Destinos de otoño que enamoran

¿Eres un «otoño lover»? Ocre, rojo, amarillo, naranja… El cambio de estación puede tener muchas tonalidades e infinidad de matices. He seleccionado algunos destinos de otoño que enamoran e inspiran al viajero. Conocer los Alpes japoneses en otoño o adentrarte en santuarios rodeados de bosques milenarios. Sumergirte en la bella inmensidad de la Selva de Irati en Navarra, rebosante de colores o pasear por la otoñal Gran Manzana. Todas ellas son experiencias inolvidables. 

¡Bienvenidos a la estación más mágica del año!

Destinos de otoño que enamoran

Japón en otoño

El país del crisantemo, del sushi, el Monte Fuji y del kimono, se transforma en «momiji», la pasión japonesa por el otoño. Japón es uno de mis países favoritos al que he viajado en varias ocasiones y en mi último viaje de otoño 2019, descubrí un Japón asombroso. El otoño ejerce un efecto tan seductor que incluso existe en japonés un nombre específico para definir la actividad de buscar los tonos más llamativos de las hojas otoñales y se conoce como Momijigari que literalmente significa «ir a la caza de hojas rojas».

Hay quien considera que el otoño japonés es el más bonito del planeta. Lo que seguro se evidencia es la combinación de los templos y santuarios japoneses con los tonos propios del otoño creando un binomio de belleza incuestionable. Antes de viajar a Japón en otoño es conveniente tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • La hoja de arce simboliza el otoño en la cultura japonesa, es preciosa.
  • Para los budistas -la religión mas seguida junto al sintoísmo-, el otoño es relevante tanto a nivel simbólico como espiritual. Si quieres saber cómo son los japoneses, pulsa aquí 
  • Diferentes variables afectan al cambio de color de las hojas en Japón: la temperatura, la altura y la latitud.
  • En general, la temporada de frondosidad otoñal comienza a mediados de septiembre en la isla de Hokkaido, la isla más al norte de Japón y va avanzando hacia el sur.
  • En ciudades como Tokio y Kioto, los mejores momentos para observar este fenómeno suele ser entre mediados de octubre y principios de diciembre.

Si tu viaje a Japón en otoño es corto, de aproximadamente 7-9 días y es la primera vez que visitas el país nipón, probablemente conocerás Tokio, Kioto, Nara y Osaka. A pesar de que son ciudades, podrás disfrutar del momiji en la infinidad de templos con sus magníficos jardines, especialmente en Kioto. En la web del Japan Rail Pass encontrarás información por prefecturas del calendario otoñal. Si quieres acertar en la fechas idóneas, es imprescindible consultarlo antes de organizar tu itinerario de viaje. 

Destinos de otoño que enamoran

Otoño en Kioto

Kioto está considerada la mejor ciudad de Japón para disfrutar de los colores otoñales. Sus santuarios y jardines son espectaculares, algunos de ellos ubicados en densos bosques que en otoño son una auténtica maravilla. 

Algunos de los mejores lugares de Kioto para disfrutar el otoño son:

  • Kinkaku-Ji: el templo más fotografiado de Japón, precioso con su recubrimiento de pan de oro y en otoño todavía está más bonito.
  • Jardines Daigo-Ji: muy populares en otoño entre los fotógrafos paisajistas.
  • Jingo-Ji: este templo budista que se encuentra a las afueras de Kioto, poco turístico y en otoño es precioso. Tardé una hora en llegar pero fue de lo mejor en todo el viaje.
  • Templo Eikando: otra joya otoñal, los árboles en los jardines del templo adquieren impresionantes colores durante esta estación del año.

Destinos de otoño que enamoran

  • Nanzen-Ji: se hizo famoso por la película Lost in Translation, en donde se filmaron escenas  durante el período otoñal.
  • Tenryu-Ji: declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, su impresionante jardín paisajístico es una maravilla.
  • Templo Tofukuji: el puente Tsutenkyo en los terrenos del templo es uno de los mejores lugares para la observación de las hojas en otoño.

Destinos de otoño que enamoran

Otoño en Tokio

Aunque es conocida como una de las mayores del mundo, Tokio también está repleta de espacios verdes como parques y jardines que son ideales para el Momijigari. Algunos de los más populares son:

  • Parque Yoyogi: uno de los más populares de la ciudad, ubicado cerca del moderno barrio de Harajuku. Ofrece una mezcla de ginkos amarillos y arces con espectaculares colores otoñales.
  • Avenida Jingu Gaien Ginkgo: una famosa calle rodeada de árboles ginko que adquieren su característico color amarillo otoñal.
  • Koishikawa Korakuen: el arce japonés es el protagonista en otoño y este jardín, cerca del Tokyo Dome, cuenta con una gran cantidad de arces.
  • Monte Takao: ubicado a las afueras de la ciudad, es uno de los lugares más populares para disfrutar del senderismo en el fin de semana. 

Destinos de otoño que enamoran

  • Rikugien Garden: un impresionante jardín paisajístico ideal para ver hojas rojas y flores de cerezo.
  • Shinjuku Gyoen: un gran parque urbano perfecto para disfrutar de un picnic en otoño.
  • Parque Ueno: este gran espacio verde fue el primer parque de Tokio. Es espectacular durante la primavera pero también son espectaculares los colores en el otoño.

Otoño en los Alpes Japoneses

Destinos de otoño que enamoran

¿Existen Alpes en Japón?. Pues sí, son los llamados Alpes Japoneses, montañas que alcanzan más de 3.000 metros de altura y se sitúa en Honshū, la isla principal. Tuve la oportunidad de visitarlos en mi último viaje y sin duda es uno de los destinos de otoño que enamoran.  Para conocerlos tendrás que viajar a la prefectura de Nagano que fue sede olímpica de invierno en 1998. Los días que dediqué a los Alpes Japoneses fueron uno de los platos fuertes del viaje. Recomiendo dormir alguna noche en la ciudad de Nagano que ofrece mucho más de lo que parece. Puedes llegar en shinkansen, el tren bala, desde Tokio con JR Pass.

Destinos de otoño que enamoran

Una buena ruta para visitar los Alpes Japoneses es iniciarla en Nagano -no te pierdas el templo Zenkōji, uno de los más populares de Japón– y proseguir hasta Kanazawa y Takayama. Esta última una ciudad con mucho encanto, famosa por sus calles medievales muy bien conservadas, además de ser un lugar ideal desde el que visitar la famosa aldea histórica de Shirakawagō , Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A Shirakawagō accedí en autobús desde Takayama y tuve la suerte de disfrutar de un precioso y soleado día. 

Destinos de otoño que enamoran

Se puede recorrer toda la aldea andando y posteriormente subir al mirador desde donde se divisa el valle salpicado de casitas con techo de paja. En invierno el paisaje es completamente distinto, todo nevado. Las casas que nos encontramos repartidas por Shirakawagō eran habitadas antiguamente por samuráis. Ciertamente con el turismo, han proliferado restaurantes, tiendas y hostels. Quizás no es tan auténtico cómo lo fue pero yo lo disfruté mucho, no encontré demasiados turistas y tuve la sensación de estar en un lugar en el que se había parado el tiempo. Recomiendo visitarla especialmente en esta estación del año porque es uno de los destinos de otoño que enamoran

Si Japón ya es un país increíble, en otoño es espectacular. Es de esos viajes que vale la pena hacerlos una vez en la vida. Si quieres conocer el país nipón, visítalo en otoño.

La Selva de Irati en otoño

En ocasiones no es necesario viajar lejos para disfrutar de auténticos paraísos. En España tenemos destinos otoñales maravillosos y mi favorito está en Navarra. ¿Sabías que en el Pirineo navarro tenemos el segundo mayor hayedo de Europa?. Su nombre ya nos da alguna pista: Selva de Irati. No es para menos, la gran masa boscosa se extiende por el norte de los valles navarros atravesando el País Vasco francés. 

Destinos de otoño que enamoran

Destinos de otoño que enamoran

Cuando te adentras en la frondosidad se abre ante ti «un mundo onírico pero real, etéreo pero tangible tejido por hilos de luces y tinieblas que atraviesan el aire entre matices infinitos de tornasoles, reflejos de leyendas e historia». Una definición preciosa del periodista de viajes Xabier Bañuelos Ganuza. Dijo Hemingway que Irati es el último bosque medieval de Europa y no le vamos a contradecir. Cuando desde la distancia divisas este mar de árboles que ocupa 17.000 hectáreas, entiendes que en el viejo continente sólo sea superado por la Selva Negra en Alemania, otro de los destinos de otoño que enamoran.

Destinos de otoño que enamoran

Estamos a sólo 5 kilómetros de la frontera con Francia y Orbaizeta en el valle de Aezkoa, es la puerta de entrada a Irati y nos dan la bienvenida las ruinas de la Real Fábrica de Armas sobre el río Legartza. La presencia de minas de hierro y agua, propiciaron su instalación en estos lares allá por el siglo XVIII. Los restos de la Fábrica de Armas de Orbaizeta nos recuerdan que aquí se asentó el principal centro industrial militar del norte de España. Ahora ubicada en un frondoso y escondido rincón de la Selva de Irati. Cerca encontramos hayas, abetos, robles, sauces, abedules, musgos y helechos que sirven de morada para jabalíes, corzos, ciervos y multitud de habitantes más que aportan a este entorno una gran riqueza medioambiental.

Destinos de otoño que enamoran

Llegados al pantano de Irabia que contiene al río Irati, una serie de senderos van surcando el interior del bosque. Hay que perderse entre inmensas hayas y abetos que superan los 40 m, entre abedules y suelos acolchados por el tapiz de miles de hojas en el inexorable paso del otoño. Sumergirte en la inmensidad de Irati es vida y color encarnados en forma de árbol. En su tránsito hacia el próximo frío invierno, Irati estalla en una paleta de colores que transita del verde al rojo, del rojo al ocre y del ocre al pardo. Es la fabulosa Selva de Irati, uno de los destinos de otoño que enamoran.

Lugares que no te puedes perder en Irati

  • Orbaizeta: puerta de Irati por el valle de Arezkoa en donde se ubican las ruinas de la Real Fábrica de Armas.
  • Pantano de Irabia: construido en 1921 y en el corazón de la Selva de Irati con diversos senderos que entran en el bosque.
  • Azpegi: conjunto de dólmenes que muestran la presencia humana hace miles de años.
  • Otsagabia /Ochagavía: encantador pueblo con puente medieval y casa del siglo XVIII. Desde aquí se accede a las Casas de Irati y la Ermita de las Nieves.
  • Alto de Larrau: célebre etapa para ciclistas y jacobeos. Base para ascender al monte Ori, muy relevante en la mitología vasca.

Otoño en Nueva York

Si existe uno de los destinos de otoño que enamoran ese es Nueva York. Es difícil olvidar el primer viaje a Nueva York, la llamada capital del mundo. La ciudad de los rascacielos, los míticos puentes, los taxis amarillos y la Estatua de la Libertad, es también la ciudad de los amantes o de los amores que se encuentran. Pisando las hojas caídas en otoño en Central Park, su toque mágico baña docenas de rincones. Algunos de siempre y otros de nueva creación porque es una ciudad que constantemente se reinventa. He viajado a Nueva York en verano, invierno y otoño. Sin duda, esta última estación es la que me mostró una ciudad mas atractiva y encantadora con una temperatura ideal a finales del mes de octubre. Tuve suerte porque el otoño en la Gran Manzana tiene un espectro de temperaturas muy variable. Finales de octubre fue ideal.

Destinos de otoño que enamoran

Hace más de 20 años se estrenó una película «Otoño en Nueva York», protagonizada por Richard Gere y Winona Ryder, un mediocre melodrama romántico pero con unas preciosas escenas otoñales de Central Park. Porque el otoño en la gran manzana dicen que es el más romántico del mundo. El mayor parque de la ciudad es cuatro veces el Retiro y cuenta con 24.000 árboles y 500 metros cuadrados de bosque. Nadie diría que es artificial y se necesitaron ¡20 años para construirlo y 20.000 peones! Octubre es el mes ideal para maravillarte con los colores otoñales de Central Park en Manhattan y Prospect Park en Brooklyn. El momento álgido para ver el estallido de ocres, naranjas y amarillos, suele ser a finales de octubre y a principios de noviembre. A partir de mediados a finales de noviembre, los árboles ya van perdiendo las hojas.

Como información práctica, las temperaturas en octubre en Nueva York rondan, de media, entre los 10 y 18 grados centígrados, pero yo tuve días de más de 20 grados. Los días se van acortando y a finales de mes, el sol sale después de las 7 am y atardece antes de las 6 pm. hay horas diurnas suficientes para disfrutar de la ciudad. 

En otoño hay dos de las festividades más relevantes en Nueva York: Halloween, en octubre y el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) en noviembre. En octubre también arranca la temporada de la NBA y se puede disfrutar de una experiencia única. Halloween se celebra el 31 de octubre víspera del Día de Todos los Santos.

Destinos de otoño que enamoran

Es una celebración propia de los países anglosajones pero exportada al resto del mundo. A mediados de 1.800 fueron los emigrantes irlandeses los que introdujeron esta tradición. Las calabazas son las reinas de Halloween y las encuentras en cualquier rincón de NYC. Los disfraces de terror, las calabazas con sonrisa maligna y otros elementos son muy característicos. Un buen lugar para disfrutar de Halloween es el Chelsea Market junto a la High Line, uno de los lugares imprescindibles de Nueva York. Es divertido ir paseando por Manhattan y ver la decoración propia de Halloween en las casas y tiendas, algunas muy elaboradas. Un motivo más para viajar a la Gran Manzana en otoño.

Estos son algunos de los destinos de otoño que enamoran a todo viajero. Si quieres conocer más detalles de Japón, Nueva York o Navarra, destinos que he visitado en varias ocasiones, encontrarás más artículos en mi blog www.beaviajera.com ¡Feliz otoño viajero!

Enlaces de interés

Razones para visitar Japón en otoño- Japonismo 

Selva de Irati- Turismo de Navarra

 

Autor entrada: Beatriz Lagos

Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

2 comentarios en “Destinos de otoño que enamoran

    Mila

    (29/09/2023 - 20:53)

    Me encanta el otoño 😍 es mi estación favorita, me encanta el bosque con su maravillosa paleta de color 🍁🍂 y me encanta recoger s🍄🍄 😉 se puede pedir más?? Pues sí, que me lleves Japón jajajajaja

      Beatriz Lagos

      (30/09/2023 - 08:58)

      También es mi estación favorita!. Pues yo encantada de llevarte a Japón!Guapa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *