10 curiosidades de Berlín que te sorprenderán

Berlín, ciudad con una enorme historia y ciertamente alternativa, es una urbe con personalidad propia y características que la identifican. Son varios los elementos que ya forman parte indisoluble de la ciudad y algunos resultan ser muy diferenciales. ¿Quieres conocer 10 curiosidades de Berlín que te sorprenderán? 

10 curiosidades de Berlín que te sorprenderán

Semáforos con «hombrecitos»

Fíjate en algunos semáforos: verás «el hombrecito que camina» cuando se enciende la luz verde y «el hombrecito en rojo» que prohíbe el paso. ¿Sabías que tiene un nombre? Se llama Ampelmann y es querido por todos los ciudadanos de la capital alemana. Ampelmann, literalmente significa «el hombre de los semáforos» y lo creó un psicólogo especialista en gestión del tráfico. Data de los años 60 y se ha convertido en un icono con tiendas propias en las que puedes comprar infinidad de artículos de este hombrecito. Un buen souvenir si visitas Berlín

Los Ampelmann son más comunes en la parte oriental de la ciudad, pero se pueden encontrar en varios lugares de Berlín. Suelen ubicarse en las calles y cruces peatonales de los antiguos distritos de Berlín Oriental como Mitte, Friedrichshain, Prenzlauer Berg y Lichtenberg. Aquí encontrarás el hombre verde y rojo con sombrero.

  Me apetece disfrutar de un Free Tour en Berlín

Las tuberías exteriores de Berlín

¿Cañerías? Pues sí! Las tuberías de colores que «decoran» las calles de Berlín son una característica distintiva y curiosa de la ciudad. Estas tuberías, que se pueden ver en varias partes de la ciudad, en especial en áreas en construcción, se utilizan principalmente para el drenaje y el transporte de agua subterránea.  

Son externas por razones prácticas y técnicas. Si algo caracteriza a los alemanes es que son muy pragmáticos y priorizan lo práctico a la estética. Al ser externas, son mas fáciles y rápidas de instalar y desmontar. En un entorno de construcción, en donde las necesidades pueden cambiar con rapidez, resulta esencial tener soluciones flexibles y temporales. Además, el mantenimiento y las reparaciones son más sencillas y el coste más económico que cavar profundas zanjas para tuberías subterráneas. 

10 curiosidades de Berlín que te sorprenderán

Entrada a la Torre de televisión

La realidad es que la ciudad fue construida sobre una ciénaga y tiene un nivel freático alto, lo que significa que el agua subterránea está cerca de la superficie. Durante las obras, el agua debe ser desviada para evitar inundaciones y las tuberías externas facilitan el drenaje  desde el lugar de construcción hasta donde el agua se gestione adecuadamente. Todo un ejemplo de practicidad y de cómo ahorrar costes, características inherentes a los germanos. Una de las 10 curiosidades de Berlín que sorprenden.

10 curiosidades de Berlín que te sorprenderán

La cuadriga de la Puerta de Brandeburgo

Este elemento de Berlín es una pieza icónica de la ciudad con una historia fascinante. La cuadriga representa a la diosa de la Victoria conduciendo un carro tirado por cuatro caballos, diseñada por Johann Gottfried Schadow en 1793. Tras la victoria de Napoleón en Berlín en 1806, ordenó que la cuadriga se llevara a París como trofeo permaneciendo allí hasta 1814. Cuando los prusianos la recuperaron, después de la derrota de Napoleón, la devolvieron a Berlín. Se le añadió la cruz de hierro y el cetro de la diosa, transformándola en un símbolo de la victoria sobre Napoleón

10 curiosidades de Berlín que te sorprenderán

10 curiosidades de Berlín que te sorprenderán

 Me apetece una visita guiada por Berlín

La cuadriga ha sufrido varios daños a lo largo del tiempo y, por supuesto, durante la Segunda Guerra Mundial. En 1958, se restauró utilizando un modelo de yeso que había sido hecho antes de la guerra. Cuando la ciudad se dividió al acabar el conflicto, la Puerta de Brandeburgo quedó en tierra de nadie, en el límite entre Berlín Este y Oeste. Sin embargo, en 1990 se convirtió en un símbolo de la reunificación alemana después de la caída del muro de Berlín. La cuadriga ha sido restaurada y hoy se erige como un símbolo de la Paz y unidad.

10 curiosidades de Berlín que te sorprenderán

Los trabi

Los «Trabi» o Trabant son autos emblemáticos de Berlín y de la antigua Alemania Oriental (RDA) Fueron producidos por una empresa estatal desde 1957 hasta 1991 y el coche más común en la RDA y símbolo de la vida en Alemania del Este. Debido a la escasez de acero, los Trabant se construyeron con una carrocería de Duroplast, un material plástico reforzado con fibras, principalmente de algodón reciclado.

Los modelos más famosos son el Trabant 500, el Trabant 600 y el 601. El diseño de este último se mantuvo sin cambios desde su introducción en 1964 hasta el final de su producción. ¡Atención! con un motor de 26 caballos de potencia y 600 cc podía alcanzar una velocidad de 100km/h ¡Increíble!

10 curiosidades de Berlín que te sorprenderán

En la RDA había largas listas de espera para obtener un Trabant de entre 10 y 15 años. Tras la caída del muro de Berlín en 1989, los Trabant se convirtieron en un símbolo de la reunificación alemana y miles de alemanes del Este condujeron sus Trabant por la frontera hacia la Alemania Occidental en un evento histórico y emotivo. ¿Y hoy? pues los «trabis» son una atracción turística en Berlín. Se ofrecen tours para recorrer la ciudad en un Trabant y alguno ha sido decorado y exhibido como pieza de arte. Hay coleccionistas y asociaciones dedicadas a su preservación y restauración. Una de las 10 curiosidades de Berlín que te sorprenderán.  

La pared pintada más larga de Europa 

Se trata de la East Side Gallery de Berlín. Se encuentra a lo largo del río Spree en el distrito Friedrichshain-Kreuzberg y, por supuesto, es una de las visitas que no puedes perderte en Berlín. Su longitud aproximada es de 1,3 kilómetros, lo que la convierte en la galería de arte al aire libre más larga del mundo. Se compone de una sección remanente del Muro de Berlín que dividió la ciudad desde 1961 hasta 1989.   

10 curiosidades de Berlín que te sorprenderán

Después de la caída del muro, artistas de todo el mundo fueron invitados a pintar murales en esta sección para celebrar la libertad y la unión de los alemanes. La East Side Gallery fue inaugurada oficialmente en 1990 poco después de la reunificación alemana. La galería cuenta con más de 100 murales pintados por artistas internacionales. La más famosa es «El beso fraternal» de Dmitri Vrubel. Esta larguísima pared ha sido restaurada en varias ocasiones para preservar las obras de arte originales y mantener la integridad de la galería a salvo del deterioro y vandalismo. 

Visita guiada por el Berlín alternativo 

Esta es una de las 10 curiosidades de Berlín que te sorprenderánel beso más famoso de Europa y ya ha cumplido 34 años. Dos hombres se besan en la boca y es el selfie mas buscado de Berlín. La pintura de los líderes comunistas -el ruso Leonid Brezhnev y el alemán Erich Honecker- se inspiró en una fotografía, por lo que el beso es real y se produjo en un acto en Berlín Este en 1979, en plena Guerra Fría. El mural se acompaña de unas icónicas palabras escritas: «Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal»

10 curiosidades de Berlín que te sorprenderán

El Muro de Berlín

Si estamos en Berlín, ¿cómo no hablar de su muro?. La primera curiosidad es que se levantó en una sola noche y estuvo en pie 28 años. Rodeaba el Berlín occidental y siempre en territorio soviético. La noche del 12 al 13 de agosto de 1961, la RDA construyó el muro para detener el éxodo masivo de ciudadanos a la parte occidental de la ciudad. Tenía aproximadamente 155 kilómetros de longitud y llegaba a alcanzar casi 4 metros de altura. Dejó la ciudad divida en dos: la mitad occidental y la mitad comunista. La pared separó de la noche a la mañana a familias, vidas e ilusiones. 

Me apetece un Free Tour del Muro de Berlín y la Guerra Fría

A lo largo de casi 30 años, han habido varias generaciones del muro. En su inicio la estructura consistió en una simple valla metálica rematada con alambre de espino de unos dos metros de altura. En la década de los 60, se amplió el grosor añadiendo placas de hormigón armado y se construyeron caminos de paso paralelo, para facilitar el movimiento de soldados. Se añadieron torres de observación, búnkers y áreas minadas. Habían ocho puestos fronterizos pero para los alemanes del este era una auténtica quimera cruzar el muro.

Unos 127 kilómetros de alambradas conectadas a alarmas silenciosas se extendían por el perímetro interior, acompañadas por líneas de púas metálicas de 14 cm. A pesar de todo ello, hubo numerosos intentos de fuga a través del muro. Algunos lograron escapar con éxito utilizando túneles subterráneos o globos de aire caliente. Se estima que entre 100 y 200 personas murieron en el intento. Uno de los puntos de cruce mas famosos entre Berlín Este y Oeste fue el Checkpoint Charlie, ahora convertido en un símbolo de la Guerra Fría y atracción turística. 

El Muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989, una fecha para la historia. Ese día quedó marcado para siempre en la historia el principio del fin para la Guerra Fría entre los dos grandes bloques capitalista y comunista y la posterior reunificación de Alemania además del inicio de la caída de la URSS. Muchos fragmentos del Muro se distribuyeron por el mundo, en parques, aeropuertos, museos y colecciones privadas. Aunque la mayor parte del Muro fue desmantelado, aún quedan en pie algunos segmentos para su recuerdo histórico. En Berlín puedes visitarlos en la ya mencionada East Side Gallery o el Memorial del Muro de Berlín en Bernauer Strasse.

En mi artículo 25 curiosidades de Madrid incluyo el Parque Berlín en donde se exhiben tres piezas del muro. 

La «Isla de los Museos»

10 curiosidades de Berlín que te sorprenderán

Si algo caracteriza a Berlín son sus impresionantes museos, sin embargo ¿sabías que existe una isla de museos? Pues es una de las 10 curiosidades de Berlín que te sorprenderán. En la ciudad hay unos 170 museos con una deslumbrante agenda cultural.


Berlín aspira a la mejor oferta museística del mundo concentrada en la isla del río Spree, en el corazón de la ciudad


Visita guiada por la isla de los museos

La isla acoge a cinco grandes museos construidos bajo los monarcas prusianos y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. «La joya de la corona» es el Museo de Pérgamo famoso por sus impresionantes reconstrucciones arquitectónicas como la Puerta de Ishtar de Babilonia o el Altar de Pérgamo. La mala noticia es que el museo cerró sus puertas en 2023 y no las volverá a abrir parcialmente en cuatro años. En mi último viaje a Berlín en septiembre del 2022 ya encontré la isla de los museos con muchas obras y accesos cerrados. 

10 curiosidades de Berlín que te sorprenderán

Sin embargo, no te preocupes, mientras el Museo Pergamo está cerrado, puedes visitar los otros cuatro con renombre mundial en «la isla de los museos»: Altes Museum, Neus Museum, la Antigua Galería Nacional y el Museo Bode. Tienes para varios días o viajes, porque a Berlín acabas volviendo.  

La constante reconstrucción de la ciudad

10 curiosidades de Berlín que te sorprenderán

Otra de las 10 curiosidades de Berlín que te sorprenderán es que siempre está en obras. Tiene su explicación: la ciudad se destruyó totalmente durante las 2ª Guerra Mundial. Como capital del Tercer Reich, Berlín fue un objetivo central para los bombardeos de los aliados, causando una destrucción masiva de infraestructuras, edificios, industrias y monumentos históricos. Existe un proyecto de reconstrucción que se inició después de la caída del Muro y tiene previsto finalizar hacia 2050. La reconstrucción ha encendido fuertes debates y desacuerdos. Mientras, Berlín sigue en obras. 

Descubrir estaciones fantasmas de metro

10 curiosidades de Berlín que te sorprenderán
Una estación fantasma de metro en Berlín

En Berlín hay estaciones fantasma de metro que se han congelado en el tiempo y pueden ser visitadas en tours organizados. Al quedar la ciudad dividida con la construcción del muro, también se separó la red de metro y cercanías de la ciudad. Dos líneas de U-Bahn y una de S-Bahn cruzaban bajo el sector oriental y sus estaciones de inicio y destino estaban en Berlín Occidental. Al pasar, los trenes no se detenían en las estaciones de Berlín Oriental y se cerraron convirtiéndose en «estaciones fantasma» Los trenes avanzaban lentamente a través de estaciones desiertas vigiladas por guardias armados de la RDA. Dichas estaciones están igual que hace décadas y se han mantenido así.  

Vagón de metro en Berlín

El Döner Kebab se inventó en Berlín 

Para finalizar esta recopilación de 10 curiosidades de Berlín que te sorprenderán, un apunte gastronómico. El Döner Kebab, tal como lo conocemos hoy, fue inventado en Berlín.

Cierto es que el concepto de carne asada en un espeto vertical es originario de Turquía. Sin embargo, la versión moderna en pan de pita o pan plano, con ensalada y salsas, se popularizó en Berlín en la década los 70. El «invento» se le atribuye a un inmigrante turco, Kadir Nurman, que llegó a Berlín en 1960. Años más tarde, en 1972 empezó en una tienda a vender carne asada servida con ensalada dentro de un pan plano. La idea triunfó y se hizo popular entre la comunidad de trabajadores y posteriormente entre el público general. Hoy es uno de los platos más populares en Alemania y otros países de Europa.

Conoce más sobre Alemania

Hamburgo, Alemania

El país germano es rico en historia, cultura, paisajes y ciudades diversas como Berlín, Múnich, Hamburgo o Colonia con su famoso mercado de Navidad. Alemania ofrece una variedad de atracciones turísticas francamente atrayentes. A continuación te dejo otros artículos de Alemania en el blog.

Los mercados navideños de Colonia

Ruta por Alemania del norte en tren

Hamburgo, la ciudad que sorprende

Lo que no debes perderte de Berlín

Berlín una ciudad dividida por el muro

 

Autor entrada: Beatriz Lagos

Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *