La comuna 13 de Medellín en Colombia

Entre 1985 y 1995, la ciudad colombiana de Medellín vivió un infierno protagonizado por el narcotráfico y la guerrilla. El epicentro de tanta violencia fue uno de sus barrios, la Comuna 13. En 2009 empieza el milagro de su transformación y hoy es el símbolo de la metamorfosis de esta ciudad. Un lugar seguro y alegre, rebosando música y color. ¡Bienvenidos a la Comuna 13 de Medellín en Colombia!

La comuna 13 de Medellín en Colombia

Medellín, una ciudad que se ha reinventado

Medellín, la segunda metrópoli más grande de Colombia, con sus grandes torres que se elevan hacia el cielo en el centro de un profundo valle rodeado por montañas, son el indicador de una ciudad que es un ejemplo de resurgimiento y transformación. Me sedujo al instante. Con su apodo «la ciudad de la primavera eterna» por su agradable clima y temperaturas moderadas, te recibe con hospitalidad y alegría. La urbe se expande por el valle y sus barriadas rodean las zonas más altas de las colinas.

La comuna 13 de Medellín en Colombia
En los años 80, bajo el violento yugo de Pablo Escobar, Medellín se convirtió en la capital mundial del tráfico de cocaína. Pablo, nuestro guía en Medellín, nos cuenta que se ganaban 20 Mio de dólares diarios con el tráfico de droga. «Le vendieron su alma al diablo», comenta. «De pequeño me eduqué en la cultura del NO», nos cuenta. Para la población de Medellín, la década de los 80 y 90 fue un auténtico infierno. Los conflictos armados y las tasas de homicidios en la ciudad, se dispararon situándola entre las más violentas del mundo. Con la muerte de Pablo Escobar en 1993 llegó el inicio del fin. Hoy Medellín es la ciudad mas moderna del país y la única que tiene metro, un atractivo turístico para los colombianos que visitan la ciudad; es segura y ofrece muchos elementos atractivos.   

Una historia de violencia 

La comuna 13 de Medellín en Colombia

«Allí no entraba nadie que no fuera de la 13», comenta Pablo. La Comuna 13 de Medellín en Colombia, fue el vecindario mas peligroso de la ciudad mas peligrosa del mundo. Y eso no es cualquier cosa… Sin embargo, su drástica transformación la ha llevado a ser visita obligada si viajas a Colombia. Su estructura fue el mejor caldo de cultivo para delincuentes, guerrilla y droga: casas precarias construidas en medio de colinas con calles estrechas y muy empinadas, con callejones y miradores. 

La comuna 13 de Medellín en Colombia

Para entender lo que representa la Comuna 13, es relevante conocer el contexto de su violenta historia. La Comuna 13 fue habitada en sus inicios por campesinos desplazados por la guerra que había en las zonas rurales de Colombia. Ubicada en las colinas al occidente de Medellín, esa zona se volvió el lugar perfecto para el tráfico de drogas durante los años 80 por su difícil acceso.

De esa comuna, Pablo Escobar reclutaba a sus sicarios que se convertían en criminales, pues era la única forma de poder ascender socialmente. Pablo Escobar había declarado la guerra al estado y la comuna se convirtió en el epicentro de una guerra entre paramilitares, ejército y el narcotraficante. Un clima de violencia extrema en medio de la pobreza.

Tras la muerte de Pablo Escobar en 1993, toda su estructura quedó huérfana y la Comuna 13 quedó en manos de paramilitares como las FARC -organización guerrillera insurgente colombiana de extrema izquierda- que sembraban el terror con atentados. Otras bandas seguían combatiendo contra las FARC para el control de la zona. El punto de inflexión fue en 2002, cuando el estado colombiano decide entrar y retomar el control sobre la Comuna 13, a través de varias intervenciones militares muy violentas que afectaron tanto a los paramilitares como a la población, con muchos muertos y desaparecidos.

La comuna 13 de Medellín en Colombia

Se han celebrado los veinte años de las operaciones militares más sangrientas y recordadas de la ciudad: la operación Mariscal y Orión, ambas incluidas en las diversas acciones militares llevadas a cabo en la Comuna 13, bajo la presidencia de Álvaro Uribe. El 16 de octubre de 2002 se inició la Operación Orión, considerada como la acción armada de mayor envergadura que ha tenido lugar en un territorio urbano, en el marco del conflicto armado en el país.

La operación se prolongó hasta principios de diciembre y marcó en los pobladores de la Comuna 13 una huella imborrable de la guerra. La Operación Orión fue valorada como una derrota estratégica de las guerrillas en Medellín, vulnerando derechos humanos, sin embargo no fue el fin del conflicto armado en la Comuna 13 de Medellín en Colombia.

La comuna 13 de Medellín en Colombia

Por último, el acuerdo de paz de 2016 entre el estado colombiano y las FARC, con miras a su desmovilización y reinserción, contempla la creación de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Casi veinte años después de la guerra urbana, sigue siendo una herida dolorosa para Medellín y la Comuna 13. Cada 16 de octubre, la comuna conmemora la operación Orión. A pesar de las cicatrices, hoy la Comuna 13 es un lugar seguro y tranquilo gracias al apoyo del estado y sobretodo gracias al esfuerzo de la comunidad.

Si quieres realizar un Free tour por la Comuna 13 haz click aquí 

Viernes 13. Octubre 13. Comuna 13. 

¿Será una señal? Entro en la Comuna 13 un viernes 13 de octubre. Una calle empinada da entrada a un estrecho callejón en el que se oye música. En un rincón decorado con globos de colores y murales, baila un grupo de hip hop. Son chicas y chicos jóvenes vestidos igual, sonrientes y con ganas de ofrecer espectáculo. Los turistas tomamos asiento frente a ellos y nos contagian su alegría y buen rollo. Luce el sol y la luz se cuela entre la música y los bailes. ¡Qué bonita forma de iniciar la visita a la Comuna 13!

Ahora, la Comuna 13 es famosa por su concentración de arte callejero: grafitis, hip hop, break dance… A medida que vas subiendo por sus empinadas calles, te acompañan tiendas de souvenirs, música y color. Ahora pienso que me arrepiento de no haber comprado algunos objetos de recuerdo que sólo encuentras aquí. 

Unas escaleras mecánicas y un viaducto 

Nuevas infraestructuras incluyendo un metro-cable, seis tramos de escaleras mecánicas y un viaducto volvieron la vida más fácil para los habitantes de la comuna. El gobierno decidió invertir en la Comuna 13 y fue un gran acierto. A partir de una pequeña placita encuentras las escaleras mecánicas y se agradecen, porque la pendiente es fuerte hasta llegar a la parte superior de la ladera.

El proyecto de las escaleras mecánicas se inició en 2010 con 380 escalones y la primera fase concluyó en el primer trimestre del 2012. La inversión fue de aproximadamente 3.5 millones de dólares. Su construcción, no solo marcó un hito en el urbanismo de Medellín, por lo novedoso de su propuesta de diseño, sino que además contribuyeron a una transformación física y social de una de las zonas más vulnerables de la ciudad, facilitando el desplazamiento diario de las personas que allí viven. 

Además de la mejora en la movilidad, las escaleras eléctricas también tenían un simbolismo importante en el proceso de transformación. Representaban un compromiso por parte del gobierno y las autoridades locales para invertir en el desarrollo de la comunidad, brindando una oportunidad para el cambio positivo en una zona que históricamente había enfrentado muchos problemas sociales y de violencia. Asimismo se han construido varios tramos de un viaducto que cruza la ladera y que aporta conectividad y metros cuadrados de espacio público, contribuyendo a una mejor calidad de vida y afianzando la ladera. 

Un ejemplo de transformación positiva 

Comercios, iniciativas sociales y oportunidades para los jóvenes, son algunos de los aspectos positivos que aporta hoy en día la Comuna 13 de Medellín en Colombia. La comuna también destaca por sus bailes, músicas o su gastronomía. En las calles hay varios shows de hip hop y también encontrarás varios restaurantes, bares y miradores con unas vistas increíbles sobre la ciudad.

Si quieres hacer un Tour del grafiti por la Comuna 13 haz click aquí 

Un gran despliegue de arte urbano

La Comuna 13 hoy en día es un lugar seguro, puedes visitarlo por tu cuenta sin riesgo alguno, aunque es recomendable hacerlo con un guía profesional como Pablo (@pospinarpo) para captar toda la esencia del lugar. El desarrollo del turismo en este barrio de Medellín le debe mucho al street art: la Comuna 13 es arte en su máxima expresión. Las nuevas generaciones han substituido las armas por aerosoles. Cada grafiti tiene su historia y gran parte de las expresiones artísticas se inspiran en el pasado de la comuna y hablan de paz y esperanza. Sin duda, se trata de la galería de arte mas grande de Colombia.

Visitada por miles de turistas cada día, se ha convertido en uno de los lugares más atractivos de Medellín. Y como estamos en Colombia, que mejor forma de despedirse de este lugar tan especial:  saboreando un buen café, el producto estrella del país.

¡A tu salud Comuna 13, nos has enamorado! 

Si te ha gustado este artículo, no dejes de escribir tu comentario para compartirlo con otros viajeros. Si ya conoces la Comuna 13 ¿aportarías alguna información adicional de este lugar tan especial?

Otras actividades en Medellín 

Free Tour por Medellín 

Tour de Medellín al completo

Recorrido  en chiva por Medellín 

Tour panorámico por Medellín

Tour gastronómico por Medellín 

Autor entrada: Beatriz Lagos

Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

2 comentarios en “La comuna 13 de Medellín en Colombia

    Rafa

    (02/11/2023 - 12:44)

    Que bonito! Que buen recuerdo!
    Espero compartir más viajes contigo, disfrutarlos compartir la visión bajo la experiencia que tienes.
    Un abrazo.

      Beatriz Lagos

      (03/11/2023 - 18:53)

      Muchas gracias!Me encanta que te guste este artículo que ha salido directo desde el corazón. ¡Por muchos viajes más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *