12 lugares con encanto en Asturias

Agosto 2020. Estamos en tiempos de pandemia. El COVID 19 ha cambiado el mundo. Cerca de 25 millones de personas infectadas y más de 800.000 fallecidos. Vivimos con miedo al contagio y en una incertidumbre sin precedentes. Las vacaciones estivales de este año son inéditas. Nuestras ciudades están vacías de turistas y son pocos los que se atreven a viajar en avión. Ahora se impone el turismo nacional. Más seguro, más cercano y muy atractivo. Parece que el norte de España está siendo el destino más demandado en estas vacaciones, por ello ahí van 12 lugares con encanto en Asturias.

“Asturias patria querida, Asturias de mis amores. Quien estuviera en Asturias, en todas las ocasiones…”, como reza la canción.

Naturaleza, historia, arte, gastronomía, playas, bonitos pueblos y un sinfin de opciones que justifican sobradamente elegir al Principado para las vacaciones o una escapada. Aquí te olvidas de todo lo negativo que nos rodea y vienes a disfrutar …¡Y cómo!.

La capital Oviedo 

La capital del Principado de Asturias está considerada como una de las ciudades más limpias de España y Europa. Cierto es que sus calles lucen como una patena y los servicios de limpieza hacen bien su trabajo. Uviéu cómo dicen los asturianos, tiene todos los ingredientes para gustar. Las animadas terrazas de la Plaza del Fontán, su magnífica Catedral gótica, sus museos (que no son pocos), la conocida tradición de excelentes confiterías, con creaciones únicas como los carbayones o las moscovitas de Pastelería Rialto. 

Ayuntamiento de Oviedo
Detalle de una fachada en el casco viejo de Oviedo
Teatro Campoamor, Oviedo

El Teatro Campoamor con su cita anual de los Premios Princesa de Asturias o la Calle Uría eje comercial de la ciudad. Pasear por el Campo de San Francisco, el pulmón verde de la ciudad, o tomar unas sidras en el bulevar de las sidrerías cercano a la Catedral. Oviedo es una encantadora y regia ciudad para hacerla caminando y disfrutar de todo lo que nos ofrece. ¡No te defraudará!.

Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo

Santa Maria del Naranco, joya prerrománica. Oviedo

En los alrededores de Oviedo, predomina el color verde y el prerrománico con dos joyas magníficas: Santa María del Naranco y San Miguel de Lilloambas situadas en la falda del Monte Naranco y en un promontorio a no más de tres kilómetros del núcleo urbano. Estas dos iglesias prerrománicas datan del reinado de Ramiro I , rey de Asturias entre los años 842 y 850. Ambas pueden ser visitadas con reserva previa y guía. 

San Miguel de Lillo, Oviedo

Santuario de Nuestra Señora de Covadonga

15 lugares con encanto en Asturias
Vista lateral de la Basílica de Nuestra Señora de Covadonga

“La Santina” como llaman los asturianos a la Virgen de Covadonga, se venera en la Cueva Santa emplazada sobre la laguna formada por la cascada del río Deva (que tiene aquí su nacimiento). Dice la tradición, que aquí se apareció la virgen a Don Pelayo (cuyo sepulcro está junto a la virgen) y le dio fuerzas para combatir a las tropas invasoras musulmanas. Entre estas montañas se libró una de las batallas más legendarias de la historia de España. La Basílica de Nuestra Señora de Covadonga preside el conjunto enclavada entre montañas. Gracias al madrugón, pude entrar a visitar el templo vacío y observar su sobrio estilo románico.

Imagen de la Virgen de Covadonga en la Cueva Santa

Lagos de Covadonga, PN Picos de Europa

15 lugares con encanto en Asturias
Lago Enol visto desde el Mirador de Entrelagos, PN Picos de Europa

Desde Covadonga parte una carretera que tras unos doce kilómetros se llega a los Lagos de Covadonga. El Lago de Enol y de La Ercina, situados a 1000 metros de altitud. El Parque Nacional Picos de Europa fue el primero que se declaró en España. Sus cumbres eran para los navegantes la primera visión de tierra firme y la confirmación de que ya se hallaban cerca de las costas cántabras. Aquí se cobijaron las guerrillas astures que combatían a los romanos y los seguidores de Don Pelayo que se opusieron al avance musulmán.

15 lugares con encanto en Asturias
Lago Enol, Lagos de Covadonga

En 1918 parte del macizo fue declarado Parque Nacional, con el nombre de Montaña de Covadonga y posteriormente fue rebautizado como Picos de Europa en 1995. Abarca tres Comunidades Autónomas: Asturias, Castilla-León y Cantabria. Para acceder a los lagos se puede ir en coche privado, taxi o autocar. La primera opción requiere madrugar y llegar a Covadonga antes de las 7.30- 8.00 de la mañana. 

Cangas de Onís 

Ostenta el título de haber sido la primera capital del Reino Asturiano fundado por Don Pelayo, allá por el año 722. La imagen más emblemática de Cangas es la de su puente medieval sobre el río Sella, construido entre los siglos XIV y XV. De él cuelga una Cruz de la Victoria símbolo de la monarquia astur y del actual Principado. 

15 lugares con encanto en Asturias
Puente romano , Cangas de Onís

Cangas de Onís es una buena base de operaciones para realizar visitas a los Picos de Europa. Aquí hay varias visitas que hacer y múltiples opciones de hospedaje y restaurantes. Para pernoctar recomiendo el hotel Los Lagos  y para comer o cenar el Restaurante Enol. Sus croquetas de queso Gamonéu, son una joya gastronómica.

Llanes y sus playas 

Cuando era pequeña pasé un verano en esta villa. Volver a Llanes es recordar mi infancia. Esta villa marinera de gran prestigio, ofrece múltiples atracciones y goza del título de uno de los mejores cascos antiguos con murallas medievales de Asturias. 

15 lugares con encanto en Asturias
Villa de Llanes, Asturias
Los Cubos de la Memoria de Ibarrola, Llanes

Pero el interés de Llanes va más allá de su población. Las playas de este concejo son excelentes tanto en cantidad como en calidad. Dicen que las más bonitas de Asturias se encuentran aquí. Necesitas algunos días para disfrutar de las 30 playas a lo largo de esta costa. Estas son algunas de las que yo visité: playa del Sablón (en la misma población de Llanes), playa de Andrín, playa de Antilles, playa de Barro (una de mis preferidas), playa de Gulpiyuri (muy pequeña y recogida), playa de Torimbia, playa de Troenzo, playa de Celorio… Hay muchas más y para todos los gustos.

15 lugares con encanto en Asturias
Playa de Gulpiyuri
15 lugares con encanto en Asturias
Playa de Barro

Pueblos bonitos: Cudillero, Lastres, Ribadesella y Luarca

Asturias hay que recorrerla de Oriente a Occidente o viceversa.  A lo largo de su larga costa no podemos dejar de visitar sus preciosas villas marineras. En la costa oriental además de Llanes, encontramos  Ribadesella , famosa por el descenso internacional del río Sella en piragüa. El siguiente pueblo bonito siguiendo la costa y en dirección a Gijón es Lastres . Me encantó su panorámica desde lo alto junto a la  Ermita de San Roque, el mejor mirador del pueblo. Desde el puerto hasta la parte alta, Lastres no tiene desperdicio, por alto se seleccionó para rodar la serie de televisión Dr Mateo.  

15 lugares con encanto en Asturias
Panorámica de Lastres vista desde el Mirador de San Roque

Ya en la costa occidental encontramos dos bonitos pueblos de pescadores: Cudillero Luarca . El  primero a pie de un acantilado. La plaza principal junto al puerto, está rodeada de fachadas de colores y de restaurantes. Perderse por sus estrechas callejuelas hasta alcanzar la perspectiva desde arriba de la plaza, es la imagen más turística de Cudillero. A escasa media hora y bordeando la costa llegamos a Luarca. Su puerto pesquero es un encanto y el barrio antiguo está muy bien conservado. Resulta curioso visitar su cementerio en el que reposan los indianos. El famoso Puente del Beso es uno de los siete puentes de la Villa para acceder al barrio de los pescadores de La Pescadería y a las playas de Luarca.

15 lugares con encanto en Asturias
Cudillero, Asturias
Cudillero, Asturias
Puente del beso, Luarca
15 lugares con encanto en Asturias
Luarca, Asturias

La ciudad de Gijón

Las “Letronas” te dan la bienvenida a la ciudad más poblada del Principado, bañada por el Mar CantábricoGijón  ha ganado mucho encanto con los años. Ahora es un ciudad turística que compite con Oviedo y que ofrece mucho al visitante. Si tuviera que seleccionar tres lugares de la ciudad eligiría el encantador Cimadevilla, el antiguo barrio de pescadores, con una oferta de restaurantes, bares y sidrerías en donde comer típicos y excelentes productos asturianos. 

Las letronas en Gijón
15 lugares con encanto en Asturias
Barrio de Cimadevilla en Gijón

El Barrio de Cimavilla hay que pasearlo con calma, entre sus calles de casas de colores. Otro lugar icónico de Gijón es el Elogio del Horizonte una monumental escultura de hormigón creada por Chillida, que popularmente se la conoce como “el váter de King Kong”.

15 lugares con encanto en Asturias
Elogio del horizonte by Chillida, Gijón

Y como ciudad costera, no puede faltar una visita a la Playa de San Lorenzo, a los pies de Cimadevilla, éste larguísimo arenal de unos dos kilómetros es ideal para caminar, tomar el sol o practicar deportes náuticos. Hay mucho más que ver y disfrutar en Gijón, así que ésta es una parada obligada en tu ruta asturiana.

La Universidad Laboral

Muy cerca de Gijón, hacia el este de la ciudad, nos sorprende un edificio con unas mega dimensiones inesperadas: la Universidad Laboral. Esta imponente construcción de la época franquista ostenta el título de ser el edificio más grande de España. Fue concebida inicialmente como orfanato minero, cuando la actividad minera era el eje económico de Asturias. Una ciudad en sí misma pensada para formar generaciones de hijos de obreros. Con los años y la democratización de la educación, el concepto “Universidad Laboral” dejó de tener sentido y se ha reconvertido en un centro de educación, arte y creatividad digno del siglo XXI. Si visitas Gijón no dejes de venir aquí. 

Patio central de la Universidad Laboral, Gijón

Gastronomía asturiana

Uno de los atractivos principales visitando las tierras asturianas es su exquisita gastronomía. Tradiciones culinarias y recetas transmitidas durante generaciones. El Mar Cantábrico le aporta los elementos marinos y la Cordillera Cantábrica, con sus maravillosos valles en donde pastan “les vaques” autóctonas, sus lácteos y carne exquisitos. 

Fabes con almejas en Casa Cristina, Oviedo

Sin embargo si hay un plato icónico ese es la fabada asturiana o fabes. Elaborada con faba asturiana (con su particular textura, tamaño y sabor), embutidos como chorizo y la morcilla asturiana y con cerdo. Un plato hipercalórico exquisito. Os doy un tip de un lugar recomendado por unos amigos asturianos, en donde degustar unas exquisitas fabes: Casa Cristina en Tellego a menos de 15 minutos en coche desde Oviedo. Un restaurante familiar ubicado en la montaña y rodeado de verde.

Percebes en el restaurante Los Piratas del Sablón en Llanes

Asturias con sus más de 400 kilómetros de costa, ofrece unos pescados y marisco exquisitos. Los centollos del Cantábrico son únicos en sabor y textura. Pescados de roca, lapas, percebes, almejas, navajas… Y mis preferidas: ¡las zamburiñas!. En el Restaurante Lavaderu de Gijón, en el Barrio de Cimadevilla disfruté de lo lindo. 

Queso Gamonéu y zamburiñas, dos platos típicos asturianos

Y llegamos al capítulo de lácteos: leche, quesos y helados (mi perdición). Existen 42 denominaciones de quesos artesanos en Asturias, a cual de ellos más bueno y sabroso. Mi favorito y gran descubrimiento en mi último viaje por Asturias, ha sido el queso Gamonéu, servido con membrillo. Descubrí una marca de helados local elaborados artesanalmente con leche de vaca asturiana: Helados Revuelta. ¡Buenísimos!. Y no os perdáis el helado de turrón de Diego Verdu, un clásico que se encuentra en muchos restaurantes.  

Cabo Vidio y Cabo Peñas: los mejores miradores

A pocos kilómetros de Cudillero encontramos uno de los accidentes geográficos más imponentes de la costa asturiana: Cabo Vidio. Forma un acantilado de 80 metros sobre el mar. Enclavado en el cabo se encuentra el último faro construido en Asturias y uno de los más recientes de España (1948-1950). Las vistas son espectaculares. 

Panorámica desde Cabo Vidio, Asturias

El Cabo de Peñas es el punto más al norte del Principado de Asturias. A media hora en coche desde Gijón o Avilés, merece la pena un recorrido visitando su faro-museo. Tuve suerte de un día soleado y las vistas fueron maravillosas, son más de 100 metros de altura sobre el nivel del mar. El sendero que bordea el bonito faro llega hasta un bar-restaurante justo encima del acantilado. Puedes seguir el camino bordeando el mar y disfrutando de cómo las olas rompen contra los acantilados. Paisaje protegido desde 1995, es también una zona de especial protección para las aves. 

Faro del Cabo Peñas

Ciudad de Avilés

No te esperas encontrar en una ciudad de tradición industrial, el casco histórico mejor conservado de Asturias. Bonitas callejuelas y numerosos palacios e iglesias en una zona peatonal. Avilés merece una parada para visitarlo. Dicen que es una de las ciudades con mayor número de casas porticadas de España. Y es verdad… todos los aledaños a la Plaza del Ayuntamiento son bonitos soportales que albergan restaurantes y bares. Uno de ellos muy recomendable, si os gusta el pulpo: A Feira pulpería, en la Calle San Francisco. Un maestro pulpero elabora un exquisito pulpo con cachelos que está buenísimo…

Vista nocturna del Ayuntamiento de Avilés
En el entorno de la ría de Avilés, se levanta un moderno complejo que poco tiene que ver con el resto de la ciudad.

Es el Centro Niemeyer, única obra en España del famoso arquitecto brasileño. El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de diseño moderno y líneas blancas, contrasta con el resto de la ciudad. ¿Y qué hace en Avilés una obra de Niemeyer (creador de la ciudad de Brasilia, entre otros)?. Lo creó en agradecimiento al Premio Príncipe de Asturias de las Artes que le fue otorgado en 1989, donando este gran proyecto al Principado de Asturias. Un motivo más para visitar Avilés.

Centro Niemeyer

Y hasta aquí los 12 lugares con encanto en Asturias. Hay muchos más, porque Asturias es infinita… Si el viaje se enfoca recorriendo el interior del Principado, nos encontramos con verdes valles, magníficas montañas y las siete Reservas de la Biosfera  entre las que destacan Parque Nacional Picos de Europa, Parque natural de Somiedo, Reserva Natural de Muniellos y el Parque Natural de Redes.   Asturias es ruta Jacobea. El Camino De Santiago Primitivo (enlaza Oviedo con Santiago de Compostela), declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2015, se inicia en la Catedral de Oviedo.

¡Buen viaje al Principado de Asturias!, una de las comunidades más variada, interesante y bonita que nos ofrece nuestro país. Una excelente opción para hacer turismo nacional. 

Nota: Para los interesados en otro tipo de turismo, recomiendo visitar una mina de carbón, ya que Asturias fue el baluarte del sector minero durante muchas décadas, antes de que fuera desmantelado. Gracias a mi amigo Jonatan, asturiano y ex minero, pude conocer a Nicolasa, la última mina activa en Asturias y Pozo El Sotón. Esta última una experiencia intensa e inolvidable. 

Autor entrada: Bea

Bea
Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

2 comentarios en “12 lugares con encanto en Asturias

    Avatar

    Andrea

    (28/08/2020 - 13:31)

    Excelente artículo sobre mi tierrina

      Bea

      Bea

      (28/08/2020 - 21:53)

      Muchas gracias! ¿Quien mejor que una asturiana para hacerme este comentario? ¡Me alegra mucho que te haya gustado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *