NUEVA CASA BATLLÓ IMAGINACIÓN SUBLIME DE GAUDÍ

Ensoñación gaudiniana en estado puro. Levantamos la mirada hacia el cielo y la empuñadura de la espada de Sant Jordi clavada en el lomo del dragón nos transporta a la enigmática leyenda. La nueva Casa Batlló  imaginación sublime de Gaudí.

Cuando Josep Batlló, un adinerado empresario textil, decidió fijar su residencia en el número 43 del Passeig de Gràcia, hizo construir un anodino edificio neoclásico en 1877. No convencido con el resultado, en 1901 Batlló solicitó permisos para derribarla y construir otra completamente nueva. Sin embargo, no fue necesario: Gaudí no tenía necesidad de empezar de cero y consiguió renovar completamente el inmueble sin atisbo de semejanza con el anterior. Batlló concedió total libertad creativa a Gaudí y fue el inicio de otra joya modernista en Barcelona

NUEVA CASA BATLLÓ IMAGINACIÓN SUBLIME DE GAUDÍ

NOVEDADES DE LA CASA BATLLÓ

Gaudí creó una casa perteneciente al mundo de la fantasía jugando con elementos artísticos para adquirir un aspecto grandioso. Desaparecen los ángulos y las líneas rectas y todo parece fluir. Una arquitectura vanguardista inspirada en detalles de la naturaleza como nadie ha sabido reflejar. El edificio se convirtió en una auténtica novedad. Parece ser el producto de un cerebro que ha roto con toda tradición y que únicamente se deja llevar por sus sueños y visiones. Y todo eso es lo que ha pretendido reflejar la nueva Casa Batlló.

NUEVA CASA BATLLÓ IMAGINACIÓN SUBLIME DE GAUDÍ

Después de un largo periodo cerrada por la pandemia, Casa Batlló ha vuelto a abrir sus puertas y lo ha hecho a lo grande con una experiencia: Nueva Casa Batlló 10D Experience, una espectacular visita inmersiva que representa un viaje a la mente de Gaudí. Los elementos que inspiraron al arquitecto cobran vida alrededor del visitante. El hechizo de una Casa mágica, te transporta de la fantasía de Julio Verne a la leyenda de Sant Jordi.

Un nutrido grupo de artistas internacionales han sido los responsables de estas nuevas experiencias sensoriales que nos sorprende al principio y final de la visita. Nada más entrar, te sumerges en una espectacular proyección en 3D denominada “La inspiración del genio”.

NUEVA CASA BATLLÓ IMAGINACIÓN SUBLIME DE GAUDÍ

Al finalizar la visita, el artista multimedia turco, afincado en Los Angeles, Refik Anadol firma la instalación inmersiva “En la mente de Gaudí” que mediante la inteligencia artificial especula sobre la genialidad del arquitecto. En una proyección envolvente de 360 grados, te sumerges de nuevo en la mente creadora de Gaudí.

¡Impresionante!. Sin duda estas novedades audiovisuales le dan a la visita un valor añadido único en los edificios modernistas de la ciudad.

LA FACHADA

La fachada de la Casa Batlló evoca naturaleza y fantasía. Cada vez que paso por delante de ella, una ingente cantidad de transeúntes y turistas la observan entre sorprendidos y atónitos. Nunca han visto nada igual. Esta puerta de entrada a un universo simbólico, no deja indiferente a nadie. Parece un elemento vivo del paisaje urbano.

Poderosas columnas parecidas a las patas de un elefante. La espina dorsal y las escamas de un dragón. Balcones que parecen enormes huesos, salpicados por vidrios y mosaicos de colores. Un cosmos de creatividad infinito. Todo realzado por la profunda restauración realizada en 2019, una auténtica obra de artesanía que no hace sino resaltar la belleza de los detalles de esta obra inconmensurable de Gaudí

VESTIBULO Y PATIO INTERIOR

Las líneas onduladas del exterior se mantienen en el interior. En el vestíbulo privado de la familia Batlló -el resto de los inquilinos de alquiler accedían por un vestíbulo comunitario- luce una preciosa escalera de madera cuyo pasamanos semeja el espinazo de un gran animal dando acceso a la planta noble, la correspondiente a los propietarios, la familia Batlló.  

PLANTA NOBLE

La planta noble es el alma de la casa en donde habitaba la familia burguesa. La primera estancia corresponde al despacho del Señor Batlló y destaca una chimenea en una concavidad con forma de seta. Para recubrirla, Gaudí que cuidaba hasta el último detalle, utilizó unas losas de material refractario para mantener el calor.
 

A continuación se accede al salón principal de la casa, una de las piezas más relevantes del conjunto y destacando un gran ventanal con vistas a Passeig de Gràcia. Una tribuna para ver la principal y más elegante arteria de la ciudad y también para ser visto, puesto que en esta estancia la familia organizaba fiestas y recepciones.

Las puertas y ventanas de roble con formas orgánicas, integrando vidrios de colores son algunos de los detalles más originales y bonitos. El techo, ondulado, hace referencia, una vez más a la naturaleza reflejando la fuerza del mar. La nueva Casa Batlló imaginación sublime de Gaudí.

La restauración de la Planta Noble en 2017 recuperó los estucos originales, lámparas y distintos elementos decorativos; preservando la autenticidad de la obra gaudiniana. 

PATIO DE LUCES

El patio de luces es una de las partes fundamentales de la casa. Gaudí lo diseñó para que a través de él se distribuyera la luz y el aire que entran por la claraboya principal en el último piso. Gaudí amplió el patio de la construcción inicial e hizo dos con un claro objetivo: que la luz natural alcanzara a las habitaciones de la casa. Este recurso de que todas las estancias gocen de luz natural, también lo utilizó magistralmente en la Casa Milà, La Pedrera.  

Pero aún hay más. Si observamos el patio con detenimiento, las ventanas superiores son más pequeñas y conforme descendemos se van haciendo más grandes para que entre más luz. La parte superior del patio tiene azulejos más oscuros y la parte inferior más claros para dar mayor sensación de amplitud. En la parte central del patio de luces, Gaudí instaló el ascensor, cuya hermosa cabina original de madera continúa en funcionamiento. A medida que vas subiendo por la escalera hacia la azotea, puedes observar los cuidadísimos detalles de los rellanos del edificio.

NUEVA CASA BATLLÓ IMAGINACIÓN SUBLIME DE GAUDÍ

COMEDOR PRIVADO Y JARDIN 

Justo en el extremo opuesto al salón principal y en la parte posterior de la casa, se encuentra el comedor privado en el que el matrimonio Batlló y sus cinco hijos realizaban sus comidas, servidos por el personal de servicio, imagen que se refleja en una proyección que representa aquella época. Desde esta estancia, se accede a un exclusivo patio trasero, ubicado en uno de los espacios anteriores de las manzanas del ensanche barcelonés proyectado por Ildefons Cerdà.

Se trata de un pequeño oasis en medio de la ciudad pensado para disfrutarlo tan solo abriendo las puertas del comedor privado. Este agradable espacio destaca por su pavimento, la forja de hierro y los elementos de trencadís, técnica en la que se prodigó Gaudí.

NUEVA CASA BATLLÓ IMAGINACIÓN SUBLIME DE GAUDÍ

DESVÁN

Antes de acceder a la azotea, pasamos por el desván, uno de los espacios más singulares y como era habitual en Gaudí, con una combinación de estética y funcionalidad. Se trata de una zona común de servicios para ser utilizada por parte de los habitantes del inmueble que incluye lavaderos y trasteros. En aquella época era habitual que los propietarios arrendaran a otros inquilinos el resto del inmueble a excepción de la planta noble, la vivienda de la familia burguesa. 

NUEVA CASA BATLLÓ IMAGINACIÓN DESBORDANTE DE GAUDÍ

Esta parte se caracteriza por la sencillez de sus formas armónicas y por la omnipresencia de la luz. Destaca una sucesión de 60 arcos catenarios, uno de los elementos habituales de Gaudí, logrando un espacio que evoca el costillar de un animal.

LA AZOTEA

NUEVA CASA BATLLÓ IMAGINACIÓN DESBORDANTE DE GAUDÍ

Finalmente llegamos a lo más alto de la Casa Batlló, la azotea. Con un tejado, prolongación de la fachada en la que destaca  el” lomo del dragón”, con trencadís de diversos colores y tejas superpuestas, elementos tan emblemáticos de la nueva Casa Batlló imaginación sublime de Gaudí.  

NUEVA CASA BATLLÓ IMAGINACIÓN DESBORDANTE DE GAUDÍ

Sin embargo, las auténticas protagonistas de la azotea son, una vez más, las chimeneas, al igual que en las azoteas del Palau Güell y la Casa Milà. Los cuatro conjuntos de chimeneas presentan formas sinuosas y policromadas, con preciosos vidrios de trencadís, diseñadas para impedir que el aire resople de vuelta hacia adentro.

NUEVA CASA BATLLÓ IMAGINACIÓN DESBORDANTE DE GAUDÍ NUEVA CASA BATLLÓ IMAGINACIÓN DESBORDANTE DE GAUDÍ

Esta azotea está muy solicitada. Además del millón de personas que la visitan anualmente, este espacio se alquila para fiestas privadas, celebraciones y conciertos. De noche e iluminada tiene otra dimensión, más íntima y personal. Las bombillas que cuelgan por todo el espacio se encienden en “Las Noches Mágicas” de Casa Batlló  para disfrutar de una actuación musical, bajo las estrellas. Podemos pensar   que una de ellas es Gaudí observando la escena desde el cielo.

LA NUEVA ESCALERA 

Nos espera una última sorpresa. Una nueva intervención arquitectónica a cargo del japonés Kengo Kuma. Una escalera convertida en obra de arte nos lleva hacia la salida de la visita. Cadenas ondulantes te acompañan en el descenso, con una tenue luz a cargo de Mario Nanni que aporta un ambiente íntimo e introspectivo, idóneo para ir procesando toda la genialidad de Gaudí. No te vayas sin un pequeño o gran recuerdo de Gaudí, la nueva tienda “Simbòlic” que desde la última reforma ahora tiene acceso directo desde la calle, te ofrece infinitas opciones para todos los bolsillos. Todo inspirado en Gaudí

Y aquí acaba esta maravillosa experiencia. Probablemente una de las mejores que ofrece la ciudad: la nueva Casa Batlló imaginación sublime de Gaudí. Si visitas la ciudad, no te la pierdas.

ENLACES DE INTERÉS

http://www.visitbarcelona.com

https://ajuntament.barcelona.cat/es/

https://www.barcelona.com/es/guia_ciudad

https://www.casabatllo.es/

 

Autor entrada: Bea

Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *