Barcelona y sus mejores joyas modernistas

La Pedrera, Barcelona

Barcelona. Sensibilidades y emociones. Inspiración de artistas y punto de encuentro cultural. Gaudí. Genio brillante. Innovador precoz. Gaudí y Barcelona, un vínculo atrevido e íntimo. Una ciudad que exhibe las obras maestras del genio. Un arquitecto que regala a la ciudad su genialidad: Barcelona y sus mejores joyas modernistas.

En primer lugar, hay que destacar que a pesar del potente binomio Barcelona-Gaudí, la ciudad va mas allá del genial arquitecto. La amplia oferta de modernismo a cargo de notables arquitectos modernistas, hacen que no sea tarea fácil realizar una selección. Para ir haciendo boca, a continuación tienes curiosidades y datos prácticos de los 10 mejores edificios modernistas de Barcelona.


Los tres edificios modernistas de la «Manzana de la Discordia», son magníficos, cada uno en su estilo. Mi favorito es la Casa Batlló. 

Recomiendo iniciar esta ruta modernista por la llamada «Manzana de la discordia» , nombre que recibe un tramo del Passeig de Gràcia del Eixample de Barcelona que engloba un conjunto de edificios en diferentes estilos: la Casa Lleó Morera de Lluís Domènech i Montaner, la Casa Amatller de Josep Puig i Cadafalch y la Casa Batlló de Antoni Gaudí

CASA BATLLÓ by Gaudí (1904 -1906)

Ciertamente, es frecuente ver un grupo nutrido de turistas que están mirando al cielo frente a la Casa Batlló. Su fachada no merece menos. Mientras miras, las escamas de colores que brillan con la luz del sol, conforman el lomo de un dragón atravesado por la empuñadura de una espada. Pura magia. Así lo visualizó Antoni Gaudí y así lo hizo: la leyenda de Sant Jordi en el tejado de uno de los edificios señoriales del Passeig de Gràcia 

«Y pondré un dragón coronando un edificio… y será el edificio más legendario, más catalán señor Batlló», Antoni Gaudí

En realidad, me habría gustado ver la cara de Josep Batlló ante la genialidad del innovador Gaudí. Este industrial catalán compró el apático edificio sito en el número 43 por 510.000 pesetas de la época, con la intención de derribarlo y construir uno nuevo. Finalmente le encargó a Gaudí su remodelación y la historia nos dice que fue una decisión más que acertada.

Ventanal de la planta noble, Casa Batlló

Claro está, que viviendo en Barcelona, he visitado esta joya en varias ocasiones y he tenido la oportunidad de disfrutarla en diferentes eventos. Ciertamente, siempre descubro algún detalle nuevo, una nueva genialidad del arquitecto. Gaudí no sólo diseñó la fachada, azotea y patios interiores, también el mobiliario y detalles de la planta noble en donde vivía la familia Batlló.

Vista nocturna de la fachada, Casa Batlló
Casa Batlló decorada para el día de Sant Jordi , 23 de abril

Es notorio que la naturaleza para Gaudí fue siempre una fuente de inspiración. La planta noble, en la que vivía la familia burguesa propietaria de la finca, es un compendio de ello: los techos, pomos, la chimenea … todos ellos elementos de la naturaleza. Las espirales responden al movimiento del aire y agua formando remolinos. Casa Batlló es la culminación del concepto de arquitectura naturalista. 

Patio interior de Casa Batlló. Los azulejos de la parte superior son más intensos en azul que los de la parte inferior, para dar la sensación de mayor luz.

En un proceso de restauración constante, en el año 2003 se recuperaron los desvanes y la azotea de las chimeneas ubicados en la parte más alta de la casa. Antiguamente se ubicaban los lavaderos, los trasteros de arcos catenarios y depósitos de agua. La azotea es una joya, de día o de noche. Asistir a un concierto o evento en una noche de verano, es una delicia. Reformado el trencadís de las chimeneas te sientes sumergido en un mundo mágico.

Detalle interior de Casa Batlló en la planta noble
Buhardillas, Casa Batlló

El genio Gaudí convertía simples chimeneas en auténticas joyas revestidas de vidrio transparente y cerámica. Se abrieron al público, ya restauradas en 2004. En la fachada, totalmente rediseñada por el arquitecto, añadió unas barandillas de hierro con forma de antifaz y la revistió con trencadís.


Los balcones de hierro fundido y color marfil evocan un antifaz o incluso la parte superior de una calavera que, junto a las columnas recuerdan estructuras óseas 

La última intervención realizada en Casa Batlló permite disfrutar de una interesante experiencia inmersiva y digital que detallo aquí. En un prodigio de creatividad y belleza emulando a su autor. Una de las más importantes partícipes de Barcelona y sus mejores joyas modernistas.

Azotea , Casa Batlló

CASA MILÁ «La Pedrera» by Gaudí (1906-1910)

Ciertamente, durante mucho tiempo, las joyas de Gaudí permanecieron escondidas a los ojos de los transeúntes de Passeig de Gràcia. La contaminación acumulada, mantuvo La Pedrera de color oscuro y sus formas curvilíneas eran imperceptibles. En 1986 una entidad bancaria adquirió La Pedrera, ubicada en una de las mejores esquinas del bulevar. Durante años, se efectuaron las obras de restauración que permitieron volver a disfrutar del aspecto original de este edificio. Sin duda entró por la puerta grande en Barcelona y sus mejores joyas modernistas. 

Fachada de la Casa Milá

En esta ocasión, quien realizó el encargo a Gaudí, fue el rico empresario textil Pere Milà, casado con Roser Seguimon también con una gran fortuna. La obra supuso un escándalo en la época. 


Todo es singular y transgresor en Casa Milá, su fachada completamente curva desafiando las formas ortogonales del Eixample barcelonés y el primer parking subterráneo de Barcelona

Los patios interiores que proporcionan luz natural a cada uno de los dos apartamentos de 300 metros cuadrados por planta, fue algo inédito en la época. Las puertas escultóricas de entrada a la casa, basadas en formas orgánicas combinando con genialidad la forma estructural y ornamental. Nadie se explica cómo Gaudí pudo conseguir todo ello con los escasos medios de la época.

Detalle de uno de los patios interiores, La Pedrera

En la azotea situada sobre el desván, un ejército de chimeneas, torres de ventilación y salidas de escaleras se convierten en un jardín de esculturas al aire libre. Cascos de guerreros, torres cónicas o con ondulaciones helicoidales, formas acampanadas. Utilizando trencadís e incluso trozos de botella de cava de color verde. Casa Milá , un universo inédito en los comienzos del siglo XX. Sólo Gaudí fue capaz de visualizarlo y plasmarlo. Un prodigio de innovación y creatividad. Mi favorito.

Actualmente se expone en La Pedrera una obra del escultor Jaume Plensa (Barcelona, 1955) denominada «Poesía del Silencio». Se trata de uno de los escultores mas reconocidos internacionalmente en la escultura contemporánea de finales del siglo XX al XXI. He tenido la oportunidad de ver esculturas de Plensa en diferentes ciudades del mundo. Sus monumentales figuras como las que se exponen actualmente en La Pedrera, transmiten algo especial. 

Barcelona y sus mejores joyas modernistas

SAGRADA FAMILIA by Gaudí (1882 – en construcción)

Sin embargo, la joya modernista por excelencia de Barcelona. Salimos del Passeig de Gràcia pero seguimos en el Eixample, algo más al norte de la ciudad. Este era un territorio despoblado con terrenos agrícolas cuando Gaudí inició la construcción de la que será su obra cumbre: el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Actual icono de Barcelona y uno de los monumentos más visitados de Europa, siempre ha estado acompañado de polémica.

Barcelona y sus mejores joyas modernistas

Con todo esto, Gaudí trabajó en el templo durante 43 años hasta 1926 y lo hizo de forma exclusiva (y viviendo en su interior) desde 1914 hasta el día de su muerte, causada por el atropello de un tranvía. Se prevé la finalización del templo en 2026 coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí, sin embargo después de la pandemia esta fecha está en entredicho.  

Barcelona y sus mejores joyas modernistas
Sagrada Familia en construcción (2013)

En realidad, hay un dicho catalán de toda la vida: «Esto tardará más que la Sagrada Familia». He crecido con «ella» en construcción y sigue inacabada. Se trata de uno de los proyectos arquitectónicos más largos del mundo. Uno de los principales obstáculos es la complejidad de los diseños de Gaudí y la destrucción de los planos y maquetas cuando en la guerra civil incendiaron su estudio en 1933. A partir de entonces, hubo que seguir sin los planos originales del templo. 

Es más, la Sagrada Familia despierta sentimientos encontrados. La obra del escultor Subirachs de la Fachada de la Pasión genera mucha polémica. Se considera que su composición y estilo se alejan de la esencia de Gaudí. Hay quien preferiría dejar el templo intacto, como una ruina romántica.


La controversia entre el monumento inacabado o el edificio terminado prosigue

Pero cierto es, que Gaudí ya no es patrimonio exclusivo de los arquitectos sino de la humanidad entera. A pesar de que pueda faltar «alma Gaudiana» al proyecto, cuando esté finalizado, probablemente será el monumento religioso más relevante del siglo XXI.

Barcelona y sus mejores joyas modernistas
Sombras en la nave central , Sagrada Familia

Con todo esto, el espacio de la nave central inaugurada para la consagración del templo por el papa Benedicto XVI en 2010, es imponente, espectacular. Y la sensación que uno tiene cuando entra en ese bosque de columnas adentrándose en los juegos de luz de colores es inigualable. A pesar de que quizás se haya podido manipular la idea original del genio, o pueda llegar a parecer un parque temático, creo que valdrá la pena verla finalizada. Cuando se levante la Torre de Jesucristo de 170 metros de altura, será una construcción de magnitud monstruosa.  

Barcelona y sus mejores joyas modernistas
Torres de la Sagrada Familia

Como resultado, recibe al año 4 millones y medio de visitantes y dicen que hasta 20 millones la observan sin acceder a su interior. Importante fuente de financiación, ya que durante muchos años se financió exclusivamente con donativos y aportaciones privadas. 


La Sagrada Familia será el conjunto escultórico más grande del mundo y ÉL seguirá allí, reposando en la cripta del templo, donde descansan sus restos 

Una obra indefinible e imperdible en una visita a la ciudad condal. Si hay una que destaca sobre todas las demás en Barcelona y sus mejores joyas modernistas, ésta es la espectacular Sagrada Familia. Vale la pena visitarla una vez en la vida.

Barcelona y sus mejores joyas modernistas

PARC GÜELL by Gaudí (1900 – 1914)

Este parque público (no gratuito) fue inaugurado en 1926. Ideado por Gaudí como barrio residencial y esta vez por encargo del empresario Eusebi Güell, mecenas y amigo íntimo del arquitecto, colaborando en varias ocasiones.

Detalles de la Fuente del Dagrón, Parc Güell

Los terrenos, propiedad del Conde Güell y ubicados en la falda de la montaña, están en la zona alta de la ciudad, actualmente pertenecientes al distrito de Gràcia. Fue el conde quien proyectó convertir los terrenos en una urbanización y le encomendó el proyecto a su admirado amigo. 

Barcelona y sus mejores joyas modernistas
Detalle del Parc Güell

Gaudí volvió a desplegar su ilimitada capacidad creativa. El proyecto fue concebido para ubicar viviendas residenciales (en los inicios del 1900) destinadas a la burguesía, con acabados de gran calidad artística, en un proyecto al estilo de las ciudades-jardín inglesas (el nombre inicial fue Park Güell). Fue un fracaso. La urbanización prevista con mas de 60 viviendas diseminadas por un inmenso jardín y con una vista panorámica sobre Barcelona, no se llegó a construir. A continuación tienes todo lo que no sabías del Park Güell de Gaudí

Sala Hipóstila o de las Cien Columnas, sirve de soporte a la plaza superior 

Solamente se vendieron dos parcelas, una de ellas es la actual Casa-Museo Gaudí. A la muerte del Conde Güell en 1918, sus herederos decidieron vender el parque al Ayuntamiento de Barcelona para convertirlo en espacio público en 1922.

Barcelona y sus mejores joyas modernistas
Detalle del Pabellón de Portería , Parc Güell

Lo mejor de este parque único en el mundo: pasear y perderse por el parque, sin rumbo fijo y saboreando cada rincón. La Fuente del Dragón a la entrada del recinto. La Terraza con asientos de trencadís con maravillosas vistas de la ciudad. Casa-Museu Gaudí. Sala de las Cien Columnas, proyectada para albergar el mercado de la ciudad residencial. 

Los barceloneses no encontraron atractivo ir a vivir a una zona por entonces poco urbanizada, lejos del centro de la ciudad, cuando lo que «molaba» era un gran edificio en el Ensanche, a poder ser en el Passeig de Gràcia y realizado por Gaudí. Por ello, los terrenos se acabaron vendiendo al Ayuntamiento de Barcelona

PALAU DE LA MUSICA CATALANA by Lluís Domènech i Montaner (1905 – 1908)

Este prolífico arquitecto fue maestro de Gaudí. Suyos son el Palau de la Música y el Hospital de Sant Pau, sus obras más emblemáticas. Otros preciosos edificios también muy interesantes son: Casa Fusterla Fonda Espanya … El legado de Domènech i Montaner es muy notable y este año 2023 se celebra el centenario de su muerte.

Barcelona y sus mejores joyas modernistas
Detalle de una antigua taquilla del Palau de la Música

El Palau de la Música es un icono cultural y sentimental para Cataluña, el santuario musical catalán y una de las joyas arquitectónicas del modernismo catalán. Como es habitual en Barcelona y sus mejores joyas modernistas, su construcción se comenzó por encargo, pero esta vez de una institución: el Orfeón Catalán, siendo su sede desde la inaguración.

Barcelona y sus mejores joyas modernistas
Palau de la Música Catalana

Se ubica en el barrio de La Ribera, cerca del Born, uno de los barrios con más sabor de la ciudad. La fachada principal original con profusión de esculturas y decorados modernistas, situada en la calle Sant Pere mes Alt fue el único acceso hasta 1989. A partir de este año se inauguró una parte más moderna y se cambió el acceso.

La sala presenta una excelente acústica. Acoge conciertos, coros, recitales, eventos culturales etc… El escenario de la sala de conciertos es una joya en sí misma, con un potente grupo escultórico y un órgano. La espectacular claraboya del techo que preside la sala, cumple la función de lámpara. 

Barcelona y sus mejores joyas modernistas
Sala de conciertos del Palau de la Música

El edificio tiene el sello de Domènech i Montaner, original y de gran calidad. Disfrutar de un concierto en «el Palau» es una experiencia única. Recomendable tomar un tentempié en la Cafetería del Palau situada en el Foyer modernista. Una de las salas de conciertos más notables de Europa con el inconfundible sello modernista.

Barcelona y sus mejores joyas modernistas
Palau de la Música

HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU by Lluís Domenech i Montaner (1930)

Otra joya de Domenech i Montaner. En la década de los 90 tuve que visitar con frecuencia este hospital por temas profesionales. En aquellos años ésta espléndida construcción modernista no gozaba de ningún esplendor. En el patio central interior, en donde ahora lucen preciosos pabellones modernistas, se agolpaban feos barracones que albergaban servicios hospitalarios.

Barcelona y sus mejores joyas modernistas
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Se trataba de un mosaico desordenado de estructuras temporales y resquicios modernistas sin restaurar que no lograban transmitir lo que un día fue. La trayectoria de este mítico hospital catalán ha sido larga, desde el siglo XV (las primeras instalaciones ubicadas en el barrio del Raval) hasta el XXI. Después de más de ocho décadas de actividad sanitaria en el recinto modernista, se construyeron unas nuevas instalaciones hospitalarias en 2009 desocupando el recinto modernista para reconstruirlo y abrirlo al público.

Barcelona y sus mejores joyas modernistas
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Es por ello que la visita es absolutamente recomendable. El hecho de que las instalaciones restauradas albergara un gran hospital es un valor añadido a la visita. Se pueden recorrer los túneles que comunicaban los diferentes pabellones (todo un mundo hospitalario en el subsuelo), las salas que albergaban a los enfermos y otras dependencias.

Sin embargo, para descubrir y disfrutar de cada rincón es conveniente realizar una visita guiada, compatible con pasear por el patio central entre pabellón y pabellón. Una visita original y muy interesante. Se construyó el actual y moderno Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, que está ubicado cerca y funciona como hospital, siendo uno de los más grandes de la ciudad.

Barcelona y sus mejores joyas modernistas
Detalle de las bóvedas del Hospital de la Santa Creu i Sant pau

CASA LLEÓ MORERA by Lluís Domènech i Montaner (1902 – 1905)

En realidad, popularmente es conocida como «Casa Loewe», por albergar en la planta baja esta marca de lujo desde los años 40. La apertura de la tienda comportó la pérdida de las esculturas de damas modernistas de esa planta y cómo anécdota, el portero de la finca, las vendió posteriormente a Salvador Dalí que las ubicó en el muro del patio de su Museo de Figueras. 

Barcelona y sus mejores joyas modernistas
Escaleras interiores de acceso a la finca de la Casa Lleó Morera

De igual forma que alguno de los anteriores, este edificio modernista está ubicado en el número 35 del Passeig de Gràcia y forma parte de la llamada «Manzana de la Discordia». El proyecto fue encargado por Francesca Morera para reformar la antigua Casa Rocamora del 1864. A su muerte, en 1904, su hijo Albert Lleó i Morera continuó las obras que finalizaron en 1905. Está considerada como una de las mejores obras modernistas.

Barcelona y sus mejores joyas modernistas
Fachada exterior principal de la Casa Lleó Morera

Los dos grandes salones concentran el trabajo artesanal del equipo de Domènech i Montaner. Destacan las vidrieras – una de las fotos más publicadas del modernismo catalán- : ocho paneles de mosaico y relieves de porcelana que describen escenas campestres con personajes de la familia. Los muebles y barandillas que había en estas salas se conservan en el MNAC.

La Casa Lleó Morera, como otras fincas burguesas de principios del XIX, era lo que se llamaba «una casa de renta». Los propietarios vivían en el piso principal – el mas profusamente decorado y con tribuna al exterior- y el resto eran viviendas de alquiler. Aún así, se procuró que todos los pisos mantuvieran el mismo estilo constructivo y calidad estética.


La familia conservó la propiedad durante tres generaciones, hasta 1943 que el edificio fue vendido a la Sociedad Mercantil Bilbao, pasando posteriormente por varios propietarios. En 2006 el Grupo Nuñez y Navarro (actual propietario) adquirió la Casa Lleó Morera iniciando un proceso de rehabilitación y restauración.

Desafortunadamente esta joya modernista está cerrada al público y se abre en ocasiones especiales, por ejemplo, el 23 de abril día de la festividad de Sant Jordi. 

Detalle en el patio anterior de la Casa Lleó Morera

ENLACES DE INTERÉS

Turisme de Barcelona 

La Pedrera 

Sagrada Familia 


Por algo Barcelona y sus mejores joyas modernistas son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (a excepción de la Casa Lleó Morera que es Patrimonio Cultural de Cataluña). Si visitas Barcelona, ¡no te las pierdas!


 

Park Güell 

Palau de la Música 

Recinte Modernista de Sant Pau

Casa Lleó i Morera

 

Autor entrada: Beatriz Lagos

Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

5 comentarios en “Barcelona y sus mejores joyas modernistas

    Alba

    (10/01/2020 - 11:02)

    Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Reciba un cordial saludo!

      Bea

      (25/01/2020 - 12:29)

      Muchas gracias a tí!. Me alegro que te haya gustado!

    Patri

    (31/07/2020 - 19:33)

    Qué montón de información! Un montón de curiosidades! Me han encantado cada una de ellas y el cómo las transmites!!

    […] vanguardista, han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Todos ellos ubicados en Barcelona. Los monumentos son: Park Güell, Casa Milá, la cripta de Colonia Guell, Casa […]

      Beatriz Lagos

      (16/01/2023 - 21:09)

      Muchas gracias por tu mención!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *