20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán

La capital histórica de la Bretaña francesa hasta el siglo XVI es una ciudad sorprendente que no te deja indiferente. Bañada por las aguas del Loira, nos descubre una serie de singularidades que fui descubriendo en mi visita como punto de partida en un viaje de Nantes a Quimper. Estas son 20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán.  

Pese a que hoy en día Nantes pertenece a la región del País del Loira, durante siglos ejerció como orgullosa capital de la región de Bretaña, parece ser que una condición reivindicada actualmente por los nacionalistas bretones. Me recibe Nantes en un soleado día de julio. Un impresionante cielo azul y temperaturas elevadas me van a acompañar en mi recorrido por la ciudad. Me he propuesto hacer este viaje en tren, de forma sostenible, recorriendo el suroeste de Bretaña, una de mis regiones favoritas de Francia. Inicio la ruta en Nantes para finalizarla en Quimper. ¡Qué gran acierto empezar por Nantes!. 

Gare de Nantes

20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán

Todo viaje en tren tiene como protagonista a las estaciones de ferrocarriles. La estación de tren de Nantes es la primera sorpresa de esta ciudad. Recientemente rediseñada, su estructura principal de hormigón descansa sobre impresionantes postes en forma de árbol y está adornada con una sombrilla en voladizo. Es muy luminosa y unas mesas largas con vistas a la ciudad disponen de conexión para tus dispositivos y te serán muy útiles mientras esperas al tren o si estás de paso. Hay restaurantes y tiendas. ¡Ojo! por temas de seguridad, no hay consignas en las estaciones de tren francesas. Descubrí que junto a la estación, en el Hotel Mercure, guardan el equipaje por un precio módico.

El tranvía, el mejor medio de transporte en Nantes

20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán

Sin duda, el tranvía es el medio de transporte más recomendable en Nantes. Con sus tres líneas, cruza rápidamente la ciudad y es cómodo, a pesar de que en horas puntas va muy lleno. La empresa TAN gestiona el servicio de tranvía y autobuses. Un billete individual para un trayecto cuesta 1,70 € y un pase de 24 horas 5,80€ que se valida al acceder al tranvía la primera vez que se utiliza. En mi reciente viaje a Burdeos, también fue el tranvía el método habitual de transporte. En este tipo de ciudades con un tamaño de alrededor 300.000 habitantes, el tranvía es un medio de transporte ideal. Tuve suerte de tener una parada justo enfrente del alojamiento, pudiendo acceder al centro en pocos minutos. 

Castillo de los Duques de Bretaña

20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán

Decidí empezar a caminar desde la Gare de Nantes en dirección al centro de la ciudad y en no más de 10 minutos me sorprendió su gran monumento: el Castillo de los Duques de Bretaña que, como su nombre indica fue la sede de los gobernantes bretones hasta que Nantes dejó de ser la capital de la región en 1532. Alrededor de este palacio renacentista que en otros tiempos fue flanqueado por el Loira, se levantó una muralla de medio kilómetros de perímetro con un foso y siete torreones de defensa. Desde 2007 alberga un museo que narra la historia de la ciudad. Es muy agradable pasear por sus alrededores y la Oficina de Turismo está justo enfrente. Curiosamente, es el último castillo del Loira antes de llegar al Atlántico

Incendios en la Catedral de Nantes

Sigo mi paseo rodeando el castillo y al final de una estrecha calle llego a la Catedral gótica de Saint Pierre y Saint Paul. Los vecinos de Nantes han visto su templo más emblemático en obras durante ¡mas de 400 años!. Sin embargo, su elegancia y esplendor son dignos de un monumento notable iniciado en el siglo XV.

20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán

Como curiosidad, la catedral ha sufrido dos incendios. El primero en enero de 1972 que requirió una importante obra de restauración. Otro incendio, se cree que provocado, el 18 de julio del 2020, en plena pandemia. Consiguieron controlarlo en aproximadamente dos horas y pudieron evacuar las obras más importantes. Los daños fueron considerables y el gran órgano del siglo XVII quedó destruido. La estructura de piedra de la catedral no está afectada pero los elementos esculpidos y vitrales sí. Está en proceso de reconstrucción y no está permitido el acceso a su interior por lo que no pude visitarla. 

Place Royale 

20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán

Desde la catedral prosigo mi paseo por la animada Rue de la Marne que me conduce a la bonita Place Royale. Su bella fuente central simboliza la vocación fluvial -el Loira está representado por una mujer- y marítima de la ciudad. Esta plaza se construyó en el XVIII para enlazar las zonas nuevas y viejas de Nantes. La ciudad está representada por una estatua de mármol blanco, emulando una figura de la mitología griega. En la plaza convergen nueve calles y la Rue Crébillon la conecta con la Place Graslin, ambas diseñadas por el mismo arquitecto, Mathurin Crucy.

Siguiendo la línea verde en Nantes 

Otra de las 20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán es que el mejor guía turístico está a nuestros pies. Se trata de un trazado que recorre los principales enclaves de la ciudad. Una línea verde cruza Nantes y tiene como objetivo llevarte hasta los lugares de interés. Sin embargo, hago caso a esa máxima viajera que invita a perderse entre calles y gentes cuando estás en una ciudad desconocida. Así que después de reseguir la línea verde bordeando la Place Royale, decido meterme en una estrecha calle sin rumbo fijo. ¡Bingo! aparezco frente a otra de las iglesias más bonitas de Nantes, la Basílica de San Nicolás.

20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán

Basílica de San Nicolás

¿Unos personajes de hierro frente a una iglesia?. Es que Nantes es una sorpresa continua de intervenciones artísticas. Osos, guerreros y otros personajes medievales cuya silueta negra se recorta en la plaza frente a la Basílica de San Nicolás, te dan la bienvenida. Muy original.

20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán

La iglesia se construyó entre los siglos XI y XII y permaneció sin mantenimiento hasta el XIX. En 1844 se empezaron los trabajos de construcción de una nueva iglesia en la misma ubicación que la anterior. La obra fue terminada en 1869 y el papa León XIII le concedió el titulo de basílica. En la Segunda Guerra Mundial, en 1943 durante los bombardeos de Nantes, tres bombas atravesaron las bóvedas de la nave causando enormes destrozos. De nuevo se reconstruyó durante más de 20 años hasta 1974. Es curioso que el destino de las iglesias de esta ciudad sea reconstruirlas sistemáticamente. Vale la pena visitar su interior y conocer su impresionante nave central. 

Como curiosidad, el campanario alberga un magnifico repique de cinco campanas. Dicen que una de las campanas es la que suena más baja de Francia, incluso más que la de Notre-Dame de París.

La Cigale más que un restaurante

20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán

Vuelvo sobre mis pasos y me dirijo siguiendo la línea verde a la Place Graslin, presidida por un majestuoso teatro de estilo neoclásico, Théâtre Graslin, que alberga la ópera de Nantes. El barrio de Graslin es famoso por sus tiendas de lujo y restaurantes elegantes. Al otro lado de la plaza, en el número 4, se ubica La Cigale un famoso restaurante-brasserie, abierto en 1895. ¡Lástima! es la hora de preparar las cenas -en Francia se come a las 12 y se cena a las 6 de la tarde- y no me permiten disfrutar de una consumición. No obstante, sí aceptan que pueda hacer algunas fotos para inmortalizar el lugar. El local está cargado de motivos art nouveau, entre ellos la cigarra de la que toma su nombre. 

20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán

Passage Pommeraye, una joya en Nantes

No abandono el barrio de Graslin y voy en busca de otra curiosidad de esta ciudad. ¡Unas galerías comerciales construidas a finales del siglo XIX!. Sus suntuosas escalinatas y estatuas, te recuerdan más a un palacio que a un comercio. Lo de menos son las tiendas, a pesar de que hay varias interesantes. Passage Pommeraye, quizás las más bonitas que he visitado en Europa

20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán

Recibe su nombre del abogado Louis Pommeraye, quien financió su construcción. Su apertura, con 66 tiendas en 1843 fue todo un evento social de la época. Son tres las galerías del Passage y están en diferentes niveles, unidas por las escalinatas, flanqueadas por lámparas y estatuas que representan a las Artes y las Ciencias. Ciertamente, la decoración es muy recargada, pero resulta atractivo ese aire retro y barroco, todo ello bajo un tejado de cristal original. Sin duda es una las 20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán

El Loira, el río de Francia

Dirijo mis pasos a la parada del tranvía denominada Commerce y punto animado de encuentro en la ciudad. Es hora de saludar al río Loira que sólo transcurre por tierras francesas. Dicen que es uno de los ríos más afortunado del mundo. Durante sus más de 1.000 kilómetros de recorrido por Francia, disfruta de vistas inmejorables: maravillosos castillos, paisajes bucólicos y bonitos puentes. Cabe destacar que hasta mediados del siglo XIX, el Loira fue la vía principal por donde transitaban las mercancías del interior del país hasta llegar al puerto de Nantes. Con la llegada del ferrocarril, cambió esta situación.

20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán

En su tramo final es dónde el río galo más famoso realmente se divierte de lo lindo. A su paso por Nantes, el paisaje se convierte en un espectáculo con elefantes de enorme tamaño trasladándote a la memoria de su ciudadano más ilustre, Julio Verne. Es destacable que la capital de la Bretaña histórica, con mirada atlántica e industrial, haya logrado reinventarse hacia un modelo verde, cultural e imaginativo. Porque el arte ha colonizado esta ciudad. 

El Grand ÉLÉPHANT

20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán

No obstante, si hay una de las 20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán y mucho, es la que me dirijo a visitar al otro lado del Loira. La singularidad de esta ciudad esta condicionada por las portentosas imaginaciones de Julio Verne -puedes visitar su museo- y Leonardo da Vinci que vivió en Nantes durante una temporada.  Muestra de ello es Les Machines de L’île en la Isla de Nantes, un espacio cultural único situado en el emplazamiento de los antiguos astilleros.

¿Te imaginas un elefante articulado de 12 metros de altura y 8 metros de ancho, paseándose por las calles de Nantes?. Es el Grand Éléphant, un majestuoso animal que sale de paseo y se mueve como un auténtico elefante. Echa agua por su trompa y barrita. La diferencia es que puede llevar en su lomo a más de 50 pasajeros que se embarcan para emprender un viaje sorprendente. 

20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán

La alucinada tripulación observa, mientras un operario controla al elefante y hace que se desplace en unos movimientos que semejan a un elefante real. A bordo se pueden observar los engranajes y sus enormes pezuñas en acción. El Gran Elefante se ha convertido en el símbolo de Nantes y en una curiosidad que no tiene símil en Europa. Pero el gran elefante no vive solo. En La Isla de las Máquinas -Les Machines de L’Île- también podemos encontrar un camaleón, una araña gigante y otros ingenios articulados que harán las delicias de adultos y niños. A pocos metros se sitúa a orillas del Loira, frente al Museo de Jules Verne, el Carrousel des Mondes Marins, otra curiosa estructura.

Carrousel des Mondes Marins

20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán

Esta asombrosa estructura dedicada al mar, como si emergiera del interior de la Isla de Nantes, está lleno de extrañas criaturas marinas que giran en un gigantesco tiovivo de tres pisos. Con sus casi 25 metros de altura y 22 de diámetro es una fantástica maquinaria que revive la magia de las ferias. No pude reprimir el deseo de subir en una de esas extrañas criaturas y disfruté como una niña «pilotando» un pez abisal de las profundidades marinas. 

En «el fondo submarino» descubrirás el Cangrejo gigante, el Calamar a retropropulsión, el Pez-Cofre que se hunde en la Isla de las máquinas y hasta 14 figuras que van girando sobre una plataforma. Me encantó esta original y curiosa atracción y pasa a ser una de mis top 20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán.

20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán

Museo de la Abolición de la Esclavitud 

¿Sabías que durante el siglo XVIII, Nantes fue uno de los puertos esclavistas mas importante?. Pues sí, es una historia triste pero real. Muchos de los mercaderes se enriquecieron con el tráfico de esclavos y el puerto de Nantes fue el principal exponente. De estos muelles partieron mas de 1.500 expediciones negreras, un infame historial. El Monumento conmemorativo de la abolición de la esclavitud de Nantes –Memorial de l’Abolition de l’Esclavage– es el mas grande de Europa y evoca la bodega de un barco esclavista. Este monumento situado encima de las aguas del Loira, en Quai de la Fosse, es un lugar simbólico de la ciudad. 

20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán

Esta obra pretende rendir un homenaje a todos aquellos que lucharon y siguen luchando contra cualquier forma de esclavitud en el mundo. En la fachada del monumento, 2.000 placas recuerdan las expediciones negreras que zarpaban de Nantes, así como los principales puertos de trata de negros de África y América. En el muelle, un paso subterráneo de 90 metros de longitud rememora el encierro de los esclavos en las bodegas de los navíos negreros e invita a reflexionar sobre las luchas por la abolición y las nuevas formas de esclavitud contemporáneas. Un  «recorrido de meditación», al que se accede mediante una gran escalera y se leen citas en todas las lenguas y de todos los tiempos. Es gratuito y está abierto al público desde marzo de 2012. Un lugar que encoge el corazón.

20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán

Trentemoult, el pueblo de pescadores

Sigo paseando por la ribera del Loira para ir al encuentro de un transporte que me lleve hasta el antiguo pueblo de pescadores de Trentemoult. El Navibus, una lanzadera fluvial, forma parte de la red de transporte público TAN. En un trayecto corto, el barco alcanza la margen izquierda del Loira y me atraca. Casas azules, rojas, amarillas, verdes… en Trentemoult, el viejo pueblo de pescadores se ha llenado de ambiente bohemio y colores. Sólo hay que cruzar el río para estar en un ambiente diferente. Callejuelas, terrazas, gatos y chiringuitos.

20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán

Son las 12 del mediodía, hora de comer en Francia. No lo pienso dos veces y me siento en la terraza de la creperia junto al puerto. A mí un crep o galette siempre me viene bien. Estoy a gusto, hace calor pero la brisa del río suaviza la temperatura. Este pueblo pintoresco es otra de las 20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán

20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán

Casas torcidas de Feydeau

En una isleta entre dos brazos del Loira se llega a una antigua zona portuaria, donde se encuentran las casas «torcidas» de Feydeau. En su época fueron viviendas de los navieros más prósperos del siglo XVIII. No olvidemos que Nantes fue un importante puerto conectado con el Atlántico. Las casas de los antiguos burgueses se hunden sin remedio ante lo inestable del suelo sobre el que fueron levantadas. Según la perspectiva y el ángulo de visión, se ven muy torcidas e inclinadas. Otra de las 20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán.

La Tour de Bretagne

Busco un lugar con vistas para hacer fotos durante el atardecer y he leído que esta torre tiene un singular espacio. La Tour de Bretagne, el rascacielos construido entre 1971 y 1976 que se recorta en el horizonte de la ciudad, es el lugar ideal con sus 144 metros de altura. El piso 32 dispone de una terraza panorámica de 360º. Alberga «Le Nid», un trabajo del artista visual Jean Jullien, que ha realizado la decoración de este espacio con una inmensa ave blanca y huevos alrededor, otra curiosidad. Me acerco a la torre y la veo cerrada, pregunto a unas chicas y me comentan que por problemas de estructura la torre permanecerá cerrada durante años. Mi gozo en un pozo.

Le Lieu Unique

¿Una antigua fábrica de galletas reconvertida en espacio cultural?. Seguimos en Nantes y rodeados de curiosidades. La fábrica de galletas de la famosa marca LU hoy ejerce de centro cultural y punto de encuentro de diferentes disciplinas artísticas. De nuevo Nantes se reinventa y lo hace con originalidad «El lugar único» -Le Liu Unique- fiel al acrónimo LU de la marca. El mismo espacio que antaño fabricaba galletas, ofrece hoy un teatro vanguardista, performances, un baño turco y vistas espectaculares desde lo alto de su torre, la única que queda ya en pie tras la transformación del conjunto de edificios que formaban la fábrica.

20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán

Coincidió que no pude visitarlo porque era lunes y en Francia ese día de la semana hay muchos espacios, museos y restaurantes cerrados. El bar-restaurante, un espacio alternativo, estaba abierto y disfruté de su terraza soleada en la orilla del Loira

20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán

La Coca Cola bretona

A pesar de que Nantes es la capital del departamento de Loira Atlántico y no es propiamente la Bretaña, tiene muchos lazos históricos con dicha región. Encontré la «Coca Cola Bretona», el refresco Breizh Cola, como se dice en la lengua bretona, hacen su propia versión de refresco de Cola. Tiene un sabor diferente al refresco mas conocido, pero está buena. Creada en 2002 por dos amigos, Breizh Cola es la primera cola regional que ofrece a los consumidores una verdadera alternativa francesa a esta bebida mítica. También disponible la versión cero. Parece que tiene adeptos. 

20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán

Las Galeries Lafayette 

Las Galerías Lafayette son a Francia como El Corte Inglés es a España. Estos grandes almacenes franceses, los más famosos e importantes ubicados en el Bulevar Haussmann en París, comenzaron su andadura en el siglo XIX. Son un símbolo galo. Los clientes habituales están de suerte si visitan Nantes, existe una sucursal en la Rue de la Marne.

Un curioso paso de peatones

20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán

¿Habías visto un paso de peatones tan original como este?. En la Isla de Nantes, cuando cruzas hacia las Les Machines de L’Île, entras en un mundo de fantasía empezando por un paso de cebra muy atípico y curioso. Las líneas no son rectas sino onduladas. Una de las 20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán

Si te ha gustado este artículo de las 20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán, no dejes de escribir tu comentario para compartirlo con otros viajeros. Francia es una muy buena opción para viajar sola y en tren y si tienes mascota es el país ideal.

A continuación te dejo otros artículos de Francia de este blog.

Bon voyage!

Otros artículos sobre Francia

20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán 

La bella Burdeos Patrimonio de la Humanidad

Ruta en coche por lo mejor de Normandía

5 experiencias mágicas en Lyon por Navidad

Mont Saint Michel, la joya de Normandía

Momentos románticos en París

 

 

Autor entrada: Beatriz Lagos

Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

2 comentarios en “20 curiosidades de Nantes que te sorprenderán

    Loli

    (05/09/2022 - 11:04)

    Hola Bea. Me ha venido de perlas tu artículo sobre Nantes porque en unos días vuelo a esa ciudad. Quería saber si para un par de días escasos me convendría sacar algún pase especial de transporte partiendo desde mi llegada al aeropuerto para desplazarme al centro donde está el Hotel en el que nos alojamos (junto estación tren). He leído que es casi todo peatonal y también queremos visitar Trentemoult. Ya te digo. … casi a la carta de tu mismo recorrido. Muchas gracias

      Beatriz Lagos

      (06/09/2022 - 10:18)

      Hola Loli, me alegra que mi articulo de Nantes te haya sido útil. Te comento según mi experiencia personal. Es cierto que el casco antiguo en donde están la mayoría de los puntos interesantes es peatonal pero tendrás que coger el tranvía que es ele medio de trasporte que cruza la ciudad y es cómodo y barato. Yo cogí un bono de transporte que los hay de 24h y que incluye (muy importante) los barcos que te llevan hasta la Cité du Vin o a Trentemoult. Sin duda sale muy a cuenta. Feliz viaje , te va a encantar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *