Street Art en Madrid por Lavapiés


Street Art en Madrid por Lavapiés

“¿Qué te parece si hoy vamos a pasear por Lavapiés?”, me pregunta de buena mañana mi amiga Carmen, amante y buena conocedora de Madrid. Dicho y hecho. Tomamos el metro y en un plis plas nos situamos en el corazón del barrio más multicultural de la capital. Se dice que el origen del nombre Lavapiés, proviene de la fuente existente en la plaza del barrio hasta finales del siglo XIX. Sin embargo, lo que nos trae aquí es el arte urbano, el Street Art en Madrid por Lavapiés.

Street Art en Madrid por Lavapiés
Plaza de Lavapiés

Iniciamos nuestra ruta en el mismo corazón del barrio: la Plaza de Lavapiés, dicen que es la esencia del Madrid castizo, pero es difícil ver algún vecino madrileño. Aquí conviven bangladeshíes, marroquíes y senegaleses, las tres comunidades principales a las que se suman ecuatorianos, colombianos, chinos…


Hay quien considera que en el barrio viven más de 80 nacionalidades 


Hace más de cien años Lavapiés era un barrio de lavanderas, corralas (construcciones de varias alturas alrededor de un patio central) y fábricas de curtidos. Se siguen celebrando fiestas tradicionales como la de San Lorenzo, el día 10 de agosto, la más popular y antigua del barrio.

El arte urbano está muy presente en las ciudades, en general y en las capitales españolas en particular, como es el caso del Street Art en Barcelona, Málaga, Valencia o Madrid.Street Art en Madrid por Lavapiés

Disfrutamos de un precioso día de verano con sol reluciente y no hace falta alejarse demasiado de la plaza para encontrar los primeros grafitis del barrio. En la contigua Calle Argumosa hay varias obras que vas descubriendo a medida que avanza la calle entre tiendas de ultramarinos y establecimientos alternativos de ropa. 

Street Art en Madrid por Lavapiés

El Festival de arte urbano C.A.L.L.E celebró su octava edición el pasado mes de mayo, convirtiendo al barrio madrileño en un museo al aire libre. Nació hace 8 años con la pretensión de transformar Lavapiés en un inmenso lienzo en donde los artistas puedan plasmar su creatividad. Una iniciativa existente gracias al interés de los comerciantes y empresarios del barrio.

 


El edificio de la antigua Fábrica de Tabacos de Embajadores, patrimonio histórico catalogado como Bien de Interés Cultural, es uno de los centros culturales más activos


La Fábrica de Tabacos de Madrid fue desocupada en el año 2000 y el edificio quedó abandonado durante diez años de progresivo deterioro y escaso mantenimiento. Finalmente y después de 10 años, se arregló y adaptó a espacio cultural. Las paredes de la Tabacalera es un buen lugar para descubrir grafitis. Amaia Arrazola (@amaiaarrazola) es una de las artistas que han dejado su huella en estas míticas paredes, así como Sara Fratini(@sara_fratini) artista venezolana con un estilo característico que vive entre España e Italia, ambas potentes ilustradoras.

Street Art en Madrid por Lavapiés
Mural de Amaia Arrazola en uno de los muros de la Tabacalera
Obra de Sara Fratini, Embajadores

Aprovechamos y “aparcamos” momentáneamente el Street Art en Madrid por Lavapiés para visitar  la Tabacalera y sus exposiciones temporales y retrospectivas.

Los espacios interiores de la Tabacalera de Madrid son enormes y algo decadentes y decrépitos. Se trata de un centro social que impulsa la participación directa de los ciudadanos. Como indica en su web: “un centro cultural que potencia capacidades creativas y sociales de la ciudadanía”. Vale la pena visitarlo.  

Street Art en Madrid por Lavapiés

Street Art en Madrid por Lavapiés
Mi amiga Carmen paseando por Lavapiés

Seguimos nuestra ruta por Lavapiés y llegamos hasta un gran edificio que fue iglesia, la Biblioteca de las Escuelas Pías. Tras más de medio siglo de abandono, las ruinas de la iglesia fueron rehabilitadas y ahora se puede disfrutar de una preciosa biblioteca. Lástima que estaba cerrada por la pandemia y tan solo pude hacer la foto, pero me encantaría poder acceder a su interior algún día. 

En uno de los muros laterales del edificio se encuentra una obra de un elefante firmada por Dase, dedicada a la pintura de murales en paredes y exteriores. Si te interesa una empresa especializada en murales ésta es una opción. 

Obra firmada por Dase, empresa especializada en murales

Siguiendo nuestro periplo de arte urbano por Lavapiés, en la Calle Embajadores y calles adyacentes hay una buena muestra de coloridos grafitis. 

Street Art en Madrid por Lavapiés

Nos dirigimos hacia una de las obras más emblemáticas del barrio. Se trata de una producción realizada conjuntamente por dos reconocidos artistas: el famoso Okuda y Bordalo, el artista que convierte la basura en arte callejero. Oscar San Miguel más conocido como Okuda es pintor, diseñador y escultor español con proyección internacional.


Madrid cuenta con varias obras del famoso artista santanderino Okuda


Sus obras suelen ser de gran formato, con motivos geométricos y vivos colores. Artur Bordalo, natural de Lisboa y conocido como Bordalo II, instala estructuras tridimensionales utilizando objetos desechados. Es famosa su obra Half rabbit, un conejo gigante en la Vila Nova de Gaia en Oporto

Street Art en Madrid por Lavapiés
Uno de los murales más famoso de Lavapiés a cargo de Okuda y Bordalo II

El retrato de un mono se ubica en la esquina de Embajadores con la plazoleta de Cabestreros. Se trata de una pieza con volumen en tres dimensiones. Hay una regla no escrita del arte urbano que es no pintar encima del trabajo de otro artista. Pero cada vez más, esta norma no es cumplida y vemos obras, como ésta que ha sido pintarrajeada y que pone de manifiesto lo efímero del arte urbano.


El arte urbano se caracteriza por ser efímero. Así que es muy probable que algunas de las obras que aparecen en este artículo ya hayan desaparecido


 

Street Art en Madrid por Lavapiés
Gran mural del famoso D*Face

Qué mejor manera para despedirnos de este Street Art en Madrid por Lavapiés que con un mural de uno de los grafiteros más famosos: D*Face. La última edición de Urvanity Art trajo a Madrid a artistas como D*Face, cuya obra se puede ver en esta gran fachada del número 21 de la calle Embajadores. Se trata de uno de los artistas callejeros más reconocidos del Reino Unido y en esta ocasión eligió una colorida y poética obra de gran formato. Sin duda es uno de mis artistas favorito.

Street Art en Madrid por Lavapiés

“Ahora volvemos al metro y nos vamos a un nuevo lugar que he descubierto hace poco. Te gustará”, concluye Carmen, dando por finalizada nuestra visita a Lavapiés. Es todo un placer tenerla de anfitriona cuando visito Madrid. Siempre descubro algo nuevo y sugerente junto a ella. 

Enlaces de interés

https://www.esmadrid.com/arte-urbano-madrid

https://www.timeout.es/madrid/es/arte/el-mapa-del-arte-urbano-de-madrid

https://madridstreetartproject.com/

https://www.cooltourspain.es/arte-urbano-madrid/

Nota: este artículo está dedicado a mi prima Margarita; madrileña, enamorada de su ciudad y vecina de Embajadores durante años. Hoy es su cumpleaños. ¡Felicidades prima!. 

 

Autor entrada: Bea

Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

1 comentarios en “Street Art en Madrid por Lavapiés

    Carmen+Montil+Jiménez

    (23/09/2021 - 17:23)

    Me encanta pasear por Madrid junto a ti. Te espero por aquí cuando quieras venir . Madrid y yo estamos deseando volver a verte. Hasta pronto querida Bea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *