Penelles el pueblo del Street Art en Catalunya

Cuando llegas a este pueblo de la comarca de La Noguera, a los pies de la sierra de Bellmunt-Almenara y empiezas a divisar muros y paredes que albergan puro arte, las expectativas se disparan junto a la adrenalina. Estamos en Penelles el pueblo del Street Art, que si sigue como hasta ahora, acabará teniendo más grafitis que habitantes.

Penelles el pueblo del Street Art

Sino quieres perderte ninguno de los 112 murales que decoran el pueblo, lo primero es dirigirte a la pequeña Oficina de Turismo, detrás de la Plaça Major, en el centro del pueblo. Junto a un precioso mural de “Alicia en el País de las Maravillas”, se ha abierto recientemente una pequeña y acogedora oficina en la que adquirir un catálogo con un práctico plano de la ubicación detallada de cada mural.

Penelles el epicentro del Street Art en Catalunya
Bkfoxx y Zeso Wf (@bkfoxx, @zesoner), de EEUU y Francia, respectivamente, firman este magnífico gran mural de Alicia en el País de las Maravillas de 80 m2 en el Espai Gargar

GarGar Festival

Y en la misma oficina, junto a Alicia en el País de las Maravillas, coincido con Mar López Pinto, una de las artífices de que este pueblo se haya convertido en puro arte. “Una artista de Nueva York, BK FOXX con un colega francés lo hizo en tres días”, me comenta en referencia al mural contiguo.


A medida que avanza nuestra conversación, voy entendiendo por que éste pueblo se ha convertido en epicentro de arte urbano

Mar y su marido Jordi , ambos diseñadores gráficos y con su estudio de diseño Binomic.cat, son los “padres” del festival anual de Street Art que organizan en Penelles: el GarGar Festival de Murals i Art Rural .

Oficina de Turismo de Penelles
Mar López Pinto, el alma del GarGar Festival
Penelles el epicentro del Street Art en Catalunya
Obra del artista catalán Slim Safont (@slimsafont) que dibuja grafitis desde los 12 años, en una superficie de 60 m2 en pintura plástica

Un nombre, GarGar, que identifica el sentir del origen de este festival en Penelles el pueblo del Street Art; el grito de socorro de una especie de pájaro, cuya metáfora identifica un pueblo que desaparece y se va despoblando. Gargar es el graznido que emite la ganga, un ave local en peligro de extinción que se ha convertido en símbolo del pueblo y en su alegoría. 

Se inició en 2016 y este año celebrará su sexta edición. “Todo el pueblo participa, sin la colaboración de la gente, el Ayuntamiento y la predisposición de todos, este proyecto nunca hubiera sido posible”, me comenta Mar. Pretenden difundir la cultura artística en el mundo rural, convirtiendo Penelles en un referente, dinamizar el pueblo y potenciar el turismo. “Los fines de semana esto está a tope de visitantes”, me comenta.  

Valentín Gubianas un ilustrador de Barcelona (www.valentigubianas.com) firma esta obra de 40 m2 en plástica y spray
Estas preciosas flores firmadas por Yantrart Design (@yantrartdesign) artista local de Lleida, 2018
Obra de los grafiteros portugueses Draw&Contra en una pieza de 30 m2 en pintura plática y spray

Los artistas deben recrear en sus obras la comunidad rural. Una veintena de artistas desembarcan en Penelles cada año durante el GarGarFestival que trata de ilusionar al pueblo y conseguir un motor económico que aporte recursos para invertir en él.

Penelles el epicentro del Street Art en Catalunya
El inglés Tim Marsh (@tim.m4rsh) creó este mural en la edición 2018. 40 m2, spray

¡Y lo han conseguido!, cada año acuden artistas locales, nacionales e internacionales a plasmar sus obras entre casas de pueblo, tapias y paredes. Algunos de los artistas se instalan en el pueblo durante varios meses, como es el caso del artista francés ZESO WF con varias obras en el pueblo y coautor del mural citado anteriormente de Alicia en el País de las Maravillas.

El granadino “El niño de las pinturas” (www.elninodelaspinturas.es) creó esta obra alegórica a un herrero en una superficie de 200 m2
Ocor Lalala (@ocorlalala), el pseudónimo de Olga Cortadelles, es quien firma esta pintura, 2018

El Tato, el mural icónico 

Cualquiera de los más de cien murales distribuidos por todo el pueblo, valen la pena ser visitados y, por supuesto, fotografiados. Pero hay uno en especial que se ha convertido en emblema del pueblo y que representa a uno de los personajes entrañables de Penelles, el Tato

Penelles el epicentro del Street Art en Catalunya
El famoso “Tato” pintado por el artista canario Matias Mata con el pseudónimo de Sabotaje al Montaje (www.sabotajealmontaje.com)

Éste abuelo fallecido en 2018 con 88 años, pintado en una enorme pared, es Joan Mata Pijoan conocido como “el Tato”. Su imagen se hizo más conocida al ser el protagonista de uno de los primeros y más populares murales de Penelles.

“Elijas el camino que elijas, que te llene el alma de flores”

Su gorra y el puro a medio acabar en los labios se han convertido en todo un icono

De hecho, fue también  uno de los protagonistas del programa Volando voy de Jesús Calleja. El Tato pudo ver su pueblo a vista de pájaro en el helicóptero de Calleja y ¡alucinó!. “Era toda una institución en el pueblo y muy querido por todos”, me comenta Mar.

“Volando voy” y el cine Kursaal

El programa de Cuatro “Volando voy” aterrizó en Penelles para una buena obra y una bonita historia. Penelles fue durante 40 años el centro social de la comarca gracias al cine Kursaal. Los vecinos de los municipios cercanos acudían al cine para disfrutar de una sesión cinematográfica. Gracias a la ayuda del programa y a los vecinos del pueblo, Anna, la heredera del cine y propietaria actual y Pere, socio de otra cadena de cines, lograron reinagurar el cine en un tiempo récord. 

Una escena de la película italiana “Cinema Paradiso”, ganadora del Óscar a la mejor película extranjera en 1989, decora una de las paredes del restaurado cine Kursaal. Obra del ourensano Mon Devane (@mondevane), mide 20 m2 y está realizada con pintura plástica,2018

Penelles el epicentro del Street Art en Catalunya

Consiguieron comprar a buen precio los asientos de segunda mano procedentes de un teatro de Madrid y los vecinos colaboraron en las obras de mejora y restauración de un local que estaba completamente abandonado.


Mon Devane, un artista gallego se encargó del mural alegórico en la pared del cine con un motivo más que sentimental como es una secuencia de la mítica película Cinema Paradiso

Ahora Penelles ha recuperado su cine y vuelve a ser un lugar de encuentro social para la comarca. Una iniciativa en la que todos han ganado.

Mural contiguo al cine Kursaal dedicado al piloto Marc Márquez

Recorrido por los murales de Penelles

Cuando accedes a Penelles el pueblo del Street Art , por la carretera LV-3027 tanto si llegas desde Barcelona o desde Lleida, ya te encuentras magníficos murales que te dan la bienvenida, como el de los artistas Olé la Vida o muy cercanos a éste otros grandes murales de la artista colombiana Zurik y otro del ilustrador y grafitero de Sabadell con pseudónimo Treze

Penelles el epicentro del Street Art en Catalunya
Los artistas urbanos de Barcelona Olé a la Vida son los creadores de este mural de 60 m2 que nos recibe a la entrada de Penelles
Penelles el epicentro del Street Art en Catalunya
Mural obra de la colombiana Zurik
El artista Treze firma este gran mural a la entrada del pueblo, de 28 m2 realizado con spray

La ruta completa a pie puede durar varias horas puesto que los murales están dispersados por todo el pueblo. Se puede realizar la visita a “la caza” de los grafitis sin catálogo y descubriéndolos al azar,  o bien, de forma ordenada siguiendo el plano de la oficina de turismo. Esta última opción te asegura no dejarte ninguno, porque es muy fácil que en tu paseo algunos murales se queden “escondidos” en paredes y tapias.  

Penelles el epicentro del Street Art en Catalunya
David’L un artista inspirado por la cultura del cómic, nos regala esta dentadura de 8 m2 en spray

Los hay de diferente temática, algunos originales como la temida dentadura pintada por el artista David L de Barcelona. Otros hacen referencia a personas, oficios o animales. 

Penelles el epicentro del Street Art en Catalunya
Este artista tatuador y grafite , CISCOKSL nacido en Barcelona , nos regala esta colorida obra de 90 m2
Penelles el epicentro del Street Art en Catalunya
Projecto Matilha (@projectomatilha), de Portugal , 40 m2, plástica y spray, edición de 2018
Mon Devane (@mondevane), Ourense en superficie de 30 m2, plástica y spray,  2018

Penelles el epicentro del Street Art en Catalunya

Uno de mis murales preferidos es la imagen protagonista de este artículo:la colorida fachada del Club de Fútbol Urgell, pintada por Fauna&Rocket01 con unas rosas rojas que casi se salen de la pared.

Penelles el epicentro del Street Art en Catalunya
Obra de Fauna&Rocket01 de Bulgaria (@faunagraphic) y (@rocket01co.uk)
Harry James (@harryjamesparis), Francia, 40 m2, pintura plástica, 2018

“Quien siembra, recoge”, muy oportuno este dicho en una de las zonas de mayor producción de manzanas obra de Rescate (@reskatestudio)
Este mural de Jorge Rodriguez Gerada (@gerada_studio) de 50 m2 decora una de las fachadas del pueblo
Este original mural del francés MonkeyBird (@monkeybirdcrew) decora esta pared

Y cuando llevas horas paseando y fotografiando murales, decides que “por hoy ya está bien” y coges el coche para realizar el camino de vuelta y al salir del pueblo te sorprenden preciosos murales como éstos…

El sevillano Alberto Montes (@alberto_montes) es el autor de esta antigua foto familiar de 50 m2 realizada en pintura plástica 
El artista francés conocido como Aéro (@creaero) firma esta preciosa obra de 60 m2 y pertenece a la edición más reciente (2019)

Este año, en su sexta edición, el Gargar Festival volverá a sorprendernos en mayo con más obras y artistas que seguirán decorando Penelles el pueblo del Street Art en Catalunya. ¡Allí estaremos!. El arte urbano es efímero y cambiante y está en constante transformación, por lo que aunque visitemos Penelles en varias ocasiones, seguro que encontramos murales diferentes. Eso mismo ocurre en Barcelona, una ciudad que también se ha apuntado al arte urbano y te invito a conocer su mejor Street Art.

Hasta un oso polar encontramos en Penelles, obra de Wild Welva (@wild_welva)

 

 

 

Autor entrada: Bea

Bea
Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *