20 curiosidades de Uzbekistán que te sorprenderán

A pesar de las bellezas que te aguardan, esta república todavía es bastante desconocida al igual que el resto de Asia Central. La mítica Ruta de la Seda cruza Uzbekistán y queda patente en un sin fin de joyas arquitectónicas y ciudades históricas que te enamoran. Cuando escuchas “Samarcanda” ya es otra cuestión. Tus antenas viajeras se ponen en alerta y empiezas a soñar con Las Mil y una Noches. A partir de mi viaje a Uzbekistán en mayo del 2022, he recopilado en este artículo 20 curiosidades de Uzbekistán que te sorprenderán y permitirán conocer un poco más a este maravilloso país.

La mejor arquitectura islámica de Asia central

Uzbequistán es el país de Asia Central con más mezquitas y madrazas antiguas. Es el que mejor representación tiene de los siglos comprendidos entre el IX y el XVII. Destacan sus cúpulas color turquesa y espectaculares minaretes de sus tres ciudades Patrimonio de la Humanidad: Khiva, Bukhara y Samarcanda. Si te interesa la arquitectura islámica antigua, no lo dudes: visita Uzbekistán

20 curiosidades de Uzbekistán

Un país sin salida al mar por partida doble

Una de las 20 curiosidades que hacen singular a Uzbekistán: es el único país junto a Liechtenstein que no tienen salida al mar e incluso los países que los rodean tampoco. Por tanto, si eres uzbeko debes cruzar tu país y dos de los países vecinos para llegar hasta el mar. El Mar Caspio, el lago más extenso del mundo, es interior y el Mar de Aral, ya está prácticamente desaparecido en uno de los mayores desastres ecológicos de la historia. Para acceder al Mar arábigo desde Uzbekistán hay que cruzar hacia el Sur Afganistán y Pakistán y hacia el Oeste, Turkmenistán e Irán.  

Musulmanes en un país laico 

Con una población de casi 35 millones de habitantes , Uzbekistán es predominantemente musulmán pero se trata de un país laico. Probablemente hayan colaborado a ello su pasado soviético y los años en el poder del ya fallecido presidente Islom Karimov que gobernó el país con mano de hierro durante 25 años, desde la independencia hasta su muerte en 2016. Su hija Gulnara Karimova fue una “celebrity” en el país y se codeaba con las estrellas de Occidente. Un buen día desapareció, dicen que tras un escándalo de corrupción y nunca más se supo de ella.  

Uranio, oro, gas natural y algodón

Uzbekistán es un importante exportador de uranio, oro, gas natural y algodón. Curiosamente, su principal socio económico es Corea del Sur con quien tiene establecidos diversos acuerdos. Desde la independencia, el gobierno ha seguido una política de transición gradual hacia una economía de libre mercado, pero la mayoría de las grandes empresas siguen siendo todavía de propiedad estatal o controladas por el estado. La mina de oro de Muruntan es una de la mayores del mundo a cielo abierto. El cultivo del algodón fue el mas importante de Asia Central pero hoy en día la primera fuente de ingreso es el gas natural. Sin embargo, sigue siendo el tercer exportador mundial de algodón. 

El desastre ecológico del Mar de Aral

20 curiosidades de Uzbekistán

El Mar de Aral llegó a ser uno de los lagos más grandes del mundo, sin embargo a lo largo de décadas ha ido reduciendo su tamaño hasta menos de un 10% del original. El cultivo de algodón en la época de la Unión Soviética obligó a realizar trasvases de agua de los ríos que confluyen en el lago. Se desviaba caudal para regar cultivos de Uzbekistán y Kazajistán, los principales productores. Después de la caída de la URSS y por diversos motivos, su tamaño ha seguido reduciéndose hasta desecarse casi por completo. Ahora hay restos de barcos oxidados en donde había un puerto pesquero. Se considera uno de los mayores desastres ecológicos por los tóxicos químicos vertidos y como consecuencia la población local sufrió problemas de salud. Dicen que el Mar de Aral tal vez nunca regresará. 

El país de los Chevrolet blancos

20 curiosidades de Uzbekistán

“El país de los Chevrolet blancos”, piensas cuando circulas por las calles de sus ciudades. Y es que esta empresa ha encontrado un paraíso en Uzbekistán. El 94% de los coches vendidos corresponden a esta marca. La explicación es bien simple: Chevrolet Uzbekistán está participada por el estado uzbeko y tiene una planta de fabricación con más de 5.000 trabajadores en Asaka. El sobrecoste en impuestos que implica comprar un coche de la competencia puede llegar hasta un 150%. Si no te gusta esta marca de coches … lo tienes complicado en Uzbekistán. Eso sí, encontrarás algunas glorias soviéticas dignas de museo que mi compañera de viaje María iba rauda a fotografiar para la colección de coches antiguos de su primo. Sin duda se trata de una de las 20 curiosidades de Uzbekistán que te sorprenderán más atípica.

El Talgo, un tren español que circula en Uzbekistán 

20 curiosidades de Uzbekistán

¿Sabías que el Talgo, el antecesor del AVE circula por Uzbekistán?. Efectivamente, desde hace unos años este tren español es el único suministrador de alta velocidad en Asia Central. El “Talgo uzbeko” se llama Afrosiyob y cubre el tramo entre Tashkent, la capital y Samarcanda, la mejor manera de viajar entre ambas ciudades. El trayecto dura 2 horas y cuesta unos 20€. Esos trenes cumplen los requisitos del severo clima continental uzbeko, con un gradiente térmico cercano a los 40 grados en verano y -25 grados en invierno.  

Un pueblo amable y hospitalario

20 curiosidades de Uzbekistán

La hospitalidad uzbeka la sientes en seguida que llegas al país. Les encanta hablar con los extranjeros y hacerse fotografías con ellos. Te invitan a su mesa nada más conocerte y lo hacen de corazón. Es sorprendente. Se acercan a ti en la calle para entablar conversación (los jóvenes hablan inglés) y se interesan por los turistas. Te sientes acogido en este país. Esta ha sido una de las 20 curiosidades de Uzbekistán que más me ha sorprendido. 

Cuando cambias moneda te haces millonario

20 curiosidades de Uzbekistán

A mi llegada al país cambié 150 euros y me devolvieron ¡más de 1 millón de SOM!. Hay billetes hasta de 50.000 y 100.000 SOM, la moneda uzbeka. Necesitas un buen monedero para guardar los billetes del cambio. A pesar de “este dineral”, se trata de un país barato. Para muestra el precio de una botella de agua mineral en un lugar turístico que cuesta entre 2.000-3.000 SOM que equivalen a 0,25 céntimos de Euro. Con tanto papel, los uzbekos han desarrollado una técnica depurada para contar los billetes: los doblan en fajos y son muy rápidos. El uso de tarjetas no siempre es posible y se suele pagar en efectivo. Hay cajeros para sacar dinero. 

Un país multiétnico 

20 curiosidades de Uzbekistán

En Uzbekistán conviven decenas de etnias diferentes, sin embargo la de los uzbekos es la más extendida llegando al 80%). Pero también hay tayikos (5%), kazajos (2,5%), rusos (2,5%), karalpaks, kirguises, tártaros, ucranianos, turkmenos y coreanos, entre otros. ¿Coreanos? Sí, en 1937 Stalin desterró a unos 200.000 coreanos que habían escapado de Corea para vivir en Rusia y los envió a Uzbekistán y a Kazajistán mayoritariamente, ya que creía que eran espías que colaboraban con los japoneses. Si te encuentras con mujeres de ojos rasgados seguramente serán kazajas.

El Gran Tamerlán 

En cuanto pisas Uzbekistán empezaras a oír hablar del legendario Amir Timur conocido en occidente como el Gran Tamerlán. Nacido en el siglo XIV, vivió 69 años. Fue un conquistador, líder militar y político turco-mongol y el último de los grandes conquistadores nómadas de Asia central. Dicen las crónicas históricas que de los más sangrientos. En 20 años conquistó 8 millones de kilómetros cuadrados de Euroasia. Los ejércitos de Tamerlán eran multiétnicos y temidos en Asia, África y Europa. Se pueden ver enormes estatuas de él en las ciudades más importantes del país, la de la foto corresponde a Samarcanda. Murió en campaña hacia China y su cuerpo fue retornado a Samarcanda y enterrado en el mausoleo de Gur-e Amir, una de las joyas de la ciudad. Sus restos se encuentran en la cripta, junto a los de su nieto, Ulugh Beg y otros miembros de su familia. Todo un personaje.

El Plot: el plato nacional

20 curiosidades de Uzbekistán

Dicen que un maestro de la cocina uzbeka puede cocinar en un solo caldero plov para mil hombres. Y es que el plato nacional por excelencia es el plov. Consiste en un calórico y contundente preparado a base de arroz, carne de cordero, huevo, cebolla, pasas, zanahorias y garbanzos. Si visitas Uzbekistán tienes que probarlo. Yo tuve la oportunidad de comerlo en dos ocasiones y estuvo muy rico, pero tómalo como plato único, llena mucho.  

Les encanta el “brilli-brilli”, otra curiosidad uzbeka

20 curiosidades de Uzbekistán

El estilo decorativo uzbeko es muy recargado y se aprecia en restaurantes y hoteles. No tuve la oportunidad de conocer una casa particular, pero me comentaron que en las viviendas uzbekas hay una sala decorada al estilo uzbeko. Incluso pude ver “diamantes” en los mangos de las puertas de un hotel. Un estilo que, sin duda, dista mucho del occidental.   

El omnipresente pan uzbeko

20 curiosidades de Uzbekistán

Los uzbekos creen que poner el pan boca abajo trae mala suerte… y es que el pan en este país ocupa un lugar relevante en la gastronomía. Es lo primero que te sirven cuando te sienta a la mesa. El pan lepioshka consiste en unas grandes tortas de pan blandito que en algunos lugares estaba delicioso. Ojo con atiborrarte de este pan que es adictivo, antes de comerte un plato de plov.

En Khiva venden un recuerdo muy original que consiste en un artilugio con puntas de hierro para decorar el pan. Los hay de diversos dibujos: geométricos, flores etc.. Si haces el pan en casa y lo horneas, este instrumento, además de original, te resultará muy práctico y tendrás un recuerdo inolvidable.  

Sonrisas doradas

20 curiosidades de Uzbekistán

Es frecuente ver a las mujeres uzbekas y sobretodo de mayor edad con dientes de oro o bien unas fundas de oro que protege sus dientes. Nos dicen que es símbolo de estatus social. Se cree que hace años se ponían dientes de oro para prevenir enfermedades bucales. En cualquier caso, sorprenden las sonrisas doradas de Uzbekistán.

El pasado soviético

Uzbekistán, como república y como nación diferenciada, nació después de que el 27 de octubre de 1924 diversas entidades territoriales existentes en Asia Central fueran reagrupadas en la República Socialista Soviética de Uzbekistán (RSS Uzbekistán). Las cinco repúblicas de Asia Central nacieron a raíz del reparto territorial realizado bajo los auspicios de Iósif Stalin, según la distribución étnica de sus poblaciones. Casi 70 años estuvo el país bajo el poder soviético hasta que cayó la URRS en 1991. Uzbekistán ganó su independencia y se convirtió en miembro de la Comunidad de Estados Independientes, integrada por 12 de las 15 antiguas repúblicas de la URSS. La herencia soviética se palpa en sus ciudades en que el ruso se habla habitualmente y todavía se venden souvenires soviéticos. 

La seda en Uzbekistán

20 curiosidades de Uzbekistán

Uzbekistán era uno de los territorios que atravesaba la mítica Ruta de la seda, una legendaria ruta comercial que iba desde Constantinopla hasta China. Este periplo que conectaba Asia y Europa era mucho más que la propia seda. Durante siglos sirvió para un intercambio de conocimiento, además de mercancías. En los centros históricos de las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Khiva, Bukhara y Samarcanda todavía puedes disfrutar de esa atmósfera de antaño tan legendaria. En los bazares y tiendas encuentras pañuelos de seda a buen precio, algunos muy bonitos y delicados. Comprar un producto de seda en uno de los países mas importantes de la Ruta de la Seda resulta muy atractivo. 

Recuerdos uzbekos

20 curiosidades de Uzbekistán

Los recuerdos de Uzbekistán de producción nacional van desde económicas figuritas hasta obras grandiosas de los maestros artesanos que crean preciosas alfombras. Son típicas las figurillas de barro de varios tamaños que reproducen escenas de vida cotidiana de la gente uzbeka. Se encuentran en los bazares y talleres de artesanía. Las figurillas suelen fabricarse de barro y luego las pintan de vivos colores. También son muy populares los juegos de ajedrez con figuras talladas en madera de vistosos colores.

Un elemento único que te llevarás de Uzbekistán fabricado por los artesanos que tallan la madera, son las reproducciones de atriles antiguos utilizados como soporte del Corán. Se crean de una sola pieza de madera y cada de ellos es único e irrepetible. Los más grandes pueden tener hasta ocho posiciones. 

20 curiosidades de Uzbekistán

La cerámica uzbeka merece una atención especial. La alfarería es el oficio más antiguo de Uzbekistán y ha llegado a alcanzar el nivel de verdadero arte. En cada región de Uzbekistán existen escuelas de cerámica que se distinguen por su técnica, diseño, gama de color y estilo.

Los novios, otra curiosidad de Uzbekistán

Cuando viajas por Uzbekistán es habitual ver parejas de novios haciéndose un reportaje gráfico en las principales ciudades. Ellas van muy maquilladas y con pomposos vestidos blancos y ellos con traje occidental y corbata. Los novios pueden llegar a gastar en una boda hasta 20.000 dólares cuando el salario medio uzbeko está entre 200 y 300 dólares al mes. 

20 curiosidades de Uzbekistán

Tanto es así que en 2019 el gobierno legisló una serie de restricciones para regular las bodas. “Los matrimonios han alcanzado un nivel de gasto que puede llevar al país a la bancarrota”, llegó a decir públicamente un senador. Muchos uzbekos trabajan en el extranjero, mayormente en Rusia, y el dinero se gasta principalmente en ceremonias de casamientos. 

El presidente Islam Karimov 

20 curiosidades de Uzbekistán

Mención especial merece el presidente de la República de Uzbekistán que gobernó el país durante 25 años. Desde la independencia después del colapso de la URRS hasta su muerte en 2016 a los 78 años. Karimov nació en 1938 en Samarcanda, una de las ciudades más antiguas de Asia Central y se educó en un orfanato antes de estudiar Ingeniería y Economía en la universidad. En 1991, Karimov declaró la independencia de Uzbekistán y ganó las primeras elecciones presidenciales, en unos comicios que fueron calificados de “gravemente amañados”. Esta sistemática se ha repetido a lo largo de más de 20 años. Así que fue la muerte quien apartó a Karimov del poder. La solución al recambio de Karimov fue totalmente continuista: el que fue su primer ministro Shavkat Mirziyoyev es ahora el presidente del país y fue reelegido en 2021. 

Y hasta aquí estas 20 curiosidades de Uzbekistán que espero te hayan sorprendido. Si te ha gustado este artículo y te ha despertado el interés por visitar este maravilloso país de Asia central,  no dudes en escribir tu comentario y compartir tus impresiones. ¡Felices viajes!

Enlaces de Interés

https://uzbekistan.travel/es/

http://www.exteriores.gob.es/documents/fichaspais/uzbekistan_ficha%20pais.pdf

https://www.lonelyplanet.es/asia/uzbekistan

https://1000sitiosquever.com/que-ver-en-uzbekistan

 

Autor entrada: Beatriz Lagos

Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *