Islas Lofoten en Noruega: un paraíso de ensueño


Islas Lofoten en Noruega: un paraíso digno de ser conocido

Como si se tratara de una acuarela nórdica, una luz limpia y diáfana lo envuelve todo mientras la nieve polvorea de blanco casitas de colores, laderas montañosas y playas deshabitadas. Esta es la Noruega más salvaje, un archipiélago compuesto por más de 2.000 islas, de las que sólo siete están habitadas. Aquí escuchas el silencio en una ensoñación que no parece real. ¡Bienvenidos a las islas Lofoten en Noruega, un paraíso de ensueño

¿Dónde están las islas Lofoten?

Cuando dices que te vas a las islas Lofoten, una expresión de extrañeza surge en tu interlocutor. Noruega es bien conocida por sus fiordos, sin embargo pocos se plantean visitar estas islas situadas por encima del círculo polar ártico entre los paralelos 67 y 68 de latitud norte.

Islas Lofoten en Noruega: un paraíso digno de ser conocido

Más de 4000 kilómetros, dos vuelos, un trayecto en coche y otro en ferry, nos separan de este archipiélago hermanado al norte con las islas Vesterålen. Está lejos, pero cada minuto recorrido justifica la fascinación que experimentas en esta tierra bella y salvaje. Svolvaer es la capital de las islas Lofoten, ubicada en el extremo noroeste. Es la ciudad más grande del archipiélago y en donde tuve la oportunidad de probar mi primer fish and chips de Lofoten: un delicioso bacalao, nada que ver con los que he comido por el mundo. 

Si viajas en avión y después de una escala en el aeropuerto de Oslo, llegas al aeropuerto de Evenes-Narvik. En ruta a las Lofoten, es probable que tu primer contacto sea Narvik, todavía en el continente y nombre que nos traslada a la Segunda Guerra Mundial. En 1940 se libraron en Narvik tres batallas, dos de ellas navales, entre el Reino Unido y Alemania, con victoria de ésta última. Todo ello documentado en la película «Narvik» (2022) de Netflix. 

Pues bien, sin imaginar la sorpresa que nos iban a deparar estas tierras árticas nada más pisarlas y después de un día viajando, aterrizamos de noche a las 21.50 hora local en medio de un paraje que parece irreal, nevado y frío. Me embargaba la emoción y alegría propios del inicio de una nueva aventura, esta vez en las islas Lofoten, un espectacular viaje en Noruega.

Mi primera aurora y en las islas Lofoten

Hay diversos lugares para observar la aurora boreal y el norte de Noruega, en el corazón de Laponia, es uno de los mejores. Sin duda, uno de los alicientes y mayor atractivo cuando viajas al ártico es encontrarte cara a cara con «la dama verde». Las Islas Lofoten es uno de los principales destinos turísticos del mundo para ver y fotografiar auroras boreales, una de las experiencias viajeras que quedan grabadas en la retina para siempre. Lo intenté hace algunos años en 10 experiencias en la Laponia finlandesa, pero no pudo ser. Así que regresaba a la región más septentrional de Europa con ese objetivo en mi mochila, pero esta vez acompañada por un experto cazador de auroras.

Dicho y hecho. Fue dejar el equipaje en el hotel próximo al aeropuerto, recorrer unos metros en coche, muy cerca de Evenes y ¡apareció! En medio de la oscuridad, elegante, verde, luminiscente y mágica. Parecía saludarnos con sus elegantes movimientos. La primera vez siempre es especial y era mi primera aurora. Me quedé tan embobada que no atinaba a hacer una buena fotografía, pero habría más oportunidades a lo largo del viaje. 

El periodo de auroras boreales en las Islas Lofoten tiene lugar desde septiembre a finales de marzo. Entre noviembre y febrero el frío es más intenso y hay más nieve. Sin embargo, este viaje se realizó la última semana de marzo, encontramos mucha nieve, un frío razonable y tuvimos la suerte de disfrutar auroras durante tres noches.

Las auroras boreales son el resultado de perturbaciones en la magnetosfera causadas por el viento solar. Básicamente se necesitan tres factores para poder visualizarlas: cielos despejados sin contaminación lumínica, actividad solar y ¡suerte! Hay que decir que este último factor nos acompañó en cualquier ámbito durante todo el viaje y lo hizo todo más mágico.

¿Qué son las islas Vesterålen?

Islas Lofoten en Noruega: un paraíso digno de ser conocido

Noruega es uno de los países más bonitos del mundo y el primero en número de islas con casi 240.000. Existe una Noruega mas allá de sus conocidos fiordos como son las islas Lofoten y Vesterålen -al norte de las anteriores- En estas últimas son aproximadamente 30.000 residentes los que disfrutan de una vida tranquila en parajes poco poblados y en constante armonía con la naturaleza. Vesterålen es una alegría para aquellos que quieren experimentar la cara más salvaje, abrupta e inexplorada de la costa noroeste de Noruega

En las Vesterålen vivimos tres de las mejores experiencias de este espectacular viaje a las islas Lofoten. Unas impresionantes auroras boreales en la bella Stockmarknes, un inolvidable avistamiento de águilas marinas y la visita a una granja Sami -los últimos nativos de Europa-dedicada a la cría de renos. No dudes en incorporar las Vesterålen en tu viaje a Lofoten.   

Islas Lofoten, ruta de un espectacular viaje en Noruega

Islas Lofoten, ruta de un espectacular viaje en Noruega

El bacalao Skrei, el mejor del mundo

Aquí se podría decir que «saben cortar el bacalao». Las Islas Lofoten han sido históricamente una potencia pesquera y líder mundial en la pesca del bacalao, especialmente la variedad skrei, conocido como el rey de los bacalaos. Entre enero y marzo este apreciado pescado tiene una cita anual en la costa noruega. En el fiordo de Vestfjord cientos de barcos esperan a su llegada para pescarlo. Esta especie de bacalao migratorio procedente del mar de Barents -en el océano Ártico– y cada doce meses, alcanza las costas del norte de Noruega para reproducirse, especialmente en las aguas de Lofoten y Vesterålen.

Islas Lofoten en Noruega: un paraíso digno de ser conocido

El viaje que realiza el bacalao Skrei adulto -entre 4 y 5 años y más de 3 kilos de peso- cuando las aguas árticas se hielan, se convierte en una épica travesía de miles de kilómetros de vuelta al hogar para desovar y en contra de la corriente del Golfo. Estas características hacen que este pescado blanco tenga unas cualidades muy específicas: una carne blanca, firme y jugosa. Su contenido en grasas es bajo y el de proteínas y vitamina B es elevado. Además, la carne de esta especie también es rica en vitaminas A, D y E, contiene altas dosis de Omega-3, así como fósforo y potasio. Un manjar exquisito y muy saludable. Aquí tienes la oportunidad de comer el mejor bacalao del mundo

Se aprovecha toda la carne del pescado y no solo el filete. La lengua de bacalao rebozada es un manjar crujiente y sabroso. Uno de los platos favoritos entre los locales que debes probar. Almorzamos lengua de bacalao en un bonito restaurante de Henningsvær, una idílica localidad de tradición pesquera. La experiencia valió la pena. La palabra noruega para decir bacalao es torsk y procede de la forma turskr en noruego antiguo, que significa pescado seco.

Islas Lofoten en Noruega: un paraíso digno de ser conocido

El bacalao fue la base de exportaciones noruegas durante siglos y, por tanto, su principal fuente de vida. En la época de los vikingos, el bacalao Skrei seco fue lo que les dio sustento durante los viajes. En tu ruta por las islas es muy frecuente encontrar secaderos de bacalao.

Pues sí, en pleno siglo XXI se sigue utilizando esta técnica de conservación milenaria. Las llaman «catedrales de bacalao» y son estructuras de madera piramidales en cuyos listones horizontales se cuelgan, atados de dos en dos por la cola, los bacalaos frescos con el propósito de que el sol y el aire frío los curen durante el invierno.

Ese aire tan puro de las Lofoten -ciertamente sientes esa pureza cuando estás allí- seca la carne del bacalao consiguiendo un producto que goza de fama y prestigio a nivel internacional. Habrás observado en las fotos que los bacalaos colgados no tienen cabeza. Así es, las cabezas se cuelgan en secaderos independientes y he leído que se venden a Nigeria, donde se usan como ingrediente para preparar uno de los principales platos típicos de ese país. También me comentaron que se exportan al mercado chino.

Después de una super-explotación pesquera durante lustros, en la actualidad el bacalao noruego del ártico es una de las poblaciones de peces mejor conservadas del mundo. El skrei fresco y seco todavía sigue siendo uno de los productos más importantes para las exportaciones noruegas.

El alojamiento tradicional de las Lofoten

Islas Lofoten en Noruega: un paraíso digno de ser conocido

Cuando viajas por las Lofoten uno de sus atractivos son los paisajes -blancos en invierno y verdes en verano- salpicados con casas rojas de madera sobre el agua, a modo de palafitos. Estas cabañas se llaman Rorbu, en plural Rorbuer. Originariamente eran alojamientos de pescadores y disponían de dos estancias, una de trabajo y otra para el descanso. Actualmente y con el aumento de turismo, están dedicadas a alojamientos turísticos y las hay de todos los tamaños y nivel de confort. 

Islas Lofoten en Noruega: un paraíso digno de ser conocido

Tuvimos la oportunidad de alojarnos en una típica cabaña en el pueblo de Å en LofotenStockmarknes en Vesterålen. Las cabañas tradicionales nos trajeron suerte puesto que nos visitó la aurora boreal en ambas localidades y la vimos desde las mismas terrazas, sin necesidad de salir a buscarla. ¡Impresionante!

Una de las imágenes más fotografiadas de las islas Lofoten en Noruega, un paraíso de ensueño son las cabañas Eliassen Rorbuer en la isla de Hamnøy, así como las Rorbuer de Reine, una preciosa población con paisajes increíbles. Ambas localidades son dos imperdibles en este viaje por las Islas Lofoten en Noruega: un paraíso de ensueño.

Renos y Samis

Noruega es sinónimo de renos y cultura sami y ambos van cogidos de la mano. Y es que los renos forman parte de la cultura sami, reserva nacional del país. Aunque se cree que los vikingos fueron los primeros en pastorear renos, los sami ya vivían como colonos y cazaban renos. Hoy en día, la cría de renos es sinónimo de la cultura sami. Es muy interesante visitar una granja sami en este viaje a las Islas Lofoten.

Se trata de un tesoro cultural que impregna a toda Noruega, pues los samis han sabido conservar y transmitir cada una de sus costumbres a sus generaciones, tal y como nos explicó Lena, de origen sami, cuando visitamos la granja sami de Inga Sami Siida en Sortland. Si bien los sami aún crían renos para subsistir y para la agricultura animal -no olvidemos que la carne de reno es tradicional en Noruega– el turismo es una parte económica importante de la cría de renosNoruega es el hogar de más de 200.000 renos que pastan felices por las praderas. Hoy en día, unas 3.000 personas se dedican a la cría de renos sami

El pueblo sami tiene una población aproximada de 80.000 personas, repartidas entre Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Aproximadamente la mitad de los samis viven en Noruega, la mayoría en el norte, sobre todo en la provincia de Finnmark. Antiguamente, los sami vivían en la zona conocida como Laponia, sin embargo muchos se han desplazado a centros urbanos en el norte de Noruega, o en Oslo y alrededores. A pesar de que los sami mantienen vivas sus tradiciones pasándolas de generación en generación, ningún sami vive ya de un modo totalmente tradicional.

El pueblo Sami tiene parlamento propio inaugurado en 1989 y desde entonces, los sami noruegos eligen a sus representantes en dicho parlamento que se centra únicamente en asuntos que afectan a este pueblo. El llamativo edificio que alberga el edificio tiene forma de lavvo, o típica tienda sami, uno de los símbolos tradicionales de esta cultura nómada. Esta peculiar obra de arquitectura se encuentra en Karasjok, provincia de Finnmark, conocida como la capital sami. Es posible hacer una visita guiada al edificio del parlamento, en inglés, noruego o en lengua sami.

Puentes y ferris en las islas Lofoten

Si por algo se caracteriza Noruega es por sus fiordos y ferris, imprescindibles para navegar por su costa. En Lofoten no es distinto. Cierto es que las islas del archipiélago de Lofoten se encuentran unidas por unos puentes -muy fotogénicos- y puedes circular por ellos sin necesidad de barcos. Unen las islas más turísticas: Austvågøy, Gimsøy, Vestvågøy, Flakstadøy y Moskenesøy. Para llegar al resto de islas hay que tomar un ferry. Los preciosos pueblos de Reine -uno de los mas emblemáticos del archipiélago- Sakrisøy y Hamnøy, están unidos por bonitos puentes. 

Islas Lofoten en Noruega: un paraíso de ensueño

Islas Lofoten en Noruega: un paraíso de ensueño

Los trayectos en ferry te permiten disfrutar de hermosas vistas del Atlántico Norte desde la cubierta del barco y de montañas que emergen desde el agua. Lodingen es la puerta de entrada a las Lofoten y Vesterålen. Tomamos un ferry para cruzar de las Lofoten a las Vesterålen que nos llevó a la población de Melbu, ubicada en la isla de Hadseløya

Islas Lofoten en Noruega: un paraíso de ensueño

Es una delicia situarte en la popa del barco y observar la estela que se forma a modo de camino y que traslada la vista hasta las montañas nevadas. En esta época del año hay pocos turistas y la tranquilidad es total. Navegar en ferry por Noruega no sólo es transportarte, es una experiencia en sí misma.

Islas Lofoten en Noruega: un paraíso de ensueño

Ruta de 7 días por las islas Lofoten y Vesterålen

Nuestro viaje nos lleva a recorrer ambos archipiélagos por carreteras panorámicas disfrutando de todas las maravillas que ofrece esta región de las islas Lofoten en Noruega, un paraíso de ensueño

La ruta realizada es la siguiente:

DÍA 1:  Este primer día del viaje corresponde al trayecto en avión desde España hasta Noruega. Volamos con Norwegian en vuelo directo a Oslo, la capital con una duración de 3h 25 min. Una vez en Oslo, tomamos el segundo vuelo doméstico con Norwegian hasta el aeropuerto Harstad-Narvik en Evenes

DÍA 2: Evenes-Narvik-Stetind (la montaña nacional de Noruega). Tomamos un ferry para cruzar el fiordo de Tysfjord (30 min) hasta Bognes y otro ferry (1 hora) hasta Lødingen. Es una delicia viajar en ferry disfrutando de hermosas vistas desde la cubierta. Después de conducir durante una hora y media llegamos a Svolvær capital de las islas Lofoten. Hace mal tiempo y una tormenta de nieve durará toda la noche.   

Islas Lofoten en Noruega: un paraíso de ensueño

DÍA 3: Tras un reconfortante desayuno, empezamos nuestro recorrido panorámico por Lofoten. Luce el sol y la nevada de anoche ha teñido el paisaje de blanco. La primera parada será Henningsvær, un precioso pueblo de pescadores con sus casitas frente al gran canal que divide la población.

Quizás hayáis visto una isla de Lofoten con un gran campo de fútbol, se encuentra aquí pero está completamente nevado. Hasta llegar al pueblo de Å paramos en diferentes localizaciones en las islas de Vestvågøya, Flakstadøya y Moskenesøya. Destacan la iglesia de madera Flakstad, la playa de Ramberg o el encantador pueblo de Nusfjord

Islas Lofoten en Noruega: un paraíso de ensueño

DÍA 4: Después de descansar en nuestras preciosas cabañas rorbuer y recibir la visita de aurora en el pueblo de Å, dedicamos la jornada completa a conocer la isla mas espectacular de las que conforman el archipiélago de las Lofoten, Moskenesøya. Exploramos pueblos de pescadores, fiordos, valles y playas nevadas. Pueblos mágicos como Moskenes, Reine -uno de los más emblemáticos del archipiélago- Sakrisøy o Hamnøy. Una nueva noche en Å nos espera en este viaje inolvidable a las islas Lofoten en Noruega.  

Islas Lofoten en Noruega: un paraíso de ensueño

Islas Lofoten en Noruega: un paraíso de ensueño

DÍA 5: Salimos de Å para deshacer el camino y llegar de nuevo a Svolvær. En el trayecto hacemos paradas fotográficas y conocemos nuevos lugares, todos ellos maravillosos. Una vez en la capital, tomamos la carretera paralela al fiordo que nos llevará hasta Sildpollnes, en donde un mirador permite estupendas vistas al fiordo. Proseguimos hasta llegar a Fiskebøl y por la tarde tomamos un ferry panorámico de unos 30 minutos que nos llevará a Melbu, en la isla de Hadseløya, ya en el archipiélago de las islas Vesterålen.

Tras desembarcar en Melbu y en un corto recorrido llegamos a Stokmarknes, uno de los lugares de este viaje que siempre guardaré en mi memoria viajera. Sus cabañas, la impresionante aurora boreal y el avistamiento del águila marina, todas experiencias inolvidables.  

DÍA 6: Recorremos las islas Vesterålen por la costa de la isla Langøya hasta llegar a Sortland, una de las principales poblaciones de la zona. Aquí visitamos una granja sami dedicada a la cría de renos. Por la tarde llegamos a la vecina isla de Andøya, la más norteña de las Vesterålen. Nos espera una carretera escénica de casi 60 km de ruta costera que une Bjørnskinn con la población de Andenes.

DÍA 7: Hemos tenido muchas suerte durante todo el viaje. El tiempo ha sido espléndido con sol y una luz y visibilidad poco habituales en estas islas. Hoy se despierta el día con viento y temporal. Andenes, en la isla de Andøya es una población tradicional para el avistamiento de ballenas, pero el tiempo no acompaña, hay temporal. Visitamos la población y su imponente faro. Altivo y majestuoso con más de 40 metros de altura. Este viejo faro -que puede ser visitado- lleva ahí desde 1859, contemplando estas bravas aguas del Atlántico norte y los barcos balleneros, antaño con esforzados pescadores y hoy repletas de curiosos turistas.   

Islas Lofoten en Noruega: un paraíso de ensueño

Le llaman el faro del fin del mundo y un globo de piedra nos recuerda que estamos en un lugar remoto, por encima del Círculo Polar Ártico y junto a uno de los faros mas septentrionales del mundo. De todo el viaje, quizás en este lugar es donde percibo con más fuerza estas tierras salvajes y recónditas del norte de Noruega

Islas Lofoten en Noruega: un paraíso de ensueño

Después de estas emociones intensas, nos disponemos a volver a Evenes, nuestro punto de inicio recorriendo 200 kilómetros entre niebla, hielo, viento que aparecen invitados en nuestro último día de viaje por estas islas Lofoten en Noruega, un paraíso de ensueño.

Datos prácticos

Algunos de los siguientes datos pueden resultar útiles en tu viaje a las Lofoten y Vesterålen

MONEDA: la corona sueca o krone (NOK). Un euro equivale a 11,5 coronas noruegas. En mi caso no fue necesario cambiar divisas puesto que todo se pudo pagar con tarjeta de crédito.

CUÁNDO IR: en invierno tiene el atractivo de las auroras boreales y los paisajes nevados de cuento. En verano el verde sustituye al blanco y la climatología es más benigna pero hay más turismo. Cada estación tiene su encanto. 

CÓMO MOVERSE: Es aconsejable recorrer las islas con un coche o furgoneta de alquiler. Las bellísimas carreteras están conectadas por puentes curvilíneos asombrosos, muy fotogénicos durante la puesta del sol. Podrás ir parando en los pueblos de tradición pesquera que se esparcen con sus casitas de colores por el interior de las islas. 

DÓNDE DORMIR: La oferta de alojamiento es amplia tanto en hoteles como en casa típicas rorbuer. Recomendables las casas rorbuer en Å en Lofoten y el Kysthotell en la población de Stokmarknes en Vesterålen. Cuentan con habitaciones con vistas a la pequeña bahía y dos restaurantes. 

MÁS INFORMACIÓN: www.visitnorway.com

Islas Lofoten, un lugar memorable 

Hay lugares que llegan al alma y éste es uno de ellos. Viajar a las Islas Lofoten y Vesterålen en Noruega, con un experto como Roberto, es una garantía de éxito. Él hace que todo sea sencillo y te invita a amar el ártico como él lo ama. Y qué decir de mis compañeros de viaje: Jose, Carmen, Maite, Piluca e Isa. Un grupo de amigos disfrutando juntos en este archipiélago bello y remoto. ¿Se puede pedir más?

Sólo deseo que vengan muchos viajes y podamos compartirlos.

Y tu, ¿te animas a conocer las Lofoten y Vesterålen?

Autor entrada: Beatriz Lagos

Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

2 comentarios en “Islas Lofoten en Noruega: un paraíso de ensueño

    Carmen Montil Jiménez

    (19/04/2023 - 22:42)

    Me ha encantado leer esta descripción del viaje que hemos hecho juntas. Qué bien esta escrito !!!
    Seguiremos viajando juntas por el mundo.

      Beatriz Lagos

      (20/04/2023 - 07:58)

      Por muchos viajes y experiencias viajeras por este maravilloso mundo! Que lo podamos compartir y escribir. Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *