Tailandia, el destino que todo viajero lleva en la mochila. No hay currículum de un mochilero que no incluya este país del Sudeste Asiático. Mi primer viaje a Tailandia fue en 1995. Por aquel entonces existía una maravilla al sur del país: las Islas Phi Phi el paraíso perdido. Unas pequeñas islas que emergen en medio del Mar de Andamán, con formaciones de piedra caliza bañadas por arenas blancas y rodeadas de arrecifes de coral. Un paraíso, que afortunadamente en aquella época pocos conocían.
Una pequeña embarcación nos trasladó desde Krabi a las islas Phi Phi. Al llegar a Kho Phi Phi Don, la barca amarró en un precario puerto con palos de madera y empezamos a andar por la calle principal, un camino sin asfaltar que transcurría entre destartaladas viviendas con techos de uralita y algún que otro sencillo restaurante.
Ahora parece increíble, pero hace 25 años no existía ni un hotel en las Phi Phi. Tan solo algunos bungalós de madera enfrente de la playa, desde los que se contemplaba un paisaje sereno y paradisíaco. La rutina diaria era simple.
Hace 25 años no existía ni un hotel en las islas Phi Phi
Disfrutar de una playa vacía frente a un maravilloso paisaje, bañarse en un agua turquesa y transparente, comer una sopa de coco exquisita que cocinaba una chica que regentaba un chiringuito de comidas y algún que otro paseo por la isla entre playas vacías y vegetación virgen. Prácticamente tenías la isla para ti y los cuatro turistas que aparecían por allí en la barca que semanalmente llegaba a la isla.
Una excursión corta ascendiendo a pie hasta Viewpoint, el punto más elevado de la isla, permitía comprobar la belleza del entorno y la total ausencia de construcciones entre las palmeras y vegetación en el istmo que separaba las dos bahías. Tengo esa imagen grabada en mi retina y el pensamiento que tuve: durará poco esta isla sin ser explotada turísticamente… Os invito a comparar esta imagen con la actual…
Y así fue: cinco años después, en el 2000, la 20th Century Fox seleccionó la isla de Kho Phi Phi Lek para filmar la película ‘La Playa’ de Leonardo Di Caprio. El gobierno tailandés declaró culpable y condenó a la productora por causar daños al ecosistema de la isla durante el rodaje de la película.
Hoy la playa de Maya Bay está cerrada al turismo. El nivel de contaminación ambiental era tan superlativo que se cerró al público
Más tarde, en 2006, llegó el tsunami que arrasó las Phi Phi, pero esa es otra historia… muy triste. Me esfuerzo por recordar las islas Phi Phi el paraíso perdido que ya nunca volverá, pero me reconforta pensar que, en algún lugar de este inmenso planeta, siempre quedará algún rincón no contaminado por explorar. ¿O no…?