La segunda ciudad más poblada de Alemania, ha protagonizado en los últimos años una espectacular transformación urbanística. Esta ciudad-estado, ha apostado por un cambio ecológico e innovador, reinventando su gran puerto a orillas del río Elba. Hamburgo, la ciudad que sorprende. Un excelente colofón de un viaje en tren por Alemania del Norte.
«HafenCity es una de las mayores transformaciones urbanísticas del norte de Europa, consiguiendo agrandar el caso urbano antiguo en más de un 40 por ciento»
Hamburgo se está reinventando. La Hafencity, el nuevo barrio junto al puerto que ya alberga oficinas, viviendas y servicios, presidida por la controvertida Filarmónica del Elba («Elbphilharmonie»), luce espectacular. Ningún rey, ni noble ha dominado esta ciudad-estado que lideró la importantísima Liga Hanseática durante la Edad Media. Y eso se nota. El suntuoso ayuntamiento de finales del siglo XIX, cuya fachada neorrenacentista preside la plaza Rathaus Markt , alberga también el Senado y dicen que posee más habitaciones que el Palacio de Buckingham.
Hamburgo la ciudad que sorprende. Te esperas una típica ciudad portuaria, anodina y gris pero encuentras todo lo contrario. La mayor transformación urbanística del norte de Europa, pretende agrandar el casco urbano antiguo en un 40 por ciento. Allí en donde se ubicaban los obsoletos almacenes portuarios, ahora son bonitos edificios Patrimonio de la Humanidad. Se trata del mayor complejo de almacenes del mundo. Con una arquitectura homogénea y construidos sobre miles de pilotes de madera. Todos ellos unidos por una red de calles, canales y puentes.
Parece que la capacidad de almacenamiento era enorme: con hasta siete pisos de altura y un total de 500.000 metros cuadrados de superficie, aquí se almacenaban café, té, alfombras y especias. Una de las atracciones turísticas más recomendadas es recorrer el puerto y el Speicherstadt («la ciudad almacén») en una barca. De día y de noche. Ambas opciones son interesantes. El tour diurno te permite contemplar la HafenCity y la Filarmónica del Elba desde el mar, pudiendo apreciar éste magnífico edificio al que muchos hamburgueses consideran feo y antiestético. A mí me encantó.
«La construcción de la Filarmónica del Elba ha tardado 14 largos años, desde que en 2003 se encargó su construcción a los arquitectos suizos Herzog&de Meuron»
Las disputas, problemas legales y los consiguientes retrasos, han convertido a este edificio en un foco de conflictos. Inicialmente presupuestado por 77 millones de euros, finalmente costo 10 veces más. Ahora es una de las mejores salas de concierto del mundo y el emblema de Hamburgo. Sin duda alguna, hoy es el emblema de la ciudad. Levantada sobre un almacén de ladrillo original e inaugurada en enero de 2017. También el proyecto cultural más caro de Alemania, cuya ejecución estuvo protagonizada por sobrecostes y retrasos.
Una escalera mecánica, dicen que la más larga del mundo, te sube por un «tubo» blanco. Mientras vas subiendo, no divisas el final hasta llegar al atrio y el ventanal panorámico de 360 grados con magníficas vistas de la ciudad y el puerto. La mejor panorámica de la ciudad. Una tienda de souvenirs muy recomendable, un hotel de cinco estrellas, cafeterías y restaurantes, completan la planta. La sala de conciertos no se visita. Asímismo, el auditorio central está aislado del resto del edificio y dicen que posee una de las mejores acústicas del mundo, gracias al japonés Yasuhisa Toyota, un experto mundial en la materia.
Mayoritariamente el tour por el puerto también incluye el paso por las esclusas, las terminales de cruceros y los enormes cargueros con miles de contenedores. El de Hamburgo es el segundo puerto mercante más grande de Europa, sólo por detrás de Rotterdam. Es muy interesante recorrerlo por el mar. Hamburgo la ciudad que sorprende.
Mientras tanto, anochece en Hamburgo. A la puesta de sol, los edificios de ladrillo del Speicherstadt se iluminan y también los canales y puentes. A las ocho de la tarde de un mes de septiembre, ya no hay nadie por la calle y tienes «todo» el Speicherstadt para tí… Es una visión bucólica de una ciudad industrial. Una bella contradicción. Saborear Hamburgo la ciudad que sorprende, de luces y ladrillos es muy atractivo. Varias son las ciudades europeas que han sufrido una profunda transformación urbanística al igual que Hamburgo. La ciudad del nuevo milenio de Londres , también está más atractiva que nunca.
SABÍAS QUE…
|