THE CROWN: el pub más famoso de Irlanda del Norte

El imperio británico, luce su poderío y esplendor bajo el reinado de la Reina Victoria, la tatarabuela de la actual reina Isabel II. Son tiempos de hegemonía para el Reino Unido. The Liquor Saloon, llamado habitualmente The Crown en la calle Great Victoria Street (no podía ser otra…), es uno de los pubs más antiguos y atractivos de la ciudad. Su origen de 1826, actualmente es propiedad del National Trust (Fundación Nacional para los Lugares de Interés Histórico), pero éste no siempre fue su propietario. El considerado pub más bonito de Belfast tiene una historia curiosa y singular.

Barra del pub The Crown, Belfast

Lo inauguraron el matrimonio Flanangan. Él republicano (católico) y ella monárquica (protestante). La mujer insistió en elegir el nombre del pub y tras discusiones, el marido cedió. “Quiero que se llame The Crown (La Corona)”. Para un republicano, llamar así a su pub era ceder demasiado, pero finalmente aceptó. Ella aún fue más allá y le pidió elegir el emblema del pub. “Si se llama The Crown, deberíamos identificarlo con una corona real”, dijo ella. Eso ya era demasiado, pensó él. Volvió a ceder. En aquellos tiempos y dado el elevado nivel de analfabetismo de la población, los pubs se identificaban con un emblema que hiciera clara referencia a su nombre. Así pues, el pub se abrió con el nombre de The Crown y una corona real como emblema.

Emblema del pub The Crown a la entrada del local

El marido tenía una sorpresa guardada para su esposa. Pidió elegir la ubicación de la corona y ella aceptó sin imaginarse lo que iba a suceder. A la entrada del local y en el pavimento de mosaico, se ubicó la corona real. Todos los clientes que entran a The Crown,  pisan la corona real…

Baño de señoras en el pub The Crown

Pero ahí no acabó la venganza del propietario. Cuando diseñó el local, construyó unos compartimentos independientes a modo de confesionarios católicos, que ahora son reservados para beber tranquilamente una pinta de Guiness o comer típica comida irlandesa. Y no sólo eso: su fantástica fachada, adornada con azulejos de colores, fue realizada por artesanos italianos que durante el día se encargaban de la construcción de las iglesias católicas en Belfast. Otro revés para la esposa protestante. Finalmente, las bonitas vidrieras están decoradas con una corona, pero no la corona real. Así pues, el señor Flanangan cumplió su venganza después de transigir.

Detalle de los reservados del pub The Crown
Preciosas vidrieras en las ventanas del pub The Crown

La historia de este pub refleja la historia de esta tierra: los unionistas de religión protestante, defensores de la unión con Inglaterra y, por tanto, partidarios de la monarquía. Los republicanos de mayoría católica, defensores de la independencia del Reino Unido y su unión con la República de Irlanda. 

The Crown está ubicado en pleno centro de Belfast, enfrente del Hotel Europa, que ostenta el macabro título de haber sido el hotel más bombardeado de la historia, en el conflicto del Ulster. Un tema para llenar páginas y páginas sobre lo que ellos denominan “The Troubles”.

¿Y tu?. ¿Cuál es el pub más bonito que has conocido?

 

Autor entrada: Bea

Bea
Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *