La Isla de Burano es vivir en un arco iris

«Un trozo del arco iris en la laguna de Venecia» podría ser el título del libro. Porque Italia siempre invita a tareas sutiles, como escribir. Mientras el vaporetto llega a la isla multicolor, tienes la sensación de que te recibirán unas criaturas mágicas de colores imposibles para guiarte por este lugar de cromatismo infinito. Y es que la isla de Burano es vivir en un arco iris.  

La Isla de Burano es vivir en un arco iris
Canal en la Isla de Burano, Venecia

La laguna veneciana

La laguna de Venecia está salpicada por unas 118 islas y cada una es un mundo distinto. Una dedicada al vidrio, otras a la agricultura, a la muerte, al ocio… Cada isla presenta rasgos únicos, sin embargo hay un factor común: la densa niebla invernal. Porque el invierno en Venecia es digno de ser vivido. En este delicado encaje insular que conforman las islas de la laguna, se han complementado en un equilibrio grácil como los encajes que elaboran en Burano. Todo aquello que se quiere ocular en la grandilocuente ciudad de Venecia, se traslada a otras islas de la laguna.   

En la isla de San Michele se encuentra el cementerio. Fue seleccionada como «la isla de los muertos» hacia el 1807, cuando Napoleón decretó que era insalubre enterrar cadáveres en tierra firme. Los cuerpos son transportados en góndola pasados los funerales y enterrados. A este reducto de paz y sosiego se llega en vaporetto desde la Fondamenta Nuove.

La isla de Sant’Erasmo, casi tan grande como toda la ciudad de Venecia, sólo la visitan los locales porque aquí encontrarás viñas y huertas, ya que es el principal abastecedor de los mercados en Venecia. Su carácter agrario, ahuyenta a los turistas, sin embargo, la fiesta de mayo de la famosa alcachofa violeta, es un buen momento para visitarla.

La Isla de Burano es vivir en un arco iris
Atardecer en la Laguna de Venecia desde la isla de Burano

Desde la punta oeste de Sant’Erasmo, se divisa Le Vignole, otra isla dedicada a la agricultura, y Murano, famosa por el vidrio. Discurría el siglo XIII, cuando se desmontaron los hornos de vidrio que se encontraban dentro de la ciudad de Venecia. Considerados peligrosos, los trasladaron a las islas vecinas. Hoy Murano es un imán para los turistas.

Una isla alargada que separa la laguna del mar Adriático, conocida por sus playas y el Festival de Cine de Venecia, es la isla del ocio y se llama el Lido. Es inevitable transportarte a la obra de Thomas Mann «Muerte en Venecia» escenario de la novela.

En el extremo noreste de la laguna está la isla de Torcello, en donde empezó a poblarse la laguna. Para el recuerdo, solo queda la catedral y la iglesia de Santa Fosca, asentadas sobre la única roca de la isla. 

Torcello sólo dista unos minutos de la isla de Burano que es vivir en un arco iris y la que mantiene una personalidad más particular. Ya no recuerdo las veces que he visitado Venecia a lo largo de décadas, y en cada viaje he querido acercarme a Burano. Su intenso cromatismo me aporta una energía especial porque me fascinan los colores. Y aquí cayó el arco iris.

Breve historia de Burano

La Isla de Burano es vivir en un arco iris

Burano fue fundada por los romanos, quienes huyeron de las invasiones bárbaras que afectaron al norte de Italia en el siglo VI. Era una región pantanosa y los primeros pobladores asentaron sus hogares sobre palafitos. Durante la Edad Media, Burano se desarrolló como una comunidad de pescadores y su economía estaba vinculada al mar y a los recursos naturales disponibles en la laguna. La tradición del encaje se inició en el siglo XVI y consiguió ganar fama en toda Europa por su calidad y diseño. 

La Isla de Burano es vivir en un arco iris

Burano siempre ha estado bajo la influencia de Venecia y los patrones y estilos de vida de la Senerísima influyeron en la arquitectura y la cultura de Burano. Durante el XVIII y XIX hubo un declive y revitalización del encaje y en el siglo XX, Burano empezó a atraer turistas debido a su encanto pintoresco.

Como toda la laguna veneciana, el gran reto del siglo XXI es gestionar la presión del turismo masivo y la necesidad de preservar su identidad cultural. Desde la primera vez que visité la isla a finales de los 80, he ido percibiendo en sucesivas citas un incremento ostensible del turismo. Si quieres disfrutar Burano con menos aglomeraciones, visítala en invierno.  

Burano, la isla del arco iris y del encaje

La Isla de Burano es vivir en un arco iris

Murano es al vidrio como Burano al encaje. Mientras los hombres se dedican a la pesca, las mujeres de Burano realizan los exquisitos encajes que dan fama a la isla. Se trata de una tradición centenaria que se pierde en la bruma de la laguna. El encaje ya se utilizaba ampliamente en Venecia desde, al menos el siglo XV, cuando se fundó la primera escuela.


En el siglo XVI, Venecia se convirtió en uno de los centros mundiales de este oficio y en el XVII la producción veneciana de encajes, tanto de aguja como de bolillos, sufrió una importante crisis.


La competencia de los fabricantes franceses, estructurados de forma mucho más moderna y productiva, y en donde trabajaban muchas encajeras venecianas, fueron el inicio de la crisis. Hacia finales del siglo XVIII y a lo largo del XIX, el encaje casi desapareció de la indumentaria. Hubo que esperar hasta finales del siglo XIX para que floreciera el arte del bordado. 

Qué ver en la isla de Burano

Burano es una isla encantadora llena de colores, cultura y tradiciones. Aquí tienes una lista de los principales lugares y experiencias que no te puedes perder:

La Isla de Burano es vivir en un arco iris

Casas de colores 

Siete son los kilómetros que separan la isla de Venecia y 7.000 sus habitantes. Sus vecinos  están obligados a pintar las fachadas de sus casas con llamativos colores y mantenerlas en perfectas condiciones. Se ha convertido en una tradición y atractivo turístico, pero ¿cuál es su origen? Se cree que antiguamente los marineros las pintaban así para llegar a sus casas en los días de niebla.

La Isla de Burano es vivir en un arco iris

La Isla de Burano es vivir en un arco iris

Pasea por las calles y canales sin rumbo fijo para disfrutar del entorno y hacer fotografías. ¡Me vuelvo loca en Burano fotografiando sus fachadas! Cada casa tiene un color único que las hace muy fotogénicas. 

Museo Merletto del encaje 

Hoy podemos aprender sobre la historia de este arte visitando el Museo del Merletto, abierto en 1981 que está ubicado en el espacio de la histórica escuela de encaje de Burano, fundada en 1872 por la condesa Andriana Marcello.

El museo está dedicado a la historia y la tradición del encaje de Burano. Visita el museo para prender la técnica del encaje y ver ejemplos de encajes históricos y contemporáneos.

Iglesia de San Martino Vescovo

La Isla de Burano es vivir en un arco iris

La principal iglesia de Burano, conocida por su campanario inclinado, destaca en su interior la pintura «Crucifixión» de Giambattista Tiepolo. El campanario recuerda a la torre de Pisa por su inclinación y es un punto de referencia icónico en la isla y te ayuda a orientarte fácilmente. 

Piazza Galuppi

La plaza principal de Burano, nombrada en honor al compositor Baldassare Galuppi es un buen lugar para sentarse en sus terrazas de restaurantes y cafés.

La Isla de Burano es vivir en un arco iris 

Tiendas de Encaje y Artesanía

Hay muchas tiendas en Burano que venden encaje a mano y otras artesanías locales. Comprar un encaje es una muestra de apoyo a las tradiciones artesanales. También encontrarás souvenirs, entre otros vidrio de la contigua isla de Murano. Siempre que viajo a estas islas me compro un anillo de cristal, son bonitos, originales y si buscas, también son baratos. 

La Isla de Burano es vivir en un arco iris

Isla de Mazzorbo

Conectada a Burano por un puente de madera, Mazzorbo es una isla más tranquila con viñedos y huertos. Visítala para una experiencia más relajada y para explorar sus jardines y viñedos. 

Gastronomía local

Burano es conocida por su marisco fresco y especialidades locales como el «risotto de go» (risotto de pescado) y el «bisàto» (anguila). Prueba la comida local en alguno de los restaurantes de la isla. Lo que no dejo de comer cuando estoy en cualquier lugar de Italia es una buena pasta y un tiramisú ¡Me encantan! 

Curiosidades de Burano

En este artículo de la isla de Burano es vivir en un arco iris, detallo algunas curiosidades de la isla:

  • Cuando llegas a Burano lo primero que te encontrarás serán seguramente muchos gatos, en esta isla los gatos están por doquier
  • El Bussolà de Burano es un dulce típico en forma de donuts. Hay una variante que tiene forma de S llamado Burano esse

La Isla de Burano es vivir en un arco iris

  • Hoy en día, si quieres pintar tu casa en Burano, tienes que hacerle al ayuntamiento de Venecia una petición especial y te indicará el listado de colores permitidos
  • La «Casa Bepi» es famosa por su original fachada llena de dibujos geométricos, gracias a un vecino que quiso regalar algo diferente a los turistas
  • No te pierdas la torre inclinada del campanario, te recordará Pisa
  • Una de las zonas más pintorescas de Burano es “Tre Ponti”, es decir el puente que une tres barrios distintos de Burano: San Mauro, San Martín y Via Giudecca.

Cómo llegar a Burano 

A Burano solo es posible acceder por mar y el trayecto dura unos 40 minutos. La manera mas sencilla y barata es el transporte público llegando en vaporetto desde Venecia con la línea 12 (desde Fondamenta Nuove o San Zaccaria). Los vaporettos de Venecia a Burano y a otras islas funcionan de 4:30h a 00:30h y tienen una frecuencia de entre 20 y 30 minutos. 

Los precios de los vaporetto se han disparado en los últimos tiempos, un trayecto cuesta 7,5€ y un ticket de 24 horas unos 20€, este último recomendable si vas a visitar varias islas en un día. Lo más económico es una Tarjeta de transporte para Venecia y sus islas (incluye trenes) ¡Ahorrarás dinero!

Disfruta de Venecia 

Venecia es uno de mis lugares en el mundo. Irremediablemente, cada vez que la visito me rindo a su belleza. Palacios, tesoros, canales, campaniles, rincones con el agua omnipresente; en Venecia todo es excesivo a la par que sutil. Su deslumbrante historia y el romanticismo con ese toque decadente inimitable, su Carnaval único en el mundo y una laguna que es un fascinante ejemplo de adaptación a un entorno atípico. Glorias pasadas y desafíos presentes, ¡ojalá podamos seguir gozando de Venecia muchos años más! Y recuerda: la isla de Burano es vivir en un arco iris

Viaje a Venecia con mi amiga Núria en febrero 2022

Puedes disfrutar de infinidad de actividades en Venecia y su laguna:

Paseo en góndola por los canales y Puente de los Suspiros

Free Tour por Venecia

Excursión a Murano, Burano y Torcello por libre

Free Tour por Murano y Burano

Visita guiada a la Basílica de San Marcos

Free tour por la Venecia desconocida

Tour por Rialto y el Barrio Judío

Free Tour de las leyendas de Venecia

Tarjeta de transporte para Venecia y sus islas (incluye trenes) ¡Ahorrarás dinero!

 

Autor entrada: Beatriz Lagos

Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *