Noruega: felicidad, fiordos y mucho más

Noruega, felicidad, fiordos, ferris y mucho más. FELICIDAD: elegido como el país más feliz del mundo. FIORDOS: omnipresentes en todo el territorio. FERRIS: imprescindibles para navegar por su costa

Noruega: felicidad, fiordos, ferris y mucho más

El país de la felicidad

Como resultado del elevado coste de vida, durante años, a los de la «Europa del Sur» nos resultaba prácticamente inaccesible viajar a los países nórdicos. Eran tiempos en los que no existían los vuelos low-cost y nuestra moneda cotizaba a la baja. Además, están lejos y la climatología (a excepción del verano) no era uno de sus atractivos.

Pero todo eso cambió y nos empezamos a acercar al norte de Europa. Uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, está en la península escandinava y se llama Noruega. Un país que ostenta un elevado índice de bienestar, uno de los más pacíficos del planeta y en 2018 elegido como el país más feliz del mundo. A lo largo de su extensa costa atlántica están uno de sus mayores atractivos: los fiordos noruegos. 

Noruega: felicidad, fiordos, ferris y mucho más

Bergen 

En primer lugar, nuestro viaje se inicia en los fiordos. Bergen, la segunda ciudad más grande de Noruega y puerta de entrada a los fiordos noruegos. Con una potente actividad económica y crucerística, Bergen es bonita, agradable y colorística. La parte antigua de la ciudad: el barrio de Bryggen, con sus viejas casas de madera del siglo XVIII, el único que se conserva de la época en que Hansa controlaba el comercio del norte de Europa. A pesar de los incendios que ha sufrido, está perfectamente reconstruido utilizando técnicas tradicionales que respetan la estructura original. Pasear por sus callejones, perderse entre los vericuetos del barrio y comprar en sus tiendas es un imprescindible en Bergen.

Casas de madera en el barrio de Bryggen, Bergen

Cerca encontramos el Fisketorget, el célebre mercado de pescado de Bergen. Con sus puestos al aire libre, además de un excelente salmón salvaje y patas de cangrejo real (que nos acompañaron en un delicioso picnic a la orilla de un fiordo cercano), encontramos numerosos estudiantes españoles vendiendo con unos divertidos mensajes como el de la foto.

Fisketorget en Bergen

El funicular del Fløibanen que sube al Monte Fløyen se hace en tan sólo unos cinco minutos y a 320 metros de altura, permite divisar una vista general de la ciudad y de las siete montañas que la rodean. Desde el mirador salen varios senderos para realizar recorridos por los bosques y caminos adyacentes. 

Probablemente aquí encontrarás algunos de los paisajes más espectaculares de Europa. Glaciares, dormir en una cabaña, navegar por maravillosos fiordos, fotografiar casitas de colores reflejadas en el agua, descubrir Alesund, realizar uno de los trayectos en tren más bonitos de Europa, todo esto y más lo encontrarás en Noruega. Verano es el momento ideal para visitar el país. Noruega es naturaleza y su máximo exponente son los fiordos. Pero este país es mucho más que los tópicos vikingos, fiordos y salmón. Ahí va…

Noruega: felicidad, fiordos, ferris y mucho más

Stegastein

Subiendo por la carretera de montaña entre Aurland y Laerdal, se llega hasta una moderna plataforma con un mirador espectacular, ¡no hay que perdérsela!. Esta estructura sobresale del borde 30 metros y se encuentra a una altura de 650 metros sobre el fiordo Aurlandsfjord. Se puede visitar en cualquier estación del año.

Mirador de Stegastein, plataforma desde la que se observan unas magníficas vistas del fiordo Aurlandsfjord
Noruega: felicidad, fiordos, ferris y mucho más
Balestrand, Noruega

Balestrand

Ciertamente, a unos 200 km de Bergen, se encuentra esta localidad situada al pie del fiordo Sognefjord, el más largo y profundo de Noruega y en donde recalan los cruceros y barcos turísticos. El pequeño pueblo de Balestrand se encuentra idílicamente enclavado a los pies del llamado Fiordo de los Sueños y está rodeado de bellas montañas. Un lugar inolvidable.

Noruega: felicidad, fiordos, ferris y mucho más

Flåm

Seguramente es la única estación de tren que hay en el fiordo Sognefjord y una excursión muy popular. El tren de Flåm te lleva desde el final de Aurlandsfjord (un afluente del Sognefjord)  hasta la cumbre de las montañas y conecta con el tren de Bergen-Oslo en Myrdal. Durante el trayecto se pueden ver cataratas, brutales laderas y paisajes espectaculares.

Catarata en un punto panorámico del tren de Flåm

Glaciar de Jostedal

Siguiendo por esta ruta por noruega: felicidad, fiordos y mucho más, a unas 5 horas de Bergen, se llega a uno de los glaciares accesibles más famosos. Estuvimos hablando con un noruego que conocía bien la zona y nos confirmó el sistemático retroceso del glaciar, señalándonos donde llegaba hasta hace pocos años. Impresiona la rapidez con la que el glaciar ocupa cada vez menos extensión. Se puede llegar a la base caminando unos 20 minutos desde el aparcamiento. Organizan rutas guiadas para caminar en su interior.

Noruega: felicidad, fiordos, ferris y mucho más
Glaciar Jostedal , Noruega

Vesterland en Sogndal

Ya que ofrece la opción de dormir en encantadoras cabañas de madera ubicadas en pleno bosque, este lugar se merece una visita. Están bien equipadas, son tranquilas y representan una forma diferente de hospedaje. Bien ubicadas para realizar excursiones por los fiordos. Muy recomendable la experiencia.

Noruega: felicidad, fiordos, ferris y mucho más

Alesund

Pequeña pero interesante ciudad al norte de Bergen, formada por siete islas. Pasear por el muelle, visitar algunos edificios Art Noveau y observarla desde lo alto subiendo al monte Aksla, son algunos de los atractivos de esta ciudad. 

Alesund, Noruega

Ciertamente, los Ferries noruegos resultan imprescindibles para recorrer este país. Las carreteras acaban de repente y el viaje continúa en ferry. Hay que dejarse sorprender y resulta divertido que, prácticamente,  al girar una curva te encuentres agua. Noruega cuenta con un sistema de transporte eficaz y los ferries es un claro ejemplo de ello.

Noruega: felicidad, fiordos, ferris y mucho más

Los horarios de salida de los barcos varían según la temporada y el día. En verano son frecuentes y algunos navegan hasta bien entrada la noche. Resulta encantador entrar en el ferry, aparcar el coche, subir a la cubierta y disfrutar de la navegación a través del maravilloso paisaje del fiordo. Respiras, te oxigenas, descansas de la conducción por carreteras de curvas e incluso, si el día acompaña, tomas el sol.

Noruega: felicidad, fiordos, ferris y mucho más
Disfrutando de la navegación

Sistema de apertura en un ferry apunto de atracar

Debido a que los fiordos cortan profundamente el paisaje, desde el ferry se pueden observar majestuosas montañas, bonitas cascadas y un agua que va del verde al azul, según la luz y hora del día. Navegar por los fiordos: un imprescindible en un viaje a Noruega.

Noruega: felicidad, fiordos, ferris y mucho más

Noruega: felicidad, fiordos, ferris y mucho más

Otra atracción es la carretera del Atlántico (Atlanterhavsveien), una increíble obra de ingeniería que discurre atravesando islas, penínsulas y fiordos y a muy pocos metros por encima del Atlántico. Ocho kilómetros de longitud y ocho puentes, uno de ellos, el puente de Storseisundet que realiza una curva espectacular. Hay quien opina que es el mejor viaje en carretera del mundo…

Noruega: felicidad, fiordos, ferris y mucho más
Puente de Storseisundet en la Carretera del Atlántico
Ciclista en la Carretera del Atlántico
Puesta de sol con el puente de Storseisundet

Finalmente, nada mejor que volver a Bergen para disfrutar de un paseo al atardecer. Es junio. Amanece alrededor de las 4 de la madrugada y se pone el sol pasadas las 23 horas. Es difícil ver una noche cerrada durante el verano. El día dura 19 horas: es el sol de medianoche en las latitudes del norte de Europa. Los atardeceres en Bergen son encantadores, paseando por el barrio de Bryggen y el puerto. 

Noruega: felicidad, fiordos, ferris y mucho más
Atardecer en Bergen: típicas casas de madera en el barrio de Bryggen
Disfrutando de la naturaleza en Noruega

Si te ha gustado este artículo de Noruega: felicidad, fiordos y mucho más, no dejes de compartir tus comentarios con otros viajeros. Noruega es uno de los países mas atractivos de Europa y un viaje a los fiordos es único. Si te interesan estas latitudes aquí tienes otros artículos:

10 experiencias en la Laponia de Papá Noel

Balmoral, Braemar y Ballater: los Highlands de la reina

La laguna de Jókulsárlón una maravilla de Islandia

La bella San Petersburgo

¡Felices viajes!

Autor entrada: Beatriz Lagos

Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *