Ruta en coche por lo mejor de Normandía

Las playas más importantes de la historia, un famoso tapiz, maravillosos acantilados y el místico Mont Saint Michel. ¿En qué región francesa estamos?. Esta ruta en coche por lo mejor de Normandía, nos lleva a descubrir paisajes y ciudades que son un festival para los sentidos y conforman algunos de los lugares más bonitos e históricos de Francia. ¡Bienvenidos a Normandía!.

El noroeste de Francia quizás no sea la región más visitada por los turistas que prefieren la lavanda de Provenza, los Castillos del Loira o los pueblos de cuento en Alsacia. Sin embargo, las arenosas playas de Normandía y la escarpada costa de Bretaña ofrecen paisajes que justifican sobradamente un viaje a estas tierras. La mejor manera de recorrer Normandía es en coche para no perderte ningún pueblo y poder acceder a cualquier punto de sus 600 kilómetros de costa. Mi ruta se inicia en la capital: Rouen, una preciosa ciudad con un centro antiguo medieval encantador.

La capital, Rouen    

Ruta en coche por lo mejor de Normandía

Sus calles estrechas, torres de agujas y las típicas fachadas con listones de madera, hacen de esta población una parada imprescindible en un recorrido por NormandíaRouen es la ciudad de Juana de Arco, aquí fue ejecutada la heroína francesa en 1431 con tan solo 19 años en la plaza del Antiguo Mercado (Víeux Marché). Hay exposiciones audiovisuales en el Historial Jeanne d’Arc y diversos lugares que la recuerdan. Pasear por Rouen es una delicia. El centro histórico se recorre a pie, entre calles empedradas, iglesias góticas y paredes cargadas de historia.

Ruta en coche por lo mejor de Normandía

Lo mas destacado de la ciudad es la magnífica Catedral gótica de Notre-Dame, “la catedral de Monet” y la cercana Abadía de St-Ouen. La primera es una de las iglesias mas notables de Francia. Su Lantern Tour ostenta la distinción de tener la aguja más alta del país y la tercera en Europa, con sus 151 metros sobre el suelo, lo que la convirtió en el edificio más alto del mundo entre 1876 y 1880. 

Giverny de Monet

Para los fans de Monet, a 70 km de Rouen se encuentra este pequeño pueblo convertido en lugar de peregrinaje para los amantes del impresionismo. Monet vivió en Giverny desde 1883 hasta su muerte en 1926, en una casa rodeada de jardines que hoy alberga la Maison et Jardins de Claude Monet. La casa de color rosa pastel y el estudio de los nenúfares se encuentran en la periferia del jardín.

La abadia de Jumièges

Jumièges fue la mejor abadía del Valle del Sena y sus evocadoras ruinas merecen una visita. Desde Rouen y en dirección oeste, a una media hora en coche se alcanza este monasterio benedictino. Fue saqueada y quemada por los vikingos pero Guillermo El Conquistador presenció su consagración como iglesia abacial en 1067. La abadía llegó a ser un gran centro religioso y educativo pero durante la Guerra de los Cien Años decayó aunque finalmente logró mantenerse como monasterio. 

Sus ruinas comprenden la iglesia, con sus torres gemelas (los elementos más notorios) y partes del claustro y biblioteca, cuyo contenido se trasladó a Rouen cuando se disolvió la abadía. 

Los acantilados de Étretat

La llamada Costa de Alabastro tiene unos 100 km de longitud desde Le Havre hasta más allá del pequeño pueblo pesquero de Dieppe. Los sobrecogedores acantilados de Falaise d’Aval al suroeste, y Falaise d’Amon al noroeste, flanquean la que probablemente es la ciudad mas bella de Normandía: una imagen que se quedará grabada en la memoria del viajero. Este paisaje tan irresistible hizo de Étretat uno de los lugares favoritos de muchos pintores, especialmente Monet, quien pintó más de 80 óleos del lugar.


Étretat, un sencillo pueblo pesquero durante la mayor parte de su historia, empezó a destacar cuando varios artistas descubrieron sus encantos y empezaron a pintar sus vistas. El paisaje marítimo de Étretat es espectacular, con escarpados acantilados atravesados por enormes arcos y una solitaria roca en forma de aguja que se eleva hasta 70 metros. Se puede recorrer una ruta a pie por el filo del acantilado desde donde se contemplan impresionantes vistas.

Ruta en coche por lo mejor de Normandía Ruta en coche por lo mejor de Normandía

Étretat se ha hecho todavía más célebre por ser una de las localizaciones de la famosa serie Lupin. En  esta localidad termina la primera temporada de la serie, ya que en su largo paseo marítimo el hijo del protagonista Assane (el famoso actor Omar Sy), es secuestrado. Si eres fan de la serie de moda, disfrutarás leyendo el artículo “LUPIN: todas las localizaciones de la serie de Netflix en 2021”  que publicó Andrea de @guiandoviajes en su blog que, sin duda, recomiendo. Los acantilados de Étretat son uno de los puntos clave de esta ruta en coche por lo mejor de Normandía.  

Ruta en coche por lo mejor de Normandía

Honfleur, precioso puerto pesquero

Seguimos hacia el oeste con nuestro periplo por Normandía y llegamos a uno de los pueblos más bonitos de la ruta. Este es uno de los puertos mas atractivos de Francia y ha servido de lienzo para pintores como Monet, Turner, y Boudin, nacido aquí. El puerto viejo (Vieux Bassin) servía como punto de salida para los exploradores que partían hacia el Nuevo Mundo. 

Ruta en coche por lo mejor de Normandía Ruta en coche por lo mejor de Normandía

Recorrer el laberinto de calles adoquinadas llenas de flores y bordeadas por casas de madera y piedra es encantador. Sin duda, almorzar o cenar en uno de los restaurantes del puerto viejo es una bonita manera de despedirse de Honfleur. Tengo un magnífico recuerdo de mi paso por este lugar.

Ruta en coche por lo mejor de NormandíaRuta en coche por lo mejor de Normandía

Deauville-Trouville

Para finalizar la parte impresionista de esta ruta en coche por lo mejor de Normandía, es conveniente visitar estas dos localidades costeras. Separadas por un puente, cada una conserva su propia personalidad. Deauville es exclusiva y cara, rebosante de hoteles de lujo, jardines públicos impecables, dos hipódromos e incluso un festival de cine americano. 

Trouville es más mundano y no tan refinado. Durante el XIX era frecuentado por escritores y pintores, por supuesto por Monet, que la eligió para su luna de miel.  

Caen

Siguiendo la ruta en dirección sudoeste, dejamos la “Normandía impresionista” y se inicia la ruta por la “Normandia de la II Guerra Mundial”. La ciudad de Caen fue la base de Guillermo el Conquistador en el siglo XI, descendiente de vikingos y el primer rey de Inglaterra de origen normando. Al igual que Juana de Arco, también murió en Ruan. Sin embargo, Caen tiene una fuerte impronta ligada a la Segunda Guerra Mundial, ya que fue bombardeada masivamente en 1944 y posteriormente reconstruida. Destacan el Memorial de Caen que recoge lo acontecido el Día D y el contexto de la II Guerra Mundial.

TIP Viajero: Si hay algo que me encanta de las ciudades y pueblos franceses son sus mercados en las principales plazas y estas fotografías corresponden a un mercado de Caen. Los mercados tradicionales de los productos de la tierra exhiben verduras, frutas, quesos y demás artículos frescos para el goce y disfrute de los sentidos. Serán unas simples cebollas o tomates pero en los mercados franceses me sugieren mucho más. Es por ello que no resisto la tentación de sacar la cámara cuando coincido con un mercado en Francia y empiezo a disparar. ¡Me encanta!.

El tapiz de Bayeux

Esta encantadora y apacible población situada entre Caen y las Playas del Desembarco es famosa por el tapiz medieval del siglo XI, del que no puedo mostrar ninguna imagen porque está terminantemente prohibido hacerle fotos. El tapiz de 70 m de largo representa, con todo tipo de detalles, el triunfo de Guillermo el Conquistador y está considerada una obra maestra de la narración histórica mediante dibujos. 

Ruta en coche por lo mejor de Normandía

Además del famoso tapiz, Bayeux ofrece otros interesantes atractivos, como la preciosa Catedral de Notre-Dame de Bayeux, de estilo gótico y consagrada por el hermanastro de Guillermo I en 1077. Bayeux es una buena base para conocer las Playas del Desembarco de Normandía y todos los lugares relacionados con el Día D, la Batalla de Normandía y la II Guerra Mundial en general. El cementerio de Bayeux es el mayor de los 16 camposantos militares de la Commonwealth en Normandía. Acoge 4848 tumbas de soldados del Reino Unido y otros 10 países, alemanes incluidos. 

Ruta en coche por lo mejor de Normandía

“Nosotros, a quienes Guillermo antaño conquistó, ahora hemos liberado la tierra natal del conquistador” es la inscripción en latín presente en el cementerio de Bayeux

Arromanches y el Día D

Este es uno de los puntos clave de esta ruta en coche por lo mejor de Normandía del llamado Día D, término usado por los militares aliados para referirse al 6 de junio de 1944 en la Segunda Guerra Mundial, día en el que comenzó a ejecutarse la  operación logística de guerra que consistía en llevar a cabo un gran desembarco en las playas de Normandía.

Ruta en coche por lo mejor de Normandía

Ruta en coche por lo mejor de Normandía

Este tranquilo pueblo por el que pasear hoy en día disfrutando de su larga playa, fue un punto clave logístico para los aliados. Para poder descargar la cantidad de material que necesitaban sin tener que capturar uno de los puertos del canal muy bien defendidos, construyeron dos puertos artificiales con bloques de hormigón, remolcados desde Inglaterra y hundidos para formar un espigón semicircular. ¡Todavía siguen allí y han pasado 77 años!. En los tres meses que siguieron al Día D, estas estructuras permitieron desembarcar 2,5 millones de soldados y 4 millones de toneladas de material.

Ruta en coche por lo mejor de Normandía

En la playa de Arromanches, en bajamar todavía se pueden ver los soportes de uno de los puertos llamado Port Winston (en honor a Winston Churchill). La gente se acerca y curiosea en estas estructuras. 

Ruta en coche por lo mejor de Normandía

TIP Viajero: En un restaurante de Arromanches degusté los mejores mejillones con patatas fritas que he tomado en mi vida (y he probado unos cuantos). Lástima no recordar el nombre del lugar y haberse extraviado el cuaderno de viaje. Pero si eres un fan de estos molusco,  prueba los mejillones a la normanda en este encantador pueblo. 

Playas del Desembarco de Normandía

La historia del Desembarco de Normandía la hemos leído, estudiado y oido muchas veces. Pero cuando visitas estas playas tomas conciencia del profundo significado que todo aquello representó. El Día D marcó el punto de inflexión de la II Guerra Mundial y el principio del fin del nazismo en Europa. En estas playas se honra la memoria de aquellos soldados que dieron sus vidas por la libertad. Y eso es muy emocionante.  

Ruta en coche por lo mejor de Normandía

De las 5 playas del desembarco de Normandía Omaha Beach simboliza el coraje y el sacrificio. De las 2500 víctimas del Día D, más de 1000 murieron en Omaha y la mayoría cayeron durante la primera hora del desembarco. En lo alto de los acantilados sobre Omaha, el cementerio y monumento conmemorativo estadounidense de Normandía, muestra un recuerdo crudo sobre el coste humano de la batalla. Se trata del mayor cementerio estadounidense en Europa con las tumbas de más de 9000 soldados americanos. Sorprende lo bien cuidado que está y se puede recorrer la zona entre interminables filas de cruces blancas. 

Ruta en coche por lo mejor de Normandía

La ruta del Desembarco termina en St Marie du Mont, también conocida como Utah Beach. La playa esta poco defendida y las fuerzasaliadas pronto contaron con apoyo y al caer la noche 20.000 soldados y 1700 vehículos alcanzaron territorio francés. Se pueden visitar varios monumentos conmemorativos y un museo ubicado en el antiguo puesto de mando alemán. 

Ruta en coche por lo mejor de Normandía

Mont Saint Michel, la joya de Normandía

Y para finalizar esta ruta en coche por lo mejor de Normandía que mejor cierre con un broche de oro. Esta abadía del siglo XI en un islote unido a la costa normanda por una carretera es uno de los lugares más célebres de Francia. Y no es de extrañar porque es absolutamente único. Protegida por murallas pero asediada por turistas, es de aquellos lugares mágicos. Ascender hasta la cumbre en la que se encuentra la abadía permite disfrutas de unas maravillosas vistas. El Mont Saint Michel sujeto a los vaivenes de las mareas, las mayores de Europa occidental, es todo un espectáculo. 

Ruta en coche por lo mejor de Normandía

La silueta de la abadía amurallada que se eleva entre las brumas de primeras horas de la mañana, fue en origen una isla entre Normandía y Bretaña y actualmente es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. He tenido la fortuna de visitarlo en varias ocasiones, pero sólo en una tuve la oportunidad de dormir dentro del Mont Saint Michel. Cuando los turistas abandonan el lugar, se puede pasear por sus callejuelas empedradas y vacías escuchando tus propios pasos. Y todo ello lo vivi en una noche de luna llena… Un instante viajero memorable que siempre recordaré. 

Ruta en coche por lo mejor de Normandía

Enlaces de interés

http://www.turismonormandia.com/

https://es.normandie-tourisme.fr/descubre-normandia/cultura/impresionismo/rutas-impresionismo/

https://es.normandie-tourisme.fr/itinerario-desembarco/

https://es.normandie-tourisme.fr/

https://www.france-voyage.com/francia-guia/normandie-region.htm

https://es.france.fr/es/normand%C3%ADa/lista/normandia-que-hacer-que-ver

Autor entrada: Bea

Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

2 comentarios en “Ruta en coche por lo mejor de Normandía

    Andrea

    (05/08/2021 - 21:47)

    Mil gracias por la recomendación y por el artículo, magnífico. Es una zona que me muero de ganas por recorrer a fondo y sin duda esta será mi guía para visitar lo mejor de Normandía. Un abrazo

      Bea

      (26/08/2021 - 07:08)

      Muchas gracias Andrea!. Me alegra que te haya gustado el artículo y te inspire a conocer esta región francesa tan especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *