Cuando llegas a este pueblo de la comarca de La Noguera, a los pies de la sierra de Bellmunt-Almenara, empiezas a divisar muros y paredes que albergan puro arte. Las expectativas se disparan junto a la adrenalina. Estamos en Penelles el pueblo del Street Art, que si continúa como hasta ahora, acabará teniendo más grafitis que habitantes.
Contenido
Penelles el pueblo del Street Art
Con todo esto, sino quieres perderte ninguno de los más de 100 murales que decoran el pueblo, lo primero es dirigirte a la pequeña Oficina de Turismo, detrás de la Plaça Major, en el centro del pueblo. Junto a un precioso mural de «Alicia en el País de las Maravillas», se ubica una pequeña y acogedora oficina. En ella se puede adquirir un catálogo con un práctico plano de la ubicación detallada de cada mural. Resulta muy útil para recorrer el pueblo y sus murales.
GarGar Festival
Y en la misma oficina, junto a Alicia en el País de las Maravillas, coincido con Mar López Pinto, una de las artífices de que este pueblo se haya convertido en puro arte. «Una artista de Nueva York, BK FOXX con un colega francés lo hizo en tres días», me comenta en referencia al mural contiguo.
A medida que avanza nuestra conversación, voy entendiendo por que éste pueblo se ha convertido en epicentro de arte urbano
Mar y su marido Jordi , ambos diseñadores gráficos y con su estudio de diseño Binomic.cat, son los «padres» del festival anual de Street Art que organizan en Penelles: el GarGar Festival de Murals i Art Rural .
Claro está que el nombre, GarGar, identifica el sentir del origen de este festival en Penelles el pueblo del Street Art. Se trata del grito de socorro de una especie de pájaro, cuya metáfora identifica un pueblo que desaparece y se va despoblando. Gargar es el graznido que emite la ganga, un ave local en peligro de extinción que se ha convertido en símbolo del pueblo y en su alegoría.
Se inició en 2016 y este año celebrará su sexta edición. «Todo el pueblo participa, sin la colaboración de la gente, el Ayuntamiento y la predisposición de todos, este proyecto nunca hubiera sido posible», me comenta Mar. Pretenden difundir la cultura artística en el mundo rural, convirtiendo Penelles en un referente, dinamizar el pueblo y potenciar el turismo. «Los fines de semana esto está a tope de visitantes», me comenta.
Ciertamente, los artistas deben recrear en sus obras la comunidad rural. Una veintena de artistas desembarcan en Penelles cada año durante el GarGarFestival que trata de ilusionar al pueblo y conseguir un motor económico que aporte recursos para invertir en él.
¡Y lo han conseguido!, cada año acuden artistas locales, nacionales e internacionales a plasmar sus obras entre casas de pueblo, tapias y paredes. Algunos de los artistas se instalan en el pueblo durante varios meses, como es el caso del artista francés ZESO WF con varias obras en el pueblo y coautor del mural citado anteriormente de Alicia en el País de las Maravillas.
El Tato, el mural icónico
Cualquiera de los más de cien murales distribuidos por todo el pueblo, valen la pena ser visitados y, por supuesto, fotografiados. Pero hay uno en especial que se ha convertido en emblema del pueblo y que representa a uno de los personajes entrañables de Penelles, el Tato.
Éste abuelo fallecido en 2018 con 88 años, pintado en una enorme pared, es Joan Mata Pijoan conocido como «el Tato». Su imagen se hizo más conocida al ser el protagonista de uno de los primeros y más populares murales de Penelles.
Su gorra y el puro a medio acabar en los labios se han convertido en todo un icono
De hecho, fue también uno de los protagonistas del programa Volando voy de Jesús Calleja. El Tato pudo ver su pueblo a vista de pájaro en el helicóptero de Calleja y ¡alucinó!. «Era toda una institución en el pueblo y muy querido por todos», me comenta Mar.
«Volando voy» y el cine Kursaal
El programa de Cuatro «Volando voy» aterrizó en Penelles para una buena obra y una bonita historia. Penelles fue durante 40 años el centro social de la comarca gracias al cine Kursaal. Los vecinos de los municipios cercanos acudían al cine para disfrutar de una sesión cinematográfica. Gracias a la ayuda del programa y a los vecinos del pueblo, Anna, la heredera del cine y propietaria actual y Pere, socio de otra cadena de cines, lograron reinagurar el cine en un tiempo récord.
Consiguieron comprar a buen precio los asientos de segunda mano procedentes de un teatro de Madrid y los vecinos colaboraron en las obras de mejora y restauración de un local que estaba completamente abandonado.
Mon Devane, un artista gallego se encargó del mural alegórico en la pared del cine con un motivo más que sentimental como es una secuencia de la mítica película Cinema Paradiso
Ahora Penelles ha recuperado su cine y vuelve a ser un lugar de encuentro social para la comarca. Una iniciativa en la que todos han ganado.
Recorrido por los murales de Penelles
Cuando accedes a Penelles el pueblo del Street Art , por la carretera LV-3027 tanto si llegas desde Barcelona o desde Lleida, ya te encuentras magníficos murales que te dan la bienvenida, como el de los artistas Olé la Vida o muy cercanos a éste otros grandes murales de la artista colombiana Zurik y otro del ilustrador y grafitero de Sabadell con pseudónimo Treze.
La ruta completa a pie puede durar varias horas puesto que los murales están dispersados por todo el pueblo. Se puede realizar la visita a «la caza» de los grafitis sin catálogo y descubriéndolos al azar, o bien, de forma ordenada siguiendo el plano de la oficina de turismo. Esta última opción te asegura no dejarte ninguno, porque es muy fácil que en tu paseo algunos murales se queden «escondidos» en paredes y tapias.
Los hay de diferente temática, algunos originales como la temida dentadura pintada por el artista David L de Barcelona. Otros hacen referencia a personas, oficios o animales.
Uno de mis murales preferidos es la imagen protagonista de este artículo:la colorida fachada del Club de Fútbol Urgell, pintada por Fauna&Rocket01 con unas rosas rojas que casi se salen de la pared.
Y cuando llevas horas paseando y fotografiando murales, decides que «por hoy ya está bien» y coges el coche para realizar el camino de vuelta y al salir del pueblo te sorprenden preciosos murales como éstos…
Este año, en su sexta edición, el Gargar Festival volverá a sorprendernos en mayo con más obras y artistas que seguirán decorando Penelles el pueblo del Street Art en Catalunya. ¡Allí estaremos!. El arte urbano es efímero y cambiante y está en constante transformación, por lo que aunque visitemos Penelles en varias ocasiones, seguro que encontramos murales diferentes. Eso mismo ocurre en Barcelona, una ciudad que también se ha apuntado al arte urbano y te invito a conocer su mejor Street Art.
4 comentarios en “Penelles el pueblo del Street Art en Catalunya”
Lluna
(03/02/2022 - 10:23)Fenomenal el contenido y las fotos que incorporas.
He visitado Penelles para disfrutar de su street art en varias ocasiones, comparto este link https://youtu.be/RAsIaZ1-9lE
Es un vídeo de Penelles, puesto que lo conoci a través de este canal, aterrizando en él de casualidad como me ha pasado contigo. Creo que los sitios de calidad hay que compartirlos para que más gente pueda disfrutarlos.
Gracias Bea, por brindar la oportunidad de conocer y descubrir.
Beatriz Lagos
(04/02/2022 - 11:34)Muchísimas gracias por tu comentario!. Es muy gratificante leer comentarios como el tuyo. Bien cierto, los sitios de calidad hay que compartirlos. Gracias!
MI TOP 10 DEL ARTE URBANO DE PENELLES - Pasajes y paisajes
(28/06/2022 - 15:53)[…] Penelles el pueblo del street art en Catalunya publicado en BeaViajera […]
Beatriz Lagos
(30/06/2022 - 18:16)Muchas gracias por incluir mi articulo!