El emirato de Abu Dhabi sigue creciendo vertiginosamente, al igual que su vecina Dubái. Es uno de los principales productores de petróleo del mundo y cuenta con unos recursos económicos estratosféricos a ojos de Occidente. Su impresionante mezquita y el Louvre Abu Dhabi, son la antesala de lo que está por venir. Porque Abu Dhabi la capital de los Emiratos Árabes Unidos, nunca para de crear, innovar y construir.

Contenido
Abu Dhabi: pasado, presente y futuro
Antes de los rascacielos y las autopistas, Abu Dhabi era un pequeño asentamiento de pescadores y buscadores de perlas. Durante siglos, las tribus beduinas recorrían el desierto con sus caravanas de camellos, viviendo de la pesca, la caza y el comercio. La ciudad, cuyo nombre significa “padre de la gacela”, debe su origen a una leyenda sobre una gacela que guió a una tribu hacia una fuente de agua dulce en la isla donde hoy se levanta la capital. El descubrimiento del petróleo en la década de 1950 transformó este remoto enclave en el centro económico y político de los Emiratos Árabes Unidos.

Hoy, Abu Dhabi combina modernidad y herencia cultural. Es la capital política de los EAU y una de las ciudades más ricas del mundo. Sus atracciones reflejan esa dualidad:
- La Gran Mezquita Sheikh Zayed, una joya arquitectónica de mármol blanco, es símbolo de espiritualidad y hospitalidad.
- El Louvre Abu Dhabi, en la isla Saadiyat, une Oriente y Occidente en un espacio cultural único.
- El Corniche, un malecón frente al mar Arábigo, invita a pasear o relajarse en playas urbanas de aguas turquesas.
Los amantes de la adrenalina encuentran en Ferrari World y Yas Marina Circuit experiencias inolvidables. La ciudad también conserva sus raíces: los zocos de especias y alfombras, las celebraciones del Ramadán y la hospitalidad beduina siguen siendo parte de la vida cotidiana.
Durante años ha vivido a la sombra de la deslumbrante Dubái. Sin embargo, desde hace ya un tiempo, Abu Dhabi ha sabido convertirse en un lugar atractivo para el turismo y reluce tanto como su famosa vecina. Se puede llegar por tierra, mar y aire. A las dos ciudades principales de los EAU sólo les separan 140 km y está proyectado un tren ultrarápido que recorra la distancia en tan solo 12 minutos.
También se puede llegar en avión al flamante aeropuerto internacional de Abu Dhabi. Eje de la compañía aérea nacional, Etihad Airways y nudo de conexión con el resto del mundo. Y cómo no, podemos llegar a la capital de los EAU por mar, en uno de los cruceros que surcan el Golfo Pérsico. Después de la lujosa, contradictoria y excesiva Dubai, en la que el viajero ha saturado todos sus sentidos, poco se espera, a priori, de su vecina Abu Dhabi. Pues todo lo contrario. Esta ciudad ofrece algunas joyas únicas dignas de conocer.
Louvre Abu Dhabi
¿Puede existir un espectacular museo de arte en medio del desierto?. La respuesta es sí y se llama Louvre. Una de las joyas de Abu Dhabi es este magnífico diseño del arquitecto francés Jean Nouvel, inaugurado en 2017 y ubicado en la Isla de Saadiyat, un gigantesco distrito cultural que pretende ser el mayor conjunto mundial de bienes culturales.

El único museo Louvre ubicado fuera de Francia lo encuentras aquí. Confieso que la primera vez que lo visité me impresionó y tuve la suerte de hacerlo recién inaugurado y estaba prácticamente vacío. Literalmente tuve el museo para mí, todo un lujo. No se trata de un museo nacional, sino de un museo universal. Reúne obras de distintas culturas y épocas presentándolas juntas para mostrar cómo la humanidad siempre ha estado conectada. Puedes ver un sarcófago egipcio al lado de una pintura renacentista y, en la misma sala, una pieza moderna. Esa narrativa global rompe fronteras. Y todo ello en un marco de belleza sobria.

Su arquitectura es única y Jean Nouvel ha conseguido que el edificio sea una obra de arte en sí misma. Su cúpula gigante de acero de 180 metros parece flotar sobre el museo. Está formada por miles de capas metálicas que dejan pasar la luz creando un efecto inspirado en las palmeras del desierto y los zocos tradicionales. Por debajo de la cúpula se ubican edificios geométricos de baja altura, pasillos, plazas y canales. Pasear entre ellos es como hacerlo en un zoco. Realmente creativo y original, además de bellísimo. El museo parece surgir del agua con galerías que se conectan a canales marinos. A pesar de su juventud -se inaguró en 2017- ya exhibe obras maestras de artistas como Leonardo Da Vinci, Monet o Van Gogh, así como piezas arqueológicas y arte islámico. Además, recibe préstamos temporales de importantes museos franceses.
Caminar por sus galerías, con el juego de luces filtrándose por la cúpula y el mar rodeando el edificio, es casi tan impactante como las obras que contiene. No es un museo para ver rápido: invita a disfrutar el ambiente tanto como el arte. Puedes rematar la magnífica visita con un tentempié en la cafetería del museo con vistas al Golfo Pérsico, un lugar idóneo para disfrutar de una bonita puesta de sol. Un broche de oro en Abu Dhabi la capital de los Emiratos Árabes Unidos. En mi opinión vale la pena una escala en esta ciudad tan solo para conocer este museo.

Gran Mezquita Sheikh Zayed
Considerada por muchos la mezquita más bonita del mundo, a pesar de su corta edad, la Gran Mezquita Sheikh Zayed es impresionante. Espectaculares lámparas de Swarovski presiden las salas de oración. Su nombre corresponde a uno de los hombres más admirados en esta región, el que fuera presidente y padre fundador de los EAU. No pudo ver finalizada su obra, puesto que falleció tres años antes de ser concluida. Inaugurada en 2007, después de más de diez años de construcción, ahora luce en todo su esplendor. No sólo su colosal tamaño -la tercera más grande del mundo- sino también su riqueza ornamental -en mi opinión más espectacular que el Taj Mahal-, conjugan delicadeza y elegancia. Una auténtica joya.



Sorprende que la entrada es gratuita y la amabilidad con la que te trata el personal -la mayoría hombres vestidos con la kandora-. Las elevadas temperaturas que se alcanzan durante el verano en los EAU, obligan a construir los accesos a cubierto. Para acceder hasta la mezquita, hay que bajar a un modernísimo edificio construido sólo a tal efecto. Allí se adquieren los tickets de entrada gratuitos y debes asegurarte de ir vestido para la ocasión (brazos, piernas y cabeza cubiertos) y cruzar un largo pasillo subterráneo. Unas escaleras mecánicas te devuelven a la superficie, justo en frente de la mezquita que reluce con un color blanco inmaculado. Hay que perderse, sin mirar el reloj, por los rincones de esta maravilla y disfrutar de cada detalle.


Los más de 600 millones de dólares invertidos en su construcción relucen por doquier: capiteles recubiertos de oro; piedras preciosas incrustadas en suelos, columnas, techos y paredes; espectaculares lámparas de Swarovski y magníficas alfombras en las salas de oración y todo ello entre sus cuatro minaretes, 82 bóvedas y más de mil columnas alrededor del enorme patio interior. Le dedicarías horas y horas… La visité durante el día pero volveré a conocerla de noche.

Nuevos proyectos en Abu Dhabi
Abu Dhabi no se detiene. Su visión se basa en una oferta turística marcada por la sostenibilidad y la innovación. Entre sus proyectos más ambiciosos destacan:
- Museo Guggenheim de Frank Gehry, con casi 30.000 metros cuadrados, el museo constituirá la última y más colosal entrega de la constelación internacional de museos de la Solomon R. Guggenheim Foundation, abocándose al arte moderno y contemporáneo global. Lleva más de una década de retrasos pero parece que el fin de esta mega-obra arquitectónica está próximo.

-
Parque de Disney en la Isla Yas, se ha anunciado la construcción del primer parque y resort de Disney en Oriente Medio, que será uno de los más interactivos y tecnológicamente avanzados de la compañía. Estará ubicado en la Isla Yas, compartiendo espacio con otras atracciones como SeaWorld y Warner Bros.
- Museo Nacional de Norman Foster, se llamará Museo Nacional Zayed y es obra del arquitecto Norman Foster. Aunque su construcción se retrasó, la fecha de apertura está prevista para finales de 2025.
- Masdar City, uno de los proyectos más futuristas de Abu Dhabi y del mundo en cuanto a sostenibilidad e innovación urbana. Se trata de una ciudad ecológica planificada situada a unos 17 km de la capital. Arquitectura inteligente, movilidad limpia, parque solares, empresas tecnológicas son algunos de sus elementos. Actualmente se puede visitar el Centro de visitantes, el Masdar Park y algunos edificios sostenibles.

Mientras llegan estos ambiciosos proyectos, puedes disfrutar de las joyas ya existentes, almorzar en el espectacular Hotel Emirates Palace o pasear por el complejo de las Etihad Towers en Abu Dhabi la capital de los Emiratos Árabes Unidos.
Y volver al cabo de unos años, porque Abu Dhabi crece, se reinventa e inaugura únicos y atractivos lugares. Si vuelas con Etihad, esta ciudad es una escala muy atractiva.





Deja un comentario