Cartagena de Indias la joya del Caribe colombiano

Los piratas llegaron a Cartagena de Indias en busca del oro. Hoy su apasionado ritmo, anima el alma del viajero que decide visitarla y la convierte en la ciudad mas atractiva de Colombia. Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, atrae visitantes de todo el mundo ¡Bienvenidos a Cartagena de Indias la joya del Caribe colombiano!

Colombia ha dejado atrás sus tiempos de violencia y cocaína y ha emergido como la guapa del baile entre todas las guapas de Sudamérica. Cartagena es la metrópoli más segura del país. Esta ciudad tropical caribeña, vibra como una fiesta de música y color atrayendo cada vez a más viajeros. Aquí encontrarás una belleza arquitectónica colonial, la alegría y amabilidad de sus gentes y un «shopping» y gastronomía de primer nivel. Así que lo tiene todo, sólo debes llegar hasta este rincón del Mar Caribe y disfrutarlo desde el primer minuto. 

Cartagena de Indias la joya del Caribe colombiano

Breve historia de Cartagena de Indias

Cartagena de Indias mantiene un tesoro del siglo XVI con calles empedradas y fachadas de color pastel, plazas con arcadas y elegantes paseos sobre la costa caribeña. No olvidemos que el oro levantó esta ciudad. Hizo ricos a los españoles -fue fundada en 1533 por Pedro de Heredia- y fue un importante puerto durante la época colonial española. La ciudad se enfrentó a ataques piratas y corsarios -el inglés Francis Drake es el más famoso- siendo defendida por imponentes murallas y fortificaciones como el Castillo de San Felipe de Barajas. Un enorme fuerte construido por los españoles para defender el flanco terrestre del puerto. 

Cartagena de Indias la joya del Caribe colombiano

Cartagena desempeñó un papel clave en el comercio de esclavos y en la lucha por la independencia de Colombia, que toma su nombre por Cristobal Colón, aunque este nunca llegó a pisar tierra colombiana. En 1811 y después de aproximadamente 300 años, la ciudad proclamó su independencia de España. En agosto de 1819, las tropas de Simón Bolivar -casi omnipresente en parte de Latinoamérica- derrotaron a los españoles llevando la libertad a Bogotá, la capital del país.

Cartagena de Indias la joya del Caribe colombiano

Sin embargo, Cartagena fue liberada dos años más tarde por vía marítima. La ciudad inició su recuperación y volvió a ser un centro de comercio y transporte. Con su prosperidad atrajo a inmigrantes extranjeros de diversos países cuyos descendientes hoy poseen negocios que incluyen hoteles y restaurantes. 

Los imprescindibles de Cartagena

Cartagena de Indias la joya del Caribe colombiano

Cartagena de Indias la joya del Caribe colombiano, es ideal para pasear por su Ciudad Vieja, un barrio histórico amurallado al que accedes por la Torre del Reloj, un icono en la historia de la ciudad que cruzarás en diversas ocasiones. Al otro lado de la muralla te encuentras con un mundo de palenqueras, vendedores ambulantes, restaurantes, hoteles coquetos y tiendas, tanto de souvenirs como de ropa. Estas últimas nada tienen que envidiar a las europeas. Me sorprendió la calidad de los establecimientos en el centro histórico de Cartagena.

Centro histórico amurallado

El casco antiguo es el principal atractivo de la ciudad y la zona más segura. Su construcción comenzó a finales del XVI, tras el ataque de Francis Drake y tardó dos siglos en completarse, debido a los continuos ataques de piratas y las inclemencias climatológicas. Puedes pasear a cualquier hora del día o de la noche sin problema alguno. Comprende los barrios de El Centro y San Diego. El primero fue el hogar tradicional de las clases altas y el segundo fue ocupado por las clases medias. En ambos abundan iglesias coloniales muy bien conservadas, plazas, palacios y mansiones con bonitos balcones.

Cartagena de Indias la joya del Caribe colombiano

Cartagena de Indias la joya del Caribe colombiano

Lo mejor de Cartagena de Indias incluye su encanto colonial, las imponentes murallas que rodean el centro histórico y la arquitectura bien conservada. Disfruta sin rumbo fijo de paseos por las coloridas calles empedradas salpicadas por murales y las sonrientes palenqueras que son todo un legado de tradición afrocolombiana. Sonrientes y amables, estas mujeres caminan vestidas con colores por las calles del centro histórico, llamando la atención de los transeúntes con exóticas frutas que transportan en su cabeza. 

Los monumentos más notables del centro histórico son la Catedral Basílica Metropolitana de Santa Catalina de Alejandría que es una joya arquitectónica en el corazón de la ciudad amurallada de Cartagena. De culto católico, fue construida en el siglo XVI y combina diferentes elementos arquitectónicos como el gótico, renacentista y barroco. Es de estilo herreriano, característico del reinado de Felipe II . Te recomiendo visitarla de día y de noche. Para los que gusten de lo escabroso, el Museo de la Inquisición es una buena opción. 

Cartagena de Indias la joya del Caribe colombiano

Cartagena de Indias la joya del Caribe colombiano

La Plaza de Santo Domingo es encantadora y encontrarás a Gertrudis, una escultura que podría parecer de Botero pero está firmada por el escultor colombiano Enrique Grau. Justo enfrente está la iglesia de Santo Domingo considerada la más antigua de la ciudad . La plaza está rodeada de restaurantes y cafés y el ambiente nocturno es cautivador. Recomendable tomar un café en uno de los mejores locales de la ciudad, el Café San Alberto: un café exquisito y un lugar muy agradable.

Pasear de noche por el centro histórico de Cartagena de Indias la joya del Caribe colombiano es una delicia. No te atosigan los vendedores ambulantes, la temperatura es más agradable y las luces iluminando las calles otorgan una atmósfera especial. Recuerdo nuestro paseos al anochecer con nostalgia. 

Cartagena de Indias la joya del Caribe colombiano Cartagena de Indias la joya del Caribe colombiano

Barrio de Getsemaní

Fuera de la ciudad amurallada, encontramos este encantador y colorido barrio, mas simple arquitectónicamente que el centro histórico, pero con mucho sabor y ambiente. Un buen lugar para ir a almorzar o cenar en cualquiera de sus restaurantes. También es un buen sitio para tomar un cocktail o ir a bailar a un club de salsa. Dicen que el modesto -cada vez menos- barrio de Getsemaní mantiene su alma canalla y es en donde la atmósfera cartagenera es mas vibrante. 

Cartagena de Indias la joya del Caribe colombiano

Este barrio de Cartagena de Indias la joya del Caribe colombiano, está lleno de grafitis y hará las delicias de los amantes del Street Art

Cartagena de Indias la joya del Caribe colombiano

Cartagena de Indias la joya del Caribe colombiano

Cartagena de Indias la joya del Caribe colombiano

La plaza de la Trinidad presidida por la iglesia de la Santísima Trinidad del siglo XVIII, es el epicentro del barrio,  con actividades culturales y sociales y musica en vivo. El Café Havana es un icónico lugar para disfrutar de la música cubana y bailar salsa. El Callejón Angosto es una de las famosas calles, estrecha y pintoresca con coloridos murales. 

Cartagena de Indias la joya del Caribe colombiano Cartagena de Indias la joya del Caribe colombiano

Una plaza de toros convertida en galerías de lujo

En 1972 se celebró la última corrida de toros en este emblemático coso taurino del barrio de San Diego. Después de una profunda y premiada remodelación, se inauguró en 2019 y hoy se ha convertido en un centro comercial de lujo llamado La Serrezuela (@laserrezuela)

Cartagena de Indias la joya del Caribe colombiano

Dudábamos si ir a visitar este lugar porque, al fin y al cabo, son unas galerías comerciales. Vale la pena conocer esta magnífica obra de reconstrucción original y elegante. El lugar conserva la magia del pasado con sus palcos de madera y una moderna bóveda que cubre la plaza. Hay restaurantes y cafeterias para tomar un café. Las tiendas son de calidad y organizan bodas y eventos.

    

Gabriel García Márquez y Cartagena de Indias

Pasear por Cartagena de Indias la joya del Caribe colombiano, es como adentrarse en una novela de García Márquez, uno de mis escritores favoritos. Hay zonas de su casco antiguo amurallado que nos transportan a la ciudad de hace varios siglos. Cualquiera que haya leído al premio Nobel de Literatura, le resultará familiar la atmósfera de Cartagena. El escritor colombiano tenía una profunda conexión con esta ciudad.

Cartagena de Indias la joya del Caribe colombiano

La ciudad caribeña influyó en su obra y se menciona varias veces en sus novelas. En particular en mi libro preferido El amor en los tiempos del cólera, en donde retrata la ciudad en detalle como telón de fondo de una trama romántica y las aventuras de los amores secretos de Florentino Ariza y Fermina Daza, los dos protagonistas de la novela. El escritor vivió en la ciudad durante periodos de su vida y con mi amiga María -otra fan del novelista- fuimos a visitar el barrio de San Diego, en el que todavía está la casa en donde vivió, actualmente cerrada al público. 

Gabriel García Márquez murió el 17 de abril de 2015 en la Ciudad de México. Hoy, sus restos descansan en el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena. El escritor que tanto jugó con la realidad y la magia, para nuestro disfrute, ya lo dijo en Vivir para contarla: “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”

El mejor lugar para un atardecer en Cartagena de Indias

Cartagena de Indias la joya del Caribe colombiano

Los muros de piedra que rodean la ciudad están bien conservados a pesar de tener 400 años y ocupar más de tres kilómetros. Si paseamos hacia el oeste por la ancha plaza por encima de la muralla, el Caribe queda a la derecha y las bellas calles a la izquierda. Al atardecer no dejes de ir al Café del Mar, un lugar de copas cerca de los oxidados cañones y torres de centinela. 

Al anochecer, la brisa marina refresca el aire y la vida en la ciudad fluye. El caluroso día da paso, de nuevo, al ritmo urbano y la música lo envuelve todo. Pide una piña colada o un zumo -ellos les llaman jugos- de las innumerables y ricas frutas: maracuyá, lulo, banano, mango, coco, pitaya, papaya, guanábana, chirimoya … En este viaje empezamos a beber jugos en Bogotá y Medellín y no los dejamos hasta el último día. El de limonada-coco y de mango son mis favoritos. «Los echaremos de menos», comentaba mi amiga María, mientras apuraba su jugo preferido de limonada cuando faltaban pocas horas para tomar el vuelo de regreso y disfrutábamos con nuestro último jugo de despedida.

Playa Blanca, la más cercana a Cartagena

Es una de las excursiones más típicas desde Cartagena y eso significa que encontrarás gente, especialmente en fin de semana. Se encuentra en la isla de Baru a 45 minutos de la ciudad pero si hay tráfico puedes tardar hasta una hora y media. 

Playa Blanca es uno de los planes más económicos para pasar unas horas en una playa de arena blanca y agua turquesa cerca de Cartagena. Hay sombrillas, tumbonas, restaurantes y actividades acuáticas. Conocí a Antonio, un simpático vendedor de mangos -para nosotros mangos verdes- que me enseñó cómo los preparaba con sal, limón, pimienta y aliño. Estaban muy ricos. 

Si te interesa contratar una excursión a Playa Blanca haz click aquí

Islas del Rosario, una excursión imprescindible

Cartagena de Indias la joya del Caribe colombiano

Este archipiélago en el Mar Caribe, situado a unos 35 km al sur de Cartagena es la excursión estrella para realizar en un día, aunque puedes pasar varias noches en los alojamientos disponibles. Consiste en 27 pequeñas islas entre islotes más pequeños todavía. El archipiélago está rodeado por arrecifes de coral y el color del mar es turquesa. Está declarado como PNN Corales del Rosario y San Bernardo y está protegido por su diversidad marina. 

Las excursiones salen diariamente desde el muelle turístico del puerto de Cartagena, en lancha entre las 8.00 y 9.00 y regresan hacia las 17.00 de la tarde. Al salir y entrar del puerto, divisas el skyline de Cartagena en uno de los barrios más caros de la ciudad. Nuestra excursión nos lleva a Isabela y si lo que buscas es un lugar tranquilo con plan de playa, sol, tumbona, masajes, jugos y combinados, al más puro estilo caribeño, este es tu lugar. Es una excursión agradable, cerca de Cartagena y que permite pasar un día disfrutando del Caribe

Si te interesa contratar una excursión a Islas del Rosario haz click aquí

Cartagena de Indias la joya del Caribe colombiano Cartagena de Indias la joya del Caribe colombiano

Qué comprar

Cartagena de Indias es el mejor lugar de Colombia para comprar. Hay dos razones: si es la última fase del viaje -hay vuelo directo hasta Madrid- no tendrás que «pasear» tus compras por todo el país. La segunda es la calidad de los productos, bien sea artesanía indígena, hamacas, figuritas de barro, sombreros, máscaras de carnaval, joyas inspiradas en el periodo precolombino o infinidad de opciones, todas ellas preciosas. Sinceramente, sorprende la calidad.

Cartagena cuenta con una gran selección de tiendas de artesanía y recuerdos de calidad. En las calles Santo Domingo y San Juan de Dios encontrarás magníficas tiendas a las que vale la pena entrar, aunque no tengas pensado comprar.

También se encuentra una oferta interesante paseando por Getsemaní, San Diego y El Centro. Si quieres aun más nivel, acércate a La Serrezuela, las galerías anteriormente descritas. Sinceramente, sorprende la calidad.

Uno de los recuerdos estrella son las chivas de barro. Históricamente, eran autobuses que se utilizaban para conectar las aldeas campesinas o las granjas aisladas con los pueblos principales. Los habitantes de los Andes lo utilizan para llevar mercancías o para su transporte personal. Son modelos de arte tradicional y me enamoré de estos autobuses pintados de colores.

Dónde dormir y comer

Cartagena de Indias ofrece una amplia oferta de alojamientos, aunque no son baratos. Los hoteles de gama alta son muy caros y están orientados a un público norteamericano. Actualmente hay una extensa gama de hoteles-boutique en antiguas mansiones coloniales restauradas. Son famosos los hoteles: Hotel Casa San Agustín, considerado el mejor hotel de CartagenaCasa Pestagua, miembro de Relais & Chateaux, es el único hotel en Colombia que pertenece a esta prestigiosa marca. En ambos se puede ir a almorzar o cenar disfrutando de un entorno magnífico sin necesidad de alojarse. 

Nosotros nos hospedamos en el Hotel San Lázaro fuera del centro amurallado y frente al Castillo de San Felipe de Barajas, confortable y un personal muy atento y amable. En la azotea del edificio hay una pequeña piscina para refrescarte y un bar-restaurante en donde sirven los desayunos. Recomendable. 

San Lázaro Art Hotel, Cartagena de Indias

La oferta gastronómica de Cartagena es enorme y de gran calidad. También hay comida callejera en el casco antiguo como arepas, empanadas, buñuelos, dulces y jugos. Algunos de los restaurantes recomendados son: Carmen, Mar y zielo, Mardeleva y Crepes y Waffles, este último muy recomendable y con un moderno local y una enorme carta de jugos y crepes. Colombia es un país barato para un europeo así que comerás divinamente por un precio mucho más bajo que en Europa. 

Actividades en Cartagena de Indias

Free Tour por Cartagena de Indias

Paseo en barco al atardecer

Crucero con cena en Cartagena de Indias

Tour por Cartagena al completo con entradas

Excursión a Santa Marta y Barranquilla

Tour por el Castillo de San Felipe de Barajas y Cerro de la Popa

Si te ha gustado este artículo de Cartagena de Indias la joya del Caribe colombiano, no olvides dejar tus comentarios y compartirlos con otros viajeros. Como dicen los colombianos ¡Qué chimba es Colombia!

Autor entrada: Beatriz Lagos

Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *