Mi primer viaje a la India , uno de los países más diverso y complejo del mundo, en donde se entrelaza el hinduismo, los dioses y las castas. Son las cinco de la mañana y todavía no ha amanecido. Caminamos hacia los gaths. En la India, un ghat es una serie de escaleras que conducen a un río, o espacio de agua, utilizada por peregrinos y bañistas. Nos dirigimos hacia los ghats de Benares en India.
Estamos en Benares o Varanasi, una de las siete ciudades sagradas del hinduismo. Nos dirigimos hacia el Ganges, el río sagrado por excelencia y vamos hacia los ghats de Benares en India
Los callejones están oscuros y vamos pisando sin saber el qué. Por el hedor que nos rodea, intuyo que una mezcla entre barro, heces de vaca y deshechos varios. Angostas calles y vacas impertérritas, como si fueran paredes inmóviles. Indios sentados en cuclillas clavándonos la mirada, con esa profundidad que sólo he visto en ellos. Está amaneciendo. La ciudad se va despertando.
Llegamos al río. Gente y más gente. Unos llenando de agua sus vasijas doradas relucientes (está mucho más limpio el recipiente que el contenido). Otros en pleno baño enjabonándose y sumergiéndose en el río. El agua es marrón, un marrón color chocolate. La corriente se interrumpe por restos de animales muertos.
Con los primeros rayos de luz cogemos una barca para navegar por el río. Antes y siguiendo la tradición, deposito en el agua una vela encendida encima de una hoja de loto. Es un momento especial. La vela se va alejando con los movimientos de la corriente. La observo durante un buen rato. De repente percibo un olor profundo, distinto, llamativo. Pregunto al barquero y me señala en la distancia con el dedo.
El viento transporta el olor de carne humana quemándose en los rituales del Gath Manikarnika, el principal ghat de cremaciones. La barca sigue navegando y puedo observar a lo lejos el humo. Dura, intensa, contradictoria, dual y única. Así es la India. Así son los gaths de Benares en India.
(Post dedicado a mi padre , que fue feliz compartiendo este lugar)
2 comentarios en “Los Ghats de Benares en India”
Isabel
(02/06/2023 - 10:56)¡Hola Bea!
Es increíble la diversidad de actividades que conviven en los Ghats de Benarés a lo largo del día. Una experiencia sensorial sin igual….
Beatriz Lagos
(02/06/2023 - 22:10)Quizás uno de los lugares que más me impresionaron de la India. Estoy de acuerdo, es una experiencia muy especial