Los 5 rascacielos más famosos de Nueva York

Si hay un “Skyline” en el imaginario universal, ése es el de la ciudad de Nueva York. Hasta septiembre del 2001, las Torres Gemelas eran las protagonistas. Nuevos rascacielos han llegado a NYC para seguir alimentando el perfil de la considerada capital del mundo. Aquí tienes una recopilación de los 5 rascacielos más famosos de Nueva York.

Vistas del Midtown desde la terraza del Empire State 

EMPIRE STATE BUILDING (443 metros, 1931)

Mítico rascacielos de Nueva York y famoso en el mundo. El emblemático Empire está situado en el Midtown de Manhattan, en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street. Se finalizó en 1931 y durante 40 años fue el edificio más alto de la ciudad. Tras el derrumbamiento de las Torres Gemelas volvió a ostentar el título hasta 2012, con la inauguración del One World Trade Center. Fue el primer edificio en tener más de cien pisos. 

Los 5 rascacielos más famosos de Nueva York
Foto de la construcción del Empire State

La apertura del edificio coincidió con la Gran Depresión en los EEUU y por ello gran parte de las oficinas no fueron ocupadas. La falta de inquilinos generó una burla de los ciudadanos llamándole “Empty State Building” (Vacío State). Hasta 1950 el edificio no fue rentable. En 1936 se convirtió en una atracción turística y su observatorio se llenaba de gente que pagaban un dólar por subir en sus ascensores. En 1944 la torre recibió su visitante 5 millones. 

Los 5 rascacielos más famosos de Nueva York
Empire State sobresale del resto de edificios en esta fotografía realizada desde el Brooklyn Bridge

Inicialmente estaba previsto que su aguja fuera un punto de anclaje para dirigibles y sólo se llegó a utilizar en una ocasión, cuando el dirigible dio 25 vueltas al edificio y fue arrastrado por turbulencias causadas por el viento. Nunca más se utilizó para este fin. En la actualidad trabajan más de 20.000 empleados y tiene su propio código postal. Cuenta con 73 ascensores y se tarda menos de un minuto en llegar al piso 80 donde se encuentra la plataforma de observación y tiendas de souvenirs.

Los 5 rascacielos más famosos de Nueva York


En su ya larga historia se han sucedido numerosos acontecimientos y situaciones curiosas, entre los que figura el choque de un avión en 1945, un bombardero que no vio el edificio debido a la niebla


Tiene una gran variedad de iluminaciones que se utilizan según diversas circunstancias y celebraciones. Sin duda, una visita imprescindible en la Gran manzana. Las vistas desde sus miradores son espectaculares tanto hacia el sur de Manhattan como al norte. Recomiendo subir de día y esperar a que anochezca para ver el atardecer desde esta impresionante atalaya. Una experiencia que no puedes perderte en los 25 momentos mágicos en Nueva York

Los 5 rascacielos más famosos de Nueva York

Datos Prácticos: Durante años, el acceso al vestíbulo del Empire State se realizaba por la Quinta Avenida. En mi último viaje en 2018  este acceso lo encontré cerrado a los visitantes y tuve que entrar al edificio por una de las calles laterales. Los horarios para visitar el observatorio del Empire State son todos los día de la semana, entre las 8 de la mañana y las 2 de la madrugada. En dicho horario puedes subir a las terrazas-mirador de la plantas 86 y 102, siendo la última subida del ascensor a la 1:15 horas de la madrugada.

Los 5 rascacielos más famosos de Nueva York
Anochece en NYC y las vistas desde el Empire State son espectaculares

Es inevitable el tiempo que puedes llegar a tardar en subir, debido a las   largas colas por pasillos y salas de espera para ir tomando distintos ascensores. Hay una opción de entrada “fast-track”, más cara pero con menos colas. Los precios de la entrada para adultos es de 42$ y 36$ para niños, con acceso al observatorio de la planta 86. Lo más recomendable es hacer con antelación la compra online de entradas para subir al Empire State Building.

Los 5 rascacielos más famosos de Nueva York
Vistas del Empire State desde Bryant Park

CHRYSLER BUILDING (319 metros, 1930)

Coetáneo del Empire State, el Chrysler Building es otro de los cinco rascacielos más famosos de Nueva York. Está situado en la intersección de Lexington Avenue y el East Side de Midtown Manhattan, muy cerca de la Grand Central Terminal, que recomiendo visitar. Uno de los iconos de NYC con su peculiar estilo art-déco y considerado por muchos arquitectos el edificio más bello de Nueva York. Su nombre proviene de su patrocinador y propietario durante más de 20 años (tercer fabricante de automóviles del país en aquella época). 

Los 5 rascacielos más famosos de Nueva York
La inconfundible cúpula destiló art-déco del edificio Chrysler

Fue el primer edificio con más de 300 metros de altura y en poco tiempo fue superado por el Empire State, aunque sigue siendo el edificio de ladrillos más alto del mundo. La familia Chrysler vendió el edificio en 1953 por 18 millones de dólares. Actualmente es propiedad de una sociedad emiratí. Su famosa cúpula resplandece con los rayos de sol y está fabricada con planchas de acero, al igual que las águilas, uno de los elementos del edificio más originales. Sin duda, el Chrysler es uno de los rascacielos más elegantes y majestuosos de Nueva York.

Los 5 rascacielos más famosos de Nueva York
Vestíbulo del Chrysler Building

Datos Prácticos: Al ser un edificio de oficinas cerrado a los visitantes, sólo es posible entrar en el vestíbulo del Chrysler Building que abre durante la jornada laboral. Aproximadamente desde las 8:00 hasta las 18:00 de lunes a viernes. La entrada es libre y gratuita pudiendo acceder sin control de entrada, directamente desde la calle. Si te bajas en la parada de metro de Grand Central, encontrarás una salida que entra directamente al vestíbulo. Los recepcionistas ya están acostumbrados a los turistas, pero hay que ser prudente con las fotos. ¡Ojalá algún día se pueda subir al edificio Chrysler y ver la panorámica de la Gran Manzana desde allí!

Los 5 rascacielos más famosos de Nueva York

ONE WORLD TRADE CENTER (541 metros, 2014)

El rascacielos más alto de Nueva York y su observatorio una de las mayores atracciones de Manhattan. Es el edificio principal del actual complejo World Trade Center ubicado en Lower Manhattan. Aquí estaban las Torres Gemelas que tuve la suerte de conocer antes del atentado del 11 de septiembre del 2001. Trece años después, se inauguró el nuevo y flamante complejo World Trade Center, un ejemplo de superación y entereza.


El nuevo World Trade Center está formado por cinco edificios, una terminal de transporte para pasajeros (Oculus de Calatrava) y un Memorial-Museo en recuerdo a las víctimas de los atentados del 11/S

El complejo está presidido por el edificio más alto del hemisferio occidental con 1776 pies de altura (541metros) bautizado como la Torre de la Libertad (“The Freedom Tower”) o más popularmente  One World Trade Center. La joya es el One World Observatory, situado en la planta 100 y 102 del rascacielos a 386 m de altura, el más alto de Nueva York y Estados Unidos. Su altura en pies es simbólica, ya que coincide con el año en el que se firmó la Declaración de independencia de los Estados Unidos. Me encantó visitar toda la zona y subir al observatorio es una experiencia en sí misma. 

Los 5 rascacielos más famosos de Nueva York
Skyline de Manhattan visto desde el ferry a Staten Island

El estudio arquitectónico creador del One World ha diseñado también rascacielos como la Willis Tower, en Chicago, y el Burj Khalifa, que visité en mi viaje a Dubai. El edificio tiene un impresionante equilibrio arquitectónico y asciende al cielo con elegancia. Quise hacer el mismo ejercicio que cuando visité las Torres gemelas en 1988: situarme en la base del rascacielos y mirar hacia arriba: las líneas de acero exteriores suben hasta el infinito azul. La misma sensación que recuerdo con las Torres Gemelas. 

Los 5 rascacielos más famosos de Nueva York
One World Trade Center ocupa el lugar de las Torres Gemelas

La atracción es subir al observatorio, el One World Observatory y yo lo vuelvo a hacer después de 32 años, en el mismo lugar. Estoy emocionada. En el ascenso empieza el espectáculo, los ascensores te suben a la planta 102 en sólo 47 segundos. Durante el trayecto, las paredes proyectan un time-lapse virtual de la historia de Nueva York. Resulta interesante ver la vertiginosa transformación de esta ciudad, desde 1600 hasta nuestros días. Otra sorpresa que no desvelo, te espera a la salida de los ascensores.


Cuando te acercas a los cristales te abruma la panorámica de 360 grados. Desde casi 400 metros de altura, pareces un pájaro sobrevolando la ciudad

Desde esta atalaya, la parte sur de la isla se divisa perfectamente: el distrito financiero , la Estatua de la Libertad y Governors Island

Los 5 rascacielos más famosos de Nueva York

Hacia el norte la vista se dirige al abigarrado Midtown y sus agujas míticas: Empire State y Chrysler Building.  Hacia el sureste, en dirección al East River, se puede disfrutar de una vista de los puentes de Brooklyn, Manhattan y Williamsburg, con el distrito de Brooklyn extendiéndose en el horizonte. Quizás fuera la carga emocional, pero me encantó este complejo, el imponente One World , el observatorio, sus vistas… todo. Tenía muchas ganas de conocer cómo había quedado la zona cero reconstruida y no me defraudó.

Los 5 rascacielos más famosos de Nueva York
Vistas desde One World Observatory

Datos Prácticos: Subir al One World Observatory y contemplar Nueva York desde allí, es una experiencia increíble, que recomiendo sin dudarlo. Aunque es el único observatorio interior de la ciudad, las vistas lo merecen. El One World Trade Center se encuentra en la zona del complejo World Trade Center, en Downtown Manhattan, justo al lado en dónde antes se levantaban las Torres Gemelas

El One World Observatory abre los 7 días de la semana. Según la época del año, entre las 8 y 9 de la mañana, cerrando entre las 20:00 y las 22:00. Hay que elegir día y hora para tu visita, comprando la entrada on line.Tendrás que presentarte allí unos 15-20 minutos antes de la hora escogida y subir sin necesidad de pasar por taquilla. A mí me funcionó muy bien y no hice colas. Los precios oscilan desde 38$ (la entrada estándar) hasta 68$ las entradas más caras.

FLATIRON BUILDING (87 metros, 1902)

Estamos en el barrio de Flatiron District. A principios del pasado siglo, en el triángulo que limita al sur por la Calle 22, al oeste por la Quinta Avenida y al este por Broadway, se construyó un original edificio cuya estructura semejaba al de una plancha de la época, de ahí su nombre “The Flatiron”En su extremo redondeado, la torre triangular tiene sólo 2 metros de ancho. Los neoyorquinos hicieron apuestas en cuanto tiempo sería derribado por el viento, pero 118 años después, sigue en pie y es uno de los rascacielos más emblemáticos de Manhattan. Inicialmente se denominó Fuller Building, por el dueño de la empresa que financió la construcción del edificio, para albergar la sede de la compañía Fuller Construction Company.

“The Flatiron” uno de los rascacielos emblemáticos de Nueva York

Para edificar el Flatiron se utilizó una técnica novedosa para la época, construyendo el esqueleto de acero y su fachada con piedra caliza y terracota. Sin duda una estructura que ha perdurado durante más de cien años convirtiéndose en un icono de Nueva York. Actualmente es un edificio que alberga oficinas y los empleados tienen la suerte de salir de trabajar y airearse en el Madison Square Park, un parque encantador en el que reposar un rato de tus rutas neoyorquinas. En el mismo parque hay un local de Shake Shack, el restaurante de hamburguesas más famoso de la ciudad. Una terraza en un lateral del parque, te permite degustar sentado una excelente hamburguesa mientras te recreas con las vistas del Flatiron y le haces ¡miles de fotos!. 

El edificio Flatiron fotografiado desde Madison Square Park
 

EDIFICIO COMCAST-TOP OF THE ROCK (260 metros, 1933)

El famoso Rockefeller Center es un complejo comercial y de oficinas cuyos rascacielos ocupan varias manzanas de Midtown Manhattan, entre las calles 48 y 51. La construcción de los 14 edificios de estilo Art Déco comenzó en 1930 y fue completada en 1939. El complejo original fue diseñado como una “ciudad dentro de otra ciudad” y financiado por la familia Rockefeller. En la plaza central se instala en Navidad la famosa pista de hielo y el mega árbol iluminado. Ciertamente en esta época del año, pasear por el complejo y disfrutar del ambiente navideño, es una de las atracciones de la ciudad.  

Perspectiva emblemática del Rockefeller Center

Uno de los 5 rascacielos más famoso de Nueva York y del Rockefeller Center es el que alberga el mirador Top of the Rock que se encuentra en lo alto del Comcast Building, entre las plantas 67 y 70. A este edificio también le llaman 30 Rock porque se alza en el número 30 del Rockefeller CenterAdemás del observatorio, el Comcast Building alberga oficinas y la sede mundial de la cadena de televisión NBC. El Top of the Rock, reabrió al público en 2005, después de someterse a una costosa renovación de 75 millones de dólares. Muchos opinan que ésta es la mejor vista panorámica de la ciudad, por su ubicación en pleno centro de Manhattan y porque desde aquí se tiene la mejor panorámica del Empire State. Sin duda es uno de los observatorios más espectaculares y además al aire libre. 

Vista del Empire State desde el observatorio Top of the Rock

Datos prácticos: Top of the Rock abre los 365 días del año de 8 de la mañana hasta medianoche y se puede comprar la entrada online.  Hay tres tipos de entrada: elegir un día y hora específicas; entrada al atardecer (la más popular y con suplemento) y entrada con horario flexible para cualquier día (el día y hora que quieras excepto al atardecer). Los precios oscilan desde 38$ la entrada estándar de adulto, hasta 48$ al atardecer más impuestos. 

El acceso a Top of the Rock se encuentra en la calle 50 entre la 5ª y la 6ª Avenida. Se reconoce con facilidad por la alfombra roja y por el cartel de ‘Observation Deck’. En el trayecto hacia el piso 67 subes más de 200 metros en solo 42 segundos. Top of the Rock está formado por varios observatorios situados entre los pisos 67 (planta cerrada con cristales), 69 (planta semiabierta) y 70 (completamente al aire libre) y puedes moverte libremente de uno a otro. 

Estos son los 5 rascacielos más famosos de Nueva York, pero hay mucho más que ver y disfrutar. Una ciudad inacabable y en constante transformación.

¡La Gran Manzana te espera!

 

Autor entrada: Bea

Bea
Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

1 comentarios en “Los 5 rascacielos más famosos de Nueva York

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *