Aitona campos de color rosa

Un estallido de color: la floración empieza de nuevo. Los campos frutales de Lleida florecen. AITONA campos de color rosa.

Aitona campos de color rosa
Cartel promocional de la floración en Aitona, Lleida

Sonríe, ya es primavera. Se va el oscuro y frío invierno y llega la estación propicia para el color. Los árboles florecen y los campos se tiñen de rosas, blancos y múltiples colores. 

¿Dónde está AITONA?

Aitona es una localidad agrícola de la provincia de Lleida, en Cataluña. A escasa media hora en coche de la capital de provincia y a casi 200 kilómetros de Barcelona, se accede cómodamente por autopista hasta Lleida.  Con una población de algo más de 2.500 habitantes, se sitúa en la ribera baja del río Segre. De secano se cultivan olivos, almendros y cereales, como el trigo y la cebada, mientras que en la zona de regadío, predominan una extensa variedad de árboles frutales. Melocotones, nectarinas, peras, albaricoques, cerezos y membrillo. En la actualidad, en Aitona hay aproximadamente 8.500 hectáreas de árboles frutales con una producción anual de 100 millones de kilos.

Aitona campos de color rosa
Flor de melocotonero, Aitona

¿Cómo es la flor del melocotón?

El melocotonero, cuyo nombre científico es Prunus persica, es un árbol frutal de hoja caduca originario de Afganistán, China e Irán. En el mes de marzo, cuando despertamos del invierno, los campos frutales de Aitona exhiben un maravilloso paisaje rosado. La flor del melocotón es desde tiempos ancestrales la flor favorita de los chinos para expresar el amor. Posee varios pétalos de dos colores, rojo pálido y blanco, con un degradado de tonos rosáceos.

Aitona campos de color rosa

¿Cómo ver la floración en Aitona?

Fruiturisme es quien organiza las visitas a los campos frutales de Aitona. Es un proyecto que pretende dar a conocer el mundo de los melocotoneros y de la fruta dulce, producida en este territorio del bajo Segre en Lleida. Aitona apuesta por la transformación de la riqueza frutícola en sello de identidad y reclamo turístico. Fruiturisme ofrece actividades para disfrutar de los árboles frutales y del entorno. 

Aitona campos de color rosa

Las visitas guiadas por los campos frutales, están a cargo de expertos pageses, que explican los pormenores de los melocotoneros. Además existen múltiples opciones de actividades. Rutas de senderismo para realizar por tu cuenta, ruta guiada en bicicleta e incluso vuelos en globo para disfrutar de los campos desde el aire. La ruta más larga te traslada en autocar por Aitona campos de color rosa y es cuando tienes una mejor perspectiva del “mar rosa” que te envuelve. 

Aitona campos de color rosa
Un mar de color rosa invade a Aitona en época de floración

En el último recorrido más largo, llegarás al enclave donde se encuentra la Ermita de San Juan de Carretalá, del siglo XIII y estilo románico, desde la que podrás observar las mejores vistas panorámicas de todos los campos frutales en flor.

Aitona campos de color rosa
Campos de melocotoneros en flor, Aitona

Desde los bellos campos blancos de cerezos en flor del Valle del Jerte, en Cáceres; pasando por los magníficos campos lilas de lavanda de Brihuega, en La Alcarria, con una curiosa historia para conocer , hasta los campos rosas de melocotoneros en Aitona. Todos ellos un espectáculo para los sentidos y ¡sin salir de nuestras fronteras!. 

Autor entrada: Bea

Bea
Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *