Territorio Navajo, Estados Unidos

Las grandes maravillas del Oeste Americano, en el imponente escenario del territorio Navajo, Estados Unidos se han rodado un gran número de westerns. Está en nuestro imaginario la diligencia que avanza con el magnífico telón de fondo del Monument Valley, en la frontera sur de Utah con Arizona. Hay algo mágico y espiritual en estas tierras teñidas de rojos, naranjas y amarillos.

Territorio Navajo, Estados Unidos
Upper Antelope Canyon

En siglos anteriores se consideraba el fin del mundo, un desierto sin valor que los españoles y, más tarde, los norteamericanos prefirieron ceder a los pueblos aborígenes. Hoy los Navajos viven bien del turismo. Explotan los Parques Nacionales, sus propios hoteles, restaurantes y tiendas, comercializando la cultura navaja.

Territorio Navajo, Estados Unidos
Upper Antelope Canyon

Territorio Navajo, Estados Unidos

Seguro que has visto alguna vez un halo de luz que se cuela entre paredes onduladas de color naranja, rojo y ámbar. En los últimos años y debido a la gran afluencia de turistas, se han hecho famosas. 


El Antelope Canyon es una de las maravillas naturales en el estado de Arizona y una parada indispensable en la ruta por territorio Navajo. Un lugar indescriptible y único

Eso sí, no podrás estar solo. Los navajos gestionan las visitas a esta maravilla y organizan grupos de turistas durante el día. Un indio Navajo se encarga de conducir el 4×4 que te traslada hasta la entrada y hace de guía por el interior del cañón. 

La Nación Navajo, es el grupo indígena más numeroso de EEUU, ocupando partes del noreste de Arizona, el sureste de Utah y el noroeste de Nuevo México . Más de la mitad viven en los casi 70.000 km cuadrados de la reserva navaja, principalmente en ArizonaUna madre e hija navajas me sonrieron tímidamente después de comprarles una pulsera hecha a mano, con piedras naturales de sus tierras. Los Navajos sonríen poco.

En el interior de las paredes multicolores, visitando el Antelope Canyon, un indio Navajo se paseaba entre los turistas tocando la flauta. Le pedí hacerle una foto. Me contestó que sí, pero tenía que pagarle unos dólares. Hice un gesto de negación y me dijo: “I am a poor Indian”. “I am a poor tourist”, le contesté. Esbozó una leve sonrisa y siguió tocando. Esto es Territorio Navajo, Estados Unidos.

Territorio Navajo, Estados Unidos

Autor entrada: Bea

Bea
Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *