Monument Valley la esencia del Oeste Americano

La imagen por excelencia del oeste americano: un llanero solitario cabalgando por un extenso valle rojizo, entre descomunales monolitos. Hace miles de millones de años, este territorio en tierras de los indios navajo, era una enorme cuenca. Después, hace 75 millones de años, el choque de las placas del Pacífico y América del Norte provocó la elevación de la región que dio lugar a la meseta del Colorado.  Monument Valley, la esencia del Oeste Americano.

Monument Valley la esencia del Oeste Americano

El río Colorado, a su paso por los estados de Utah y Arizona, ha dejado grabada en la roca la historia geológica de América. La variedad de parques nacionales que hoy protegen el río, albergan cañones (Grand Canyon NP), pináculos (Bryce Canyon NP), las maravillosas ondulaciones de Antelope Canyon y altiplanos con 2.000 millones de años de edad. Un espectáculo de pura naturaleza que me atrevo a decir, es uno de los mejores del planeta.

Territorio de los indios navajo desde hace casi dos mil años,  la región del Colorado permaneció inexplorada por el hombre blanco hasta 1540, cuando llegó un grupo comandado por el español García López de Cárdenas. A mediados del siglo XIX, tuvieron que rendirse al ejército estadounidense y a los colonos que llegaron después. 


John Ford y John Wayne filmaron ocho películas en estas tierras. Un gran decorado natural único

Alguien escribió que Monument Valley es un regalo que Dios le ha dado al séptimo arte… Sin duda, las películas aquí filmadas quedarán para siempre en el imaginario colectivo.

El paisaje es una sucesión de cimas fantásticas y mesetas rojizas talladas por millones de años de erosión. Se extienden por una zona aislada de la reserva india, justo donde el estado de Utah coincide con la esquina noreste de Arizona. Son 3.200 kilómetros cuadrados llenos de lugares en donde la tierra se une con el cielo. No hay punto en EEUU más alejado de una vía de tren. Se eleva 1695 metros sobre el nivel del mar y sus colinas cobrizas y formaciones rocosas con 300 metros por encima del nivel de la meseta, son la imagen clásica del Oeste Americano

Monument Valley la esencia del Oeste Americano

LlegamosMonument Valley desde el Gran Cañón del Colorado después de conducir durante unas dos horas y media, en un viaje recorriendo una Ruta por las Grandes Maravillas del Oeste Americano. Para ello, debes subir hacia el norte por la carretera 160 hasta Kayenta. Desde este punto y a 22 millas por la carretera 163, se llega a  Monument Valley. Un rótulo de “Welcome to Utah” te da la bienvenida a uno de los estados más impresionantes de EEUU. ¡Qué emoción!. Estoy a punto de visitar uno de los lugares más mágicos del planeta.

Monument Valley la esencia del Oeste Americano

Monument Valley (“Valle de los Monumentos”) se encuentra en su totalidad dentro de la Reserva de los Indios Navajos y ellos la gestionan íntegramente. Generalmente se cree que está incluido en la larga lista de los Parques Nacionales de EEUU. No es así. Es un Parque Tribal de la Nación Navaja (Navajo Nation’s Monument Valley Park). Al ser territorio navajo, su gestión es independiente de la lista de PN estadounidenses. Su belleza es digna de ser incluida en una ruta por los Parques Nacionales del Río Colorado

Monument Valley la esencia del Oeste Americano

El Monument Valley Visitor Center localizado en la misma carretera 163, es el lugar imprescindible para obtener toda la información necesaria del Parque Tribal Navajo. Actividades, guías, puntos a visitar, alojamiento… Un sinfín de opciones, para todos los gustos y necesidades, que harán de tu visita algo especial. Excursiones en jeep, a caballo, a pie o en tu propio coche. Las posibilidades son diversas y todas ellas muy atractivas. 

Monument Valley la esencia del Oeste Americano Monument Valley la esencia del Oeste Americano

Los indios navajos denominan a este espacio natural “Valle de las Rocas”, en su idioma Tse’Bii’Ndzisgaii. Siguiendo la carretera panorámica Valley Drive, una ruta de aproximadamente 13 millas,  te permitirá descubrir los principales miradores y lugares de interés de Monument Valley, la esencia del Oeste Americano.

Monument Valley la esencia del Oeste Americano

Los pináculos montañosos de roca son los protagonistas en Monument Valley y por ello tienen nombre propio. The East and West Mitten Buttes y Merrick Butte, es un trío ineludible que se alza a casi 2.000 metros sobre el valle. Se las conoce como “The Mittens”, cuya traducción al castellano sería “Las Manoplas”.  “Elephant Butte”, es otra famosa formación y su forma recuerda a un elefante tumbado sobre el terreno. No se identifica a primera vista, pero al anochecer las luces y sombras ayudan a ir descubriendo su silueta.

Monument Valley la esencia del Oeste Americano
The Mittens al anochecer en Monument Valley

Monument Valley la esencia del Oeste Americano Elephant Butte, una e las famosas rocas de Monument Valley

“The Three Sister” (Las tres hermanas) en el lado opuesto a las anteriores, son otras de las famosas rocas en Monument Valley. Los miradores desde los que observar estas maravillas, se distribuyen en toda la extensión del parque tribal.


El John Fords’s Point, es una visita imprescindible para los amantes del cine. En 1939 el director John Ford rodó aquí la película La Diligencia, protagonizada por John Wayne. Un clásico del western 

Desde entonces se enamoró de este lugar y  se convirtió en un imprescindible para sus películas. Pero no sólo Monument Valley ha servido como decorado natural de cine, también en la industria de los video juegos o películas de animación, como Cars, Coyote o el mítico Correcaminos.  

Monument Valley la esencia del Oeste Americano

Observo el paisaje desde la terraza del hotel. Es un cuadro. Un maravilloso cielo que parece desplomarse sobre los montículos de Monument Valley. Entiendes que para los navajo ésta sea tierra de dioses.


Aunque estos paisajes están en el imaginario de todos, resultan aún más impresionantes contemplarlos en vivo y en directo 

Observar los cambiantes juegos de luces y sombras. Interminables arco iris. Saborear el amanecer y el ocaso. Pasear entre milenarios monolitos de piedra. Sentir la luz del sol y el viento del Oeste en el rostro. Paisajes que se pierden en el infinito. Este lugar es impresionante. Mágico. Monument Valley, la esencia del Oeste Americano.

Otro de los puntos emblemáticos de Monument Valley es en el que Forrest Gump decidió dejar de correr por el país y volver a su vida. ¿Recordáis la mítica película?. Un barbudo con pelo largo y una gorra de “Bubba Gump”, frena súbitamente con el maravilloso paisaje de Monument Valley de fondo. En la milla 13 de la carretera 163 hay un cartel con el “Forrest Gump Point” que indica el punto exacto. Aproximarte a un lugar épico y con estos maravillosos paisajes hace que la adrenalina empiece a aumentar. 

Se trata de una carretera poco transitada y es fácil aparcar el coche en el arcén por un rato, para inmortalizar ese instante. Uno de mis momentos mágicos viajeros. 

 
DATOS PRÁCTICOS:
  • Clima: los veranos son calurosos y secos con máximas de 32 grados de media en julio y las noches son frescas. Los inviernos son fríos y nieva. Por la noche la temperatura cae bajo cero. La temporada alta es entre mayo y octubre. 

  • Cómo llegar: ningún trasporte público accede a Monument Valley y sólo es posible llegar en transporte privado. En coche se llega siguiendo la carretera federal 163. Los aeropuertos más cercanos, son los de Flagstaff (a 282 km), Phoenix (a 524 km) o Denver (a 856 km).
Vista desde la terraza del The View Hotel
  • Acceso: está abierto los siete días de la semana a excepción del día de navidad, Año Nuevo y Acción de Gracias. La entrada cuesta 20$ por coche (para 4 pasajeros) o un pase de 10$ para viajeros individuales. En la web oficial dispones de toda la información. 

  • Alojamiento: en el mismo complejo del Centro de Visitantes se ubica una magnifica opción para pernoctar: The View Hotel, integrado completamente en el paisaje y con unas vistas magníficas, es una joya. Poder observar cómo anochece frente a la carretera panorámica Valley Drive es una experiencia única.

  • Consejos: Si quieres aprovechar este maravilloso lugar , recomiendo al menos una noche de pernoctación para poder disfrutar de todas las actividades y opciones que ofrece el parque. Desde aquí se puede visitar Antelope Canyon (otra maravilla) y Canyon de Chelly, ambos gestionados por los indios navajo en el estado de Arizona. En el centro de visitantes ofrecen excursiones a ambos lugares.

Hoy es mi cumpleaños y quiero celebrarlo con este escrito de uno de los lugares que más me ha impresionado. Es un día especial porque cambio de década y eso siempre infunde emoción y expectación. Espero y deseo que los próximos 10 años sean, al menos, como el resto de tiempo ya vivido. Bien acompañada, viajando y explorando el mundo, aprendiendo de todo lo que la vida me enseña.

¡Feliz cumple Beatriz!.

 

 

 

 

 

 

Autor entrada: Bea

Bea
Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *