

Hacia años que no visitaba el Este de Europa. En la última ocasión un congreso profesional me llevó a Varsovia y en un viaje anterior a la maravillosa Praga por segunda vez. Tenía muchas ganas de conocer la capital húngara, parte del antiguo Imperio austrohúngaro hasta la Primera Guerra Mundial. Una ciudad cargada de historia, lejos de aquellas décadas grises y aislamiento en la época soviética. Ahora luce más bonita que nunca. Estas son “Cosas que hacer en la bella Budapest” para disfrutar al máximo de la ciudad.

Cosas que hacer en la bella Budapest

Las ciudades con un río siempre tienen mucho encanto. Y éste no es un río cualquiera. El poético y musical Danubio, es el segundo río más largo de Europa y atraviesa diez países entre ellos Hungría, miembro de la UE pero todavía con moneda propia, el florin húngaro.


Budapest son dos ciudades en una ya que está dividida en dos zonas separadas por el Danubio: Buda y Pest 


Buda con sus calles medievales y palacios imperiales, se alza en la orilla derecha. Pest, el núcleo comercial y político de la Hungría moderna, se asienta en la izquierda. Este binomio conforma una de las ciudades más exquisitas de Europa

El Parlamento húngaro, el más bonito de Europa

Cosas que hacer en la bella Budapest

La capital húngara, importante ciudad de los Habsburgo, junto a Viena y Praga, no defrauda. Si hay un monumento que inequívocamente identifica a Budapest, ése es el Parlamento Húngaro. Solamente para conocer esta maravilla, vale la pena venir a esta ciudad. Estamos frente a una de las construcciones neogóticas más bellas de Europa. Sin duda, el edificio más notable en la zona de Pest, pero la mejor vista se obtiene desde la orilla opuesta, en Buda

Si el día es soleado, aprovecha para visitar el Parlamento. Es un imprescindible en las cosas que hacer en la bella Budapest. Sus vidrieras interiores relucen mucho más cuando el sol se cuela por sus ventanales. Inaugurado en 1902 se convirtió en la mayor sede parlamentaria de la época. Es igual de hermoso de cerca que de lejos.


Magníficas las fachadas del Parlamento, la más famosa que da al río o la anterior en la Plaza Kossuth, el símbolo del centro Estatal 


Fue creada al final del siglo XIX y completamente reformada hace pocos años. Recomiendo visitarla tanto de día como de noche y buscar diferentes ángulos para fotografiarla. Es muy fotogénica la estatua ecuestre del héroe nacional Francisco II Rakoczi.

La Escalera principal, la Sala de la Cúpula y la Antigua Cámara Alta son tres de las joyas en su interior. La última sólo es utilizada para visitas de turistas pero no tiene actividad política.

Cosas que hacer en la bella Budapest

Vistas de la ciudad desde el Bastión de los Pescadores 

Cosas que hacer en la bella Budapest

Las mejores perspectivas del Parlamento se obtienen desde Buda y en concreto desde el Bastión de los Pescadores, uno de los imprescindibles de Budapest. Este mirador situado en la colina de Buda dicen que es uno de los lugares más románticos de la ciudad. Ciertamente, Budapest es una de las ciudades europeas más romántica junto a París. Sus siete torres rinden homenaje a las siete tribus húngaras que se establecieron en la cuenca de los Cárpatos en el 896. 

Cosas que hacer en la bella Budapest

Visitar la colina de Buda

Buda, la parte antigua de la ciudad se ubica en una colina. Recomiendo dedicar unas horas porque hay mucho que ver. Una de las cosas que hacer en la bella Budapest. Se puede acceder andando, en funicular (habitualmente hay cola) o con el autobús número 16.


Lo más destacable es el Palacio Real de Budapest, el Bastión de los Pescadores y la Iglesia de Matias con su precioso tejado de mosaicos de colores


El primero es uno de los edificios más relevantes del barrio del castillo y residencia oficial de la familia real húngara. Hoy acoge dos museos, la Galería Nacional Húngara y el Museo del Castillo.

Cosas que hacer en la bella Budapest

La Iglesia de Matías es la iglesia católica más famosa de Budapest. Construida entre los siglos XIII y XV, luce preciosa al igual que la mayoría de monumentos históricos de la ciudad. Es un buen lugar para asistir a conciertos de música.

Cosas que hacer en la bella Budapest

Pasear por la calle más famosa de la ciudad

La calle más famosa de la ciudad se llama Váci Utca (Utca significa calle en húngaro). Una visita imprescindible para conocer el ambiente de Budapest y para los amantes del shopping. Esta arteria peatonal situada en Pest, comienza en la Plaza Vörösmarty y termina en el Mercado Central. La primera parte es comercial y a partir del Puente de Isabel es el tramo para beber y comer con restaurantes, cafeterías.

Merece la pena recorrerla en su totalidad. En verano está abarrotada. La ventaja de viajar en primavera es que las capitales europeas no están tan saturadas y se disfrutan más. Sin duda, recomiendo esta estación del año para visitar Budapest. 

Cosas que hacer en la bella Budapest

TIP de Viaje : Para los amantes de té, como yo, 1000 Tea es un buen lugar para relajarse del ajetreo de Váci Utca y probar la amplia oferta de tés de todo el mundo. 

Cruzar el Danubio por el Puente de la Libertad 

Cosas que hacer en la bella BudapestEste es mi puente preferido de Budapest. El Puente de las Cadenas es el más famoso pero en mi opinión éste es el más bello. El Puente de la Libertad (en húngaro: Szabadság hidalgo) cruza el río Danubio y conecta ambas partes de la ciudad: Buda y Pest. Se inauguró en 1896 con el nombre de puente Francisco José, en honor al emperador Francisco José I de Austria. En sus extremos se encuentran: en la orilla de Buda, la Colina Gellért con el famoso Balneario Gellért y en el lado de Pest, el Mercado Central y la Universidad Corvinus de Budapest. Pasear por este puente es una buena opción para acceder al Balneario. 

Disfrutar de un baño en el balneario Gellért

La capital de Hungría es famosa por sus balnearios con unos 120 manantiales termales. Sus habitantes conceden importancia a las propiedades curativas de sus aguas como lo fueron para los otomanos. El Hotel Gellért tiene el balneario más famoso de Budapest. Con una piscina central de arquitectura neoclásica, que hemos visto fotografiada en multitud de ocasiones, es el lugar ideal para disfrutar de las aguas termales de Budapest

Cosas que hacer en la bella Budapest

Los bañadores y toallas se pueden alquilar en el balneario y la entrada estándar incluye acceso a los baños, piscina, sauna y baños de vapor. Abre todos los días excepto domingos de 6.00h a 22h. y sábados de 6.30 a 13.00h. Hay que disponer de tiempo suficiente para disfrutar del balneario Gellért, difícil en una escapada de tres noches porque esta ciudad tiene mucho que visitar. Una excusa perfecta para volver a Budapest.

Un crucero por el Danubio

Cosas que hacer en la bella Budapest

¡Quién no tiene en la cabeza la famosa sintonía del Danubio Azul de Strauss!. ¿Os imagináis recorrer este magnífico río observando maravillosos monumentos al son de la música?. Un crucero durante el día o nocturno es una bonita opción para recorrer la ciudad. Tuvimos la suerte de coincidir con un día soleado y fue muy agradable.


El barco salía del embarcadero número 8, cerca del Puente de la Cadenas. Navegamos junto a la orilla de Pest con unas maravillosas vistas del Parlamento. Llegamos a la Isla de Margarita y decidimos bajar del barco para visitarla. Este es el “Central Park” de Budapest

La gente viene a correr, de picnic, pasear al perro, o tomar el sol. Los castaños de indias son enormes y el césped se llena con un buen día. Justo al lado hay una parada de autobús que te devuelve al Puente de Margarita a la salida del parque. Desde aquí se puede volver caminando al centro o en tranvía. Muy recomendable y una de las cosas que hacer en la bella Budapest.

Caminar por el Barrio Judío

La comunidad judía de Hungría tiene una larga historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, vivían en Budapest unos 200.000 judíos. Hungría era aliada de la Alemania nazi y miles de judíos húngaros fueron asesinados durante la guerra y otros confinados en el  Guetto de Budapest . Todavía sigue en pie un trozo de muro. El actual Barrio Judío engloba buena parte de lo que fue el Guetto Judío. Hoy encontramos sinagogas, comercios y restaurantes Kosher.

TIP de Viaje : la nueva zona de entretenimiento y ocio de la ciudad es Gozsdu Courtyard y se encuentra en el corazón del renovado Barrio Judío de la ciudad. Restaurantes modernos alternativos en donde disfrutar de la gastronomía húngara y bares de copas para una salida nocturna. Spiler fue el elegido para el almuerzo y no defraudó. 

Visitar la mayor Sinagoga de Europa

Cosas que hacer en la bella Budapest

La mayor sinagoga de Europa se encuentra aquí, en Budapest. Construida entre 1854 y 1859 en estilo morisco-bizantino, también alberga el Museo Judío y un Memorial del Holocausto cuyas visitas recomiendo sin lugar a dudas. Con una capacidad para 3000 feligreses, su interior con las galerías laterales tiene un equilibrio estético magnífico.

El Museo Judío se incorporó en 1931 y alberga una amplia colección de objetivos judaicos desde la Antigua Roma hasta el siglo XX. En el patio trasero hay un monumento conmemorativo a los 600.000 judíos húngaros muertos en el Holocausto. Descubre el árbol de sauce llorón, en cuyas hojas están inscritas los nombres de los judíos víctimas del Holocausto. 

Tomar un pastel en el mejor hotel de la ciudad

Cosas que hacer en la bella Budapest

El Four Seasons Hotel Gresham Palace Budapest, situado frente al Puente de las Cadenas y con vistas al Danubio, es el mejor de la ciudad. Se encuentra muy cerca de otra visita imprescindible, la Basílica de San Esteban. El soberbio palacio de 1906 es espectacular y la ubicación inmejorable, haciendo gala de la solvencia de esta cadena hotelera de lujo. Exclusividad y elegancia. Sólo apto para bolsillos potentes. Me gusta conocer los hoteles emblemáticos e intento visitarlos aunque sólo sea tomando una consumición. El pastel y té con leche que tomé, me supieron a gloria. 

Cruzar el Puente de las Cadenas

Cosas que hacer en la bella Budapest

El puente más antiguo y probablemente el más famoso del Danubio. Oficialmente se le conoce como Puente Széchenyi en honor a su creador. ¿El motivo de su origen?: la imposibilidad de cruzar entre Buda y Pest. Sólo era posible con barco o caminando sobre las aguas congeladas en invierno. Se construyó a lo largo de 20 años y fue inaugurado en 1849. Al igual que el resto de los puentes de la ciudad, fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruido en 1949.

Cosas que hacer en la bella Budapest

En ambos extremos del puente, dos torres sujetan las enormes cadenas que le dan nombre. La vista más bonita del puente, se obtiene al caer la noche con el Castillo de Buda de fondo. Una de las postales más bonitas de Budapest. Un imprescindible en las cosas que hacer en la bella Budapest.

Visitar el edificio religioso más grande de Hungría

Cosas que hacer en la bella Budapest

La cúpula de la Basílica de San Esteban, con la misma altura que el Parlamento (96 m), es visible desde toda Budapest. Quizás uno de los más fotografiados de la ciudad y espléndidamente iluminado de noche. El antebrazo momificado de San Esteban se guarda en una capilla cerca del altar mayor. Otra visita imprescindible en Budapest


Es muy recomendable, asistir a un concierto en la Basílica de San Esteban. Su órgano está considerado uno de los mejores del mundo.


TIP de Viaje : Asistir a un concierto en la Basílica de San Esteban es una gozada. Venden las entradas durante el día a la puerta de la basílica para un concierto a las 20h, por un precio de 28€ por persona. El concierto empieza con el órgano considerado uno de los mejores del mundo. Música de Mozart y Beethoven. La acústica es sensacional. Al salir es de noche y el edificio está iluminado. Cogemos la Línea 2 del tranvía para acercarnos al Parlamento, también iluminado y hacerle fotos nocturnas. ¡Espectacular!

Saborear un té en el Cafe New York

Cosas que hacer en la bella Budapest

La histórica cafetería del Hotel New York Palace con sus mármoles, bronces y cristales, nos transporta a otros tiempos. Los techos ricamente decorados parecen más propios de un palacio que una cafetería. Hay quien considera que es la más bella del mundo. El edificio que la alberga data de 1895. Un excelente lugar para un desayuno o merienda como si estuvieras en la época de los Hasburgo.

Utilizar el tranvía para desplazarte por la ciudad

Cosas que hacer en la bella Budapest

El tranvía, de color amarillo, es un transporte de larga tradición en la ciudad y fue el que más utilicé en mi visita a Budapest.


Hay más de 40 líneas de tranvía y te permite disfrutar de la ciudad mientras te trasladas de un punto a otro.En mi opinión la mejor forma de desplazarte por la ciudad

TIP de Viaje: La Línea 2 recorre la orilla este en paralelo al río Danubio y hace paradas en los puntos a visitar más importantes de Pest. El Parlamento, el Puente de las Cadenas y el Mercado Central. Por la noche va prácticamente vacío. La última parada al norte de la línea es un punto ideal para comenzar a explorar la Isla Margarita. Se puede comprar un billete sencillo por 350 HUF (1,15€), utilizar la tarjeta turística Budapest Card que incluye transporte en tranvía y metro. Tambien hay bonos de 10 viajes por 3.000 HUF (9,80€) o tarjetas de transporte para 1,3 o 7 días.

Visitar la Isla Margarita

La Isla Margarita (Margitsziget) habitada desde la época romana, es un oasis verde y tranquilo en medio del Danubio. Su nombre deriva de la princesa Margit, hija del rey Béla IV, en el siglo XIII, que pasó la mayor parte de su vida en el antiguo convento de la isla. Fue coto de caza de los reyes medievales y se convirtió en zona de retiro para Budapest en 1869. La forma más agradable de acceder hasta aquí es en barco, en un crucero por el Danubio, con parada en Isla Margarita. Pasear entre árboles, jardines y algún monumento centenario, es una plus en esta ciudad. 

Moverse en metro por Budapest

A pesar de que mi transporte favorito en la ciudad es el tranvía, para distancias más largas el metro es la mejor opción. Budapest cuenta con la red de metro más antigua de la Europa continental. La línea M1 con sus pequeñas estaciones y convoyes de tres vagones, se inauguró en 1896. Hay cuatro líneas en total que llegan a la mayor parte de Pest, pero pocas a Buda a donde es mejor acceder en tranvía. El horario del metro es de 4.30 de la madrugada 23.10 de la noche. Los precios son los mismos que para el tranvía.

Enlaces de interés

https://www.budapestinfo.hu/es/

http://parlamentobudapest.com/

https://www.rtve.es/television/espanoles-en-el-mundo/budapest/

https://www.budapestcard.org/es/

https://www.budapest.org/es/castillo-buda/

https://www.disfrutabudapest.com/balneario-gellert

https://hungarotour.com/turismo/ofertas/cruceros-nocturnos

Datos Prácticos

  • Una buena opción para volar a Budapest desde Barcelona es Wizz Air, la compañía aérea húngara los cost.
  • La combinación 4 días y 3 noches es óptima para hacer una escapada, preferiblemente en primavera.
  • Recomendable que el hotel sea céntrico. El Danubius Astoria Hotel, un cuatro estrellas bien ubicado para visitar la ciudad y a 40 minutos en bus desde el aeropuerto. El desayuno es en el Café Astoria, en el mismo edificio. Uno de los cafés míticos.
  • La moneda es el florin (dividir por 250 para calcular €). El cambio en el aeropuerto no es bueno. Lo más favorable es ir a un cajero automático con una tarjeta de crédito o débito , pero la VISA es aceptada de forma general. 
  • Budapest es una ciudad limpia y segura. Paseamos de noche por el centro, con poca gente y sin ningún riesgo. Me sorprendió lo bien restaurados que están los monumentos históricos. 
¡Budapest, una de las ciudades más bellas de Europa!
¡No te la pierdas!

Autor entrada: Bea

Bea
Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *