El Street Art de Jalatlaco en Oaxaca

¿Hacia dónde vamos? A la izquierda en dirección a la Iglesia de Santo Domingo o hacia la derecha a explorar un barrio que me han recomendado… Eso nos preguntamos una soleada mañana en Oaxaca mientras disfrutábamos de la celebración del Día de Muertos. Unos decidieron la primera opción y Piluca, Maite, Lola y yo optamos por la segunda. ¡Qué gran decisión!. Sin saberlo íbamos a descubrir el Street Art de Jalatlaco en Oaxaca, un barrio poco turístico, muy colorido y especial. 

El Street Art de Jalatlaco en Oaxaca

Barrio de Jalatlaco

Tan sólo 15 minutos caminando separan el Museo de las Culturas de Oaxaca en pleno centro, de este tranquilo barrio alternativo que pasa desapercibido para la mayoría de turistas que visitan la ciudad. Curiosamente, en el año 2019, la revista Time Out en su edición inglesa, publicó un artículo titulado “Los 50 lugares más geniales del mundo” e incluyeron dos localizaciones mexicanas: Ciudad de México y Jalatlaco. Nuestra decisión había sido la correcta y la pregunta de Lola en la recepción del hotel para informarse de qué barrio era interesante visitar, fue definitiva. 

El Street Art de Jalatlaco en Oaxaca

Con estos antecedentes que, dicho sea de paso, desconocíamos por completo cuando nos dirigíamos a Jalatlaco, visitamos uno de los barrios más antiguo de Oaxaca. Sus calles empedradas de estilo colonial exhiben preciosos murales entre los que te sientes en un mundo mágico. El barrio ha hecho un esfuerzo por mantener el color y su historia viva. Jalatlaco, cuyo nombre se traduce como “barranca de arena”, es el lugar ideal para contactar con el espíritu de Oaxaca.

El Street Art de Jalatlaco en Oaxaca

Cuando estábamos cerca del Templo de San Matías Jalatlaco del siglo XVI, una música de charanga se oía cada vez más nítida. Esta coqueta iglesia da nombre al barrio que es San Matías Jalatlaco y se ubica entre las actuales calles de Hidalgo y Aldama.

Si observamos su fachada vemos que tiene una sola torre del lado izquierdo en donde se ubica el campanario y es la única parte de la iglesia pintada de rojo y amarillo, lo que contrasta con el color natural de la piedra. Definitivamente la charanga está en la fachada lateral de la iglesia, ocupando un espacio enmarcado por dos árboles con más de tres siglos de antigüedad. Se encuentran en la acera sobre la calle de Aldama y fueron plantados por los monjes que llegaron a evangelizar el lugar. En la actualidad están catalogados como Patrimonio vivo de la Humanidad. 

Justo al otro lado destaca una de las paredes más fotografiada de Jalatlaco que corresponde al Hotel Casa Arnel, una buena opción de alojamiento en el barrio. Pero volvamos a la música. La banda lleva tocando toda la noche para un auditorio que, a estas alturas, está más que alcoholizado y muestra serias dificultades para mantenerse en pie. Uno de ellos se desmarca del grupo y dando tumbos se dirige al rincón desde donde observamos el espectáculo. Va directo a Lola para pedirle que baile con él. Ella declina amablemente la invitación y seguimos nuestra ruta por Jalatlaco.

El Street Art de Jalatlaco en Oaxaca

Street Art en Jalatlaco

Si eres fan del arte urbano, no puedes perderte el Stret Art de Jalatlaco en Oaxaca. En este barrio encontrarás magníficos murales que destilan color por todos sus poros. Además de su oferta gastronómica que te permitirá saborear los platillos más típicos. La serenidad de este barrio convive en armonía con los turistas de espíritu bohemio que recorren sus calles. Cafeterías, arte y murales… muchos murales esperan en tu próxima visita a Oaxaca. ¡No olvides visitar Jalatlaco!

El Street Art de Jalatlaco en Oaxaca

El Street Art de Jalatlaco en Oaxaca

El verdadero encanto de Jalatlaco se encuentra en sus calles y callejuelas. Girar una esquina y encontrar un colorido mural que inspira alegría y buen rollo. No hay duda de que estamos en fechas del Día de Muertos y muchos de los motivos son calaveras y Catrinas. Los símbolos que más representan a México en estas festividades. 

El Street Art de Jalatlaco en Oaxaca

El Street Art de Jalatlaco en Oaxaca

Apenas transitan coches mientras vamos descubriendo el Street Art de Jalatlaco en Oaxaca y vemos pocas personas caminando por la calle. El color lo inunda todo. La tranquilidad puede verse interrumpida al encontrar un coqueto local en el que degustar un buen café y aprovechar que Oaxaca es uno de los estados con mejor café del país. Los granos suelen combinar aromas y notas de chocolate, nuez tostada o calabaza.

El Street Art de Jalatlaco en Oaxaca

Unas ramas que hacen las veces del cabello de una mujer o una catrina y su perro sobre un lecho de flores de Cempasúchil que simboliza el Día de Muertos en México. Giras la calle y te encuentras una divertida banda musical de esqueletos o una fachada al más puro estilo “puntillista”. 

Papel picado en Jalatlaco

Hoy en día, el papel picado se reconoce a nivel mundial como un adorno nacional mexicano, usado principalmente el 1 y 2 de noviembre, pero puede extenderse a otras fiestas nacionales o eventos privados. En Jalatlaco encontrarás una buena muestra de este peculiar tipo de decoración.

El colorido y atractivo papel picado nació en el siglo XIX, cuando China importaba papel de colores como blanco o negro. Desde Oriente era llevado a Europa y de ahí llegaba a México. En China se utiliza el papel para crear arte y la técnica consistía en recortar figuras en trozos de papel. A principios del siglo XX, el papel picado ya se vendía en Puebla siendo actualmente el papel picado patrimonio cultural de este estado.

Uno de los elementos más importantes en el Día de Muertos es el papel picado. Colorido, volátil y divertido, te quedas embobada mirando sus vaivenes con el viento y te llega a fascinar. Además, hay quien asegura que si una ofrenda no tiene papel picado, el color y el viento no se representan correctamente en cada altar. Además de representar al viento en el altar, el papel picado tiene un significado especial dependiendo de su color. 

El blanco es la pureza; el negro el inframundo; el color naranja representa luto y respeto por los muertos; el verde los difuntos jóvenes; el amarillo los ancianos fallecidos y así con todos los colores, cada uno tiene su significado. 

Como diría un mexicano: Jalatlaco, ¡uno de los barrios más chidos del mundo!

Si te ha gustado este artículo acerca de el Street Art de Jalatlaco en Oaxaca, no dejes de escribir tu comentario para ayudar a otros viajeros. Encontrarás más artículos de México y del resto del mundo en www.beaviajera.com

También te puede interesar:

Día de Muertos una experiencia inolvidable en México

Alebrijes de México la tradición de la imaginación 

 

Autor entrada: Beatriz Lagos

Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

8 comentarios en “El Street Art de Jalatlaco en Oaxaca

    Piluca

    (06/12/2022 - 21:45)

    Bea , precioso , bestial .Me ha encantado

      Beatriz Lagos

      (07/12/2022 - 00:14)

      Como me alegro ! Recordar un viaje compartido es muy bonito . Gracias Piluca!

    JESUS

    (06/12/2022 - 21:51)

    La verdad es que es así, tal cual lo describes, claro esta que en vivo, es mucho mejor, pero este relato es muy aproximado a lo visto y vivido.

      Beatriz Lagos

      (07/12/2022 - 00:17)

      Muchas gracias Jesus! Qué bonito viaje compartimos!

    Lola

    (06/12/2022 - 22:18)

    Mil gracias Bea! Leyéndote vuelvo a pasear por las calles empedradas, a respirar el ambiente, a percibir el sabor y la pureza de este barrio increíble que nadie que vaya a Oaxaca debe perderse.
    No se puede plasmar mejor.

      Beatriz Lagos

      (07/12/2022 - 00:15)

      Me encanta que lo hayas revivido a través de mis palabras. Fue una visita deliciosa. Gracias Lola!

    Maite Gasca

    (06/12/2022 - 22:20)

    Como disfrutamos, inesperadamente, por esas calles con la alegría de la sorpresa

      Beatriz Lagos

      (07/12/2022 - 00:16)

      Así es. En los viajes te sorprenden momentos como éste. Un placer haberlo compartido contigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *