25 curiosidades de Madrid que te gustarán

Cuando visito Madrid es como volver a mi infancia. Aquella en la que mi abuelo Gregorio, me explicaba un sinfín de historias cuando paseábamos juntos por el Madrid de los Austrias entre palacios, conventos y plazoletas. Mientras viajamos es más fácil retener una anécdota o curiosidad del lugar, en vez de recordar fechas o nombres. Por ambos motivos me lanzo a recopilar en este artículo las “25 curiosidades de Madrid que te gustarán” fruto de experiencias personales, entrelazadas con anécdotas familiares y como pequeño homenaje a mi padre y abuelo a los que tanto he admirado y querido. ¡Vamos allá!


El famoso neón de TÍO PEPE 

Varias son las curiosidades que envuelven a este icono de la Puerta del Sol convertido en un emblema de Madrid. ¿Sabías que el original pesaba más de 70 toneladas, mientras que el actual sólo pesa 24?. Este cartel luminoso lleva en la plaza desde 1935, antes de la Guerra Civil. Al principio era uno más de los muchos letreros que lucían en la ciudad con fines comerciales y no siempre ha estado ubicado en el lugar actual. El primero fue colocado en el número 1 de la Puerta del Sol, en el Hotel París (actualmente en dónde se ubica la tienda de Apple) y no aparecía la botella vestida con chaquetilla y sombrero. Con el paso del tiempo el edificio quedó abandonado y al derribarlo hubo que retirar el rótulo.

25 curiosidades de Madrid que te gustarán

Cerca estuvo de desaparecer, pero el alcalde le concedió el indulto. Fueron necesarias 50.000 firmas a favor de mantener el cartel en Sol y la bodega llegó a un acuerdo con el propietario de otro edificio de la plaza, el número 11 y a partir del 2014, el anuncio se instaló en la ubicación actual. ¿Te has fijado en el eslogan?: “Sol de Andalucía embotellado”

♥ Puerta del Sol, 11. 28013 Madrid

El kilómetro cero que no es tal

25 curiosidades de Madrid que te gustarán

¿Quién no se ha hecho alguna vez una foto en la placa del kilómetro cero?. Situado en el pavimento y justo enfrente del neon de Tío Pepe, indica el origen y distancia de todas las carreteras radiales de España. Sin embargo, parece ser que no es el centro geográfico de Madrid. Esta característica la ostenta un punto que se situaría en el cruce de las calles Serrano con Goya. ¡Pues vaya sorpresa, con una de las 25 curiosidades de Madrid que te gustarán!

La placa del Km cero se encuentra en el pavimento enfrente de la Casa de CorreosPuerta del Sol,7. 28013 Madrid

La bellísima Plaza Mayor de Madrid

25 curiosidades de Madrid que te gustarán

Una visita obligatoria cuando se viaja a Madrid y una recomendación en mi artículo de Qué ver en 36 horas en Madrid. Compite con la de Salamanca para ostentar el título de la más bonita de España. No siempre ha sido una tranquila plaza. Hubo un tiempo en que las ejecuciones públicas se celebraban aquí. La gente alquilaba los balcones al mejor postor para que pudiese disfrutar del “espectáculo” sin perder detalle. 

♥ Plaza Mayor, 28012 Madrid

Palacio Real de Madrid

Popularmente también llamado Palacio de Oriente. Es la residencia oficial del jefe del Estado pero los actuales reyes no viven en él, sino en el palacio de la Zarzuela. ¿Sabías que es el palacio más grande de Europa occidental?. Casi el doble que el Palacio de Versalles o el Palacio de Buckingham. En la planta baja el grosor de los muros es de 4 metros para poder soportar el resto del edificio. Fue el rey Felipe V quién ordenó construirlo sobre el solar en el que se encontraba el Real Alcázar. El último monarca que vivió en él fue Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey Felipe VI. 

Palacio Real de Madrid. Calle Bailén, s/n, 28071 Madrid  / WEB Palacio Real de Madrid 

Edificio Carrión

Se trata de uno de los edificios más icónicos de Madrid, su nombre oficial es Edificio Carrión pero todo el mundo lo conoce como edificio Capitol o “edificio Schweppes”. En el año 1933 tuvo un coste de 14 millones de pesetas. ¿Cuánto valdría hacerlo ahora?. Está situado en plena Gran Vía madrileña cuando converge con la Plaza del Callao. Hay quien lo compara al edificio Flatiron de Nueva York. El anuncio luminoso de neón de la marca Schweppes situado desde 1972 en las plantas superiores es uno de los símbolos de la Gran Vía y uno de los luminosos más icónicos de la ciudad. Se ha convertido en un auténtico símbolo de Madrid. Al igual que el de “Tío Pepe”, este cartel fue uno de los indultados al aplicar la ordenanza municipal de publicidad en 2010.

25 curiosidades de Madrid que te gustarán

Edificio Carrión. Calle de Jacometrezo, 2, 28013 Madrid

Casa Palazuelo, una joya escondida 

En realidad, me encanta descubrir lugares escondidos en las ciudades. Este es un buen ejemplo. En el número 4 de la Calle Mayor, lindando con el edificio que alberga la pastelería La Mallorquina, a escasos metros de la Puerta del Sol; se ubica este edificio con una fachada que, a primera vista, pasa desapercibida. Nada hace pensar que su interior nos depara una sorpresa. La Casa Palazuelo, construida en 1919, es uno de los primeros edificios comerciales y de oficinas de Madrid obra del arquitecto Antonio Palacios. La denominación del edificio proviene de su promotor, Demetrio Palazuelo que pretendía la novedad de dedicar un edificio céntrico exclusivamente a tiendas, oficinas y despachos. 

25 curiosidades de Madrid que te gustarán

El diseño de su interior contrasta con la austeridad del exterior. Cuando atraviesas el umbral de la puerta, accedes a otro mundo de paz y silencio completamente opuestos a la concurrida Calle Mayor. La belleza que te rodea -en solitario- te permite recrearte en esta obra cautivadora. Solo tienes que abrir la puerta del inmueble y disfrutar de uno de los mejores interiores de Madrid, declarado Bien de Interés Cultural en 1997. ¡Apúntate el número 4 de la Calle Mayor! creo que ésta es una de las 25 curiosidades de Madrid que te gustarán

Casa Palazuelo. Calle Mayor, 4, 28013 Madrid

Un espacio sólo para Meninas

25 curiosidades de Madrid que te gustarán

Confieso que soy una fan de las Meninas, incluso antes de que se pusieran de moda. Hubo una época que las coleccionaba y en mi casa hay una buena muestra de ellas en forma de cuadros, grabados, cerámicas… Así que cuando me enteré de que se había inaugurado un museo para ellas no tardé en visitarlo. El Velazquez Tech Museum es una experiencia inmersiva en el arte a través de Velázquez y sus Meninas. Con una céntrica ubicación, a 2 minutos de la Plaza Jacinto Benavente y el Teatro Calderón, no te pierdas este espacio que te invita a viajar a través de sus 8 salas haciendo un recorrido por las distintas reinterpretaciones de la obra maestra de Diego Velázquez y sus Meninas. Me encantó su holograma que te habla y te explica los secretos que entraña este famoso cuadro. 

Si quieres conocer la obra auténtica de este famoso cuadro, estás de suerte: lo tienes expuesto en el Museo del Prado que, dicho sea de paso, es una de las mejores pinacotecas del mundo.

Velazquez Tech Museum. Calle de Atocha, 8 , 28012 Madrid / WEB Velazquez Tech Museum

Una ciudad que ama las tabernas 

Es bien conocida la afición de los madrileños por los bares que viene de lejos. En el siglo XVII Madrid ya contaba con casi 300 tabernas. Para los aficionados a las barras de bar y tapeo, la capital es un paraíso. Una de las más antiguas de la ciudad es Casa Ciriaco, en el número 84 de la Calle Mayor y además está especializada en callos a la madrileña. Uno de los barrios recomendables para disfrutar de sus tabernas es Huertas. Allí se encuentra, entre otras muchas y en la misma calle Huertas, Casa Alberto que funciona desde 1827 y todavía conserva su barra de zinc. Si quieres, en Madrid tienes una taberna para cada día del año

25 curiosidades de Madrid que te gustarán

Un templo egipcio en alerta

¿Sabías que tenemos un “cachito” de Egipto en Madrid?. El templo egipcio de Debod del siglo II a.d. C. está instalado en el Parque del Cuartel de la Montaña, cerca de la Plaza de España. Fue donado en 1968 por parte del gobierno egipcio, por la colaboración de España para evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán. Pues bien, existe un dato curioso que nos debería hacer reflexionar: el Templo de Debod se deterioró más en sus primeros 12 años en Madrid que tras muchos siglos en el desierto…

25 curiosidades de Madrid que te gustarán

Templo de Debod. Calle de Ferraz, 1 , 28008 Madrid

Las primeras aceras

Las dos primeras calles de Madrid que tuvieron aceras en ambos lados separando el espacio para viandantes y tráfico rodado, fueron las calles Montera y Carretas. Esto ocurrió en el siglo XVII. Carretas, carrozas, carruajes y diligencias eran los vehículos de la época. El nombre de la calle Carretas proviene del levantamiento de los comuneros en la Corona de Castilla, cuando para defender la ciudad, se colocaron en ella como parapeto defensivo unas carretas.

25 curiosidades de Madrid que te gustarán

El icónico edificio Metrópolis 

Pocos edificios en Madrid tienen una belleza como éste. Después de su última remodelación, ahora luce más que nunca, en la convergencia de la calle Alcalá y Gran Vía. Para ser construido, a principios del siglo XX, fue necesario derribar siete casas entre las calles Alcalá y la de Caballero de Gracia. En mi opinión la mejor perspectiva para fotografiarlo es desde la calle Alcalá, pero si subes a la azotea del Círculo de Bellas Artes, podrás hacer una toma junto a los tejados del centro de Madrid

25 curiosidades de Madrid que te gustarán

El edificio Metrópolis tiene muchos detalles curiosos. Con 45 metros de altura, su primer propietario fue una empresa de seguros, La Unión y el Fénix Español, de ahí la figura del Ave Fénix coronando su cúpula. En 1972 fue adquirido por otra aseguradora, Metrópolis quien ocupa el edificio y se encarga de su mantenimiento. Muchos creen que es el número 1 de la calle Alcalá, pero no, ocupa el número 42.

Edificio Metrópolis. Calle de Alcalá, 42, 28014 Madrid

El Gran Café Gijón, el último café 

25 curiosidades de Madrid que te gustarán

¡Me encantan los cafés antiguos!. Es una verdadera pena ver cómo han ido desapareciendo los famosos cafés literarios de Madrid, que tanta bohemia y vida intelectual regalaron a la ciudad. Uno de ellos, el Café Gijón en el Paseo de Recoletos, todavía vive y lleva abierto desde 1888 por lo que ha cumplido 134 años. Ilustres españoles lo han frecuentado, desde Santiago Ramón y Cajal hasta Pérez Caldós y mas recientemente Umbral o Cela. Dispone de una agradable terraza en el Paseo de Recoletos para un desayuno o almuerzo. Su fundador, Gumersindo García, bautizó el negocio con el nombre de su ciudad natal. 

25 curiosidades de Madrid que te gustarán

Gran Café Gijón. Paseo de Recoletos, 21, 28004 Madrid / WEB Café Gijón 

El origen de la Gran Vía

“Tenemos que construir una gran vía que cruce el centro de Madrid de este a oeste”. Con este planteamiento ya se empezaba a vislumbrar la llegada de esta famosa vía en el lejano 1862, hace 160 años. Lo que más admiro de esta espectacular calle es que se hayan conservado durante tantos años los edificios originales. Es un gozo ver la perspectiva desde algún hotel o “rooftop” en la que, uno detrás de otro, se alzan al cielo edificios centenarios a cuál de ellos más bonito. No se puede decir lo mismo del Passeig de Gràcia en Barcelona en donde surgen horrorosos inmuebles de los 70, fruto de la especulación urbanística. ¡Ay, si Ildefons Cerdà levantara la cabeza!. 

25 curiosidades de Madrid que te gustarán

A lo largo de su historia, la Gran Vía ha tenido diversos nombres oficiales. En la Guerra Civil quedó destrozada y se llamó la avenida de los obuses, una de las 25 curiosidades de Madrid que te sorprenderán. Hubo un tiempo en que los diferentes tramos tenían una denominación diferente. Fue el alcalde Tierno Galván quien le dio su nombre definitivo y actual. En mi opinión y con la perspectiva de mis décadas de vida, la Gran Vía está ahora en su mejor momento. Tanto desde el punto de vista urbanístico como de ambiente y oferta lúdica. La ampliación de las aceras que se hizo en la última remodelación en 2018, permite pasear con comodidad y disfrutar de los espectaculares escaparates comerciales.

El tramo entre Callao y Plaza de España lo llaman el “Broadway madrileño” por la oferta de los mejores musicales de España. Recomiendo hospedarse, al menos una vez, en uno de los múltiples hoteles y reservar una habitación en un planta elevada con vistas a la Gran Vía. Es un espectáculo, especialmente en Navidad, por la noche y con la extraordinaria iluminación navideña. 

Una joya escondida en Malasaña

25 curiosidades de Madrid que te gustarán

Madrid está repleto de iglesias, conventos y edificios religiosos interesantes. El barrio de moda de Malasaña acoge esta joya escondida entre callejuelas estrechas. Al igual que Casa Palazuelo, descubrí esta maravilla gracias a mi amiga Carmen, una madrileña buena conocedora de su ciudad. “Ya verás el interior de esta iglesia, te va a sorprender”, me comentó antes de entrar. El diseño del interior de esta obra maestra, se ha ganado el honroso calificativo de la “Capilla Sixtina Española”. Tenía razón mi amiga, es realmente sorprendente. Hacia 1640 la iglesia pasó a albergar a la comunidad alemana, por influencia de Mariana de Austria, esposa de Carlos II y de ahí su nombre final de Iglesia de San Antonio de los Alemanes. Hay horarios de visitas de lunes a sábado por el módico precio de 2€. No te lo pienses, vale absolutamente la pena.

♥ Iglesia de San Antonio de los Alemanes. Calle de la Puebla, 22, 28004 Madrid

Chocolate, churros y calamares

Te confieso una debilidad. Lo primero que hago cuando llego a Madrid es tomar un chocolate con churros o porras. Es como un ritual, piso suelo madrileño y necesito el desayuno castizo por excelencia. Ahora los churros ya están en cualquier lugar de España e incluso los hemos exportado hasta China. Sin embargo, hace años que en Barcelona era muy difícil encontrarlos sino acudías expresamente a una churrería. En la chocolatería San Ginés, quizás la mas famosa de la ciudad, venden ¡25.000 churros diarios por navidad!. Existe hasta la mejor ruta de churros con chocolate de Madrid. Con estos antecedentes y siendo madrileña, no es de extrañar mi debilidad por el chocolate con churros

25 curiosidades de Madrid que te gustarán

Uno de mis lugares preferidos es el famoso Bar El Brillante, muy cerca de Atocha -no he vuelto a coger un avión para ir de Barcelona a Madrid desde que se inauguró el AVE- en dónde dicen que se come el mejor bocadillo de calamares de Madrid. Me siento en una mesa frente al Museo Reina Sofia y disfruto como una niña. Y si se tercia … pues un bocadillo de calamares.

♥ Chocolatería San Ginés. Pasadizo de San Ginés, 5, 28013 Madrid / WEB Chocolatería San Ginés

 Bar El Brillante. Plaza del Emperador Carlos V, 8, 28012 Madrid / WEB Bar El Brillante

La Plaza de Oriente 

Otra de las plazas más emblemáticas de Madrid. ¿Sabes a qué se debe su nombre?. Se la bautizó así precisamente por estar al este del Palacio Real. Es una delicia gracias a los muchos atractivos monumentales y arquitectónicos que la presiden. En los laterales están las estatuas de los reyes godos que fueron 33 y gobernaron gran parte de la península desde antes de la caída de Roma hasta la invasión musulmana. La larga lista de vetustos monarcas se convirtió en un emblema de la educación franquista, que obligaba a los alumnos a aprendérsela de memoria. Y para muestra… un botón, mi padre me los recitaba cada vez que paseábamos por la Plaza de Oriente: Ataúlfo, Eurico, Wamba, Sisebuto, Recadero, Chindasvinto… y así hasta completar la lista. 

25 curiosidades de Madrid que te gustarán

La Plaza de Oriente no siempre tuvo el mismo glamour, en donde hoy se levanta el Teatro Real hubo antes un solar que se usaba como lavadero. Recientemente ha sido realizada una intervención urbana para convertir en zona peatonal el trayecto entre la Plaza de Oriente y la Plaza de España. Es muy agradable pasear por esta histórica zona de Madrid.

El muro de Berlín en Madrid

¿Sabías que hay un trozo del muro de Berlín en Madrid?. Se tenía que llamar Parque Berlín y se inauguró en 1967 con un ilustre invitado previsto que finalmente no acudió: Willy Brandt, alcalde de Berlín durante la construcción del parque. Este tranquilo y familiar parque se encuentra en el distrito de Chamartín cerca del estadio Santiago Bernabéu. En un estanque hay tres piezas del muro instaladas en noviembre de 1990 justo un año después del derribo. Sin embargo no fueron gratis, costaron nueve millones de pesetas de la época. Una de las 25 curiosidades de Madrid que te gustarán.

 Parque de Berlín. Av. de Ramón y Cajal, 2, 28016 Madrid

Un Palacio de Cristal

Hubo una época en que se aprovechaban las Exposiciones Universales y este tipo de eventos internacionales para construir estructuras que han aguantado bien el tiempo. Tenemos varios ejemplos conocidos como el de la Torre Eiffel de 1889 en París, el Palacio Nacional de Montjuic en Barcelona de la exposición de 1929 o el Atomium de Bruselas en 1958. El Palacio de Cristal del Retiro fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas. Su fuente de inspiración fue el Crystal Palace de Londres construido en Hyde Park.

Así surgió esta bonita estructura de cristal en el parque más famoso de Madrid. Es uno de mis rincones favoritos de la ciudad, especialmente en otoño una estación en la que El Retiro está precioso. Y además es muy fotogénico. Como anécdota, fue aquí en mayo de 1936, dónde  Manuel Azaña fue elegido presidente de la Segunda República. Actualmente está gestionado por varias entidades (Ayuntamiento de Madrid, Museo Reina Sofía…) y en su interior se realizan exposiciones de arte contemporáneo.

♥ El Retiro, Paseo de Cuba, 4, 28009 Madrid

Bautizada en la Almudena

25 curiosidades de Madrid que te gustarán

¿Cómo dices? ¿Qué estás bautizada en la Almudena?. Es una sorpresa cuando comento que fue aquí en dónde me bautizaron. Pero hay un matiz. La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena, nombre oficial de la catedral de Madrid se inauguró en 1993 y a mí me bautizaron mucho antes. En los años 60 solo existía la Cripta de la Almudena que hoy pasa más desapercibida pero que es una joya.

25 curiosidades de Madrid que te gustarán

Alberga la parroquia de Santa María Real de la Almudena a la que correspondía el domicilio de mis abuelos en la calle Segovia. Es por ello que fui bautizada en esta cripta de estilo neorrománico. Son más de 400 las columnas que sostienen la cripta bajo la catedral. Es un espacio precioso y especial y la entrada es libre y gratuita. La catedral de la Almudena tardó en construirse 110 años, colocándose la primera piedra en 1883 y consagrándose en 1993 por el papa Juan Pablo II.

Catedral de la Almudena. Calle de Bailén, 10, 28013 Madrid / WEB Catedral de la Almudena

La Puerta de Alcalá , miralá , miralá 

25 curiosidades de Madrid que te gustarán

Lo primero que aparece en Google cuando tecleas “La puerta de Alcalá” es el video de la famosa canción de Ana Belén y Víctor Manuel popularizada en 1986. ¡Hace ya casi 40 años!. Sin duda es un símbolo de la capital. La puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid. Fue construida por mandato de Carlos III considerado “el mejor alcalde de Madrid” por el legado arquitectónico que dejó. Esta puerta monumental de estilo neoclásico y con cinco arcos, lleva 244 años presidiendo esta plaza de la Independencia en la que confluyen varias avenidas. Miro esta foto y me pregunto: ¿a quién se le ocurrió proyectar y autorizar la construcción del rascacielos que aparece detrás del arco central?. Ahí lo dejo.

♥ Puerta de Alcalá. Plaza de la Independencia, s/n, 28001 Madrid /

Hotel Ritz, puro glamour

El Hotel Ritz fue el lugar escogido por uno de los matrimonios más glamurosos de la historia para pasar su luna de miel. Me refiero a Rainero de Mónaco y Grace Kelly que se casaron en 1956. El Ritz abrió sus puertas en la capital en 1910; inaugurado por el rey Alfonso XIII , “sinónimo de lujo, confort y excelencia en el servicio” y, con el paso del tiempo, se ha convertido en anfitrión de la realeza,  políticos, magnates y celebridades.

25 curiosidades de Madrid que te gustarán

El gran edificio que alberga este hotel de cinco estrellas se ubica en la Plaza de la Lealtad, en el llamado “Triángulo de Oro del Arte” por su proximidad a los museos del Prado y el Thyssen-Bornemisza, y a poca distancia del parque del Retiro, de la plaza de Cibeles y del Congreso de los Diputados. En resumen, una ubicación privilegiada sinónimo de exclusividad. El actual propietario, la cadena hotelera de lujo Mandarin Oriental ha ejecutado una reciente remodelación. Aunque sólo sea tomar un refresco, una copa o un té en su interior, hazlo y entenderás porque es uno de los lugares más elegantes de Madrid y uno de los mejores hoteles de España. 

 Hotel Mandarín Oriental Ritz. Pl. de la Lealtad, 5, 28014 Madrid WEB Madarin Oriental Ritz

Una cámara acorazada en el Cervantes 

25 curiosidades de Madrid que te gustarán

En la calle Alcalá se encuentra el Instituto Cervantes, la entidad mas importante en la promoción y enseñanza de la lengua española y difusión de la cultura de España e Hispanoamérica. Ocupa la antigua sede de un banco y pocos saben que ha mantenido la cámara acorazada dándole una nueva función. Es la llamada Caja de las Letras, en donde distintos representantes de la cultura hispánica, por ejemplo escritores o pintores, han dejado objetos personales en diferentes cápsulas del tiempo cuya fecha de apertura han decidido ellos mismos. Una de las 25 curiosidades de Madrid que te gustarán

 Instituto Cervantes. Calle de Alcalá, 49, 28014 Madrid / WEB Instituto Cervantes

Una calle llamada desengaño 

25 curiosidades de Madrid que te gustarán

Madrid tiene más de 9000 calles y algunas de ellas con nombres muy singulares. Encabeza la lista de los nombres más curiosos del callejero madrileño la calle del Desengaño. Encontré su placa por casualidad, paseando por los alrededores de la Gran Vía. Se trata de una de las calles mas antiguas de la ciudad y una leyenda justifica su nombre. Mientras dos caballeros se batían en duelo por una doncella, en el siglo XVIII, una figura cubierta por un velo y perseguida por un zorro se abrió paso entre los contendientes que decidieron parar su disputa y seguir a la misteriosa sombra de apariencia femenina. Su reacción de sorpresa y decepción fue tal que al comprobar la verdadera identidad, se trataba en realidad de una momia bien conservada que bautizaría para siempre a la calle del Desengaño. En cualquier caso, la palabra “desengaño” da para mucha leyenda…  

La casa del ratoncito Pérez

25 curiosidades de Madrid que te gustarán

¿Sabías que el origen de este famoso ratón es monárquico?. Cuando era una niña y se me caía un diente, lo dejaba por la noche y el Ratoncito Pérez me traía un regalito. Recuerdo la emoción que sentía al irme a dormir pensando que el ratón iba a visitarme con una sorpresa. “Vamos a guardarlo para el Ratoncito Pérez” decía mamá, con mi diente en la mano recién caído. Cuando descubrí que existía la Casa Museo del Ratón Pérez me conmovió y no dudé en ir a visitarlo. La verdadera historia del Ratón Pérez es un personaje de cuento que escribió el jesuita Luis Coloma, por petición de la Reina Regente María Cristina, para el Rey Alfonso XIII, cuando el futuro rey tenía unos ocho años y se le cayó un diente de leche. 

En el cuento de Luis Coloma, la familia Pérez vive en una enorme caja de galletas en los sótanos de la célebre confitería Prast, situada en el número 8 de la calle del Arenal de Madrid, unos metros debajo de donde el Ratón Pérez reside en la actualidad. Visitar la casa museo del Ratón Pérez es una bonita manera de volver a mi infancia.

Casa Museo Ratón Pérez. Calle del Arenal, 8, 1º, 28013 Madrid / WEB Casa Museo Ratón Pérez

La poesía de don Álvaro de Bazán

25 curiosidades de Madrid que te gustarán

La plaza de la Villa es uno de los conjuntos monumentales mejor conservados y hermosos de Madrid y no tan visitado. Además alberga una bonita anécdota familiar. Mi abuelo Gregorio cuando era novio de mi abuela Soledad, la esperaba detrás de la estatua de Don Álvaro de Bazán -marino y militar español, vencedor de la batalla de Lepanto- que encontrarás en el centro de la plaza. El pedestal del monumento tiene inscrita una poesía que mi abuelo se aprendió de memoria mientras esperaba a su novia. “El fiero turco en Lepanto / en la tercera el francés / en todo el mar el inglés / tuvieron de verme espanto…” Mi abuelo le enseñó la poesía a sus hijos y éstos a sus nietos. A mi padre le encantaba cuando íbamos por esa zona y recitarme la poesía. Es por ello que esta bonita y recoleta plaza es especial para mí. 

Y hasta aquí las 25 curiosidades de Madrid que te gustarán.

Gracias a mi primo José Luis, madrileño, que me regaló el libro “Madrid 1000 curiosidades” fuente de inspiración para este artículo. A mi prima Margarita con la que hemos disfrutado juntas de Madrid desde bien niñas y a mi amiga Carmen, mi cicerone madrileña en estos últimos años. 

Si te ha gustado este artículo o conoces otras curiosidades de Madrid, no dudes en dejar tus comentarios para completarlo y compartirlo con otros viajeros. A continuación te dejo otros artículos de Madrid:

Qué ver en 36 horas en Madrid

Street Art en Madrid por Lavapies

Un paseo por el Parque del Retiro de Madrid

 

 

Autor entrada: Beatriz Lagos

Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

2 comentarios en “25 curiosidades de Madrid que te gustarán

    Carmen Montil Jiménez

    (06/09/2022 - 16:50)

    Me ha encantado Bea! Y aún nos quedan sitios muy especiales en Madrid para recorrer juntas. Un abrazo querida amiga.

    Milagros

    (10/09/2022 - 09:41)

    Genial Bea,
    siempre quedan lugares para conocer y disfrutar de tu ciudad ( aunque no soy madrileña de nacimiento) eso si, para mi el mejor bocata de calamares de Madrid está en el bar La Campana jijiji

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *