Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia

En este litoral recortado, los tramos de costa acantilada, rocosa y brava, conviven con amplios arenales a los que se puede acceder por tierra, resiguiendo una muy mejorada red de carreteras, o desde el mar, aprovechando los cada vez más numerosos puertos y marinas. Sin duda, uno de las mejores rutas en coche de España¡Bienvenidos a las Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia!

Galicia es la comunidad con más kilómetros de costa de la España peninsular. Entre Fisterra y la Ría de Vigo transcurren las Rías Baixas, un escarpado litoral que incluye la provincia de Pontevedra y parte de la costa atlántica de la provincia de A Coruña.


Un precioso paisaje costero que te enamora en cada una de sus curvas, rías y pueblos marineros.


Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia

Cuando llegas a Galicia, el color verde y azul lo impregnan todo. El primero colorea los montes, eucaliptos y pinos que llegan al mar. El segundo protagonista del Océano Atlántico, un mar bravío de aguas frías que ofrece el espectáculo de las mareas inédito para los que venimos del Mediterráneo. Es de agradecer que en estas tierras no haya habido la especulación inmobiliaria que ha destrozado otras costas del país. La mayoría de playas son vírgenes o casi. Sin construcciones alrededor, ni paseos marítimos atestados de gente. Este es uno de los muchos encantos de la costa gallega.

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia

Esta ruta en coche por los rincones más bonitos de las Rías Baixas en Galicia, transcurre de norte a sur, recorriendo las Rías Baixas: Corcubión, Muros y Noia, Arousa, Pontevedra y la ría de Vigo. Un litoral de 300 kilómetros de longitud, con una gran belleza natural que en nada tiene que envidiar a otras famosas costas internacionales. 

Ría de Corcubión

La ría de Corcubión describe un arco entre el Cabo Fisterra, la desembocadura del río Jallas, el monte Pindo y la ensenada de Carnota. Desde el faro de Fisterra, de día se siente la inmensidad del océano, de noche la luz alcanza hasta 65 km de distancia. Hacia el sur, la playa de Carnota, la playa infinita. Una reserva natural de más de 7 km de largo y hasta 1 km de ancho en la bajamar, de arena fina y dorada.

Cabo de Fisterra

Empezamos a maravillarnos con la belleza de las Rías Baixas en el punto de inicio y uno de los lugares más emblemáticos en las Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia, el Faro de Cabo Fisterra, construido en 1853.

Considerado el cabo del fin del mundo “Finis Terrae”, el Cabo de Fisterra es el kilómetro cero y final del Camino de Santiago

El Cabo de Finisterre corresponde a la provincia de A Coruña y en la época romana se consideraba que aquí empezaba el fin del mundo conocido. No es el punto más occidental de la Europa Continental (eso le corresponde al Cabo da Roca en Portugal). El faro de Fisterra se sitúa encima del Monte Facho y se considera el kilómetro cero y final del Camino de SantiagoActualmente se ubica en el faro uno de los tres hoteles gallegos que han utilizado la estructura de un faro para sus instalaciones. O Semáforo de Fisterra un lugar que, sin duda, tiene una ubicación privilegiada y una historia muy especial.

Carnota

Seguimos en la provincia de A Coruña y en la localidad de Carnota. La playa más larga de Galicia se encuentra aquí. Siete kilómetros de arena blanca fina que llega a alcanzar el kilómetro de anchura al bajar la marea. El Monte Louro se alza al sur de la gran playa resguardando la ría de Muros y Noia. En esta playa se viene a pasear chapoteando con un agua fría y transparente. Los escasos bañistas que toman el sol lo hacen concentrados alrededor del acceso principal a la playa. Más allá son pocos los parasoles que se dispersan a lo largo de la playa. Es toda una experiencia pasear por un playa inacabable.

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
Pasarela de acceso a la Playa de Carnota

En esta localidad se encuentra uno de los elementos más famosos de Galicia: el hórreo de Carnota, uno de los más grandes del mundo. El hórreo de Carnota construido en 1768, fue en el 1783 cuando se amplió con 11 nuevos pares de pies. Tiene 34 metros de largo y 1,90 metros de ancho. El hórreo, una emblemática construcción gallega, está destinado a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales para mantenerlos en un estado óptimo para su consumo. El hórreo se ubica cerca de la Iglesia en una recoleta plaza peatonal en la que pasear con tranquilidad. 

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
Hórreo de Carnota

Ría de Muros e Noia

Esta ría, hermosa y tranquila es la más expuesta al oleaje por no tener islas que lo amortigüen, ocupa el valle del río Tambre y está enmarcada por Muros al norte y Noia al este. El origen de ambas poblaciones se remonta a la Edad Media. Especialmente Noia conserva un bonito casco histórico de pasado señorial. La ría está salpicada de playas como Louro, O Castelo, Cabanas, Broña, Arnela, Aguieira

Faro de Lariño donde la mar te habla de su silencio

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
Faro de Lariño

En los límites de los municipios de Carnota y Muros, se levanta este faro restaurado y convertido en hotel: Faro de Lariño. Uno de los lugares que más me han gustado de las Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia. Si observas las fotos retrospectivas de cómo era el faro antes de la intervención, se aprecia un cambio muy notable. El enclave es espectacular, junto a la extensa playa virgen de Lariño. Desde el restaurante del hotel, en unas dependencias enfrente de la playa, se divisa un maravilloso paisaje. El Hotel Faro de Lariño quizás sea actualmente uno de los lugares más atractivos para pernoctar de la costa gallega. Sus nueve habitaciones estaban ocupadas pero pude disfrutar de unas extraordinarias vistas mientras saboreaba un “mollete de pulpo y queso en su salsa”.  

Taberna El Ariete del Hotel Faro de Lariño

Rías Baixas ruta en coche por los rincones más bonitos
A la Praia de Lariño le suceden otras playas igualmente bellas como la Praia do Ancoradoiro y Praia de Louro en las que disfrutar de una apacible jornada playera.

Faro de Louro

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
Faro de Louro

Siguiendo la carretera y dejando atrás las playas anteriores, podemos bordear el Monte Louro hasta el faro o subir a su cima con una gran panorámica sobre la ría. Llegamos a la Punta Quixal del Monte Louro en donde se ubica el Faro de Louro. Este litoral con presencia frecuente de lluvias y nieblas, está coronado por una gran cantidad de faros de los que soy una auténtica fan y por ello escribí el artículo “Faros:Los vigilantes del mar” con una recopilación de faros que he ido encontrando por el mundo. Este faro sirve de señal y aviso para los navegantes de una de las zonas costeras más concurridas de Europa

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia

Muros

En dirección hacia Muros, se puede visitar el convento de San Francisco do Rial con un claustro del siglo XVII. Los miradores por la carretera se suceden hasta llegar a la villa de Muros. De tradición marinera y aire medieval, su casco antiguo es uno de los mas bonitos de Galicia. Se encuentra en el extremo norte de la ría y su municipio destaca por la pesca y el turismo estival ubicándose a tan solo una hora en coche desde Santiago de Compostela. Sus intrincadas callejuelas y bonitas plazas se unen a su colorido puerto y paseo marítimo. 

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
Puerto de Muros

Podría parecer prosaico recordar el exquisito “gofre” con helado de chocolate y nata que me zampé de merienda en la terraza de una cafetería cercana al puerto. Pero es que lo recuerdo como uno de los mejores gofres de mi vida… Además de tal delicatessen, Muros es un agradable pueblo marinero para pasear y disfrutar, como en el resto de las Rías Baixas, de su pescado y marisco.

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
Concello de Muros

Noia

Seguimos este periplo por las Rías Baixas en Galicia ruta en coche por esta maravilla de Galicia y llegamos a la villa medieval de Noia, uno de los pueblos mas atractivos de las Rías Baixas. Llegamos por la mañana y la marea está baja. El fenómeno de las mareas es el espectáculo del mar en Galicia. Bien conocidas por la gente del mar, mariscadoras y pescadores porque les afecta directamente al salir a faenar o recolectar marisco entre los lodos de la bajamar. Hay que estar atentos a los calendarios y horarios de las mareas. 

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
Ría de Noia

La ubicación de Noia en plena ría en la desembocadura del río Tambre es muy bonita y llegó a ser un enclave estratégico del Atlántico en la Edad Media. Es por ello que su casco histórico considerado Bien de Interés Cultural en 1985, es bonito y vale mucho la pena pasear por él. La Iglesia de San Martiño, inacabada y de una sola torre, destaca en la Praza do Tapal. Data del 1434 y el pórtico y rosetón son preciosos. 

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
Iglesia de San Martiño, Noia

Como en todo el viaje, nos sigue acompañando el sol con unos días llenos de luz y cielos azules. No parece que estemos en Galicia. Seguimos ruta por este lado de la ría de Muros y Noia. Cerca de la segunda encontramos playas como la de Aguieira, frecuentada por surfistas y ya próxima a Porto do Son o la de Arnela, a pie de carretera. 

Baroña un lugar especial de las Rías Baixas

Nos espera uno de los lugares más cautivadores de las Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia litoral gallego: el Castro de Baroña. Aquí la naturaleza hace una alianza con la historia ofreciendo una experiencia inolvidable, la visita al castro fortificado mejor conservado de Galicia. Se accede tras una caminata entre pinos por un sendero pedregoso.

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
Castro de Baroña

El castro se asienta sobre una península rocosa y se cree que data de la Edad de Hierro entre los siglos I a.C a I d.C. Se conservan 20 viviendas de planta circular que estaban protegidas por dos murallas. Se cree que sus habitantes se limitaban de los productos del mar, pescado y marisco. 

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
Playa de Baroña

Al lado del castro y accediendo por otro sendero se llega a la Praia de Baroña también llamada Area Longa. Se trata de una bonita playa virgen nudista de arena dorada y cuando estuvimos había un fuerte oleaje. Está flanqueada por dos colinas rocosas que la protegen del viento. Son una gozada las playas de Galicia a pesar de que el agua está fría y cuesta bañarte.

Dolmen de Axeitos

Esta joya de la cultura megalítica se encuentra en el trayecto de Baroña a Corrubedo. Se trata de uno de los mejor conservados de la Península Ibérica. Los antiguos pobladores del Neolítico, levantaron esta estructura funeraria destinado al enterramiento de personas de elevada clase social. 

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
Dolmen de Axeitos

Lo que hoy podemos ver son los ocho ortostatos, las piedras verticales, cubiertos por una gran laja de piedra, que lo dotan de una altura que se aproxima a los dos metros. Está fechado entre el año 4000 y el 3600 a.C. Las tres piedras en la entrada son los únicos restos del antiguo corredor. Estuvimos solos visitando este agradable lugar rodeado por un tranquilo bosque.

Corrubedo

Siguiendo las Rías Baixas en Galicia ruta en coche por esta maravilla de Galicia y alcanzando la Ría de Arousa, llegamos a otra de las maravillas en esta ría: Corrubedo famoso por sus dunas, el pueblo marinero y un faro.

Pasarela a las Dunas de Corrubedo

Cuando visité las Dunas de Corrubedo hace más de 15 años, era posible transitar por las dunas y jugar con la arena. Ahora está restringido el acceso. Una pasarela de madera te lleva hasta el inicio de las dunas en donde se acaba la visita. El espectacular paisaje de las grandes dunas móviles, único en la región solo es posible verlo en fotos y si son aéreas, mucho mejor.  

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia

Este Parque Natural alberga la mayor duna móvil de Galicia y las lagunas de Carregal y Vixán, hábitat de 35 especies de aves acuáticas invernantes.

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
Faro de Corrubedo

 

¡Y como no!, encontramos un nuevo faro en la punta del cabo: el Faro de Corrubedo. Construido en 1853, desde esta punta se distinguen las luces de los faros de Fisterra y de las Islas Cíes. El Atlántico aparece frente a nosotros en todo su esplendor. 

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia

Ría de Arousa

En este periplo de las Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia, encaramos la siguiente ría, la de Arousa, frente a la que se ubica la isla de Sálvora, la menos visitada del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Ya en la ría, una bonita senda peatonal va desde la Praia de Ameixida hacia Ribeira que cuenta con uno de los puertos pesqueros de bajura más relevantes de la provincia. Se procesan atunes destinados a las empresas conserveras. Siguiendo la costa llegamos a Palmeira, villa marinera con un iglesia y el mirador do Castelo, en donde encontramos una escultura en homenaje a tantos gallegos que emigraron a América entre finales del XIX y la década de los 30.

Rianxo

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
Puerto de Rianxo

Cerca de la cabecera de la ría llegamos a Rianxo, situado a 50 kilómetros de Santiago de Compostela y a 117 km de A Coruña. Cuando visitamos este pueblo marinero tradicional de las rías Baixas, no podemos evitar recordar la famosa rianxeira su “ondiñas veñen e van”. Su típica gastronomía se hace irresistible y decidimos almorzar en uno de los restaurantes cercanos al pueblo y detrás del ayuntamiento. Un acierto. Será una de las comidas épicas del viaje. Mejillones exquisitos “recién sacados de la ría”, como nos indica María la propietaria del local. Unas zamburiñas para chuparse los dedos y calamares con unas patatas exquisitos. 

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
Zamburiñas y mejillones de la ría

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia

Bueno, bonito y barato. Tendremos la oportunidad a lo largo del viaje de saborear la excelente materia prima gallega. Si pasas por Rianxo, no te pierdas la Pulpería Pimen, un festival para el paladar.

Padrón

Y hablando de paladares… Si este pueblo es famoso, se debe a los pimientos que en realidad no son de Padrón sino del pueblo contiguo de Herbón que ostenta la denominación de origen. Se trata de pimientos de pequeñas dimensiones, entre unos 5 y no más de 10 cm, de color verde oliva, con una particularidad gastronómica: el que algunos ejemplares resultan picantes. 

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
Los buenísimos pimientos de Padrón

Están riquísimos y en Galicia saben mejor, es muy popular el refrán gallego “Coma os pementos de Padrón: uns pican e outros non”. De todos los que comí durante el viaje (y fueron unos cuantos) ninguno picó. Padrón también es notorio por acoger a la matriarca de las letras gallegas: Rosalía de Castro. En un pazo tradicional ubicado frente a la estación, vivió y murió la poeta. Convertida en Casa-Museo de la Fundación, se puede visitar conociendo más acerca de la figura y obra de la escritora. En un lateral del pazo reposan los restos de la escritora.

Illa de Arousa

En realidad, cruzamos el río Ulla y entramos a la orilla más concurrida de la ría de Arousa. Poblaciones como Carril, famosa por sus almejas, Vilagarcia de Arousa, en donde disfrutar del Pazo de Vistalegre o Vilanova de Arousa, ya en la provincia de Pontevedra, transitan para llevarnos hasta la isla de Arousa, la más accesible del disperso archipiélago que forma el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Cruzando en coche el largo puente que une la isla con Vilagarcía, accedemos a la más grande de las islas de las Rías Baixas y lo primero que encontramos es la Lonja.  

Lonja de la Illa de Arousa

Es tarde y la actividad en la lonja ya se ha terminado, pero algunos empleados me hacen la señal de que puedo entrar. Las lonjas son las instalaciones en donde se efectúa la primera venta de todos los productos de la pesca y marisqueo. Se ponen los precios de salida y se etiquetan los productos por primera vez.

En su interior, sólo quedan bandejas con almejas y los empleados las están pesando en un aparato específico para ello. Mientras, llegan dos pescadores con trajes de neopreno y dos enormes cestas repletas de navajas. Me comentan que una cesta es de navajas y la otra de longueirón, pariente de las primeras pero con una concha mas alargada, menos curvada más blanquecina y de sabor más intenso.  

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia

Llegamos al Faro de Punta Cabalo construido en 1852  ahora convertido en restaurante. El faro es coqueto y el entorno bonito. Corre brisa marina y paseamos por sus alrededores. Dudamos si seguir ruta o parar a almorzar y nos inclinamos por lo segundo. ¡Bingo!. En el Chiringuito del Faro, al otro lado de éste comemos de fábula. Mejillones y zamburiñas de la ría buenísimos y disfrutamos de unas vistas magníficas.

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
Faro de Punta Cabalo en la Illa de Arousa

Decidimos ir a una de las playas que encontramos en el camino y volvemos, una vez más a gozar del Atlántico. Un agua fría cristalina y un sol reluciente. Una tarde encantadora. Nos ha encantado la jornada en la Illa de Arousa.

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia

Cambados

Después de playa, faros y carretera, apetece una villa señorial como la de Cambados, la capital D.O. del albariño. Se trata de uno de los puntos más bonitos de las Rías Baixas para hacer excursiones a la Isla de Arousa, O Grove, la ciudad de Pontevedra, la isla de Ons o las Islas Cíes, entre otros lugares. Su porte medieval seduce al visitante y es un buen lugar para pernoctar, desde su Parador de Turismo de Cambados hasta cualquiera de los hoteles presentes en el centro histórico. La preciosa y monumental plaza Fefiñanes del siglo XVI con su elegante pazo del mismo nombre y la Iglesia de San Benito nos dan la bienvenida.   

Plaza de Fefiñanes, Cambados
Pazo de Fefiñanes, Cambados

Obviamente, por su tamaño y belleza arquitectónica, el protagonismo se lo lleva el Pazo de Fefiñanes, un palacio de estilo renacentista del siglo XVI que acoge las instalaciones de dos bodegas de vino Albariño: la Bodega Palacio de Fefiñanes (desde 1928) y la Bodega Joaquín Gil de Armada, con visitas guiadas previa reserva. En la web oficial del Ayuntamiento de Cambados podrás consultar la información referente a las diferentes bodegas.

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia

“El vino, como las personas, cuanto más cerca esté de su origen, más cerca estará de su verdad”

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
Iglesia de San Benito, Cambados

En la misma plaza pero en el lado opuesto la Iglesia de San Benito o Igrexa de San Bieito con una mezcla de estilos neoclásico, barroco y gótico, destaca por sus dos grandes torres-campanario, uno de los iconos del lugar. Algunos de los puntos más atractivos y que más me gustaron son: la Rúa Real, el precioso Parador de Cambados, la Casa das Cunchas, el Pazo de Fajardo, el Convento de San Francisco, el Pazo de Ulloa, el Mercado de Abastos y las Ruinas de Santa Mariña

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
Mercado de abastos de Cambados
Casco antiguo de Cambados

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia

San Tomé es el viejo barrio de pescadores con sus casas bajas y calles empedradas. En la isla de A Figueira, un pequeño pedazo de tierra unido por un puente de piedra, aún sobreviven los restos de la Torre de San Sadurniño, en su día una fortaleza defensiva. Este tranquilo lugar vale la pena disfrutarlo a cualquier hora del día, especialmente al atardecer.

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
Torre de San Sadurniño, Cambados

Ría de Pontevedra

La Ría de Pontevedra se abre entre la Punta de Cabicastro, situada al oeste de la Playa de Canelas, al norte, y la Punta Centoleira, al sur. En la entrada de la Ría de Pontevedra, se situan las Illas de Ons que fueron habitadas desde la antigüedad y forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. 

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia

En la ría de Pontevedra y en sus márgenes se emplazan ciudades hermosas como Pontevedra; monasterios, como el de Poio; villas como las de Marín o Bueu, claramente pesquera y marisquera; centros turísticos y residenciales como Sanxenxo, Portonovo o San Vicente de O Grove; pueblos pintorescos como Aldán -emplazado en el fondo de su pequeña ensenada, apéndice de la de Pontevedra– o Combarro, uno de los más bonitos de Galicia.

Pontevedra

Una vez aparcado el coche, paseamos por las calles estrechas que nos dirigen al centro neurálgico de la ciudad: la Iglesia de la Virgen de la Peregrina. Este edificio religioso de planta en forma de vieira  está situado al pie del Camino de Santiago Portugués , acoge a la patrona de la provincia de Pontevedra y es todo un símbolo. Está dedicada a la Virgen que, según la tradición, guiaba a los peregrinos desde Baiona hasta Santiago.

Iglesia de la Peregrina, Pontevedra

“Pontevedra dá de beber a quen pasa” es un dicho gallego que expresa muy bien la esencia de esta ciudad: la hospitalidad. Pero aún hay más. Parques, alamedas, paseos por el río en plena ciudad y un centro histórico que después del de Santiago, es el más importante de Galicia. Arquitectura en piedra con casas blasonadas, fuentes, plazas y terrazas. Y una famosa estatua de bronce del escritor gallego Valle Inclán, nacido en Vilanova de Arousa.

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
Pareja de Valle Inclán, Pontevedra

Combarro

Tenía muchas ganas de volver a este precioso pueblo de la ría de Pontevedra que me encantó en mi anterior viaje por tierras gallegas. Combarro con sus viviendas, cruceiros y numerosos hórreos al borde mismo de la ría, es un emblemático pueblo de pescadores que ha sido declarado Bien de interés cultural. Mucho más concurrido que en la ocasión anterior, es obligado pasear por la estrecha callejuela paralela a la ría y llena de hórreos de piedra. 

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
El precioso pueblo de Combarro

Quizás uno de los pueblos más pintorescos de Galicia en este viaje por las Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia a tan solo 15 minutos en coche desde Pontevedra, este pueblo es una visita imprescindible en un recorrido por las Rías Baixas. Por ello es una localidad muy turística y es mejor evitar visitarlo los fines de semana. 

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
Detalle de Combarro

 

Bueu

En la orilla opuesta de la ría de Pontevedra, visitamos de paso la población marinera de Bueu, un buen lugar donde comprender la estrecha relación de Galicia con el mar. Su nombre parece proceder del latín “bodetu”, que significa “terrenos encharcados” haciendo referencia a la zona pantanosa donde se ubicó el asentamiento original. En este pueblo todo habla del mar: su puerto, su lonja y sus museos monotemáticos. Y sobretodo degustar sus deliciosos pescados y mariscos que, por supuesto, hicimos.

Mercado de abastos de Bueu
Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
Exquisitos camarones de la ría
Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
No puede faltar el pulpo a feira

Ría de Vigo

Finalmente llegamos a la última de las Rías Baixas. La más meridional y larga de todas, está protegida por las increíbles Islas Cíes que bien merecen un post aparte que tengo pendiente escribir. En una de sus riberas se encuentra Vigo, la ciudad más grande de Galicia. A lo largo de sus 35 kilómetros desde el final de la ría en Arcade hasta su desembocadura en el Atlántico, te esperan playas salvajes, pueblos marineros y mucho más. 

Vigo

Escaleras de acceso al Monte Castro

Hacia muchos años que no visitaba esta ciudad y me sorprendió gratamente. El casco antiguo (casco vello) de Vigo todavía conserva su sabor de puerto pescador, con sus plazas y estrechas rías salpicadas por terrazas de restaurantes y cafeterías en donde degustar la astronomía gallega. La Praza Constitucion es la más grande y animada del casco vello. En la Praza da Pedra, antiguo mercado de abastos hay un mercado de ostras en donde mujeres venden y preparan platos de ostras. 

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
Vistas de Vigo desde el Mirador de Monte Castro

Desde sus 150 metros de altura, el mejor mirador de Vigo es el del Monte Castro. Su posición privilegiada en lo alto de una colina, permite disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad, el puerto y las Islas Cíes. El primer tramo de subida se puede hacer mediante unas escaleras mecánicas y el resto a pie o en coche hasta llegar a la parte superior. Si quieres una puesta de sol memorable, haz coincidir tu subida con la caída del día. 

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia

Cabo Home

Salimos de Vigo atravesando la ría por el Puente de Rande, inaugurado en 1978 y llegó a ser el más largo de España. Uno de los emblemas de la zona, forma parte de la Autopista del Atlántico que comunica el noroeste con el suroeste de Galicia desde Ferrol hasta Tuy

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
Puente de Rande, Vigo

Unos 40 kilómetros separan Vigo del Cabo Home. De camino paramos a ver el Cruceiro de Hío, tallado en 1872  y considerado como el mejor crucero de Galicia y cercano a la bonita ría de Aldán. Está situado en la plaza de la iglesia de San Andrés, en el pueblo de Hío correspondiente al municipio de Cangas de Morrazo, una de las poblaciones principales en la península del Morrazo, saliente que separa las rías de Vigo y Pontevedra

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
Cruceiro de Hío

Seguimos por las Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia y llegamos a Cabo Home con su famoso mirador. La caracola de Cabo Home está situada en los acantilados de Donón, al final de la península del Morrazo. Se trata de una escultura metálica en forma de caracola obra del escultor Lito Portela, muy solicitada en Instagram. Los atardeceres son espectaculares, cuando se pone el sol entre las islas Cíes (en la boca de la ría de Vigo) y la Isla de Ons (en la boca de la ría de Pontevedra). 

La Caracola de Cabo Home

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia

No tuvimos tiempo de hacer la ruta de senderismo de Cabo Home que atraviesa fotogénicos faros, playas idílicas y pinares verdes que llegan al mar. El esbelto Faro de Cabo Home, el faro de Punta Robaleira o el Faro de Punta Subrido los tengo pendientes para el próximo viaje y ¡no me los puedo perder siendo una amante de los faros!

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
Vistas de Cabo Home

Islas Cíes

Forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. El punto mas próximo para visitar las Islas Cíes es desde Vigo. Varias navieras cubren el trayecto que dura aproximadamente 45 minutos, Mar de Ons fue la elegida. Se requiere un permiso especial para poder acceder a las Cíes y hay un cupo diario de 2000 personas. Se requiere gestionar el viaje con anticipación.

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
Playa de Rodas, Islas Cíes

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia

Las Islas Cíes son un auténtico paraíso natural. Recomiendo encarecidamente tomar el primer ferry de la mañana para llegar pronto antes de que se vaya llenando de gente. Así podrás disfrutar de la Praia de Rodas vacía, considerada por varios medios “la mejor playa del mundo”. El archipiélago está formado por tres islas: Norte o Monteagudo (la que se visita), Del Medio o do Faro y Sur o San Martiño y se encuentran frente a la desembocadura de la ría de Vigo.

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia

El primer ferry sale a las 9.00 de Vigo y el último abandona las Cíes a las 19.00. Solamente es posible pernoctar en el único camping de la isla. Hay rutas de senderismo que recorren la isla, faros (el más simbólico es el de Monte de Faro), maravillosas playas (recomiendo la playa de Nuestra Señora por la tarde) y un sinfín de rincones preciosos como la Pedra da Campá

Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia
Playa de Nuestra Señora, Islas Cíes

Sin duda es uno de los puntos clave de las Rías Baixas ruta en coche por esta maravilla de Galicia. Desde que supe de su existencia quise conocerlas y estoy feliz de haber podido cumplir este sueño. Eso si, para disfrutar de las Cíes sin tumultos, elige un mes fuera de temporada porque los paraísos cuanta menos gente, mejor. Las Islas Cíes es una excelente forma de cerrar este periplo gallego.

“Galicia sabe amar y este juego de palabras utilizado en su última campaña promocional, es una gran verdad: Galicia te acoge, te ama y saboreas su mar

Enlaces recomendados

https://turismoriasbaixas.com/inicio

https://www.galicia.info/

https://www.galicia.travel/

https://doriasbaixas.com/

https://www.turismo.gal/que-visitar/destacados/as-rias/rias-baixas?langId=es_ES

https://www.visit-pontevedra.com/

https://www.turismodevigo.org/

Autor entrada: Beatriz Lagos

Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *