Las mejores heladerías de Barcelona

Cremosos. Aromáticos. Con la textura y temperatura adecuadas. Múltiples sabores. En verano, en invierno y sobretodo: ricos, muy ricos. Son los HELADOS, esos productos lácteos que nos deleitan el paladar. Soy una fan desde siempre. ¿Cómo no iba a hacer una selección de las mejores heladerías de mi ciudad? Ahí van las mejores heladerías de Barcelona

Desde bien pequeña mostré una gran atracción hacia ellos, incrementándose con el paso de los años. Saborear un helado es uno de mis mayores placeres. Cuando llego a una nueva localidad, casi por casualidad, acabo en las mejores heladerías. Es una motivación extraordinaria probar los helados de diferentes ciudades y continentes. Los italianos son mis favoritos: el gelato artesanal es una auténtica institución y su calidad inigualable, pero aquí también tenemos buenos helados. Van llegando a Barcelona marcas con una excelente calidad, para satisfacción de los que amamos los helados y vivimos aquí.  

Los sabores, combinaciones y texturas varían según su localización. Por ejemplo, disfruto mucho del helado de té matcha especialmente en Japón, más conocido como helado de té verde, muy popular en las heladerías asiáticas, pero ausente de las europeas, aunque se va incorporando a la lista de sabores en nuestras latitudes.


Mi pasión por los helados me motiva a compartir mis heladerías favoritas de la ciudad. Hay muchas, pero si tengo que seleccionar, estas son las mejores heladerías de Barcelona.

¡A disfrutar!


BABOIA

Carrer del Canvis Vells, 2 08002 Barcelona. WEB BABOIA 

Las mejores heladerías de Barcelona

Ya le tenía ganas a esta heladería de especialidades catalanas inaugurada hace un año en el barrio del Born. Se trata de la última incorporación a esta lista de las mejores heladerías de Barcelona y lo hace por méritos propios. La baboia es el ancestro catalán de la ruleta, una atracción de feria en la que el jugador hace girar una rueda y al detenerse, señala un número correspondiente a un premio. Las baboias han sido un juego de apuesta muy popular en Cataluña. Aquí estamos en una heladería y la baboia te señala el helado del sabor que te ha tocado. 

Las mejores heladerías de Barcelona

Este pequeño, pero coqueto local del Born, es fácilmente identificable porque destila amarillo por todos lados. Me atiende Ana muy amablemente y me invita a una degustación de la mayoría de los sabores expuestos. Algunos muy originales y directamente sacados de la gastronomía tradicional catalana como son: la crema catalana, mel i mató, catàniesratafía -licor tradicional catalán- mandarina con cava de Sant Sadurní d’Anoia, pet de monja y otros de la gastronomía nacional como el helado de sangría, horchata o gazpacho. Todos ellos con una cremosidad y textura de diez.

Las mejores heladerías de Barcelona

En el obrador de Baboia, dirigido por Jordi Roig, experto y premiado heladero de Canet de Mar en la comarca del Maresme, dicen que «no hacen helados de temporada, sino que los elaboran todo el año, adaptándose al producto de cada estación y las festividades con gastronomía relacionada». Por ejemplo, ahora que estamos próximos al 24 de junio, Sant Joan, puedes degustar el original helado de Coca de Sant Joan

Definitivamente mis preferidos son el de horchata, coco y vainilla una mezcla deliciosa, el de crema catalana y de leche merengada. Sin embargo, el resto de sabores también están muy ricos. Visita esta heladería y gira la baboia: cualquiera de los helados que te toquen valdrán la pena. 

GOCCE DI LATTE

Pla de Palau, 4, 08003 Barcelona (@goccedilatte)

Calidad suprema 

Las mejores heladerías de Barcelona

Probablemente, la mejor heladería de la ciudad, abierta desde hace algunos años y ubicada muy cerca de la anterior en el Born -donde nació mi madre- en la plaza Pla de Palau junto al Paseo de Colón. Cerca del mar, fue en la antigüedad la principal plaza de la Barcelona comercial, siendo la que daba al único acceso que se tenía a la ciudad desde el puerto, a través del portal de Mar en el siglo XVI. Muy cerca está la Basílica de Santa Maria del Mar.

Matteo Merella trabaja a conciencia y consigue jugar magistralmente con frutas y especias creando unos helados cremosos, con sabores reconocibles y una excelente textura y además, con sabores peculiares que no encontrarás en ningún otro sitio de la ciudad. Un mundo de sensaciones, desde los tradicionales como el chocolate, avellana, pistacho, vainilla… hasta exquisitas mezclas entre las que destacan el sorbete de pera, jengibre y canela -mi favorito- el exótico curmuma, mandarina y romero o el de coco con menta y cilantro. Para los chocolateros: el choco negro, sal y aceite extra virgen y la tradicional crema catalana. El mejor helado de té matcha de la ciudad -doy fe de que he probado muchos helados de té matcha– No te la pierdas si eres un amante de los buenos helados.

Las mejores heladerías de Barcelona

KURIMU by Takashi Ochiai

Carrer Comte d’Urgell, 116  WEB KURIMU 

Heladeria japonesa

Se define como “helados de autor con corazón italiano y alma japonesa”. Un lugar ideal para los “Matcha Lovers” porque además de un exquisito helado de té matcha, podrás degustar diferentes variedades de pastelería con este ingrediente: mochis, dorayakis, croissants, muffins y pasteles. Takashi Ochiai, abrió en 2016 este establecimiento a escasos metros de su pastelería japonesa, una de las más reconocidas de la ciudad. 

De su experiencia y pasión por lo dulce, nació Kurimu en donde preparan excelentes helados a partir de ingredientes naturales y productos de temporada, logrando combinaciones inéditas con texturas cremosas y sabores que despertarán tus sentidos. 

En temporada veraniega encontrarás entre otros, sorbete de cereza; helado de yogourt y wasabi; sorbete de fresa, lima y yuzu o mango, fruta de la pasión y yuzu; sorbete de sésamo negro; helado de chocolate y gengibre o de coco y agua de rosa. Por supuesto el helado de té matcha, uno de los mejores de la ciudad. 

Takashi Ochiai nació en un pequeño pueblo de la costa noreste de Japón y se trasladó a Tokio para dar rienda suelta a su pasión, la pastelería. Posteriormente se formó en Europa y a principios de los 80 se trasladó a Barcelona en donde acabará abriendo su propia pastelería. Ha ganado inumerables premios como el Mejor Maestro Pastelero en 2014. Hacen cursos de formación y puedes encargar tus helados y pasteles que envían en el área de Barcelona ciudad. ¿Te resistes a probar una de sus especialidades?

ROCAMBOLESC

La Rambla, 51-59, 08002 Barcelona. 

WEB ROCAMBOLESC El creativo y original Universo Roca 

No podía faltar en Barcelona una heladería de los hermanos Roca –El Celler de Can Roca- galardonado como mejor restaurante del mundo. Y se abrió en la calle mas famosa de la ciudad: La Rambla. Jordi Roca, el hermano pequeño, ha conseguido con Rocambolesc altas dosis de creatividad y diversión. Con una estética que recuerda a «Charlie y la fábrica de chocolate», se pueden degustar cremas heladas que varían según la época del año y estacionalidad, además de originales «polos»«toppings».

Las mejores heladerías de Barcelona

Algunos de los sabores que han figurado en la carta son: helado de manzana al horno, de parmesano, de espárragos y trufa, de pan tostado con aceite de oliva, de carajillo de baileys, de magdalena, sorbete de mojito… Unas maravillosas mezclas que deleitan el paladar. En verano nos sorprenden con el sorbete de mandarina, bergamota con vainilla y albahaca o el sorbete de yuzu, melocotón blanco y té de jazmín

Así mismo y capítulo aparte merecen los «polos» con originales formas y significados: el Rocanas (inspirado en la nariz del autor) de fresa con agua de rosa; el Dedo de Colón de chocolate, aceite y sal; la Mano Dorada de naranja sanguina y mango; el Culo de la Leona de manzana y bergamota; el Oso y el Madroño de ciruela y melocotón; o el Velencoco de leche merengada, coco, canela y limón, inspirado en la figura del modelo Andrés Velencoso. Todo muy creativo y muy rico.

En Madrid, en el Mercado de San Miguel, encontrarás otra heladería Rocambolesc y también en Girona, la primera que abrieron. Recientemente han aterrizado en EEUU, concretamente en Houston, la capital cultural gastronómica del sur de Texas.  

¿Te apuntas a una experiencia Rocambolesca?

Espacio de Rocambolesc en Houston, EEUU

BADIANI 1932

Carrer del Rosselló, 232, 08008 Barcelona (junto a Passeig de Gràcia)

WEB BADIANI  El mejor gelato del mundo

Las mejores heladerías de Barcelona

Badiani, el nombre ya sugiere una tradición heladera. Dicen que «nuestro célebre sabor característico, Buontalenti, es pura felicidad de gelato». Mi último descubrimiento en las mejores heladerías de Barcelona, pasa a ocupar las primeras posiciones.


Una de las heladerías italianas más antiguas del mundo, ha llegado a la ciudad condal directamente desde Florencia y su gelato está considerado el mejor del mundo. Allí empezó todo en 1932 


Fue entonces cuando Idilio Badiani abrió una gelatería en el corazón de Florencia. En 1993, la familia Pomposi se hizo cargo del negocio haciendo crecer a Badiani. Ya había probado este gelato en un viaje a la Toscana pero en Barcelona todavía me ha sabido más rico.

Primer local de Badiani en Barcelona

Pomposi nació y se crió en torno al gelato ya que su propio padre era un experto heladero. En conmemoración del gran arquitecto florentino, Bernardo Buontalenti, Pomposi creó un sabor de gelato basado en su receta original del Renacimiento. El Badiani Bountalenti se ha convertido en un sabor mundialmente aclamado y sólo lleva tres ingredientes: leche, azúcar y huevos. En las ciudades allí donde van hacen un pequeño homenaje a la ciudad y así ha nacido el helado Barcelona con chocolate blanco, cúrcuma y ripple de frambuesa

Las mejores heladerías de Barcelona

Su amplia oferta de sabores -más de 100 disponibles- va desde los clásicos como stracciatela, chocolate negro osu mítico Buontaleti con pistacho o avellana, estos dos últimos deliciosos. La textura y sabor de sus cremas son excelentes. Sin embargo, los sorbetes son extraordinarios. Visité gelateria Badiani en un caluroso día de julio y opté por empezar con un sorbete, a pesar de que siempre suelo decantarme por las cremas. ¡El sorbete de mango es impresionante!

Las mejores heladerías de Barcelona

Otro de sus productos estrella son los conocidos como Pingüino, son helados en forma de polo que también se elaboran con Buontaleti. También cuentan tartas y muffins para celebrar ocasiones especiales, con café auténtico italiano y con sus crepes y frapés elaborados al momento. ¡Este es el universo Badiani, utilizando ingredientes naturales libres de colorantes y conservantes!. Al fondo del local se muestra el laboratorio de gelato con un espacio limpio e impecable, sello de la casa. 

LUCCIANO’S

Gran Via de les Corts Catalanes, 601, 08007 Barcelona WEB LUCIANOS

El gelato de origen argentino

En realidad, la incorporación más reciente a Barcelona y a esta deliciosa lista de las mejores heladerías de Barcelona es Lucciano’s. De origen argentino, esta heladería artesanal abre su primer local en España en mayo de 2022 y lo hace en BarcelonaLa marca fue fundada en 2011 por Daniel y Christian Otero, padre e hijo, en Mar del Plata, Buenos Aires.

Las mejores heladerías de Barcelona

Cuenta con casi 60 locales en Argentina y otros en Uruguay y EEUU. Con la apertura de una heladería en Roma, dieron el salto a Europa en donde quieren seguir expandiendose. El nuevo local de Lucciano’s en Barcelona se ubica en la céntrica Rambla de Catalunya con Gran Vía. El espacio recrea una estación espacial y ha sido especialmente concebido y diseñado para Barcelona.

Las mejores heladerías de Barcelona

«Lucciano’s destaca por ofrecer un producto premium gracias a la combinación del helado artesanal de alta calidad y de una apuesta continua por la innovación y la tecnología», así lo explican y así lo percibes cuando pruebas uno de sus helados. En mi primera visita me decanté por el chesesecake con maracuyá: ¡soberbio, una mezcla increíblemente deliciosa! y bombón praliné que esta exquisito. 

Las mejores heladerías de Barcelona

Su oferta es amplia y variada, con 24 sabores diferentes y 20 propuestas de sus icónicos icepops, unos polos en diferentes formas y sabores. Por ejemplo, el Smile King con avellana y bañado en chocolates blanco y negro, o los tradicionales Minion IcePops o el cerdito Tonio bañado con cookies y chocolate blanco belga con color rosa. 

Las mejores heladerías de Barcelona

En los próximos meses tienen previsto llegar a Málaga y Madrid. Mientras, seguiremos saboreando sus helados artesanales en Barcelona vagando por el espacio entre astronautas .

DELACREM

♥ C/ Enric Granados, 15-17  C/ Pg. Sant Joan, 59 Barcelona 

Puro gelato artesanal elaborado con ingredientes de temporada

Delacrem se ha ganado el título de ser considerada una de las mejores heladerías de Barcelona. En verano es habitual llegar a su pequeño local del Eixample y encontrar una larga cola para comprar uno de sus gelatos. 

Massimo Pignata es el propietario de este negocio que endulza a quien se acerca hasta aquí. Este piamontés ha ido ganando popularidad en los últimos años. Con productos frescos y sin conservantes ni colorantes, este artesano italiano trabaja «como se hacía antes». Dicen elaborar el helado italiano según las mas estrictas normas artesanales con una producción diaria y rigurosa selección de ingredientes para garantizar la máxima calidad del producto final. Su defensa del helado fresco del día, forma parte de su filosofía. No almacena y prefiere hacer una doble producción antes que tener que almacenar el helado. 

Déjate sorprender con el sabor del día o elige entre sus variedades: fruta de la pasión, sandía, frutos rojos, coco de Sri Lanka, Melón cantalup, fresas del Maresme o Vainilla planifolia de Madagascar.

Por cierto, si eres tan golosa como yo, a escasos metros de esta heladería encontrarás una de las mejores pastelerías de la ciudad: la Pastisseria Barcelona, desde 2012 creando pasteles de autor. Una auténtica joya con unas exquisiteces únicas.   

MAMÁ HELADERA

Rambla del Poblenou, 44, 08005 Barcelona (@mama_heladera)

Heladería de recuerdos  

Las mejores heladerías de Barcelona

¿Existe una heladería de los recuerdos?. Sí, existe y está en el barrio del Poble Nou de Barcelona. Se llama Mamá heladera y es una idea de Irene Iborra, quinta generación de la horchatería y heladería emblemática Tío Che. Comenta Irene que «antes de empezar con Mamá Heladera hicimos una encuesta sobre los recuerdos a las personas que teníamos más cerca». Preguntaron acerca de aromas y sabores que recordaban momentos de la infancia y uno de los más repetidos era la lavanda, asociada a las casas de las abuelas, a los armarios, a las aguas de colonia. Así surgió  El sorbete que prepararon en base a ese recuerdo y que combina la lavanda y cereza ácida.

Las mejores heladerías de Barcelona

Otro de los recuerdos que se repiten entre nuestros clientes es cuando rebañaban con una cuchara la salsa bechamel fría que había quedado en la sartén y que se había preparado para acompañar los canelones». Pues aquí tenemos el helado de bechamel. Y así unos cuantos: el mantecado del iaio Alfonso, Apolo 11, record del Coco de Liang… Junto al mostrador tienen una lechera antigua reconvertida en buzón, en donde te invitan a depositar algún momento especial en el que recuerdes aromas, gustos o texturas. 

Y estoy tentada de hacerlo para proponer el helado «Tutti Frutti del yéyé Carlos». Recuerdo con especial cariño el aroma y sabor del helado de tutti frutti. Era el favorito de mi padre y el que siempre pedía cuando íbamos a una heladería. «Póngame uno de tutti frutti, por favor», decía invariablemente. Con los años ese sabor cayó en el olvido. Le encantaba el helado de mantecado y la fruta confitada y esa era la mezcla perfecta para él. Cuando fuimos la familia a buscar a mi hija Berta Xiao en adopción a China, ésta bautizó como «yéyé» a su abuelo, palabra china que lo identificaba. Así que me quedo con este recuerdo, ¡quién sabe si algún día se convertirá en helado!  

PARAL.LELO 

♥ Carrer de Sèneca, 18, 08006 Barcelona WEB PARALLELO 

Gelato contemporáneo

Las mejores heladerías de Barcelona

Séneca es una calle estrechita de las de toda la vida, situada en la parte baja del barrio de Gracia de Barcelona muy cerca de la Diagonal. Al final de la calle, en el lado opuesto a la Via Augusta se ubica uno de los hoteles con más glamour de Barcelona: Hotel Casa Fuster, joya del arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner, artífice de varias joyas modernistas en Barcelona como el Palau de la Música o el Hospital de Sant Pau

Las mejores heladerías de Barcelona

Pero vayamos al tema que nos ocupa. Hacía tiempo que tenía pendiente conocer el proyecto de tres amigos italianos propietarios de la heladería Parallelo, un rincón para deleitarse con el auténtico gelato italiano y formar parte de esta lista de las mejores heladerías de Barcelona. Son las 12 del mediodía, acaban de abrir y todavía están preparando el producto y ordenando los helados artesanos de palo con cobertura de chocolate. Toda la materia prima es de primera calidad y se fabrica el gelato con mimo y cariño, totalmente de forma casera.

Las mejores heladerías de Barcelona
Fabricando en Parallelo el sorbete de mango y maracuyá

Y doy fe de ello puesto que gracias a la amabilidad de uno de los socios, Francesco, que me invitó a entrar en el obrador, fui testigo del proceso de producción de dos especialidades de la casa: sorbete de mango y maracuyá y sorbete de cereza

Una bonita bicicleta-carrito de helados decora la heladería Parallelo con sus relucientes tapas de acero que guardan sus tesoros en forma de helado y sorbetes. Dicen los entendidos que el auténtico gelato siempre está tapado para su mejor conservación. Me comenta Francesco que la estrella de la casa es el helado de pistacho, uno de mis favoritos. Lo pruebo y está exquisito. De todos los sabores expuestos, el que me sorprende es el Parmigiano, lo saboreo con curiosidad. Noto los trocitos de parmesano entre la cremosidad del gelato. Está francamente logrado. 

Estamos en verano y Parallelo ofrece sabores muy refrescantes: melón con menta, sandía con shiso o yogurt con frutos del bosque. ¡Incluso han llegado a producir sorbete de tomate con albaca!. Después de probar varios sorbetes, elijo mi tarrina de chocolate y pistacho y salgo de Parallelo feliz y degustando un auténtico gelato italiano. Pero antes, tomo una tarjeta de Parallelo que tiene un agujero en medio… Pregunto y me contestan: «Es para ver el universo de Parallelo a través del agujero». Pues eso he hecho hoy. 

Las mejores heladerías de Barcelona

AMORINO

♥ Portaferrissa 7, 08002, Barcelona WEB AMORINO 

Gelato al naturale 

Seguimos con nuestra recopilación de las mejores heladerías de Barcelona. Ciertamente, me sorprende que esta cadena de heladerías de origen italiano y con implantación en toda Europa, sepa mantener su calidad en cualquiera de sus boutiques de gelato. Y lo he comprobado, puesto que he probado el gelato Amorino en diferentes ciudades europeas. Es una de las marcas que viste con más sofisticación el producto. Sus fundadores son los italianos Cristiano Sereni y Paolo Benassi y si visitas una Amorino, saldrás con un helado en forma de flor en la mano. 

Amorino propone un gelato hecho a base de productos naturales, sin colorantes ni aromas artificiales. Los ingredientes están cuidadosamente seleccionados y producidos artesanalmente. A sus tiendas las denominan boutiques y los helados los presentan formando pétalos de una flor sobre el cucurucho de galleta. Todo es delicado y sutil en Amorino

Desde la lima al basílico, el pistacho Mawardi, el Cheesecake al frutti rossi, amarena, banana del Brasile, caffe altura luz supremo, caramello al burro salato, cioccolato amorino, cocco puro Sri Lanka, frutto della passione … a cual sabor más delicioso. Mi favorito: avellanas «sorbete de avellanas bio de los montes nebrodi de Sicilia»Hay varios establecimientos ubicados en Barcelona, recomiendo el del Carrer Portaferrissa una de las calles más animadas y comerciales de la ciudad. 

CREMERIA TOSCANA

Carrer Muntaner, 161, 08036 Barcelona WEB CREMERIA TOSCANA 

Gelato tradicional

Las mejores heladerías de Barcelona

Por último, la Cremeria Toscana es otra de las mejores heladerías de Barcelona. Une tradición, artesanía y calidad. Creada por Andrea Giuntoli, nacido en Milano y de orígenes toscanos, La Cremeria Toscana abrió sus puertas en 2004, en pleno barrio de l’Eixample. En La Cremeria Toscana elaboran a diario sorbetes y helados combinando ingredientes de calidad y de temporada. El resultado es un delicioso y cremoso helado artesanal. Sus sabores: chocolate negro, amaretto, avellana, café, canela, cookies, leche merengada, mascarpone, pistacho, amarena, tiramisú  

Y hasta aquí mi recopilación de las mejores heladerías de Barcelona, una lista actualizada a agosto 2023. Antes de despedir este artículo, te invito a que si tienes alguna favorita o conoces más heladerías en Barcelona, no dudes en escribir tu comentario para compartirlo con otros viajeros y así completar esta lista tan dulce y deliciosa.

¡Felices helados!

¡NO HAY AMOR MÁS SINCERO QUE EL AMOR POR LOS HELADOS!

Autor entrada: Beatriz Lagos

Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

4 comentarios en “Las mejores heladerías de Barcelona

    Irene

    (24/07/2022 - 18:00)

    Ohh las conozco todas pero entre mis favoritas estarían también delacream, gelateria da gallo y paralelo🥰🥰 por si no las conoces

      Beatriz Lagos

      (24/07/2022 - 18:21)

      Muchas gracias!.Tomo nota de las que comentas y las iré a probar. Ampliaré la lista!. Felices helados!

    Carmen Villalba Villalba

    (04/09/2022 - 22:52)

    Te ha faltado Maná gelats en carrer dels banys nous,
    EXCELENTES

      Beatriz Lagos

      (05/09/2022 - 08:40)

      Muchas gracias por tu recomendación!. Iré a probarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *