¿Hay algo mejor que un buen aperitivo con unas buenas tapas y una cerveza o un buen vino?. Las tapas: el concepto gastronómico mejor exportado. La especialidad culinaria más conocida fuera de nuestras fronteras. Quintaesencia de las tradiciones. Inequívoca señal de identidad. Para uso, disfrute y deleite de todos.
Sí, son ellas: las tapas. Las que aúnan el concepto de comer y alternar. Las que conjugan el verbo tapear. Inexorablemente unidas a los bares. Calientes o frías. Gratuitas o no. Creativas o tradicionales. A media mañana o a media tarde. Al mediodía o por la noche.
Las tapas, desde el simple «bocata calamares» de Madrid, hasta los exquisitos «pintxos» del País Vasco, pasando por el «pa amb tomàquet» catalán, las «banderillas», «montaditos», «cazuelitas»… un festival para los sentidos. Un viaje gastronómico de Norte a Sur y de Este a Oeste. Son varias las teorías acerca de su origen, una de ellas sostiene que, debido a la presencia de moscas en los establecimientos, a alguien se le ocurrió tapar el vaso con una loncha de jamón… Hay para todos los gustos y algunas alcanzan un grado de sofisticación que llegan a alcanzar la alta cocina. Lo cierto es que, como tradición arraigada, la oferta es inacabable en cuanto a variedades y lugares. En el casco antiguo de San Sebastián he degustado algunas de las mejores tapas de mi vida.
Las 10 tapas más típicas
Ahí van las consideradas como las 10 tapas más típicas de la cocina española en una lista no necesariamente ordenada, para que cada uno se inspire en base a sus preferencias:
- TORTILLA DE PATATAS
- ACEITUNAS
- JAMÓN IBÉRICO
- CALAMARES A LA ROMANA
- CROQUETAS
- GAMBAS AL AJILLO
- ENSALADILLA RUSA
- PULPO A LA GALLEGA
- QUESO MANCHEGO
- PIMIENTOS DEL PIQUILLO
Y todas ellas acompañadas de un buen vino o cerveza. Que de eso, también sabemos. Y para finalizar esta reseña, el mejor bocadillo de calamares de Madrid en el Bar El Brillante.
¡Qué aproveche!