Londres del nuevo milenio: maravillas de acero y cristal

La tradicional Londres del Big Ben, Buckingham o Westminster ha trasformado su skyline. La capital del Reino Unido se ha convertido en una moderna ciudad con rascacielos de diseño y nuevos barrios con  bonitas e innovadoras construcciones.

¡Bienvenidos al Londres del nuevo milenio!  

Vistas de Londres desde la terraza Sky Gardens, destacando el rascacielos The Shard 

Dos son las ciudades europeas que me han sorprendido recientemente: Londres y Moscú , que además de su mítica Plaza Roja y Kremlin, tiene mucho más que ofrecer en calidad y cantidad. Respecto a la primera, ya la había visitado en varias ocasiones, la última hace casi diez años en un viaje con escaso tiempo para el turismo. ¡Vaya transformación ha tenido la capital del Reino Unido!. Las visitas tradicionales que ocupaban un lugar protagonista en esta fantástica ciudad, han dejado paso a “otro Londres” atractivo, moderno e innovador. En el milenio pasado, hubiera sido impensable dejar para el último día del viaje la visita al Parlamento con el Big Ben y la cercana abadía de Westminster. Así fue, lo dejé para el final e hice bien. La Torre de Reloj más famosa del mundo, está completamente tapada por andamios para su restauración y la elevada afluencia de turistas en la zona de Westminster obligaba a hacer largas colas para poder acceder a su interior. Un plan poco estimulante para un viaje de cuatro días. 

Panorámica de la noria London Eye desde el Puente de Westminster

Una de las ciudades más visitadas del mundo, ha sabido aprovechar el nuevo milenio para dar un impulso al Londres “de toda la vida”. El año 2000 fue una doble celebración para una de las capitales del mundo: el nuevo milenio había llegado al mundo y la ciudad celebrada 2000 años de existencia. Dos motivos importantes para proyectar una nueva Londres, acorde con los nuevos tiempos. Estos son algunos de los modernos iconos arquitectónicos.

Vistas desde el London Eye en una fotografía realizada en 2010. En primer término el Parlamento y el Puente de Westminster

♥LONDON EYE: El 31 de diciembre de 1999 se inauguró (sin pasajeros) la London Eye, la famosísima noria de acero. Cuando abrió al público era la noria más alta del mundo y, por supuesto, el mirador público más elevado de la ciudad. Actualmente es la más alta de Europa con sus 135 metros de alto y un diámetro de 120 metros. Inicialmente su cometido era dar la bienvenida al año 2000 y desmontarla posteriormente, pero tuvo tanto éxito que sigue presidiendo la orilla sur del Támesis enfrente del Puente de Westminster. Sus 32 cabinas son más grandes de lo que parecen a simple vista y albergan hasta 25 pasajeros. En 30 minutos da una vuelta completa, lo que permite disfrutar de las maravillosas vistas sobre el Támesis y en primer término, el soberbio Parlamento con el Big Ben. Una atracción cara pero muy recomendable para experimentar, al menos, una vez. 

Información: Web oficial de London Eye. Ubicación: junto al Puente de Westminster. DirecciónRiverside Building/ County Hall/ Westminster Bridge Road/ London, SE1 7PB. Precios: las entradas del London Eye se adquieren por internet a un precio de 27£ por persona y 37£ entrada prioritaria sin colas (Fast Track). Adultos: 27£. Niños de 3 a 15 años: 22£. Menores de 3 años: entrada gratuita. Horarios: enero-marzo: de 11:00 a 18:00 horas. Abril y mayo: de 11:00 a 18:00 horas (determinados días hasta las 20:30 horas). Junio, julio y agosto: de 10:00-20:30 horas. Septiembre-diciembre: 11:00-18:00 horas.
El horario está sujeto a variaciones por lo que es recomendable consultarlo con antelación. Transporte: Metro Westminster(líneas Circle, Center y Jubilee) y Waterloo (líneas Bakerloo, Jubilee, Northern y Waterloo & City). 
Autobús: líneas 211, 77 y 381.

♥MILENNIUM BRIDGE (PUENTE DEL MILENIO):  Este nuevo icono de la ciudad, desde junio del 2000 une ambas orillas del Támesis mediante un puente peatonal. Es el último puente construido sobre el río. En un extremo podemos ver la inconfundible cúpula de la Catedral de San Pablo en la City de Londres y al otro lado la zona de Bankside con la Tate Modern. Diseñado por Norman Foster, tuvo una importante polémica tras su inauguración: unas inesperadas vibraciones y fallos estructurales, hicieron que el puente de acero tuviera que ser cerrado dos días después de su apertura. La clausura sólo tres días después de que se abriese generó grandes críticas. Tras unos meses y cinco millones más de libras de inversión, se solucionó el problema y el puente fue de nuevo inaugurado en febrero del 2002.

Puente del Milenio sobre el Támesis con la Catedral de San Pablo  al fondo

Paseando por el puente, no hay que olvidar mirar al suelo. Vemos pequeños dibujos de colores fruto de la creatividad de un artista callejero, que ha convertido los chicles pegados en pequeñas obras de arte. ¡Hasta los asiáticos van a fotografiarlos!. Ben Wilson ya es conocido en Londres como el “Chewing Gum Man”. Él es el creador de más de 400 mini piezas de arte. ¡Bravo por Ben, que ha convertido algo incívico en arte!. El Puente del Milenio aparece en varias películas. La escena más famosa de acción se rodó en la película Harry Potter y el misterio del príncipe, que es destruido por algunos seguidores de Lord Voldemort antes de caer al Támesis. Un clásico para los seguidores de Potter.

Chicles transformados en pequeñas obras de arte en el Puente del Milenio

Información: Web oficial de Millenium Bridge. Ubicación: une la zona de Bankside (Tate Modern con la City de Londres (Catedral de San Paul’s). Se localiza entre el Puente de Southwark y el Puente de Blackfriars. Dirección: Millennium Bridge, One Paul’s Walk, Londres EC4V 3QH, Reino Unido. Horarios:El puente está abierto las 24 horas del día los siete días de la semana. Precios: la entrada es libre y también hay acceso para sillas de rueda. TransporteSi vas a viajar en metro, las estaciones más cercanas al puente del Milenio son Blackfriars (a cuatro minutos a pie), Southwark (a un máximo de nueve minutos a pie), St. Paul (a ocho minutos a pie), o Cannon Street (también a ocho minutos a pie). Si viajas en tren, la estación más próxima es la de London Bridge (a 12 minutos a pie). Para acceder en autobús se puede llegar al puente a través de las rutas 4, 11, 15, 23, 25, 26, 45, 63,100, 242, 381 y 344.

Vista del Puente del Milenio desde la terraza de la Tate Modern

♥SKY GARDENS: En la planta 35 de un moderno edificio conocido como el ‘Walkie Talkie’, nos encontramos con el mirador gratis más bonito de la ciudad.  Una frondosa terraza-jardín que ya se ha transformado en visita obligada dentro del recorrido de los rascacielos londinenses. El Mirador Sky Garden en Londres, es perfecto para tomar una copa mientras ves el atardecer o la puesta de sol, para cenar o desayunar. Todo mientras divisas unas espléndidas vistas en 360º de Londres. A pesar de ser gratuito, hay que reservar previamente las entradas por internet. Me encantó el lugar, su diseño y me pareció un puntazo que sea gratis. Esta maravilla acompaña a Londres desde el año 2014.

Perspectiva de la fachada principal del rascacielos llamado ‘Walkie Talkie’
Interior de la terraza Sky Gardens con vistas de 360º

Información: Web oficial de Sky Gardens. Ubicación: En la City de Londres. Dirección: 20 Fenchurch St, London EC3M 8AF, Reino Unido. Horarios: lunes a viernes de 10 a 18 h y los fines de semana y festivos de 11 a 21 horas. Precios: la ventaja del Sky Gardens es que la entrada es gratuita, pero hay que inscribirse antes en la web oficial y enseñar la inscripción en la entrada para poder acceder. ¡IMPORTANTE!, hacerlo con antelación de varias semanas porque cada vez hay más demanda. TransporteMetro: paradas Monument, Tower Hill, Tower Gate, Aldgate, Bank y Mansion House de las líneas Circle y District. Tren: paradas London Fenchurch Street, Cannon Street, y London Bridge. Autobús: la línea 40 es la más práctica y cercana.

Una mañana cualquiera en la City con el edificio Walkie Talkie al fondo
Vista del nuevo skyline de Londres

♥ONE BLACKFRIARS: Este es un edificio residencial que junto a la South Bank Tower, destaca en la zona de Bankside. Su peculiar forma curvada y diseño, lo hacen fácilmente reconocible en el nuevo skyline de la ciudad. De hecho, es popularmente conocido como The Vase (jarrón), dado que su arquitecto Ian Simpson se inspiró para diseñarlo en el jarrón Lansetti II del artista finés Timo Sarpaneva. El complejo comprende, además del edificio principal, dos más de cuatro y seis plantas. El primero, destinado a un centro comercial y, el segundo un hotel boutique. Se trata de un proyecto que ha revitalizado la zona de South Bank, uno de los barrios de moda de la capital inglesa. Los apartamentos residenciales “sólo” cuestan unos 23 millones de libras… Con una altura de 170 metros y 50 plantas, residir en lo alto debe ser algo parecido a vivir en el cielo.

Vistas de los rascacielos One Blackfriars y la South Bank Tower con el puente Blackfriars Bridge en primer término
Rascacielos One Blackfriars en el South Bank londinense

♥THE SHARD: El edificio más alto del Reino Unido desde el año 2012. Diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, es visible desde cualquier rincón de la ciudad. Este rascacielos con 95 plantas y casi 310 metros de altura, se construyó en donde estaban las Soutwark Towers de 1975, que fueron demolidas antes de iniciar su construcción. En solo tres años se finalizó esta magnifica pirámide de cristal. El 95% es propiedad del Estado de Catar. Los apartamentos privados en The Shard, de los que solo hay 10, uno por planta, salieron a la venta por precios de entre 30 y 50 millones de libras esterlinas. En el rascacielos hay varios restaurantes y un hotel. Una vez dentro del edificio, se sube a toda velocidad en un ascensor ultra rápido hasta las plantas 68ª, 69ª y 72ª, donde están los miradores.

Rascacielos The Shard, el más alto del Reino Unido y diseñado por Renzo Piano.
Vistas del Río Támesis, con el edificio The Shard y el Tower Bridge al fondo.

El mirador, The View from The Shard, abierto al público el 1 de febrero de 2013, está ubicado en la planta 72.  En este punto, estás al doble de altura del segundo mirador más alto de la ciudad. Tiene una terraza al aire libre que ofrece una insuperable experiencia: sentir la ciudad desde más de 300 metros de altura. Durante los meses de verano (junio-septiembre), te puedes relajar en The Summer Garden, el jardín más alto de Londres

Enfrente del magnífico rascacielos The Shard en Londres

Información: Web oficial de The Shard. Ubicación: situado en Southwark, junto al Puente de Londres. Dirección: The Shard, 32 London Bridge Street, London, SE1 9SG. Horarios: varían en función de si es laborable, festivo y según los eventos previstos. Consultar el calendario aquí . En términos generales es de 10:00-22:00 y la última entrada las 21:00. Para comprar entradas aquí . TransporteMetro:London Bridge, líneas Northern y Jubilee. Autobús: líneas 43, 48, 141, 149 y 521

El O2 Arena en el nuevo barrio de North Greenwich

♥THE O2 ARENA (MILLENNIUM DOME): situado en la Península de Greenwichinaugurado en 2007, es un complejo de entretenimiento y ocio situado al este de la ciudad. Aquí tienen lugar conciertos a cargo de primerísimos artistas. Con capacidad para 20.000 personas, alberga espectáculos musicales y también los eventos deportivos más importantes que tienen lugar en la capital inglesa, por ejemplo las Olimpiadas del 2012. En su interior hay  varios bares y restaurantes, un cine, pistas de bolos y un espacio para exposiciones. Hay dos atracciones de aventura en el O2. Up at The O2: subir una pasarela suspendida por encima del techo a 52 metros del suelo, hasta llegar a la cumbre con una plataforma de observación. Mirando hacia la parte superior del O2, se ven unas estructuras rectangulares suspendidas en el vacío: es posible cenar a unos cuantos metros del suelo y literalmente colgados. Toda esta zona sigue en transformación y construcción de nuevos edificios y servicios. 

Atardecer en North Greenwich

Información: Web oficial de O2.  Ubicación: North Greenwich. Dirección: Peninsula Square, Greenwich Peninsula, London SE10 0DX, Reino Unido. Horarios: la entrada es libre excepto cuando hay conciertos o eventos varios. Consultar el calendario de eventos aquí Transporte: Metro: Jubilee; Tren: Southeastern, Thameslink; Autobús: 108, 188. Barco: MBNA Thames Clippers RB1 con servicio hasta el muelle de North Greenwich Pier sale cada 20 minutos hacia los embarcaderos del centro de Londres como Embankment, London Eye y London Bridge. Funicular: Emirates Air Line funciona cada día excepto el día de Navidad, desde la mañana hasta el atardecer.Información y billetes de Emirates Cable aquí.

Península de Greenwich, todavía en obras, vista desde el aire en una de las cabinas del funicular Emirates Air Line

♥PENINSULA DE GREENWICH: ¿Quién no ha oído hablar del Meridiano de Greenwich?. Esa separación imaginaria de la Tierra según la cual se rigen todos los husos horarios del mundo, tiene su epicentro aquí. La zona más nueva y moderna de Greenwich es la que rodea al O2 Arena y se llega rápido, desde el centro de la ciudad con el metro, saliendo por la estación de North Greenwich. También se puede acceder con barco por el Támesis o en funicular con el Emirates Cable. La Península de Greenwich sigue creciendo. Será uno de los barrios con mayor inversión y desarrollo de la ciuidad. Está prevista la inauguración en 2020 de un “Districto de Diseño” con 16 edificios, un market hall transparente y el “Península 5K”, una pasarela de cinco kilómetros que recorrerá la zona. En este megaproyecto, no podía faltar Santiago Calatrava, que construirá el Peninsula Place, un nuevo espacio con teatros, cines, tiendas, bares y viviendas, que estará conectado al río por un puente peatonal. 

Interior de la estación de metro North Greenwich Station
Zona que rodea el O2, con nuevas y modernas construcciones

♥EMIRATES CABLE: Desde 2012, el funicular de la compañía aérea Emirates cruza el río Támesis entre Greenwich y Royal Docks. El viaje tarda unos diez minutos “sobrevolando” el río. Puedes subirte a bordo en ambos lados, en North Greenwich o Royal Victoria. Nuestro hotel estaba situado junto al Emirates Royal Docks, por lo que este medio de transporte supuso una opción cómoda y atractiva para cruzar el río. 

Vista del funicular Emirates Cable cruzando el río Támesis
Estación del funicular Emirates Air Line en la Península de Greenwich
Funicular de Emirates saliendo de Royal Docks

Información: Web oficial de Emirates Air Line.  Ubicación: North Greenwich. Dirección: Emirates Cable Car Terminal, Emirates Air Line Royal Docks, 27 Western Gateway,London Horarios: Invierno:Lunes-Viernes 7.00-20:00, Sábado 8:00-20:00, Domingo 9:00-20:00.Verano: Lunes-Viernes 7:00-21:00 , Sábado 8:00-21:00y domingo 9:00-21:00.   Funciona cada día excepto el día de Navidad, desde la mañana hasta el atardecer. Información y billetes de Emirates Cable aquí.Transporte: Metro: Jubilee; Tren: Southeastern, Thameslink; Autobús: 108, 188. Precios: el billete sencillo por trayecto cuesta 3,5 libras /adulto y 2,30 libras/niños (5-15 años)

Skyline de la City de Londres, en el centro, el edificio Gherkin de Norman Foster

NOTA: Si el viajero quiere disfrutar de una de las zonas más modernas de Londres, una excelente opción es hospedarse en el hotel GOOD HOTEL LONDON en la zona de Western Gateway, Royal Victoria Dock, en la orilla opuesta de North Greenwich. Un hotel flotante ubicado sobre el agua, en uno de los canales del Támesis y al lado de la estación de tren Royal Victoria y del funicular Emirates.

La experiencia de desayunar viendo el tranquilo canal y los nadadores que lo cruzan, es una escena atípica en una ciudad de más de ocho millones, como es Londres. En esta zona completamente recuperada, fue ubicado este hotel flotante remolcado por mar desde Amsterdam hasta Londres. Además el Good Hotel London es un hotel sin fines de lucro y realiza una interesante labor social: reinvierte todos sus beneficios en formar a los desempleados de la zona y educar a niños desfavorecidos. La terraza The Rooftop es una cafetería al aire libre con vistas panorámicas a la ciudad de Londres y al río Támesis. Lo encontré por casualidad, buscando un alojamiento “diferente” en la ciudad y resultó ser una excelente opción. 

Vista desde el restaurante del hotel Good Hotel

Autor entrada: Bea

Bea
Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *