El embrujo de La Alhambra de Granada

El embrujo de La Alhambra de Granada

San Nicolás, el emblemático mirador en el corazón del Albaicín, es uno de los mejores puntos de observación de una magnífica panorámica de la Alhambra, con el telón de fondo de Sierra Nevada. Una pequeña explanada es todo lo necesario para disfrutar de estas vistas espléndidas. Un lugar romántico, concurrido y con frecuencia amenizado por grupos de flamenco. La Alhambra, obra cumbre de la arquitectura árabe en España, es uno de los «1000 sitios que ver antes de morir» del libro de Patricia Schultz. Es irresistible el embrujo de La Alhambra de Granada.

El embrujo de La Alhambra de Granada

Los creadores de la famosa serie «Juego de Tronos», eligieron España -entre todas las localizaciones mundiales posibles- con 35 lugares en más de 10 provincias. Es el país del mundo en el que han usado más espacios para grabar escenas de la serie. Es un dato revelador y nada casual: con 44 sitios Patrimonio de la Humanidad, España es el tercer país del mundo con más lugares nombrados por la UNESCO. Encabeza la lista La Alhambra, Jardines del Generalife y barrio de Albaicín, inscritos en 1984. La Alhambra es la perla de las joyas monumentales de España y uno de los monumentos más visitados del país.

La Alhambra, morada de reyes

Durante casi 250 años, el conjunto de palacios, jardines, fuentes y fortaleza que alberga La Alhambra, fue la morada de los reyes y corte del Reino nazarí de Granada. El último gobernante musulmán, Boabdil y su séquito, la abandonaron tras la victoria de los cristianos en 1492. Los Reyes Católicos tomaron La Alhambra que se levanta sobre la colina Sabika, uno de los puntos más altos de la ciudad. El emplazamiento justifica su función defensiva y de poderío. El conjunto tiene una forma alargada adaptada a la loma sobre la que se levantó su construcción y son varias las puertas de acceso al recinto, ninguna de ellas utilizadas en la actualidad.

El embrujo de La Alhambra de Granada

A la Alhambra hay que acercarse sin prisas, dejando que te vaya envolviendo para ir despertando nuestros sentidos y prepararnos para una belleza única. En invierno, la sierra se engalana de nieve y las puntas de las almenas destacan gracias a ese telón de fondo.  

El embrujo de La Alhambra de Granada

Alcazaba, la más antigua de la Alhambra 

La Alcazaba es una de las partes más antiguas del recinto y con finalidad defensiva. La primera noticia que tenemos de la existencia de la Alcazaba granadina data del siglo IX. Fue Mohamed I quien la convirtió en una auténtica fortaleza, amurallando el anterior castillo y levantando tres nuevas torres. La Quebrada, la del Homenaje y la Torre de la Vela, esta última es el punto más alto de La Alhambra con impresionantes vistas sobre la vega granadina.

El embrujo de La Alhambra de Granada

Con la llegada de los cristianos, se realizaron grandes reparaciones en la Alcazaba. En diferentes épocas y durante largos periodos de tiempo, se convirtió en prisión del Estado, incluso durante la ocupación francesa. La Alcazaba estuvo abandonada y descuidada durante mucho tiempo y no fue hasta finales del siglo XIX y comienzos del XX cuando se comenzaron los trabajos de restauración, exploración y saneamiento. Parece increíble que una joya arquitectónica como ésta, cayera en el abandono durante tanto tiempo. 

Palacios Nazaríes, residencia de los reyes de Granada

El conjunto de los Palacios Nazaríes es la culminación de el embrujo de la Alhambra de Granada. Formado por el Mexuar, el Palacio de Comares y el Palacio de Los Leones, ambos construidos posteriormente a la Alcazaba y Generalife, conforman el conjunto palaciego. Su construcción fue iniciada por el fundador de la dinastía, Alhamar, en el s XIII, aunque las edificaciones que han sobrevivido hasta nuestros días datan, principalmente, del s XIV.

El embrujo de La Alhambra de Granada
Detalle de las filigranas en el mármol que ascienden hasta el techo de los palacios nazaríes

Mexuar, la sala más antigua, construida y restaurada en múltiples ocasiones, fue utilizada como oratorio en época árabe y como capilla en la época cristiana. En los azulejos que decoran sus paredes hay una combinación de piezas de origen nazarí con cristianas.

El Palacio de los Leones -el más famoso y conocido- se construyó como residencia del sultán integrando arquitectura y agua. Un claro exponente de ello es la Fuente de los Leones, ubicada en el centro del patio alrededor del cual se estructura el palacio.


El Patio de los Leones se empezó a construir en 1377 finalizándose trece años más tarde


Está rodeado por una galería de más de 100 columnas de mármol blanco de Macael en Almería, con capiteles cúbicos e inscripciones. No es posible aproximarse a la Fuente de los Leones y hay que observarla desde la galería. Su compleja restauración en 2007, duró dos años y aportó datos curiosos.Esta es una de las imágenes icónicas de La Alhambra y presenta la excepcionalidad de las infrecuentes esculturas de animales en el arte islámico. El patio es muy armónico y agradable, con un equilibrio especial.

El embrujo de La Alhambra de Granada

El embrujo de La Alhambra de Granada

El embrujo de La Alhambra de Granada

Todo es espléndido en el embrujo de la Alhambra de Granada, pero si algo me impresionó son las bóvedas de las salas de los palacios nazaríes. La Sala de las Dos Hermanas, la más antigua de todas las que rodean al Patio de Los Leones, debe su nombre a las dos grandes losas de mármol blanco ubicadas en el centro de la sala. Elevas la mirada y te encuentras con unas exquisita cúpula de mozárabes del arte islámico. A partir de una estrella central de ocho puntas, se transforma en una composición tridimensionalDicha composición, se despliega en otras dieciséis pequeñas cúpulas colocadas sobre otras ventanas, con celosías que ofrecen un efecto de luz que varía según la hora del día. Soberbio.  

El embrujo de La Alhambra de Granada
Cúpula de la Sala de las Dos Hermanas, Palacios Nazaríes

Ciertamente, después de conocer La Alhambra, te enamoras de ella: de lo humano y lo divino. La exquisitez de sus formas, su historia, su complejidad y equilibrio, sus magníficas cúpulas, la perfecta interconexión entre arquitectura y naturaleza … todo es único y maravilloso. Como escribió Antonio Gala en su libro «El manuscrito carmesí», en el que narra los últimos años del reino de Granada y de Boabdil: «En La Alhambra, Dios es la Luz».

Información práctica

  • La Alhambra es uno de los monumentos más visitado de Europa y el más visitado de España junto a la Sagrada Familia de Barcelona. Es por ello que se hace casi imprescindible reservar la entrada con antelación por internet. Aquí puedes comprar tu entrada.
  • Hay visitas diurnas y nocturnas y siempre permanece abierta a excepción del 25 de diciembre y 1 de enero. El horario es de 9.00h hasta las 18.00h. Existe una amplia oferta en los tipos de entradas que incluyen las zonas visitadas del recinto, tanto palacios, como jardines. La visita diurna completa cuesta 14€ y 7€ si sólo se visitan los jardines.

  • Al menos un día o unas cuantas horas son necesarias para conocer esta joya, que se puede visitar por libre a excepción de los palacios nazaríes. Es muy recomendable contratar una visita guiada.
  • Si tu bolsillo te lo permite, existe un alojamiento maravilloso en el mismo recinto: el Parador de Granada, un antiguo convento construido por los Reyes Católicos sobre un palacio nazarí. Un lugar mágico…

  • Además de el embrujo de la Alhambra de Granada, es una ciudad magnífica con bellos lugares. Algunos de ellos imprescindibles como la Catedral y la Capilla Real -conjunto monumental que simboliza la gloria de los Reyes Católicos- el Barrio del Albaicín y el Sacromonte.   

Oh, reina más coronada,

carne de tierra encarnada,

en bosques oscuros encerrada

soltada al cielo, soltada

(Los Poemas de la Alhambra, JM Torres)

Autor entrada: Beatriz Lagos

Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *