Faros por el mundo: los vigilantes del mar

Siempre he tenido un magnetismo especial por los faros. Elegantes, valientes y vigilantes. Altos y bajos. Gordos y flacos. Blancos o de colores. Activos o en desuso. Nuevos o viejos. Todos con su peculiar atractivo. Faros por el mundo: épicos vigilantes del mar, un articulo actualizado y ampliado.

Faros por el mundo: los vigilantes del mar

Acercarme a un faro me transmite una energía especial. Imagino que vivo allí, a su lado, vigilando el mar. Divisando y guiando a los navegantes. Siempre en estado de vigía. Este es un breve compendio de faros que han ido surgiendo en mis viajes. Sin buscarlos. Los he ido encontrando o quizás ellos me han ido encontrando a mí. Y es por ello que no hay un criterio definido, ni se trata de una selección concreta. Sólo eso, han ido apareciendo aquí y allá. En algunos casos, he salido a su encuentro, por proximidad o pura curiosidad. En la mayoría, han surgido y eso les da un carácter especial, por lo inesperado.

Todos ellos forman parte de mis experiencias viajeras. Este es mi pequeño homenaje a los vigilantes del mar: silentes observadores y pacientes guíasHay muchos más, ya irán surgiendo trasteando fotos, diapositivas y demás material fotográfico. Por el momento, he encontrado estos. Algún día cumpliré mi sueño de conocer todos «los faros del fin del mundo», aquellos bañados por dos mares y localizados en donde los continentes acaban. Ya conozco dos: el faro de Punta de Tarifa, allí donde acaba Europa y el Faro de Cape Point, donde finaliza África. El resto irán llegando.

ESPAÑA

Tengo el privilegio de vivir en un país con más de 8.000 km de costa y en una ciudad marítima como Barcelona. Ello me permite dejar que la mirada se pierda sobre la superficie del mar y disfrutar de algo hermoso y salvaje: unas torres en las que sus luces han guiado o guían como centinelas que alumbran las aguas y orientan a los navegantes.

Incluyo en esta recopilación de faros por el mundo: los vigilantes del mar, algunos ubicados en España. Sólo algunos, ya que existen cerca de 200 y eso merece un artículo específico de faros de España que estoy elaborando.  

Torre del rellotge, 1772. Barcelona, España

Faros por el mundo: los vigilantes del mar

¿Sabías que Barcelona tiene un faro ? En la zona de la Barceloneta, la Torre del Rellotge fue un elemento del puerto muy importante, uno de los primeros faros del Mediterráneo. Diseñado en 1772, se convirtió en un símbolo fundamental del barrio durante el siglo XVIII. En 1904, con las mejoras introducidas en el puerto de Barcelona, el faro dejó de ser imprescindible y se decidió convertir en reloj y así ha seguido hasta la actualidad. Una curiosidad de la ciudad condal.

Faro Punta de Tarifa, Isla de Palomas, Siglo XVI. Cádiz, España

Faros por el mundo: los vigilantes del mar

Hay lugares en que los puntos cardinales cobran un interés especial. Tarifa es uno de ellos: el punto más al sur de Europa, allí donde acaba el continente dando paso al Estrecho y más allá África. Eso de vivir asomada al mar entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, imprime carácter. Con sus idílicas y extensas playas azotadas por el viento de Levante que la convierte en la reina del windsurf. 

Tarifa es especial. El faro de Punta de Tarifa es un faro español de primer orden situado en el extremo sur de la Isla de Las Palomas. El faro fue originalmente una torre almenara del sistema de torres de vigilancia costera, diseñado por el rey Felipe II para alertar de la llegada de piratas berberiscos. Posteriormente, en el siglo XVIII se reconvirtió en faro. Hay un documento gráfico de éste que data de 1826.

Faro Cap de Barbaria, Formentera. Islas Baleares, España

Faros por el mundo: los vigilantes del mar

El Cap de Barbaria, en castellano, Cabo de Barbería, es el punto situado más al sur de las Islas Baleares y uno de los lugares más visitados y atractivos de la Isla de Formentera. Famoso por las puestas de sol, pocas islas en el mundo te permiten ver de forma tan sencilla el amanecer desde el mar, en el Faro de La Mola y el ocaso, en el Cap de Barbaria. 

Al final de un camino que se hizo famoso por la película «Lucia y el sexo», nos encontramos el faro del Cap de Barbaria presidiendo un impresionante acantilado vertical de cien metros sobre el mar. Y únicamente nos encontramos este faro rodeado de un paisaje espectacular. 

Faros por el mundo: los vigilantes del mar

Faro Cap de Creus, 1853. Cadaqués, Girona. España

Estamos en la Costa Brava. Está situado dentro del Parc Natural del Cap de Creus, en la parte más oriental de la Península Ibérica. Se trata del segundo faro más antiguo de Cataluña y está rodeado de una belleza natural increíble. Desde aquí se observan unas vistas panorámicas espectaculares de toda esta zona rocosa y del Mar Mediterráneo. Cuenta con un restaurante justo al lado donde disfrutar de la gastronomía de la zona. Fue encendido por primera vez en 1853, con un alcance de 15 millas. Durante la Guerra Civil española se apagó por orden de las autoridades militares de Cadaqués.

Faros por el mundo: los vigilantes del mar

Se trata de una de las zonas mas atractivas de la costa catalana y el punto más oriental de la Península Ibérica, otro indicador geográfico mítico. Cadaqués tiene un encanto incuestionable, considerado por muchos el pueblo más bonito del Cataluña. El artista Salvador Dalí dejó una intensa huella en esta tierra: Port Lligat, muy cercana a Cadaqués y al Cap de Creus, fue su hogar y taller artístico durante décadas. El punto de Esapaña en donde antes sale el sol, por ello Dalí colocó un espejo de forma estratégica para observar cada mañana desde su cama la salida del sol. Si visitas la comarca del Alto Ampurdán, no dejes de conocer este lugar tan mágico.

EUROPA

Faro Neist Point, Isla de Skye, 1909. Escocia

Iniciamos esta lista en Europa de faros por el mundo: vigilantes del mar, en una isla mítica en tierras escocesas. Para llegar a este bonito faro escocés en la Isla de Skye, hay que salvar varios obstáculos. Primero conducir por una de las estrechas carreteras que encuentras en esta isla con un solo carril, esquivando coches y ovejas que te miran fijamente. La segunda, atravesar un largo sendero que rodea los acantilados, al que se accede después de múltiples escaleras. Y por supuesto, emprender el camino de vuelta, esta vez cuesta arriba. 

Sin embargo, todo ello merece la pena para llegar al Neist Point Lighthouse, el faro más famoso de Escocia. En una ruta por la isla de Skye, no puede faltar este lugar. Tienes la sensación de haber alcanzado un lugar remoto entre viento, peñascos y un océano Atlántico inalcanzable. El faro está aquí desde noviembre de 1909 y su constructor fue miembro de una familia escocesa que durante generaciones se dedicó a la ingeniería. Desde 1990 el faro está operado de forma remota. No todo en Escocia es Edimburgo

Faro de Murano, 1934. Venecia, Italia 

Cuando te aproximas a la isla de Murano, en una agradable excursión por la laguna desde Venecia, el vaporetto amarra junto a este faro de piedra cuyos inicios se remontan a 1912. El faro consta de dos segmentos cilíndricos con una altura de 35 m y rematado con un doble balcón y la linterna. Fue en 1934 cuando se realizó el faro actual y para su construcción se utilizó piedra de Istria, gracias a la cual tiene ese magnífico color blanco que lo caracteriza. Su luz es visible hasta una distancia de 20 millas náuticas, unos 37 km y está completamente automatizado y gestionado por la marina militar.

Faro Blanco de La Rochelle, 1855. Francia

Faros por el mundo: los vigilantes del mar

La Rochelle es una encantadora ciudad marinera en el suroeste de Francia. Un buen lugar de tránsito hacia la región de la Bretaña francesa. Y aquí encontramos un vigilante del mar diferente. El faro blanco de La Rochelle tiene la peculiaridad de estar situado entre las medianeras de dos casas en el puerto de esta localidad. En una visión frontal, se confunde con los mástiles de los barcos del puerto. Es una torre octogonal, inicialmente de 18 metros de altura, pero en 1855 se eleva para evitar que su luz se confunda con la de esta ciudad. Se encuentra alineado con el faro situado en la torre de Saint Nicolas.

Faro de Mean Ruz, Costa del Granito Rosa, 1860. Francia

Faros por el mundo: los vigilantes del mar

Seguimos en la Bretaña Francesa que esconde paisajes tan espectaculares como la Costa de Granito Rosa. Un lugar que cobra especial esplendor al atardecer, cuando el sol cae y los rayos acarician las inmensas formaciones rocosas exaltando aun más el color rosado. Para visitar esta parte del Sendero de los Aduaneros, que recorre la costa de la Bretaña, nos dirigimos a la pequeña localidad de Ploumana’h, situada justo al lado de la localidad Perros-Guirec. El coche se puede dejar en un parking gratuito. 

Muy cerca de allí se encuentra uno de los puntos más turísticos de esta ruta, el Faro de Mean RuzMonumento construido completamente en granito rosa, se erigió originalmente en 1860. Destruido por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, fue completamente reconstruido en 1946. Con 15 metros de altura, ofrece impresionantes vistas. Considerado uno de los faros más bellos del mundo según National Geographic

Faro Skomvær, Islas Lofoten, 1887. Noruega

Faros por el mundo: los vigilantes del mar

Este es un faro muy especial y lo visité durante mi viaje a las magníficas Islas Lofoten. Ubicado en el municipio de Røst, en el extremo mas meridional de estas islas, justo por encima del Círculo Polar Ártico. Aquí viví uno de mis momentos viajeros inolvidables. Le llaman el faro del fin del mundo y un globo de piedra señala que estás en un lugar remoto y junto a uno de los faros más septentrionales del mundo. Percibes la fuerza de esta tierra salvaje y recóndita del norte de Noruega

El faro tiene una torre roja que se eleva hasta casi 32 m y su luz puede ser vista hasta 18,9 millas náuticas. Se construyó por primera vez en 1887, se automatizó en 1978 y se cerró en 1988. Está catalogado como lugar protegido desde 1999.

Biskopsudden Lightship, 1899. Estocolmo, Suecia

Faros por el mundo: los vigilantes del mar

Este no es un faro al uso. Se trata de un barco-faro, construido en 1899. Utilizado hasta 1961, en un par de ubicaciones y a partir de 1962 permaneció abandonado y semi desguazado hasta que fue reconstruido y desde 2006 habilitado como barco-restaurante. Sin duda un faro original. 

Faro de Las Felgueiras, Oporto. Portugal

Foz do Douro es una freguesia de Oporto, con un bellísimo paseo marítimo que tiene la particularidad de ser el punto exacto en el que se produce la desembocadura del río Duero en el Océano Atlántico. Siguiendo el paseo marítimo se llega al Faro de Felgueiras, que se adentra en el agua en un pequeño espigón.

Faros por el mundo: los vigilantes del mar

Se trata de una pequeña instalación en desuso, pero con mucho encanto. Un lugar perfecto para fotografiar la desembocadura del Duero y también para captar la fuerza del mar rompiendo contra el espigón. En días de fuerte viento es posible inmortalizar olas espectaculares como la de esta fotografía.

Faro de Punta Europa, Gibraltar, 1838. Reino Unido

Faros por el mundo: los vigilantes del mar

Nos encontramos en tierras británicas -muy cuestionadas- a pesar de estar rodeadas por territorio español. Este es el único edificio administrado por Trinity House fuera de Inglaterra. Un punto de Europa excepcional, el Peñón de Gibraltar, que divide el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. El faro Punta Europa es muy estratégico ya que ilumina a las navegaciones marítimas que pasan por el Estrecho de Gibraltar que separa a dos continentes Europa y África.

Su construcción se inició en 1838 pero la apertura del faro tuvo lugar tres años más tarde. Una sola lámpara con mecha de aceite junto a varios espejos y lentes fue la primera iluminación hasta su automatización completa en 1994. Actualmente iluminan dos luces LED. Se encuentra a una altura de 49 m sobre el nivel del mar y la luz que emite se aprecia desde 27 km de distancia.  

Faro de Rathlin, 1917. Irlanda del Norte, Reino Unido

Faros por el mundo: los vigilantes del mar

Las condiciones meteorológicas de esta pequeña isla de Irlanda del Norte hacen que su belleza natural sea espectacular. La única manera de llegar aquí es por mar, tomando el ferry que une la localidad de Ballycastle y Rathlin. Tuve mucha suerte y el día de la excursión lucía un magnífico sol. El trayecto dura unos 25 minutos y cuando llegas al pequeño puerto, te espera el Puffin bus, un autobús que te transporta hasta el centro de visitantes del Faro de Rathlin. Existe una colonia de frailecillos (puffins) que anidan en las paredes de los acantilados hasta el mes de julio.

Tras dejar el mirador, se visita el faro. Un curioso museo que reproduce la habitación del farero y la dura vida del lugar. Este es un faro muy original y construido al revés: el alumbrado está por debajo de la torre. Cuentan que en una cueva bajo el faro de Rathlin West, Robert I de Escocia aprendió el don de la perseverancia de una araña, sellando así su determinación de regresar a su patria escocesa poco después de los años 1300.

AMÉRICA 

Faro del Castillo del Morro, 1845. La Habana, Cuba

Cambiamos de continente en este recorrido de faros por el mundo: los vigilantes del mar y cruzamos el océano Atlántico hasta América, concretamente en Cuba.

Faros por el mundo: los vigilantes del mar

El emblemático faro situado a la entrada de la bahía habanera, está sobre la fortificación más antigua construida por los españoles en América. Data del 1845 y está construido sobre el Castillo del Morro, del que toma su nombre. Desde aquí se divisa toda La Habana y el mar abierto del Caribe. El Castillo del Morro de La Habana y su faro, son un símbolo de la isla.

Faro de Race Rock Light Vancouver Island, 1860. Columbia Británica, Canadá

Race Rocks Light es uno de los dos primeros faros que se construyeron en la costa oeste de Canadá, financiado por el Gobierno británico e inaugurado en 1860. Es el único faro construido en roca, en esa parte de la costa. Desde Victoria, la capital de la Columbia Británica y localizada en la Isla de Vancouver una excursión en barco por la costa, permite ver este faro con su estructura inconfundible. Si visitas el Oeste de Canadá no te pierdas la Isla de Vancouver, pura naturaleza junto al mar 

Faros por el mundo: los vigilantes del mar

Faros por el mundo: los vigilantes del mar

Faro de Cayo Vizcaíno, 1846. Miami. EEUU

En la historia del faro de Cayo Vizcaíno en Miami, se trenzan relatos bélicos, con las guerras entre los indios y estadounidenses, el azote de huracanes, la incursión de temibles piratas y el romanticismo de quienes contemplan hoy, como es mi caso, los faros como épicos vigilantes del mar.

Faros por el mundo: los vigilantes del mar

Una sólida torre blanca de 96 pies de altura se alza firme sobre el paraje subtropical de la costa y playa del sureste de Cayo Vizcaíno (Key Biscayne). Dicen que la historia de Miami no se puede concebir sin este faro, el más antiguo del sur de Florida, con una escalera de caracol de 109 peldaños de hierro y, aunque no operativo, está en perfecto estado y funciona. Una bonita excursión desde Miami Beach.

Faro de Santa Bárbara, California. EEUU

Faros por el mundo: los vigilantes del mar

Con escasos 7 metros de altura y vistas a la costa del Pacífico de California, el Faro de Santa Bárbara, se estableció en diciembre de 1856, como un típico faro de la costa oeste californiana. La torre del faro fue equipada con una lente y mostraba inicialmente una luz roja fija, que en los últimos años se había cambiado a fijo blanco. El 29 de junio de 1925, un fuerte terremoto sacudió la zona y el faro fue incapaz de resistirlo. Tuvo que ser reconstruido y actualmente sigue en funcionamiento.

Faro de Kilauea Point, 1913. Isla de Kauai, Hawai

Faros por el mundo: los vigilantes del mar

Un faro que conocí en mi vuelta al mundo y quizás uno de los que más me ha impresionado. Ubicado en el extremo del punto más al norte de la isla de Kauai, en una península rocosa sobre el Océano Pacífico, el Faro de Kilauea fue construido en 1913 como ayuda de navegación para los barcos. Aunque su luz fue reemplazada por una baliza automática en la década de 1970, el faro sigue siendo una de las atracciones más populares de Kauai. La mayoría de excursiones en la costa norte de Kauai, incluyen una visita al faro de Kilauea, que forma parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre Kilauea Point. El faro de Kilauea se encuentra en Kilauea Point, a 2,4 kilómetros al norte de la ciudad histórica de Kilauea. Este es un buen lugar para el alistamiento de aves. 

AFRICA

Faro de Cape Point, 1860. Sudáfrica

Faros por el mundo: los vigilantes del mar

A unos 60 km al sur de Ciudad del Cabo , se encuentra un mítico lugar entre las aguas de dos grandes océanos: el atlántico y el índico. En el punto más alto de Cape Point se encuentra el famoso faro, a tan sólo 20 minutos andando. Fue construido a más de 260 metros por encima del nivel del mar e inaugurado en 1860. A pesar de que en un inicio se pensó que se trataría de una ubicación inmejorable para cumplir con su función, la falta de visibilidad dependiendo de la niebla u otras condiciones climatológicas adversas provocaba numerosos incidentes marítimos. Es por ello que en la actualidad no se encuentra en funcionamiento, aunque sí como centro de control para monitorizar el resto de faros sudafricanos de la zona. Ofrece unas magníficas vistas panorámicas.

ASIA

Faro de Jaffa, Tel Aviv, 1865. Israel

Jaffa es una ciudad portuaria colindante a Tel Aviv en Israel, bañada por el Mar Mediterráneo. Un puerto que ha permanecido activo durante mas de 7000 años como punto de parada entre Asia y Europa. Vale la pena pasear por esta zona turística entre pequeños barcos pesqueros, restaurantes y tiendas. En lo alto de una colina se eleva un desvencijado faro rojo y blanco que guiaba a navegantes y comerciantes en las maniobras de entrada al viejo puerto. Hoy en día hace las funciones de baliza.

El faro de Jaffa fue construido en 1865 por ingenieros franceses y fue encargado por las autoridades otomanas, de cuyo Imperio formaba parte la ciudad. En 1936 las autoridades Británicas ocupantes de la zona en aquella época procedieron a reformar. Su luz estuvo operativa hasta 1966, año en el que las autoridades israelíes procedieron a su apagado al perder el puerto de Jaffa a favor del nuevo puerto de mercancías a unos 40 km mas al sur.  

¿Has conocido algún faro por el mundo que te haya impresionado por algún motivo? No dejes de compartir tus comentarios con otros viajeros y así ampliar esta lista de faros por el mundo

Seguirá ampliándose esta lista de los vigilantes del mar.

¡Felices faros por el mundo!

Autor entrada: Beatriz Lagos

Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

11 comentarios en “Faros por el mundo: los vigilantes del mar

    A mamá le gusta viajar

    (03/05/2020 - 11:39)

    Hola
    Menuda colección de faros has recopilado. Los hay de curiosos, con historia, reconvertidos…
    No sé qué tienen los faros que nos atraen tanto a mucha gente. ¿Serán esas las vistas al mar ?

      Bea

      (05/05/2020 - 13:20)

      Si! Poco a poco vas haciendo una pequeña recopilación de los faros que encuentras viajando. Realmente, son mágicos!

      Bea

      (24/08/2021 - 11:34)

      Me alegro que esta pequeña colección de faros te haya gustado. Me fascinan los faros

    Ariana

    (29/07/2020 - 20:10)

    Tengo obsesión por los faros me parecen súper bonitos todo 😍

    Almudena Royo

    (30/07/2020 - 01:09)

    Qué bueno el artículo! Qué barbaridad, cuántos datos has visitado!!

    Patri

    (30/07/2020 - 03:17)

    Que buen post!! Un montón de información! Me viene genial!

      Bea

      (30/07/2020 - 17:35)

      Me alegra mucho. Una recopilación de faros, no suele ser habitual. Muchas gracias!

    Natalia

    (30/07/2020 - 09:52)

    Siempre me han encantado los faros

      Bea

      (30/07/2020 - 17:34)

      A mí también. Tienen algo de mágicos, ¿verdad?

    […] Faros: los vigilantes del mar | Bea Viajera […]

      Bea

      (16/09/2020 - 19:24)

      Muchas gracias por incluir este post en tu recopilación de «60 posts que ayudan a viajar», sin duda todos ellos invitan a los viajes y a emocionarte viajando. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *