Rotorua, la fuerza de la Tierra

Son varios los lugares en donde la Tierra expresa su poderío. Actividad geotérmica en forma de géiseres, aguas termales, fumarolas… Los grandes campos de géiseres se distribuyen por el planeta mostrando toda su fuerza interior. Desde el Parque Nacional de Yellowstone en EEUU, pasando por, Chile, Islandia y la península de Kamchatka en Rusia hasta llegar a nuestras antípodas, en donde descubrí Rotorua, la fuerza de la Tierra y epicentro de la actividad volcánica en Nueva Zelanda

Si viajas por libre y te interesa una visita en español para conocer el Parque Geotermal, éste es tu link

Una escala en la vuelta al mundo

Estábamos cumpliendo un sueño viajero: realizar la vuelta al mundo. La ruta prevista incluía Japón, uno de mis países favoritos . Sin embargo, el accidente nuclear de Fukushima en 2011, nos obligó a prescindir del país nipón y a cambiar el itinerario. Por esta razón, atravesamos el inmenso Pacífico Sur desde Hawai hasta aterrizar en Auckland, ciudad multicultural y una de las primeras en la lista de las mejores ciudades del mundo para vivir. Esta urbe portuaria rodeada de agua, es la ciudad mas grande de Nueva Zelanda. Se sitúa en la isla norte, separada de la isla sur por el estrecho de Cook.

Debido a que disponíamos de poco tiempo y dado que la visita a Auckland es rápida, decidimos alquilar un coche y adentrarnos en la isla hasta Rotorua, a dos horas y media conduciendo, situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico y una de las áreas geotérmicas más activa del mundo. Y allí que fuimos, en un soleado y frío día de julio -en el hemisferio sur corresponde al invierno- conduciendo a través de la región de Waikato.

Región de Rotorua, aguas termales y géiseres

Rotorua, en maorí Rotorua-ni-a-Kahumatamomoe, situada en la región de Taupo y junto al lago del mismo nombre, es la indiscutible capital volcánica de la isla norte. El paisaje volcánico y la gran cantidad de actividades que se pueden realizar al aire libre, convierten a Rotorua en un lugar fascinante por descubrir. Fue una buena decisión visitar la región en esta escala de la vuelta al mundo, uno de los iconos turísticos de Nueva Zelanda. Ofrece gran variedad de atracciones naturales y es conocida como el corazón de la cultura maorí. Rotorua es una plácida ciudad de unos 77.000 habitantes, la mayoría maoríes

Rotorua, la fuerza de la Tierra

Rotorua es sinónimo de olor a azufre, nada más llegar sorprende por el olor fétido que flota en el aire. Ese olor inconfundible de huevos podridos provocado por el anhídrido sulfúrico, al que la pituitaria se va acostumbrando durante la visita. Géiseres que llegan a 30 metros de altura, piscinas con lodo hirviendo y burbujas que explotan. Pasarelas entre vapores humeantes que te envuelven y te transportan a un escenario irreal. 

Rotorua, la fuerza de la Tierra

Mientras paseas, de repente te puedes ver sumergido en un banco de niebla, pero cuando respiras te das cuenta de que no es vapor de agua condensado, sino el fuerte aliento de la Tierra. Rotorua se aposenta encima de una gigantesca caldera en ebullición. Allí no tienen problemas de agua caliente. La mayoría de las casas y hoteles se nutren de las aguas termales en ebullición que brotan del subsuelo. Lo mismo ocurre con la calefacción en invierno. 

Rotorua y el géiser más famoso

En esta tierra de los maoríes, los nativos polinesios, se puede empezar la visita por el valle geotermal Whakarewarewa -«Waka» para los amigos- en donde disfrutamos del Lady Knox, el géiser más famoso de Nueva Zelanda, que significa «gran explosión» y genera un chorro de agua hirviendo que llega hasta los 30 metros. Sin embargo, no es tan épico como parece. Su ira no es constante: estalla cada día a las 10.15 de la mañana previa «excitación». En un pequeño anfiteatro frente al géiser, te invitan a sentarte para ver el espectáculo. A pesar de que pueda parecer algo preparado para saciar las expectativas de los turistas, es realmente emocionante.

Después de disfrutar de Lady Knox y constatando lo increíble de que salga ese impresionante chorro, por un cráter de tan solo 50 centímetros de orificio, seguimos por el parque geotermal Wai-O-Tapu con sus impresionantes aguas termales y piscinas de colores.

Wai-O-Tapu en Rotorua

Rotorua, la fuerza de la Tierra

Técnicamente, este extraordinario lugar, forma parte de un parque geotérmico activo en el perímetro norte de la Caldera Reporoa -un cráter volcánico colapsado- formado hace 230.000 años dentro de la Zona Volcánica Taupo. A pesar de estar en uno de los lugares más remotos del planeta, hasta aquí llegan visitantes de todos los rincones del mundo.

Rotorua, la fuerza de la Tierra

Se define como «uno de los lugares más surrealistas de la tierra», por lo que, naturalmente, ocupa un lugar destacado en la lista de atracciones imperdibles de Nueva Zelanda. Un lugar para maravillarse con el esplendor artístico de la naturaleza, con una increíble paleta de colores. Pondrás a prueba tu vista y olfato.

Rotorua, la fuerza de la Tierra

Caminar entre pasarelas humeantes que llegan a nublarte la vista, sorteando colores amarillos, verdes y naranjas. Allí burbujas, por allá más piscinas, al otro lado más senderos, más olor a azufre. Y prácticamente solos, sin turistas ni aglomeraciones. ¡Una gran experiencia!. 

Rotorua, la fuerza de la Tierra

La Champagne Pool -la «Piscina de Champán»- es uno de los lugares más famosos de Wai-o-tapu. Se trata de una piscina natural del complejo geotermal, la más grande de la zona, con un diámetro de 60 metros y 60 metros de profundidad. Mejor no acercarse demasiado puesto que su temperatura alcanza los 70°C. El agua mezcla colores originados por los metales depositados. Por ejemplo el color naranja se origina a partir de los depósitos de arsénico y estibina, dos de los minerales presentes en el agua. 

Rotorua, la fuerza de la Tierra

Y después de disfrutar de estas maravillas, todavía es posible empaparse de la cultura maorí o relajarse en uno de los baños termales-spas y cuando llega la noche: un paseo por el lago Taupo, cuyo origen es un enorme cráter volcánico, una excelente manera de finalizar una jornada en Rotorua.

Rotorua, la fuerza de la Tierra

Rotorua: 100% naturaleza en nuestras antípodas que, si invirtiéramos el mapamundi, ¡pasarían a estar en el top!. Esta es una de las bromas típicas de Nueva Zelanda.

Mud pool o la piscina de lodo

La Mud Pool o piscina de lodo, es la zona  más alejada de la entrada principal. Se trata de la piscina de lodo mas grande en Nueva Zelanda y originalmente corresponde al lugar de un gran volcán de lodo que fue destruido por la erosión en la década de 1920. Es bastante espectacular.

Rotorua, la fuerza de la Tierra

En definitiva, Rotorua es 100% naturaleza en nuestras antípodas que, si invirtiéramos el mapamundi, ¡pasarían a estar en el top!. Esta es una de las bromas típicas de Nueva Zelanda.

Datos prácticos para visitar Rotorua

Rotorua, la fuerza de la Tierra

¿Cómo llegar a Rotorua?

Hay diferentes maneras de llegar desde Auckland, la principal ciudad de la isla norte hasta Rotorua. Se puede llegar en autobús, tren, avión (vuelo directo de 35 min entre Auckland y el aeropuerto Tauranga) o en taxi. Sin embargo la mejor forma, por experiencia propia, es alquilar un coche y conducir hasta Rotorua. Hay que cubrir una distancia de unos 225 kilómetros y se realiza en dos horas y media. Ir en coche te permite flexibilidad para moverte por todos los atractivos de Rotorua

Rotorua, la fuerza de la Tierra

¿Qué ver en Rotorua?

Hay múltiples actividades para visitar en Rotorua: naturaleza, culturales, acuáticas… La joya es el Parque Geotermal de Wai-o-tapu. Abren los viernes, sábado, domingo y lunes de 8.30h. Tardarás unas 3 horas en hacer el recorrido completo. Las entradas pueden comprarse en la web oficial y tienen una validez de tres meses desde su compra. El precio para un adulto incluyendo el parque, el géiser Lady Knox y Mud Pool, es de 32,5 dólares neozelandeses (aprox. 20€). Niños hasta 15 años pagan unos 6,5€. Para los que prefieran una visita guiada en español, aquí te dejo el enlace 

Rotorua, la fuerza de la Tierra

Otras actividades en Rotorua

Hay muchas posibilidades en Rotorua, además del Parque Geotermal Wai-O-Tapu:

  • Parque termal y pueblo maorí de Te puia otro impresionante lugar que conocer
  • Redwoods Treewalk, veintiún puentes colgantes en medio de un bosque de secuoyas que se pueden visitar de día y de noche. 
  • Una experiencia cultural en la aldea maorí de Tamaki.
  • Si dispones de tiempo puedes subira a la montaña Ngongotaha, con un billete combinado de ida y vuelta en teleférico 
  • Excursiones de rafting, tirolina y mucho más.

Si te ha gustado este artículo de Rotorua, la fuerza de la Tierra no dejes de escribir tus comentarios y compartirlos con otros viajeros, así me ayudas a mantener este blog. 

¡Felices viajes!

 

Autor entrada: Beatriz Lagos

Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *