Ruta en tren por Flandes, la maravilla de Bélgica

Soy una amante de los viajes en tren y tengo la suerte de vivir en un país, España, y un continente, Europa, ideal para viajar con este medio de transporte. Es sostenible, cómodo, económico y te transporta al slow travel: viajar despacio disfrutando. Déjate mecer por el traqueteo acompasado que te va sumergiendo en una agradable somnolencia que te acompaña mientras descubres preciosos paisajes. Una región ideal para viajar en tren es Flandes, el territorio belga más bonito y atractivo. Descubrirás algunas de las ciudades más bellas de Europa en un tranquilo y relajado viaje. ¡Bienvenidos a esta ruta en tren por Flandes, la maravilla de Bélgica!

Ruta en tren por Flandes

Viajar en tren por Flandes

Viajar en tren por Flandes es un auténtico placer. Los trenes enlazan las ciudades más turísticas y atractivas en distancias cortas y no son caros, mas aún con el actual precio del combustible que ha encarecido ostensiblemente el transporte en coche. Es fácil adquirir los billetes y se pueden comprar en las taquillas de las estaciones, en las máquinas expendedoras que hay en las propias estaciones, en la app o en la página web oficial (Belgian Train). Los horarios son variados y los trenes puntuales. 

Antes de comprar los billetes de tren es conveniente valorar todas las opciones para elegir la más adecuada según el viaje previsto. Hay billetes sencillos, de fin de semana, el Rail Pass y el GoPass1, equivalente al anterior para menores de 26 años. Yo preferí llevar la ruta preparada y los billetes comprados on line antes de realizar el viaje. Si se trata de una estancia corta como ésta de una semana, prefiero focalizarme en disfrutar del viaje mientras estoy en el destino y no estar pendiente de cuestiones logísticas como es la compra de billetes o las reservas de hoteles. Llevo años haciéndolo así y me funciona. 

Viajar a Flandes: ruta de 8 días en tren

Ruta en tren por Flandes
Centro histórico de Gante

En esta ruta en tren de 8 días por Flandes, las pernoctaciones están en las ciudades mas notables desde el punto de vista turístico. Estas son: Bruselas, Amberes, Brujas y Gante. La corta distancia que las separa en tren facilita el traslado, sin perder demasiado tiempo y pudiendo aprovechar al máximo las visitas. Esta es la estructura de la ruta:

 Primer día: vuelo a Bruselas / Noche en Bruselas
 Segundo día: Bruselas /Noche en Bruselas
 Tercer día: Bruselas-Amberes / Noche en Amberes
 Cuarto día: Amberes / Amberes-Gante/ Noche en Gante
 Quinto día: Gante / Noche en Gante
 Sexto día: Gante- Brujas / Noche en Brujas
 Séptimo día: Brujas- Malinas-Bruselas / Noche en Bruselas
 Octavo día: Bruselas- Lovaina / Vuelo de regreso 

Ruta en tren por Flandes

El inicio y final del viaje dependen de los vuelos. En mi caso, el último día pude aprovechar para visitar Lovaina por la mañana que tan solo está a 20 minutos de Bruselas en tren. Recomiendo iniciar la ruta en Bruselas y pasar dos noches. Los vuelos internacionales llegan a la capital belga y la ciudad está espectacular. Disfruté mucho mi visita a Bruselas.

Bruselas tres veces capital

Bruselas se sitúa en el centro del país y es una base ideal para explorar Amberes, Gante y Brujas. No obstante, en esta ruta en tren por Flandes haremos un recorrido circular empezando y acabando en la capital. 

Ruta en tren por Flandes
Grand Place de Bruselas

Reencontrarme con la capital belga después de años fue una experiencia muy grata. Nadie discute la capitalidad de Bélgica, sin embargo ¿sabías que Bruselas es tres veces capital?. Además de capital del país, Bruselas es la capital institucional de la Unión Europea y capital de la región que vamos a visitar: Flandes. Todavía podríamos añadir una cuarta capitalidad, la que corresponde a la cerveza y el chocolate. Hay que decir que esta ciudad está a la altura de las espectativas. Cuando leemos Bruselas, automáticamente nos viene a la cabeza la espectacular imagen de su Grand Place, quizás una de las más bonitas del mundo. No obstante, esta animada y bonita ciudad tiene mucho más que ofrecer. 

Ruta en tren por Flandes

Sus iconos más famosos no deberías perdértelos: el pequeño Manneken Pis, uno de sus símbolos más conocido que sorprende por su pequeño tamaño. Comer una ración de mejillones con patatas fritas acompañados de una buena cerveza, la bebida nacional. Pasear siguiendo la ruta del cómic descubriendo magníficos murales y acabando en el Museo del Cómic para saludar a Tintin, Obelix o los Pitufos. Visitar su magnífica catedral gótica y conocer las Galerías Saint Hubert, las primeras galerías comerciales de Europa. Y el Atomium a las afueras de la urbe, otro de los iconos de la ciudad. Aquí te dejo lo que no hay que perderse de Bruselas

Ruta en tren por Flandes

 TIP VIAJERO: Bruselas es la capital del cómic y goza de una larga tradición. No sólo alberga un  museo monográfico sino que hay una ruta del cómic por la ciudad y han ido apareciendo cafeterías  temáticas, librerías y tiendas especializadas. Algunos de los creadores y personajes de cómic más  famosos son  belgas. Tintín de Hergé es uno de los más populares del mundo. Los pitufos creados  por Peyo y ¡hasta  hay un pueblo de los pitufos en Málaga!. Otro personaje es el famoso cowboy  Lucky Luke creado por historietista belga Morris. Si te gustan los cómics, esta es tu ciudad.

Amberes o Antwerp

En la Edad Media, Amberes se convirtió en una de las ciudades más florecientes de Europa, además del primer puerto del ducado de Brabante. Fue hogar de los grandes pintores barrocos Rubens y Van Dyck. Es la ciudad principal de la Bélgica de habla flamenca y el centro del comercio internacional de diamantes. Hoy es la mayor ciudad de Flandes y epicentro de moda y diseño combinando su personalidad histórica con la creatividad más innovadora. 

Ruta en tren por Flandes
Estación de tren en Amberes

La llegada en tren a Amberes por la Estación Central -dicen que una de las mejores cinco estaciones de tren del mundo- ya anticipa lo que te ofrecerá esta ciudad. A la izquierda de la salida se encuentra el barrio de los diamantes con sus tiendas regentadas por judíos utraortodoxos. 

Detalles arquitectónicos de Amberes

El legado arquitectónico es magnífico con edificios medievales como el impresionante Ayuntamiento o las casas de la Plaza Mayor, hasta el contemporáneo Palacio de Justicia, son algunas de las numerosas joyas y platos fuertes de esta ruta en tren por Flandes, la maravilla de Bélgica. Disfruté muchísimo paseando por el peatonal centro histórico. 

Ruta en tren por Flandes
Grote Markt, Amberes

La Catedral de Amberes dedicada a la Virgen María es de estilo gótico y la más grande de Bélgica. Su torre del campanario está declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1999. Fue construida entre dos siglos, desde 1352 hasta 1521 y es considerada una de las cimas del arte gótico brabantino

Catedral de Amberes

Amberes es una ciudad con estilo y lo demuestran tanto sus edificios y sus cuidadas tiendas. Después del despliegue medieval, fui a visitar el MAS, destacado museo de arte moderno cuyo nombre completo es Museum han de Stroom (museo en la corriente). Inagurado en 2011 su original construcción alberga casi 500.000 artículos. La “Sala Tintin” me pareció lo más.

Ruta en tren por Flandes

Con sus 60 metros de altura, las vistas panorámicas desde las plantas superiores del MAS son de las mejores de la ciudad y ¡además gratis!. Fue una buena decisión ir a visitarlo, lo recomiendo totalmente. Por cierto, no confundir este museo con el homónimo MAS, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, también muy recomendable.

Museo MAS, Amberes
Ruta en tren por Flandes
Vistas panorámicas desde el MAS, Amberes

Amberes está a orillas del río Escalda que nace en Francia y desemboca en el mar del Norte. La mayor de las ciudades en su curso es Amberes y me sorprendió saber que su puerto es uno de los más grandes del mundo y uno de los tres mas importantes de Europa. Con estos antecedentes no pude resistir la tentación de acercarme a su orilla. Acababa el día y unos amenazantes nubarrones me rodeaban. Estuve un buen rato observando el río y sus embarcaciones transitando por él. Uno de los momentos mágicos del viaje. Y con esta fantástica estampa me despido de la bella Amberes para dirigirme a mi próxima parada a menos de una hora en tren.

Río Escalda a su paso por Amberes

Ruta en tren por Flandes

TIP VIAJERO: Amberes es la capital mundial de los diamantes. En el siglo XVI el 40% del comercio mundial pasaba por su puerto. Los diamantes en bruto llegados de la India eran tallados y pulidos por artesanos considerados los mejores del mundo. El ciudadano de Amberes más famoso fue el pintor Rubens que era coleccionista de diamantes y aceptaba cobrar por sus obras con estas piedras preciosas. Cuando el canal que une Amberes y el Mar del Norte fue cerrado en el siglo XVII, el comercio de la ciudad cayó drásticamente. Volvió a resurgir a finales del siglo XIX . Durante la ocupación nazi de ls Segunda Guerra Mundial volvió a entrar en decadencia _muchos comerciantes eran judíos- y desde 1947 la Federación Mundial de Diamantes tiene su sede en Amberes que ha vuelto a ser la capital del diamante cinco siglos después.   

Gante o Gent

Esta joya flamenca oculta tras la fama de Brujas rivaliza en belleza con ésta última. Tienen en común que durante la edad media ambas se convirtieron en prósperas ciudades y el resultado se percibe hoy en día en su preciosa arquitectura y la riqueza de sus edificios. Gante supera en habitantes y superficie a Brujas y se trata de una ciudad más grande. Sin embargo, el centro histórico mantiene su encanto.

Paseo en barco por Gante

En Gante encontrarás dos joyas. En la catedral de San Bavón se encuentra una obra maestra del arte flamenco: la Adoración del Cordero Místico que consta de 18 paneles pintados en el siglo XV por Jan Van Eyck. La segunda es el imponente castillo de los Condes de Gante, el único castillo medieval de Flandes. Situado en pleno centro histórico junto a los canales del río Lys, se puede visitar esta gran fortaleza y desde sus murallas se obtienen preciosas vistas de la ciudad.  

Ruta en tren por Flandes, la maravilla de Bélgica
Castillo de los Condes de Gante

No dejes de hacer un paseo en barco. En Gante fluyen el Lys y el Escalda que ya conocí en Amberes. Por algo Gante significa “dos ríos que confluyen”. Históricamente muy importante puesto que a través de ellos se transportaban en barco los cereales que se producían en el norte de Francia. Aquí se almacenaban hasta su venta en el mercado de grano.

Ruta en tren por Flandes, la maravilla de Bélgica

Son tres las torres que dominan Gante: la Catedral de San Bavón, la Atalaya y la Iglesia de San Nicolás. La Atalaya, un campanario construido en el siglo XIV, se encuentra en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, es el mas alto de Bélgica, con una altura de 91 metros. Se utilizaba como torre de vigilancia y sus campanadas regulaban el ritmo de la ciudad. Las vistas desde lo más alto de la torre permiten disfrutar de unas magnificas vistas de la ciudad medieval.

Ruta en tren por Flandes, la maravilla de Bélgica
Campanario Municipal, Gante

No olvides probar un dulce típico de Gante: el Cuberdon, un caramelo blando cónico con sabor a frambuesa cuyos orígenes y receta tradicional son un secreto nacional. Consta de una fina capa endurecida que al morderla libera en la boca un sirope azucarado. Aunque el Cuberdon original es el de frambuesa, actualmente se encuentran hasta 30 variantes de este dulce con diferentes sabores. Soy golosa y por supuesto lo probé. Es muy dulce.

Ruta en tren por Flandes, la maravilla de Bélgica
Cuberdon, el típico dulce belga
TIP VIAJERO: Carlos I de España y V de Alemania, hijo de Juana La Loca y padre de Felipe II, nació en Gante en el año 1500. Rey de España y emperador de Alemania, con él quedaría implantada la Casa de Habsburgo. Fue educado en los Países Bajos y con apenas 17 años, tras la muerte de su abuelo, Fernando el Católico, desembarcó en la península para hacerse cargo de la corona castellana sin apenas conocer el idioma español. Fue el protagonista de aquel famoso concepto histórico “en mi imperio no se pone el sol”. Según la leyenda, las extrañas circunstancias de su nacimiento serían la causa principal de todas sus alteraciones físicas y psíquicas. Su madre Juana, lo parió en una letrina en el Palacio de Prinsenhof de Gante, ya desaparecido. A pesar de su accidentado ingreso en la vida, acabaría convirtiéndose en uno de los monarcas más poderosos de la historia gobernando España y sus dominios así como el Sacro Imperio Romano Germánico

Brujas o Brugge

Ruta en tren por Flandes, la maravilla de Bélgica
Vista al atardecer de Brujas

Seguimos nuestra ruta en tren por Flandes y sólo una escasa media hora en tren separan Gante de otra joya medieval, Brujas. En mi opinión una de las ciudades más bonita de Europa. La había visitado en un par de ocasiones hace años y guardaba un excelente recuerdo de ella. Su centro histórico es encantador, compuesto por espléndidos monumentos medievales muy bien conservados. La mayoría son el legado de la época dorada de la ciudad cuando era un centro de comercio internacional textil y que floreció durante 200 años a partir del siglo XIII. Los ricos mercaderes de Brujas invirtieron sus fortunas en bellas mansiones, iglesias y edificios cívicos suntuosos.

Ruta en tren por Flandes
Grote Markt, Brujas

El núcleo antiguo medieval de Brujas refleja ese pasado comercial de una ciudad construida entre románticos canales que el paso de los años ha dejado prácticamente inalterada. La Gran Plaza del Mercado del siglo XIII te habla de la importancia que tuvo Brujas cuando se erguía como capital del condado de Flandes. El famoso Belfort preside la bulliciosa plaza donde también se alza el neogótico palacio provincial. A pesar de las colas, merece la pena ascender los 83 metros de altura por una estrecha escalera de caracol con sus 366 escalones. Antes necesitarás una buena dosis de energía que encontrarás en cualquiera de las estupendas chocolaterías que abundan en la ciudad. 

Torre Belfort, Brujas

La bicicleta es una buena aliada para recorrer esta ciudad flamenca. Pero su tamaño es muy asequible para pasearla a pie. Su centro histórico es peatonal y es una delicia cruzar sus plazas, canales y dejarte llevar por esta villa repleta de encantos. Tras la foto obligada desde el muelle de Rozenhoedkaai, la estampa mas famosa de Brujas, que te recomiendo visitar de día y de noche; se salva el Meebrug, el puente más antiguo de la ciudad para aterrizar en una plaza donde se alza una curiosa construcción de columnas. Se trata del viejo mercado de pescado que da nombre al lugar, el Vismarkt

Ruta en tren por Flandes, la maravilla de Bélgica
Muelle de Rozenhoedkaai, Brujas

Ruta en tren por Flandes, la maravilla de Bélgica

Bélgica es casi sinónimo de chocolate y Brujas no puede ser menos. Las chocolaterías se cuentan por decenas y se hace difícil escoger una para saciar mi permanente antojo de un buen bombón. Este es un paraíso para los fans del chocolate como yo. Me voy bien endulzada de esta ciudad mágica repleta de secretos que vas desvelando sumergiéndote en todo lo que te ofrece. ¡Feliz deleite! 

Ruta en tren por Flandes, la maravilla de Bélgica
Ayuntamiento de Brujas

Lovaina o Leuven

Una vez visitadas las tres joyas de esta ruta en tren por Flandes: Amberes, Gante y Brujas, toca volver a Bruselas. Pero, ¡ojo! el viaje todavía no ha terminado. A escasos veinte minutos en tren desde la capital belga hay dos pequeñas localidades encantadoras: Lovaina y Malinas. Recomiendo hacerlas desde Bruselas en un día y aprovechar en función del vuelo de vuelta. Malinas se encuentra a mitad de camino hacia Amberes a unos 25 kilómetros. Es la menos conocida pero absolutamente recomendable. Sus plazas -en especial la Grote Markt sus torres, puentes sobre el río Dyle y monumentos arquitectónicos no te defraudarán.

Ruta en tren por Flandes, la maravilla de Bélgica

Llegué a Lovaina muy interesada en visitar el Groot Bejinhof, el gran beaterio, por una recomendación de mi amiga Chus que había vivido allí una temporada. Sin embargo, cuando entré en su Grote Markt y me situé frente al Ayuntamiento y me quedé pasmada. Este espectacular edificio construido en estilo gótico florido está considerado uno de los más bellos del mundo.

Ruta en tren por Flandes, la maravilla de Bélgica

Lovaina acoge una de las universidades más antiguas de Europa, fundada en 1425 y es un imperdible en esta ruta en tren por Flandes. Y una gran noticia para los amantes de la cerveza: ¡Lovaina está considerada la capital de la cerveza belga! Es la sede de Inbev, la segunda cervecería más grande en el mundo, famosa por las cervezas Stella Artois. Aquí encontrarás cervezas premium saboreándolas frente al magnífico ayuntamiento, ¿se puede pedir más?. 

Pero volvamos al gran beaterio de Lovaina. Este barrio construido en el siglo XIII y ubicado a pocos minutos caminante del centro histórico, está inundado por una tranquila atmósfera que es de otro tiempo. Cuenta con un centenar de casas, jardines y canales que parecen sacados de un cuento. Se construyó con la finalidad de que las beatas residieran juntas en un mismo lugar.

Eran mujeres solteras y piadosas con voto de castidad, pero sin llegar a ser monjas y que vivían en estos beaterios. Dedicaban sus vidas a cuidar de enfermos o a labores manuales. Hubieron beatas hasta los años 60  y desde 1962 el beaterio es propiedad de la Universidad de Lovaina. Esta “ciudad dentro de la ciudad” es Patrimonio de la Humanidad desde 1998. 

Actualmente, el beaterio se utiliza como residencia de estudiantes y profesores. Me encantó pasear por este lugar. Entre sus casas de ladrillo inmersa en un sosiego y tranquilidad que te transportan a tiempos pretéritos. Con las explicaciones de mi amiga Chus, pude localizar la casa exacta en la que ella estuvo residiendo durante unos meses para sus trabajos de investigación en la Universidad de Lovaina. ¡Todo un privilegio poder residir en este lugar!

Esta ruta en tren por Flandes, la maravilla de Bélgica toca a su fin. Las ciudades de este pequeño país atlántico parecen casas de muñecas y el viajero puede penetrar en prodigiosos cuadros, silenciosos beaterios, aromáticas cervecerías, ricas chocolaterías y románticos canales. Todo un festival para los sentidos. Y además, en tren: un medio de transporte muy atractivo. 

Me voy encantada de Flandes. Si te ha gustado mi viaje, comparte tus impresiones dejando tu reseña en comentarios. Compatir las experiencias viajeras es la esencia de este blog. ¡Muchas gracias y felices viajes!

Enlaces de interés

https://visit.brussels/en

https://www.visitantwerpen.be/es/home

https://visit.gent.be/es

https://www.visitbruges.be/es

https://www.visitleuven.be/es

https://www.visitflanders.com/es/

 

Autor entrada: Beatriz Lagos

Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *