5 experiencias mágicas en Lyon por Navidad

5 experiencias mágicas en Lyon por Navidad
Mur des Lyonnais, Lyon

 Lyon, ciudad soberbia y elegante que abraza al impetuoso Ródano desde sus colinas circundantes.  En cualquier época del año resulta atractivo un viaje a la tercera ciudad de Francia, después de la romántica París y Marsella. Pasear por el Vieux Lyon, uno de los barrios medievales más grandes de Europa, es una auténtica gozada. ¿Sabías que fue capital de las Tres Galias en la Antigüedad y un gran centro económico durante toda la Edad Media?. Sin embargo, son las fechas navideñas cuando Lyon se engalana seduciendo a sus visitantes. Estas son 5 experiencias mágicas en Lyon por Navidad que no debes perderte en unos días tan singulares. Joyeux Noël!

Festival de las luces “Fête des Lumières”

5 experiencias mágicas en Lyon por Navidad
Museo de Bellas Artes en el Festival de las Luces

La ciudad de Lyon está particularmente orgullosa de su festival anual “Fête des Lumières”. A partir del 8 de diciembre y durante cuatro días, los edificios y calles de Lyon se iluminan con bellos colores y diseños. Esta tradición se originó en 1643, cuando la ciudad imploró a la Virgen María que la protegiera de la epidemia de peste que en aquella época asolaba a Europa. En justa reciprocidad, los ciudadanos de Lyon prometieron honrarla con la construcción de una estatua en la cima de la colina de Fourvière.

5 experiencias mágicas en Lyon por Navidad
Place des Célestins, Lyon

En agradecimiento a la Virgen María, los lioneses iluminan sus ventanas con velas. Así nace la Fiesta de las Luces. Actualmente el despliegue tecnológico es increíble y el resultado visual espectacular. La Oficina de Turismo facilita un mapa con las 30 ubicaciones de luz y sonido que se distribuyen entre el Viejo Lyon y la colina de la Croix-Rousse.


Dicen los lioneses que “mientras la colina de Fourvière ora, la de Croix-Rousse labora”. De forma que una colina reza mientras la otra trabaja 

Dos zonas más se unen a este festival de luces: la Presqu’île (península en castellano) encajada entre los dos ríos que cruzan la ciudad, el Saona y el Ródano y el Parc de la Tête d’Or, un parque urbano y uno de los más grandes de Francia.   

Parc de la Tête d’Or, Lyon

Durante el Festival de las Luces, calles, plazas y fachadas de monumentos emblemáticos albergan instalaciones artísticas realizadas por expertos en iluminación, diseñadores y artistas plásticos. Es emocionante, mapa en ristre, ir descubriendo las obras cuando ya es de noche y las luces iluminan la ciudad. Uno de los lugares más emblemáticos es la Place Terreaux  con el Hôtel de Ville (Ayuntamiento) junto a otro enorme edificio que es el Museo de Bellas Artes

Museo de Bellas Artes, Place des Terreaux. Lyon

5 experiencias mágicas en Lyon por Navidad

La Place Bellecour de grandes dimensiones, alberga una gran noria y también está decorada con ornamentos especiales para la ocasión. Otras plazas interesantes, todas ellas ubicadas en la Presqu’île son: la plaza de la ÓperaPlace des Jacobins y Place des Célestins. Si cruzas el río por cualquiera de los puentes que atraviesan el Saona, llegas al Vieux Lyon presidido por la Basílica de Fourvière y el primer monumento que te recomiendo visitar, la magnífica Catedral de Saint-Jean.

Catedral de Saint-Jean, Lyon
Opera de Lyon
5 experiencias mágicas en Lyon por Navidad
Place Bellecour, Lyon

Basilique Notre-Dame de Fourvière

Seguimos con las 5 experiencias mágicas en Lyon por Navidad y nos vamos a la colina de Fourvière, desde donde se domina toda la ciudad. Es el punto de referencia para orientarte cuando estás en Lyon: si te pierdes, búscala y te ubicarás rápidamente. Este es el lugar más antiguo de ocupación en Lyon con el nacimiento de la ciudad romana de Lugdunum. En su ladera junto al río Saona se encuentra el barrio del Vieux Lyon y en su cima la Basílica Notre-Dame de Fourvière, ambos nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

5 experiencias mágicas en Lyon por Navidad
Vistas del Viejo Lyon desde la Passerelle du Palais-de-Justice

La protagonista indiscutible de esta colina es la Basílica de Fourvière de culto católico y dedicada a la virgen. Construida con fondos privados entre 1872 y 1896, el monumento integra modelos románicos y góticos, bizantinos y barrocos; alterna mosaicos y vidrieras y arcos románicos con proporciones góticas. Un interior tan excesivo como impresionante.

Interior de la Basílica Notre-Dame de Fourvière, Lyon

Desde la basílica se obtienen unas impresionantes vistas de toda la ciudad de Lyon y sus alrededores, una panorámica que no puedes perderte. 

Otra interesante alternativa en cuanto a panorámica se refiere es divisar una colina desde la otra. Si subes a la colina de la Croix-Rousse, las vistas de la colina de la Fourvière son preciosas y descubrirás una “torre Eiffel” junto a la basílica.  

5 experiencias mágicas en Lyon por Navidad
Basílica Notre-Dame de Fourvière iluminada por un espectáculo de luces y sonido

5 experiencias mágicas en Lyon por Navidad

En la Fête des Lumières, la fachada de la basílica orientada al río Saona siempre se ilumina con preciosos juegos de luces. Estas navidades y por primera vez, tiene lugar un impresionante espectáculo de luz y sonido en su fachada principal. Desde el 2 de diciembre hasta el 2 de enero, un espectáculo inédito y gratuito alegra las noches de esta colina con un maravilloso cromatismo. ¡Una fantástica coincidencia en mi viaje a Lyon!.

Marché de Noël de Lyon

5 experiencias mágicas en Lyon por Navidad
Mercado navideño de Lyon

Muy cerca de la estación de tren de Perrache, al sur de la Presqu’île, en la recoleta Place Carnot, se ubica un mercado navideño del 1 al 30 de diciembre. Puedes tomar una copa de vino caliente, el famoso “vin chaud”, muy característico de Francia que ayuda a entrar en calor en las frías noches lionesas. Para los golosos, un chocolate caliente también contribuirá a entonarte mientras paseas por el  mercadillo. Las luces parpadeantes, la música alegre y los olores tentadores crean un ambiente navideño que te envuelve. Hay más de 100 puestos en los que encontrarás comida caliente, regalos, decoraciones navideñas, dulces artesanales y mucho más. Recomendable visitarlo de día y de noche. 

5 experiencias mágicas en Lyon por Navidad 5 experiencias mágicas en Lyon por Navidad

Grand Hôtel-Dieu un lugar precioso en Navidad

Este lugar histórico, joya del patrimonio arquitectónico de la ciudad, fundado en el siglo XII a orillas del Ródano, fue vendido a la ciudad de Lyon en 1478.  Antiguo hospital y maternidad (mi prima Margarita que vive en Lyon con su familia desde hace más de 20 años, recuerda haber llevado a su hijo mayor a una visita médica en estas instalaciones), ha sido objeto de una profunda remodelación y abierto nuevamente al público.  

Interior del Grand Hôtel-Dieu, Lyon

El Grand Hôtel-Dieu, situado muy cerca de la grandiosa Place Bellecour, hoy alberga un hotel de lujo, boutiques, restaurantes y tiendas gourmet. En Navidad es un espacio decorado con esmero e invita a pasear por sus patios y jardines históricos. Entre grandes soldados cascanueces, tan típicos de centro europa, árboles de navidad y hasta un “soldado” paseando en un bello caballo blanco.

5 experiencias mágicas en Lyon por Navidad
Grand Hôtel-Dieu decorado en navidad

5 experiencias mágicas en Lyon por NavidadTuve la oportunidad de visitarlo de día y de noche y recomiendo hacerlo. En sus cafeterías con las mejores marcas francesas, se puede degustar un buen café o chocolate así como un tentempié. Y para los que dispongan de un buen bolsillo, se pueden adquirir viandas a precios prohibitivos pero de calidad suprema. Una de las 5 experiencias mágicas en Lyon por Navidad.

5 experiencias mágicas en Lyon por Navidad
Hotel Intercontinental en el Grand Hôtel-Dieu
5 experiencias mágicas en Lyon por Navidad
Interior de las galerias comerciales del Grand Hôtel-Dieu

Oingt, uno de los pueblos más bonitos de Francia

A tan sólo una media hora en coche desde Lyon, se encuentra uno de los pueblos incluidos en la lista de “Les Plus Beaux Villages France”. Así que es difícil resistir la tentación de acercarte hasta él si estás en LyonEste encantador pueblo situado en el departamento de Ródano, de la región de Auvernia-Ródano-Alpes se decora con muchos elementos navideños y cada vecino expone un belén en su ventana, algunos tan diminutos que caben en un buzón.

5 experiencias mágicas en Lyon por Navidad
Oingt, uno de los pueblos más bonitos de Francia

Este pueblo medieval de piedras doradas, está bellamente conservado y puede ser reconocido desde lejos gracias a su torre con una vista de 360° de la región. Los viñedos de esta zona vinícola llamada Beaujolais (que en francés significa “joven”) ofrecen un vino tinto, muy afrutado, fresco, muy poco alcohólico y color rosa púrpura muy famoso y promocionado en esta comarca.

Calles de Oingt

5 experiencias mágicas en Lyon por Navidad

Muchos artistas y artesanos tienen sus talleres en Oingt y es posible adquirir piezas originales de cerámica, pintura y artesanía en general. Si dedicas medio día a visitar y pasear por Oingt, no te arrepentirás y será un broche de oro en tus 5 experiencias mágicas en Lyon por Navidad.

Claves y consejos para visitar Lyon en Navidad

  • Puedes viajar a Lyon en avión, coche o tren. Lyon está a 486 km de La Junquera en la frontera con Francia. En este viaje he elegido el tren como sistema de transporte y lo recomiendo, especialmente en el mes de diciembre, ya que la climatología puede ser adversa. El recorrido Barcelona-Lyon está operado por RENFE y SNCF, la empresa estatal francesa de ferrocarriles y tarde 5 horas en un trayecto cómodo y asequible. 

Si accedes a Lyon en vehículo procura no circular por el centro de la ciudad. Hay atascos y calles cortadas por el Festival de las Luces. Mucho más cómodo el metro, bus o tren


  • Reserva al menos tres noches para visitar Lyon en Navidad y hazlas coincidir con el Festival de las luces “Fête des Lumières”, se trata de una de las 5 experiencias mágicas en Lyon por Navidad.

5 experiencias mágicas en Lyon por Navidad

  • Coloca en tu maleta ropa de abrigo. En diciembre anochece a las cinco de la tarde y es cuando las temperaturas mínimas caen a pocos grados sobre cero. Además, la humedad es alta puesto que dos ríos atraviesan el centro de la ciudad. 
  • Francia es un país más caro que España especialmente sus grandes ciudades. Dos trucos para gastar menos cuando quieras comer: las raciones suelen ser grandes y es preferible compartirlas entre dos. Si bebes agua no pidas agua mineral, te traerán una botella que te costará al menos 3 o 4 €. En cambio el agua es gratis en los restaurantes si pides una jarra de agua: “eau de garrafe”.

  • Para no perderte detalle del Festival de las Luces solicita en la Oficina de Turismo o puntos de información (por ejemplo en la Place Bellecour), el mapa con las ubicaciones de las obras del festival. Hay rutas establecidas para no dejarte nada por ver. El mejor día para disfrutar del festival es el primero que cae en jueves y es laborable. El fin de semana es cuando está más masificado y encontrarás aglomeraciones.

  • En el Viejo Lyon no te pierdas los llamados “traboule”: calles estrechas o callejones a modo de pasajes que permiten atravesar los edificios de una calle a otra. Cruzas por los patios interiores y  se utilizaban en la Edad Media para transportar mercancías, especialmente seda, de forma que así no se estropeaba a la intemperie. Pasan desapercibidos y tendrás que abrir la puerta para acceder. Es una de las curiosidades de la ciudad.
Interior de un traboule en el Viejo Lyon
  • Si te fijas, observarás por la calle a personas con una bolsa de colores, en su interior transportan un Praluline (es una marca registrada). Un brioche redondo y esponjoso de praliné rosa, vendido en las confiterías Pralus. Una saga familiar cuya primera pastelería data de 1948. Vale la pena probar uno de los dulces más típicos de Lyon. ¡Está buenísimo!. 

5 experiencias mágicas en Lyon por Navidad5 experiencias mágicas en Lyon por Navidad

La mayoría de turistas que visitan Francia prefieren París, Normandía o castillos del Loira; la Provenza o la Costa Azul, pasando de largo por Lyon. No te la pierdas. Esta ciudad tiene mucho que ofrecer y concentra todo el encanto francés, además de ser la capital culinaria del país y acumular varios Patrimonios de la Humanidad y una nada desdeñable muestra de Street Art. ¿Quién da más?  

NOTA: No hay nada mejor cuando visitas una ciudad que conocer a alguien que viva en ella. Y eso me pasa en Lyon. Muchas gracias a mis primos Margarita y Javier que con su enorme y habitual hospitalidad, han hecho que este viaje fuera todavía más especial.  

Autor entrada: Beatriz Lagos

Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *