20 cosas que hacer en Las Ramblas de Barcelona

Existen calles que se convierten en icono de una ciudad. Su nombre despierta el deseo de conocer ese lugar y nos evoca imágenes, escritos y referentes. Las Ramblas nos transportan a Barcelona. Un bulevar de poco más de un kilómetro y con más de cinco siglos de historia. Una de las vías más transitada del mundo, avanza hasta el puerto como si fuera un río que serpentea para desembocar en el mar. La Rambla, además de famosa, tiene vida propia. Estas son 20 cosas que hacer en Las Ramblas de Barcelona.

20 cosas que hacer en Las Ramblas de Barcelona

Las Ramblas recorren el trayecto desde la Plaça Catalunya (epicentro de la ciudad) hasta el Monumento a Colón, frente al antiguo puerto de la ciudad. De los 2.000 años (siglo arriba, siglo abajo) de vida de Barcelona, Las Ramblas no se convirtieron en un lugar de paso hasta los últimos 500 años.


Hasta la Edad Media la ciudad vivía encerrada dentro de sus murallas.En dónde hoy se sitúa el paseo, había un torrente que traía las aguas de la montaña. Por ello, “rambla” es una derivación de la palabra árabe “ramla”,cuyo significado es “arenal” 

Durante los siglos XIV y XV, a la altura de la Boquería se concentraban artesanos, comerciantes y campesinos. En el siglo XVIII hacia 1766, se construyó un amplio paseo que reseguía la antigua muralla medieval de la ciudad, derribada con anterioridad. La Rambla se convierte en un paseo de “glamour” con farolas, floristerías y un pequeño mercado ambulante de venta de pájaros. La calle empezó a convertirse en uno de los núcleos de reunión en Barcelona, gracias a su anchura y tamaño en comparación con las estrechas calles adyacentes.


La Rambla agrupa seis tramos y cada uno con nombre propio: Rambla de Canaletes, Rambla del Estudis, Rambla de Sant Josep o Rambla de les Flors, Rambla dels Caputxins y Rambla de Santa Mònica 

¡Ahí van 20 cosas que hacer en Las Ramblas de Barcelona!

Beber agua en la Fuente de Canaletas20 cosas que hacer en Las Ramblas de Barcelona

Empezamos nuestro recorrido en la Plaça Catalunya e iremos avanzando en dirección al mar. El primer tramo y más alto de Las Ramblas es la Rambla de Canaletas. Dice la tradición que si bebes agua de esta fuente, regresarás a la ciudad. Yo bebí y volví para quedarme. Además si tu visita coincide con una victoria del  Fútbol Club Barcelona podrás festejarlo con el resto de aficionados “culés”. Este es el punto de reunión cuando celebran las victorias del Barça

♥ TIP VIAJERO: Junto a la Fuente de Canaletas hay unas sillas fijas desde las que ver pasar la vida en Las Ramblas. Una interesante cosa que hacer y ¡gratuita!

Tomar un buen coctel en la coctelería más antigua de Barcelona

A escasos metros y girando a la derecha, llegamos al Carrer Tallers que se adentra en el Barrio del Raval. En el número 1 de esta calle encontramos la coctelería más antigua de Barcelona: Boadas Cocktails. Su fundador, Miguel Boadas, de origen cubano, cumpliría 125 años en 2020. Un local fundado hace más de 80 años, con ese sabor y encanto de las cosas añejas. Por aquí han pasado una lista interminable de famosos: escritores, actores, pintores (Dalí y Picasso)… El coctel Alexandra es mi favorito. Una de las 20 cosas que hacer en Las Ramblas de Barcelona.

Comprar en una farmacia centenaria

20 cosas que hacer en Las Ramblas de Barcelona

¿Necesitas un medicamento?. ¿Algún producto de farmacia?. En el número 121 de La Rambla, pasado el Carrer Tallers, dispones de una farmacia centenaria con una fachada de mosaico inconfundible. Es la Farmacia Nadal fundada en 1918 y de estilo novecentismo. Desde 1931 la familia Nadal es la propietaria. 

Comprobar la hora oficial 

20 cosas que hacer en Las Ramblas de Barcelona 

Entramos en la Rambla de los Estudios y pocos saben que en la fachada del número 115,  sobre el Teatro Poliorama, un reloj marca desde hace más de un siglo la hora oficial de Barcelona. Es la fachada de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona (RACAB), asociación de estudiosos de la Ciencia y sus aplicaciones que actúa como elemento promotor en el ámbito de la cultura. El Observatorio Fabra de 1894, ubicado en la montaña del Tibidabo depende de este organismo. 

Almorzar en el restaurante Luzia 

En la esquina de Las Ramblas y Carrer Pintor Fortuny se ubica la brasserie Luzia del Grupo Tragaluz, uno de los grupos de restauración más importantes de la ciudad. En Luzia se puede comer desde el desayuno hasta la cena. Cocina mediterránea: tapas, ensaladas, pastas, sandwiches y pizzas al horno de leña. El restaurante se ubica en los bajos de un edificio que alberga el Hotel 1898 cuya terraza en la azotea es de libre acceso y un lugar muy interesante para tomar una copa al atardecer y disfrutar de unas maravillosas vistas de Ciutat Vella. Una de las 20 cosas que hacer en Las Ramblas de Barcelona.

Si dejamos Las Ramblas y seguimos por el Carrer Pintor Fortuny, adentrándonos en El Raval, a 500 metros se ubica uno de los museos más importantes de la ciudad, el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), un moderno edificio blanco digno  de ser visitado así como las exposiciones y retrospectivas habituales.

♥ TIP VIAJERO: A escasos metros entrando por Carrer Pintor Fortuny se llega a una calle muy estrecha, Carrer Xuclà. Aquí está la chocolatería Granja Viader, en donde nació el Cacaolat hace 125 años. Pide un “suizo”, una taza de chocolate con nata, acompañada de una ensaimada caliente, churros o melindros (unos bizcochos típicos catalanes). El mejor chocolate con nata de la ciudad.

Comprar una postal de Barcelona

Los quioscos de Las Ramblas eran todo un clásico en los años en que la prensa escrita era la reina. Todos los periódicos habidos y por haber, revistas de todo tipo y condición, algunos libros y coleccionables inundaban Las Ramblas. Pero con internet y los turistas, los quioscos dejaron de ser puestos de prensa para convertirse en tiendas de souvenirs. Ahora los periódicos y revistas están escondidos tras varias filas de camisetas, imanes y figuritas. Eso sí, las postales persisten y ahora más bonitas y atractivas que nunca. 

Visitar una exposición en la Virreina

20 cosas que hacer en Las Ramblas de Barcelona

El Palau de la Virreina es un palacio urbano de estilo barroco gestionado por el Ayuntamiento de Barcelona . Ubicado en el número 99 de La Rambla, justo antes de llegar al Mercat de la Boqueria, alberga exposiciones y eventos culturales. La entrada es libre y gratuita accediendo a su patio interior para observar desde dentro este bonito palacio del siglo XVIII. Éste es un interesante inciso cultural en el recorrido y una de las 20 cosas que hacer en Las Ramblas de Barcelona

Una experiencia gastronómica en La Boqueria

20 cosas que hacer en Las Ramblas de Barcelona

Pasamos el Carrer del Carme con la Parroquia de la Mare de Déu de Betlem en la esquina y a partir de aquí se inicia el tramo de La Rambla de Sant Josep o Rambla de las Flores. Llegamos a uno de los puntos más frecuentados: el famoso Mercat de la Boqueria , cuyo nombre oficial es Mercat de Sant Josep. Se trata de una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad.


Inaugurado en 1840, los vecinos y habitantes de Barcelona han sido los únicos visitantes y venían aquí a comprar buen pescado, verduras, frutas y carnes de excelente calidad.Con el boom turístico se transformó

Las paradas de la entrada, ahora exhiben lustrosas frutas tropicales de colores para la “foto Instagrameable” y en muchos puestos venden zumos de frutas a 1€. A propósito de ello escribí el artículo: ¿Comprar fruta en el Mercado de la Boquería?

Más allá de zumos y fotografías, recomiendo dos puestos para disfrutar de una buena experiencia gastronómica. El primero es el Kiosk Universal en el puesto número 691 (se pueden consultar aquí los números de todas las paradas del mercado). Vieiras, gambas, cigalas, excelentes pimientos del padrón, inmejorable revuelto de setas… Todo es exquisito. Abren los días de mercado y es conveniente llegar pronto para encontrar mesa. Es mi puesto favorito para comer en la Boqueria, una de las 20 cosas que hacer en Las Ramblas de Barcelona.

Otra opción que recomiendo es el puesto más famoso del mercado: Bar Pinotxo, toda una institución en el mercado. Juanito Bayén (Pinocho) el alma del bar, sigue al pie del cañón a sus 86 años. Con su pajarita y chalecos de fantasía reparte sonrisas entre turistas, políticos, famosos y barceloneses. Un clásico del mercado.

Comprar flores 

25 cosas que hacer en Las Ramblas de Barcelona

Quizás la Rambla de las Flores es el tramo más famoso de La Rambla. En el siglo XIX era el único lugar de Barcelona donde se vendían flores y la tradición se ha mantenido hasta hoy. Cierto es que cada vez hay menos quioscos de flores, pero comprarlas en Las Ramblas sigue teniendo su encanto. El día de Sant Jordi es un buen lugar para comprar la tradicional rosa y una de las 20 cosas que hacer en Las Ramblas de Barcelona.

Visitar el Museo Erótico 

Una Marilyn Monroe con las faldas y a lo loco, llama la atención desde un balcón. Es el Museo Erótico de Barcelona. Dicen que el primero y único dedicado a este género. Consta de más de 800 piezas dedicadas al erotismo de diferentes culturas. Sin duda, un museo muy original.

Endulzarte en una pastelería 

25 cosas que hacer en Las Ramblas de Barcelona

Una de las pastelerías más famosas de la ciudad. Su propietario y  maestro pastelero, Christian Escribà, la cuarta generación de una saga pastelera, dice ser “creador de ilusiones”. Dicen que es el “Willy Wonka en su versión catalana”. En la fachada de su pastelería de La Rambla de las Flores número 83,  aparece el año de fundación de este local modernista: 1820. Así que este año cumple ¡200 años!. Por algo está incluido dentro del Patrimonio Artístico de Barcelona.

La imaginación de este pastelero no tiene límites. Puedes saborear un pastel que imita los labios de Mae West o una tarta Sacher con dispensador de gotas de caramelo comestible. Sus monas de Pascua (una tradición muy catalana) de chocolate son auténticas obras de arte. Una de las 20 cosas que hacer en Las Ramblas que te sorprenderá.

Buscar un dragón y un paraguas 

25 cosas que hacer en Las Ramblas de Barcelona

En el número 82 de La Rambla, en la esquina con Carrer Cardenal Casañas, en el Pla de la Boqueria, encontramos La Casa del Paraigües. Bruno Cuadros, el propietario de un negocio de venta de paraguas, escogió esta ubicación para su tienda. En 1858, encargó reformar el edificio a un arquitecto modernista de la época y el resultado es un compendio ecléctico de diversos estilos. 


De todos los ornamentos de la casa, el que más destaca es el gran dragón chino que sostiene un farol. En la cultura china, el dragón representa la abundancia y prosperidad. El dragón sirvió como reclamo publicitario del negocio de venta de paraguas

♥ TIP VIAJERO: Desde aquí está muy cerca la Plaça del Pi, una de las plazas más bonita de la ciudad. En ella se erige la Basílica de Santa Maria del Pi, una de las iglesias más antigua de la ciudad

Pisar el mosaico de Miró

25 cosas que hacer en Las Ramblas de Barcelona

Este Mosaico creado por Miró en 1976, incrustado en el pavimento, es el inicio de otro tramo: La Rambla de los Capuchinos. Fue el primero que se convirtió en paseo para goce y disfrute de la burguesía catalana que acudía al  Liceu, el punto más notable y famoso de esta parte de La Rambla. Aquí tuvo lugar el atentado terrorista que sufrió Barcelona en agosto de 2017. Un día muy triste para la ciudad.

Asistir a una ópera 

25 cosas que hacer en Las Ramblas de Barcelona

El Gran Teatre del Liceu, creado en 1847 es el teatro de ópera de la ciudad y uno de los símbolos de BarcelonaRecuerdo perfectamente el momento en el que supe que el Liceu estaba ardiendo y una altísima columna de humo salía de sus entrañas.


Era la mañana de un frío 31 de enero del año 1994. Se me encogió el corazón al ver las imágenes. Quedó todo completamente calcinado.

El Gran Teatro se reconstruyó, se amplió y dotó de nuevas tecnologías. Se volvió a inaugurar cinco años más tarde, el 7 de octubre de 1999, con la ópera Turandot. Si puedes, no dejes de asistir a una representación en esta casa de ópera. Si no, otra opción muy interesante es una visita guiada . El Liceu es un imprescindible en las 20 cosas que hacer en Las Ramblas

25 cosas que hacer en Las Ramblas de Barcelona

Conocer un precioso café modernista

Inició su actividad como un hostal y punto de salida de los carruajes hacia pueblos de la comarca y otras ciudades. Con la inauguración del Liceu, cambia su actividad y se convierte en una chocolatería de estilo vienés. Parte de la decoración original, como los espejos, se conserva en la actualidad.

25 cosas que hacer en Las Ramblas de Barcelona

Inició su actividad como un hostal y punto de salida de los carruajes hacia pueblos de la comarca y otras ciudades. Con la inauguración del Liceu, cambia su actividad y se convierte en una chocolatería de estilo vienés. Parte de la decoración original, como los espejos, se conserva en la actualidad.


Posteriormente pasó a ser un Café-Restaurante y uno de los locales más elegantes de la ciudad, punto de encuentro de la aristocracia y alta burguesía barcelonesa 

A finales del año 1928, los antepasados del actual propietario adquieren el establecimiento y siguiendo la tendencia de la época se reforma en estilo “Modernista”. Se inauguró en 1929, año de la Exposición Internacional de Barcelona como “Cafè de l´Òpera” hasta el día de hoy que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad. Políticos, intelectuales , bohemios, pintores, músicos… han pasado por el café más antiguo de la ciudad. 

Saborear un original helado

Me declaro fan total de los helados y ésta heladería es muy especial. La incluí en el artículo las mejores heladerías de Barcelona. Está junto al Liceu y sus helados forman parte del universo de los Hermanos Roca. Su nombre Rocambolesc. Un Dedo de Colón de chocolate, aceite y sal o el Oso y el Madroño de ciruela y melocotón; son algunas de sus originales creaciones. Jordi Roca , el hermano pequeño, es el responsable de esta original heladería con locales en Girona y Madrid.

♥ TIP VIAJERO: Desde aquí está muy cerca la Plaça del Pi, una de las plazas más bonita de la ciudad. En ella se erige la Basílica de Santa Maria del Pi, una de las iglesias más antigua de la ciudad

Desviarse por Carrer de Ferran

Una de las calles más emblemáticas del Barri Gótic que conecta Las Ramblas con la Plaça de Sant Jaume, el corazón administrativo de la ciudad en donde se encuentran el gobierno de Cataluña, la Generalitat y justo enfrente el Ayuntamiento de Barcelona. Pasada la Plaça de Sant Jaume y siguiendo en paralelo al mar llegarás hasta la Vía Layetana que cruzándola estarás en el Born, uno de los barrios con más encanto de la ciudad.

♥ TIP VIAJERO: A los pocos metros de entrar en Carrer Ferran, a la derecha se alcanza la Plaça Reial, caracterizada por sus pórticos, fuente central, palmeras y antiguas farolas. Bajo los porches se esconden restaurantes, bares y locales nocturnos. Los domingos hay mercado de sellos y monedas.Una plaza con muchas alternativas de ocio.   

Hacerte una foto con una estatua humana 

Las estatuas de Las Ramblas han sido y son una de sus atracciones. En un tiempo salpicaban todo el paseo desde la Rambla de Canaletas hasta prácticamente Colón. No eran demasiado elaboradas pero formaban parte de la vida cotidiana. Una regulación municipal estableció que se requería pagar una licencia para utilizar el espacio público y estableciendo horarios. Se fijaron 12 puntos autorizados, la mayoría en el tramo final de la Rambla de Santa Mónica. Se ha perdido espontaneidad y naturalidad, pero las estatuas actuales son auténticas joyas en cuanto a la caracterización. No dejes de hacerte una foto con ellas, previa aportación monetaria, una de las 20 cosas que hacer en Las Ramblas de Barcelona.

♥ TIP VIAJERO: En el Carrer Santa Mònica, una de las estrechas calles adyacentes a La Rambla se encuentra el Bar Pastís, un pintoresco garito inaugurado en 1947 e inspirado en las tabernas portuarias francesas. Este licor típico de Marsella que le da nombre al establecimiento, es la bebida estrella de este mítico lugar.

Visitar el Museo de Cera

¿Qué gran ciudad europea no tiene su Museo de Cera?. Barcelona también. En un pequeño pasaje y un ubicado en un palacete de estilo neoclásico de 1867, en su tiempo fue la Banca de Barcelona. Convertido en Museo de Cera en los años 70, expone más de 200 figuras de cera. A la salida se encuentran dos cafeterías curiosas, el  “Bosc de les Fades” (Bosque de las hadas), un espacio que recrea un escenario mágico y “El passatge del Temps” (Pasaje del tiempo), una tienda-cafetería ambientada en un viaje en el tiempo.

Subir al Monumento a Colón

Y llegamos a la intersección de Las Ramblas y el Paseo de Colón. Hemos recorrido un kilómetro y 300 metros, disfrutando de lo mucho que ofrece este magnífico paseo. ¿Hay mejor manera de despedirnos de Las Ramblas que observarlas desde el cielo?. El mirador del Monumento a Colón nos da la oportunidad de disfrutar unas vistas de 360 grados. Inaugurado en 1888, coincidiendo con la Exposición Universal de la ciudad, preside el antiguo Puerto de Barcelona y es uno de los iconos de la ciudad.

Cuando se diseñó, se pensó que su dedo apuntaba a América y en realidad señala a Italia. Un estrecho ascensor sube por la columna del monumento hasta los 60 metros de altura. Una vez arriba, el espacio es muy reducido pero las vistas son fantásticas. Una línea verde que serpentea nos indica la trayectoria de Las Ramblas. Desde aquí me siento una privilegiada: allí abajo he vivido muchas sensaciones y experiencias en una de las calles más famosas del mundo: 20 cosas que hacer en Las Ramblas de Barcelona

Enlaces de Interés

https://www.barcelonaturisme.com/wv3/es/

https://ajuntament.barcelona.cat/turisme/es/inicio

https://www.barcelona.com/es/guia_ciudad

https://www.viajarabarcelona.org/

http://www.catalunya.com/turisme-de-barcelona-20-3-74?language=es

Autor entrada: Bea

Bea
Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *