El Oeste americano. Territorio de John Wayne. Naturaleza salvaje. Tierra de los indios navajos. Los Parques Nacionales y zonas protegidas de Arizona y Utah, son inmensos territorios con una belleza sin igual. Las grandes maravillas del Oeste Americano es uno de los roadtrip en coche más espectaculares. Da igual en qué sentido hagamos el recorrido o por dónde empecemos. Todas son impresionantes y cada una tiene su personalidad propia.
Con el motivo de la visita a una amiga de mi etapa universitaria que hace años vive en Phoenix, mi recorrido se inició por el Grand Canyon National Park . Accediendo desde el Sur por Flagstaff y siguiendo por el Este hacia Monument Valley en tierras navajas. Cerrando el círculo, visité los espectaculares Upper Antelope Canyon y Horseshoe Bend ya cerca de Page, para finalizar con Bryce NP y Zion NP a tan solo dos horas y media de Las Vegas. Recorrer cualquiera de los casi 400 Parques Nacionales de Estados Unidos es una experiencia impactante que te hace sentir diminuto y afortunado por poder disfrutarlos. ¡Es una gran experiencia viajera!
Contenido
GRAND CANYON NATIONAL PARK, Arizona
Quizás el Parque Nacional más famoso y mítico. Se quedó a un paso de ser una de las Siete Maravillas del Mundo. A pesar de los millones de visitantes que recibe anualmente, el Gran Cañón del Colorado, es posible contemplarlo a solas, especialmente la parte norte, el North Rim, menos transitado.
Su magnitud es tal que no importa los días que pasemos en él. Da igual el rincón que elijamos para observarlo, será espectacular. No olvidaré la sensación que tuve cuando me acercaba caminando «al abismo» y finalmente estuve en frente de ÉL: un universo de cañones color marrón, rojizo, anaranjado y un único protagonista de esta belleza: el río Colorado, que fluye como un hilo en el fondo del abismo. Brutal.
La inmensidad de este cañón hace que las opciones de excursiones, actividades y senderismo sean infinitas. hay quien llega en helicóptero desde Las Vegas pero, sin duda, requiere varios días para poder captar en su plenitud todo lo que este maravilloso Parque nacional ofrece. Uno de los lugares más espectaculares de este roadtrip
MONUMENT VALLEY NAVAJO TRIBAL PARK, Frontera Arizona-Utah.Territorio Navajo
Hemos recorrido unos 300 kilómetros. Estamos en Territorio Navajo. En el límite de Arizona y entrando a Utah. Un lugar mítico en la historia del cine: John Ford, John Wayne, westerns. En mi opinión uno de los mejores del recorrido. Un lugar mágico y especial. Curiosamente no incluidos entre los Parques Nacionales de los EEUU, puesto que pertenece a la nación Navajo.
Los atardeceres en Monument Valley son preciosos. El mejor mirador es desde la terraza del Hotel The View que, como su nombre indica tiene unas vistas panorámicas soberbias del Valle. Sentarse y ver caer la tarde hasta la puesta del sol es realmente un placer. Y al día siguiente, madrugando, se observa el igualmente atractivo amanecer. Un lugar realmente único. Hay muchas excursiones y tours guiados a cargo de los indios nativos para recorrer las mesetas(«buttes») de Monument Valley. Caminando, en caballo, a pie o en coche. Todas interesantes y adaptadas a los intereses y disponibilidad de cada uno.
En una de las dos noches que pernoctamos, cayó una tormenta inesperada en un lugar tan árido como este. Los nubarrones cada vez más oscuros y compactos se aproximaban amenazantes. El camino de tierra que discurre entre las mesetas y transitado por escasos coches se oscureció hasta poder divisar solamente las tenues luces de los faros. Estábamos a buen recaudo, viendo el espectáculo desde la terraza en una de las habitaciones del hotel.
Pero la carretera más famosa para acceder a Monument Valley es la 163 entre Arizona y Utah, esa mítica imagen en la que la linea infinita de la carretera se pierde hasta confundirse con el skyline de las formaciones rocosas. No está muy concurrida, así que uno puede hacerse la foto estirado en medio del asfalto o saltando o … como uno quiera.
Aquí fue donde Forrest Gum decidió dejar de correr (en la milla 13 de la carretera 163) después de hacerlo durante años y aquí es donde yo me fotografié haciendo un sueño realidad.
ANTELOPE CANYON, Arizona. Territorio Navajo
¿Una foto de un haz de luz iluminando un cañón anaranjado?. Estamos en Antelope Canyon. Uno de esos lugares que aunque hayas visto fotos y fotos, impresiona de forma especial. Seguimos en territorio navajo y sólo una excursión contratada con los indios navajos hace posible esta visita, no puedes acceder por tu cuenta.
A pocos kilómetros de Page, en la misma carretera y en una caseta sin pretensiones se contrata la excursión a Antelope Canyon
Un indio Navajo que hace las funciones de conductor y guía, conduce un 4×4 y atraviesa con habilidad un «mar» de arena. Llegamos al final y nada parece anticipar la maravilla que vamos a poder ver, sólo una fisura en la gran piedra.
Al entrar se abre un mundo inesperado, un lugar indescriptible. La oscuridad se rompe por los rayos de luz que se cuelan por la estrecha superficie. El guía tira al aire puñados de arena para poder apreciar dar un efecto aún más mágico. Nosotros visitamos el Upper Antelope Canyon, pero también es posible visitar el Lower Antelope Canyon, menos masificado pero sin tantos contrastes de luz. Sin duda, una de las grandes maravillas del Oeste Americano.
HORSESHOE BEND. Glen Canyon, Page. Arizona
El río Colorado, una vez más, crea una maravilla como esta: Curva de la Herradura, un meandro en forma de herradura situado cerca de la ciudad de Page. Quizás el meandro más famoso y fotografiado. Una vez aparcado el coche y tras caminar un kilómetro , intuyes que te acercas a un cañón. En pocos metros accedes al mirador y ahí está: el Glen Canyon y una curva perfecta que ha surcado el río Colorado que se encuentra a unos 400 metros por debajo de nosotros.
Cerca está el Lake Powell, un lago artificial creado a partir del río Colorado para la construcción de la presa del Glen Canyon, en donde es posible bañarse, recorrerlo en barco o disfrutar de bonitos atardeceres. La zona de Page, además de las maravillas del Antelope Canyon y Horseshoe Bend, ofrece muchas opciones para una estancia de varios días.
BRYCE CANYON NATIONAL PARK, Utah
Dejamos Arizona para adentrarnos en el estado de Utah.Los mormones fueron los primeros blancos en asentarse en estas tierras, Bryce fue el primer habitante. Desde Bryce Point, uno de los miradores se observa un anfiteatro natural. En realidad no es cañón, no se formó por la erosión de una corriente de agua. Este es un parque nacional diferente. Los miles de pináculos (Hoodoos) formados por la erosión del viento, agua y el hielo son los protagonistas de un anfiteatro de kilómetros de extensión.
Sunset Point, Sunrise Point, Bryce Point, magníficos miradores.Además de la carretera que permite rodear el parque en coche, uno de los indudables atractivos es la variedad de trayectos y excursiones. Me encantó el Navajo Loop Trail, un trayecto que va descendiendo hasta el fondo, entre pináculos y altos árboles que van buscando la luz. El sendero va zigzagueando entre paredes de arenisca naranja
ZION NATIONAL PARK, Utah
Ultimo Parque Nacional de este roadtrip, cerrando el círculo por Arizona y Utah. Las piedras y las rocas son las protagonistas de Zion. Estas inmensas y caprichosas formaciones rocosas nos obligan a levantar constantemente la vista para observarlas.
Las opciones son múltiples y como siempre dependen de lo que te apetezca y te interese. Nosotros recorrimos caminando un sendero que transcurre paralelo al río Virgin, de unos tres kilómetros y que transcurre entre escarpadas paredes con tramos realmente estrechos.
A poco más de tres horas en coche y unas 170 millas desde Zion y ya en el estado de Nevada llegamos a Las Vegas, para algunos un parque temático, para otros el paradigma del vicio y, en cualquier caso, sorprendente. A mi me gustó conocer este fenómeno en medio del desierto.
Estados Unidos es un país de enormes dimensiones y se requieren varios viajes o una larga estancia para poder conocer, al menos las regiones más atractivas. Un roadtrip por los Parques Nacionales de California es otro mítico viaje y muy recomendable combinarlo con dos de las ciudades más interesantes del país: San Francisco y Los Angeles. USA es inacabable y las grandes maravillas del Oeste Americano una de sus grandes joyas.
ENLACES DE INTERÉS
https://www.nps.gov/grca/espanol/index.htm
https://navajonationparks.org/tribal-parks/monument-valley/
https://www.antelopecanyon.com/
https://www.nps.gov/glca/planyourvisit/horseshoe-bend.htm
https://www.nps.gov/brca/index.htm
1 comentarios en “Las grandes maravillas del Oeste Americano”
Ariana
(05/08/2020 - 19:19)Que ganas de conocer Estados Unidos pienso que debe ser alucinante