Street Art en Barcelona ruta de los mejores grafitis

Un museo al aire libre. Eso es el denominado Street Art, el arte urbano que inunda ciudades, transformándolas en urbes más vivas y alegres. Hace un tiempo que llegó a Barcelona de la mano de artistas nacionales e internacionales y decora nuestros barrios y calles con color y mensajes. Porque el arte urbano es ante todo un medio de comunicación. Vamos a conocer el Street Art en Barcelona ruta de los mejores grafitis, facilitando salir al encuentro de un arte urbano cada vez más presente en nuestra ciudad. 

Street Art en Barcelona ruta de los mejores grafitis

Las obras de arte urbano son efímeras y es un pequeño privilegio, poder observarlas antes de que sean destruidas o eliminadas. Por ello una de las motivaciones al escribir este artículo es que un “arte perecedero” perdure en el tiempo en forma de imágenes y palabras. Algunas de las obras que busqué ya no existían y otras estaban recién salidas de la creatividad de sus autores. La ciudad muestra varias zonas en las que se concentran un buen número de obras. Mi pretensión es enseñarte las más atractivas de cada barrio. 

 

Paral.lel y Sant Antoni

El Paralelo de Barcelona que en su momento fue el centro neurálgico del espectáculo y la revista -no olvidemos el mítico El Molino– alberga un relevante núcleo de arte urbano junto a Los jardines de las Tres Chimeneas.

Ruta de grafitis por Barcelona

Se trata de un espacio en el que predomina el cemento y se elevan tres altas chimeneas de la que fue una central eléctrica conocida popularmente como La Canadiense. Suministraba electricidad a todo el área metropolitana de Barcelona

Ruta de grafitis por Barcelona
Jardines de las Tres Chimeneas (en catalán, Jardins de les Tres Xemeneies)

Los muros que rodean este espacio lucen con grafitis y murales, algunos en plena composición a cargo de sus autores. 

Ruta de grafitis por BarcelonaRuta de grafitis por Barcelona

A pocos metros de las Tres Chimeneas y cruzando hacia la acera opuesta, llegamos a la Plaça de Raquel Meller. Encontramos un largo muro en la misma calle, con un gran mural del grafitero barcelonés José Sabaté. Conocido como El Pez, se caracteriza por pintar caras sonrientes en sus obras. Contiguos a este gran mural hay dos de menor tamaño, uno al inicio del Carrer Nou de La Rambla y el otro en el Carrer de les Tàpies que estaba siendo retocado por su autor.  

Mural del artista El Pez en la Plaça de Raquel Meller, Paralelo
Street Art en Barcelona ruta de los mejores grafitis
Carrer Tàpies, Barcelona
Street Art en Barcelona ruta de los mejores grafitis
Carrer Nou de La Rambla, Barcelona

A un kilómetro de distancia desde la Plaça de Raquel Meller y adentrándonos en el Barrio de Sant Antoni, llegamos al Carrer d’Urgell número 30. Esta fue la primera finca del Plan Cerdà y albergaba en su fachada un mural emblema del movimiento okupa.


En pleno Ensanche de Barcelona, en el Carrer d’Urgell lucía un impresionante mural que ocupaba toda la fachada con un enorme globo aerostático, una de las obras más icónicas de arte urbano en la ciudad

Después de que en 2016 el Ayuntamiento aprobara la conservación de la finca manteniendo la fachada, en plena pandemia (julio del 2020), ha desaparecido el mural de “La Carboneria” como se denomina a este edificio. El consistorio ha argumentando que el mural era incompatible con las labores de restauración. ¿Quién me iba a decir que cuando lo fotografié por casualidad, sería la última vez que lo iba a ver?. 

Mural en “La Carboneria” en el Carrer Urgell fotografiado en 2018
Barrio de Poblenou

En el distrito de Sant Martí de Provençals, en el barrio de Poblenou se localizan varios puntos de arte urbano con algunos de los murales más atractivos de la ciudad.


La Revolución Industrial llenó esta población con fábricas e industrias durante el primer tercio del XIX, llegando a ser una de las áreas industriales más importantes de España

Hoy luce muy distinto. Aquellas fábricas se desmantelaron o fueron abandonadas y algunas reconvertidas en lofts, estudios de artistas- Javier Mariscal tiene su estudio en este barrio-, centros culturales o modernos edificios de oficinas. Hoy conviven los restos industriales con rascacielos de cristal. 

Street Art en Barcelona ruta de los mejores grafitis
Carrer Selva de Mar con Carrer Pere IV, Poblenou

Street Art en Barcelona ruta de los mejores grafitis

En la esquina del Carrer Selva de Mar con Carrer Pere IV encontramos murales en las fachadas de antiguos edificios. Muy cerca de aquí, en Carrer Selva de Mar esquina Carrer Perú, localizamos uno de los grafitis más famosos de la ciudad: el fallecido cantante Pau Donés de Jarabe de Palo. 


Fechado en 2018 y creado por un artista del pincel, JLG Arte, ha incorporado uno de los versos de la última obra del cantante (“Gracias a tí seguí remando contra la marea”)

En mi opinión es uno de los más atractivos de este Street Art de Barcelona ruta de los mejores grafitis de la ciudad.

Street Art en Barcelona ruta de los mejores grafitis

En el mismo muro que rodea un edificio en construcción, podemos ver otros murales igualmente interesantes. Intuyo que cuando la edificación finalice, la tapia será derribada y con ella estas obras de arte, así que te recomiendo ir a visitarlas en cuanto puedas. 

Street Art en Barcelona ruta de los mejores grafitisStreet Art en Barcelona ruta de los mejores grafitis

El recorrido sigue por el Carrer Fluvià en el número 89 y pasa por delante de la fachada decorada por el famoso ilustrador holandés  Joost Swarte, en la esquina de las calles Pujades y Lope de Vega, se puede observar una representación de unos castellers en estilo impresionista que ocupa el lateral de un alto edificio. 

Street Art en Barcelona ruta de los mejores grafitis

Street Art en Barcelona ruta de los mejores grafitis

Barrio del Guinardó

En este barrio que se extiende por las laderas del Carmelo, se encuentra dos de los murales más grandes de la ciudad y ambos en la calle Lepanto (carrer Lepant). El primero, considerado el más grande la ciudad y en estilo abstracto, ocupa la fachada posterior de un elevado edificio que ha sido aprovechada para pintar un mural gigantesco obra del artista Sergio Hidalgo más conocido como SIXE. El edificio es un bloque de doce plantas y se ubica en el número 424 de dicha calle. 

Street Art en Barcelona ruta de los mejores grafitis
Mural de Sergio Hidalgo, el más grande de la ciudad

A escasos metros, en el número 409 de la misma calle, la artista francesa Miss Van nos deleita con un mural de inequívoca influencia veneciana, detalles y colores que lo convierten en uno de los más  atractivos de la ciudad. 

Street Art en Barcelona ruta de los mejores grafitis
Mural de Miss Van, Carrer Lepant , Barcelona

Barrio de Gracia

En uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad, las innumerables plazas, tiendas alternativas, cafeterías y bares invitan a salir a la calle y pasear por sus calles peatonales. Comenta mi amigo @peptadrart, “gracienc” de toda la vida que en los últimos tiempos hay una nueva moda en el barrio. Los comercios y negocios ceden sus persianas, a modo de lienzos, a los artistas de arte urbano. 

Art Street en el barrio de Gracia, Barcelona

Desde Frida Kahlo hasta raperos famosos, son muchos los personajes representados en persianas pintadas. Actualmente, los artistas más representativos del barrio son Axe Colours y Joel Arroyo que homenajea a la pintora Tamara de Lempicka, como los soportales de un edificio en Carrer Encarnació.

Street Art en Barcelona ruta de los mejores grafitis
Art Street de Joel Alonso, Gracia. Barcelona

Axe Colours representa personajes famosos. Los más destacables  de Walter White de Breaking Bad y Daenerys Targaryen de Juego de Tronos. 

 

Hablando de plazas, una de las más arraigadas es la Plaça del Poble Romaní, de tradición gitana. Aquí nació El Pescaílla y otros gitanos rumberos. Preside la plaza un enorme mural de carácter multicultural con referencias a ilustres personajes del barrio y creado por varios artistas de Street Art

Street Art en Barcelona ruta de los mejores grafitis
Detalle del mural en la Plaça del Poble Romaní, Barrio de Gracia

El gran reclamo de la ciudad condal es su modernismo que está  detallado en el post Barcelona y sus mejores joyas modernistas. Pero el Street Art también es arte estando vivo y en constante cambio. Por ello, es probable que algunas de estas obras ya no existan cuando leas esta líneas y otras puedan perpetuarse por más tiempo.

Si descubres alguna nueva obra de Street Art, no dudes en comentármelo y así mantendremos actualizado este post. En cualquier caso, disfruta de lo que aquí comparto y lo que vayas descubriendo por los barrios de la ciudad. Esta ruta está realizada en enero 2021.

Enlaces de interés

http://www.visitbarcelona.com/wv3/es/

https://ajuntament.barcelona.cat/es/

https://ajuntament.barcelona.cat/gracia/es

https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/por-que-poblenou-es-uno-mejores-barrios-para-vivir_14677/1

https://meet.barcelona.cat/es/descubre-barcelona/distritos/eixample/parallel

https://www.descubrir.com/una-ruta-por-el-arte-urbano-de-barcelona/

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20200701/bcn-borra-mural-carboneria-arte-urbano-grafiti-okupas-8020134

 

Autor entrada: Bea

Bea
Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

4 comentarios en “Street Art en Barcelona ruta de los mejores grafitis

    Avatar

    Isabel Resina Gallego

    (08/02/2021 - 13:02)

    Me encanta el arte urbano y algunas de tus propuestas no las tenía localizadas así que las apunto.

      Bea

      Bea

      (09/02/2021 - 14:12)

      Me alegro haber aportado opciones interesantes. ¡Qué las disfrutes!

    Avatar

    peptadrart

    (09/02/2021 - 15:17)

    Gran recorrido, buena explicación y actualizacion de Bea sobre Steet Art en los barrios de Barcelona, esto embellece Barcelona, molt bo!!

      Bea

      Bea

      (12/02/2021 - 11:59)

      Muchas gracias Pep! Y un especial agradecimiento a tu aportación en el Barrio de Gràcia, fue un placer recorrer sus calles de tu mano descubriendo las mejores obras. ¡Me alegra mucho que te haya gustado!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *