La maravillosa gastronomía japonesa

Uno de los atractivos indudables de Japón es su gastronomía, exportada con gran éxito por todo el mundo y con legiones de adictos más allá de sus fronteras. Es fácil deleitarse con su variedad y delicioso sabor. ¡”Pasen y lean”!, la maravillosa gastronomía japonesa, de la que aprendes y disfrutas un montón cuando viajas a Japón.

 

Riyō suru!

La maravillosa gastronomía japonesa

Japón ofrece un extenso abanico de posibilidades gastronómicas, desde comer por poco dinero a lujosos ágapes para celebrar ocasiones especiales. Se puede realizar una comida rápida, como la que hacen los trabajadores en su descanso para el almuerzo o probar especialidades de festivales en los tenderetes junto a templos y santuarios. La variación es absoluta.

La maravillosa gastronomía japonesa
Puesto de dangos (bolitas de arroz bañadas en salsa de soja) 

Además de los ya archiconocidos sushi y ramen, la maravillosa gastronomía japonesa, cuenta con suculentas preparaciones de carne, pescados y mariscos, algunas de los cuales absolutamente nuevas para nuestro paladar. Se puede optar por la comida vegana o incluso degustar la de los monjes budistas mientras nos alojamos en uno de sus templos. Ofrece también una extensa repostería inspirada en la francesa o bien se puede optar por sus postres tradicionales, con pasta de judía azuqui o a base de arroz y té matcha o frutas.

La maravillosa gastronomía japonesa
Dulces en una pastelería tradicional de Kamakura, Japón

Seguramente, en su variación, todos podemos encontrar platos que nos motiven de la maravillosa gastronomía japonesa. Es una de las cocinas más saludables y digeribles que existen.

Restaurante en Nagano

Cerámicas, mesa, espacio… todo siempre con armonía y belleza

La estética de lo bello es muy importante para servir sus platos: tanto el contenido como el continente son fundamentales. El aprecio por la belleza y armonía, es una de las características de los japonesesCuando se trata de ceremonias o celebraciones, los recipientes son primordiales, es por eso que han conservado la fabricación de cerámicas de gran belleza.

La maravillosa gastronomía japonesa
Puesto de cerámica en un mercadillo de Kioto

La  elaboración de la cerámica japonesa se transmite de generación en generación. Han creado muchos tipos de cerámicas. Sus piezas delicadas y hermosas, están elaboradas por distintas técnicas. Una de las más conocidas es el raku, muy utilizada para elaborar los chawan  (bowls para tomar el té ) que suelen estar hechos a mano. El término raku significa “disfrute” y deriva de Jurakudai el nombre de un palacio construido en Kioto en el S. XVI. Raku se asocia al concepto de wabi-sabi que es la belleza de lo imperfecto, la simplicidad y la sutileza. Los cuencos son irregulares. Cocina y cerámica van ligadas de la mano. ¡Todo se mantiene en una perfecta armonía!.

Momento de la comida. Toma tu tiempo.

No importa qué tipo de especialidad se trate, en Japón se come de maravilla. La cocina nipona es una de las más sofisticadas y sanas del mundo. Un momento ordinario que gracias a su cultura y estética, ¡se convierte en extraordinario!. Así que toma tu tiempo y disfruta.

Al igual que en otros países asiáticos, se come con palillos (hashi) y en algunos platos se utiliza la cuchara. Existen normas de obligado cumplimiento: no tocar nunca la comida de los demás y no señalar al resto de comensales con vuestros palillos.


Es una gran irreverencia colocar los palillos clavados verticalmente en un cuenco de arroz. Trae mala suerte.

Antes de empezar a comer hay que limpiarse las manos con una toallita (oshibori) fría o caliente. El brindis se realiza con un “kampai” y nunca utilizar nuestro “chin-chin” porque esa onomatopeya está reservada para algo completamente distinto. 

La maravillosa gastronomía japonesa

El arroz es el ingrediente básico de la dieta japonesa. Su cultivo se extiende por todo el archipiélago y se consume como arroz blanco o integral. Del arroz se aprovecha todo. Además de ingrediente, sus hojas y tallos se utiliza para la fabricación de papel y adornos tradicionales. Se puede transformar en apetitosos pasteles (mochis) o una vez fermentada en la bebida alcohólica nacional, el sake.

Campos de arroz en los Alpes Japoneses, Japón

Una de las cuestiones que sorprenden cuando llegas a Japón es que hay restaurantes para cada una de las especialidades. Locales específicos de ramen, gyozas, tempura o sushi. Generalmente se encuentran en las grandes ciudades y son pequeñas tabernas en donde degustar la especialidad de la casa. En general, son pequeños locales con una barra baja y sillas para los comensales que generalmente van solos. Se suele beber agua que tienen distribuida en jarras a lo largo de la barra o té verde en termos.  

Ramen

Esta sopa tan famosa es de origen chino. Sapporo es una de las capitales del ramen. Consiste en una sopa de fideos que se prepara con distintos tipos de caldo y una variedad espectacular de ingredientes. Uno de los ramen estrella es caldo de pollo al que se le añade miso (pasta de soja fermentada) con grandes propiedades inmunológicas. Cada noche un ramen hará que tengamos las defensas elevadas. 

Udon

Otra variedad de sopa que consiste en gruesos fideos de trigo o arroz normalmente servidos en un caldo a base de dashi, salsa de soja y mirin. Por encima se les añaden uno o varios ingredientes que varian según la región. Dashi es un caldo de pescado muy utilizado en la cocina japonesa para elaborar platos de pescado y la popular sopa de miso.

Tempura

Otro plato típico japonés conocido en todo el mundo, cuyo origen es portugués. Fueron los misioneros jesuitas portugueses presentes en la ciudad de Nagasaki, los que introdujeron la costumbre de elaborar pescados, mariscos y verdura en la cuaresma. Consiste en un rebozado de verduras, mariscos o cefalólopos en una masa ligera a base de harina, huevo y agua helada. Las porciones tienen que ser pequeñas, la medida de un bocado.

La maravillosa gastronomía japonesa
Restaurante de tempura en Tokio

Sushi

Plato típico japonés, a base de arroz aderezado con vinagre de arroz, azúcar y sal, presentado con otros ingredientes en crudo o cocinados. En contra de la creencia de que siempre se sirve con ingredientes crudos, ni tampoco de  pescado obligatoriamente. Pueden ser de pescado, carne, verduras, huevo y soja.

Cena en una taberna del antiguo mercado de pescado de Tsukiji, Tokio

Existen multitud de preparaciones, todas ellas apetitosas visualmente y altamente sanas y digeribles. Debe ser elaborado a base de arroz, enfriado durante unas horas y después servirlo. Este arroz se convierte en almidón resistente y es un buen alimento para nuestra microbiota, por eso nos sienta tan bien el sushi. También se sirve en pequeñas porciones que con los palillos nos lo podamos llevar entero a la boca. ¡Bueno, saludable y no engorda!.

Restaurante de sushi en la estación de Nagoya

Sashimi

Otra preparación muy conocida y saludable a base de pequeños cortes de mariscos, pescado o carne cruda (¡si!, también de carne). Se pueden tomar solas o mojadas con salsa, en ese caso de soja y acompañados con una pasta de wasabi (un condimento muy picante de color verde que se elabora con una especie de rábano). También  puede ir acompañado con un rábano rallado de color blanco y unas rodajas de jengibre en conserva, de color rosado que se ingieren entre un tipo de sashimi y otro cuando vamos a cambiar de sabor.

La maravillosa gastronomía japonesa
Carne de Hida en Takayama, Alpes Japoneses

¡Importante!: que el pescado haya estado congelado a -20 grados por un periodo de 5 días  para poder estar seguros que no nos contaminamos con anisakis. Si es pescado ultracongelado a -60 grados será de más calidad y conservará mejor todas sus propiedades.

Okonomiyaki, otra exquisitez 

Plato muy vistoso y rico, cocinado en una plancha. Consiste en una masa de harina y huevo con ingredientes muy variados. Es una especialidad típica de Hiroshima y Osaka. Si visitas la primera, no te pierdas el restaurante Okonomikura, un edificio de tres piso con más de 20 restaurantes de okonomiyaki. Una experiencia no sólo gastronómica sino cultural. 

La maravillosa gastronomía japonesa
Restaurante en Okonomikura, Hiroshima

Los comensales se sientan alrededor de una barra que hace las veces de plancha, viendo en directo la preparación del okonomiyaki que hayas pedido de la larga lista de opciones de la carta. ¡El de cebollino verde estaba delicioso!.Sin duda, una de las mejores experiencias gastronómicas de mi segundo viaje a Japón.  

A punto de saborear mi okonomiyaki

Gyozas

Las gyozas son las empanadillas japonesas. Pueden estar rellenas de carne, col, cebollino … Es uno de los platos que más se han popularizado de la cocina japonesa en occidente. En Japón suelen cocinar gyozas en restaurantes o tabernas sólo de esta especialidad. Están muy ricas y no tienen mucho que ver con las que compramos congeladas en los supermercados de nuestras ciudades.  

La maravillosa gastronomía japonesa
Menu con gyozas en un restaurante de Tokio

Wagashi

Los dulces son un capítulo importante en la maravillosa gastronomía japonesa tradicionales japoneses llamados Wagashi, se preparan con ingredientes de origen vegetal, por ejemplo los mochi de arroz o el anko, la pasta dulce que se extrae de las alubias rojas azuki. En Japón los dulces son exquisitos.

La maravillosa gastronomía japonesa
Pastelería tradicional en Kamakura

Entre los wagashi de más calidad están los namagashi que llegan a ser auténticas obras de arte reproduciendo las formas y colores de diferentes estaciones. Son ideales para acompañar una taza se marcha durante la ceremonia del té. 

Helado de té matcha en cucurucho de sésamo negro

Tea time

La ceremonia del té está muy arraigada en la cultura nipona. Es una forma de ritual para tomar el té verde o matcha, influencia del budismo zen. 


Asistir a una ceremonia del té, es una de las grandes experiencias que nos ofrece la cultura japonesa

Momento de gran belleza que busca la reflexión y el autoconocimiento. Todo en esta ceremonia del té tiene su porqué, los utensilios en sí ya son obras de arte. El kimono, las cerámicas, el silencio y el ritual de movimientos para servirlo se convierte en un momento único que quedará en la memoria para siempre.

La maravillosa gastronomía japonesa
Té matcha acompañado de un dulce tradicional, Nagoya

Alguno de los utensilios más relevantes son el Hawan, cuenco dónde se prepara el té macha. El Chaire o natsume, recipiente donde se almacena y el Chasen, el batidor de bambú.

Bebidas, un complemento imprescindible 

La maravillosa gastronomía japonesa está regada con su famoso Sake que significa bebida alcohólica. En Japón es conocido como nihonshu y se puede servir helado, templado o caliente. En Japón se sirve frío o caliente dependiendo de la época del año o de la comida que acompaña. Su graduación varía entre el 10% y el 20%.

La maravillosa gastronomía japonesa
Botellas de sake en una tienda especializada, Nagano

Además del sake, otras bebidas alcohólicas son el shochu, destilado de patata dulces, cebada o arroz y el umeshu, licor macerado en ciruelas, alcohol y azúcar. Pero la bebida alcohólica más consumida por los japoneses es la cerveza. Algunas de las marcas más vendidas son: Kirin, Sapporo y Asahi.

Curiosidades de la cocina japonesa

Las costumbres, tradiciones y curiosidades niponas no dejan indiferentes a un occidental y en lo que se refiere a la cocina japonesa, tampoco. Hay curiosidades que vas descubriendo durante el viaje por tierras niponas:

Bento: En Japón el bento es una costumbre arraigada y se consume generalmente para una comida rápida. Contiene arroz acompañado de verduras, encurtidos, carne o pescado y una pequeña tortilla. Es muy habitual, cuando se viaja en el Shinkansen, comprar una bandeja de bento en la estación y comerlo en el tren.

La maravillosa gastronomía japonesa
Sampuru de bento

Comida de plástico: ¡Sí, los sampuru son réplicas de plástico de comida hiperealista!. Habitualmente se encuentran en el escaparate exterior de muchos restaurantes en Japón, para mostrar lo que se puede comer en el interior.


Hay sampurus de ramen, gyozas, cajas de bento o tempura 

La creación y fabricación de alimentos y platos de plástico para restaurantes se ha convertido en un arte, y en un negocio. Es muy práctico porque las reproducciones están muy bien hechas y en seguida identificas los ingredientes.

La maravillosa gastronomía japonesa
Sampuru a la entrada de un restaurante japonés

Helados: El helado suave (soft), conocido como “sofuto kurimu” con una textura suave y cremosa, es uno de los helados más populares de Japón.  Los sabores están orientados al paladar local y son gustos desconocidos para nosotros. Desde el té verde matcha (cada vez más presente en nuestras latitudes), kinako (harina de soja tostada), sésamo negro y judía roja azuki. También hay otras variedades insólitas  que incluyen sabor a wasabi, algas e incluso patata dulce.

Helado cremoso de té matcha en Shirakawago

Hojas de arce fritas: Fue una gran sorpresa descubrir esta especialidad. En otoño, en zonas en las que abundan los arces, se prepara un tempura con harina, azúcar y semillas de sésamo para cubrir las hojas de arce. Es laborioso y requiere su técnica. Las sirven para llevar en bolsitas de plástico. 

La maravillosa gastronomía japonesa
Señora haciendo tempura de hojas de arce cerca de un templo en Kioto

Comida callejera en mercados y festivales: los yatai son puestos callejeros de comida que ofrecen alimentos en ciudades y pueblos de Japón. Durante la celebración de los festivales japoneses o matsuri alrededor de los templos y santuarios hay infinidad de puestos que forman parte de la esencia del festival. 

La maravillosa gastronomía japonesa

Puesto de brochetas en un festival en Asakusa, Tokio

Pocky:  El pocky (nosotros lo conocemos bajo la marca comercial  “Mikado”), es una golosina japonesa que consiste en un palillo de galleta cubierto de chocolate. Se han ido incorporando otros sabores como té verde, leche, coco … Se pueden comprar en las tiendas El Quijote en dónde prácticamente puedes encontrar de todo.

La maravillosa gastronomía japonesa
Cajas de Pockys en un supermercado japonés

Este artículo está escrito en colaboración con Rosa Boix (@rosaboixgirona), amiga y amante de la gastronomía en general y la japonesa en particular. Ella considera que la cocina de este país te entra por los ojos y te llega al alma. Coincidimos. 

Autor entrada: Bea

Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

1 comentarios en “La maravillosa gastronomía japonesa

    Carmen Montil Jiménez

    (18/02/2021 - 01:57)

    Querida Bea, con toda esta información tan completa sobre la gastronomía japonesa más ganas tengo aún de ir a Japón contigo. Y disfrutaremos mucho de esa comida tan variada y rica. Ya nos queda menos para poder ir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *