Lago de Garda y sus cinco pueblos más bonitos

¿Sabías que Italia tiene cerca de 1.500 lagos?. Al sur de los Alpes se encuentran los lagos más bonitos del país. Desde el elegante Lago di Como, paraíso de las “celebrities” y su famoso Bellagio; pasando por el pequeño Lago d’Orta situado cerca del Lago Maggiore, hasta el de mayor tamaño, el Lago di Garda. Maravillosos paisajes naturales en donde pasar unas vacaciones disfrutando de la tranquilidad, gastronomía y los deportes náuticos. Destinos que atraen año tras año a miles de turistas. En un viaje hacia Dolomitas, he tenido la oportunidad de disfrutar de uno de ellos. ¡Bienvenidos al Lago de Garda y sus cinco pueblos más bonitos!

Lago de Garda y sus cinco pueblos más bonitos
Vistas al Lago de Garda desde un embarcadero de Riva de Garda

Historia del Lago de Garda

Este lago glaciar que se formó al final de la última glaciación, se sitúa en el norte de Italia entre los Alpes y el valle del río Po. Dicen que “eres alguien” en la sociedad italiana cuando has comprado una casa en los lagos. Las personalidades romanas mas importantes construyeron sus villas y la aristocracia milanesa, palacios.


Ahora la gran mayoría de palacios y villas antiguas están reconvertidos en hoteles desde los que observar y disfrutar de todo lo que ofrece el lago 


Ligado históricamente más a Venecia que a Milán, la enorme mancha turquesa de agua del Lago di Garda ha servido de inspiración a artistas y escritores, desde Dante hasta Goethe, Byron o Stendhal. Algo que comprendes fácilmente al recorrer y detenerte a contemplar sus alrededores. Su particular microclima lo hace más mediterráneo que alpino, permitiendo que florezcan cultivos mas propios del sur italiano, como viñas o limoneros. Por eso, y por su espectacular belleza, desde tiempos de los romanos las clases aristocráticas escogieron sus orillas para levantar ostentosas mansiones.

Lago de Garda y sus cinco pueblos más bonitos

Geografía del Lago de Garda

El lago más grande de Italia abarca preciosos pueblos de tres regiones italianas: Trentino (al norte), Lombardía (al oeste) Veneto (al este). Para darnos una idea de las distancias, el lago se encuentra a media hora en coche desde Verona, a una hora desde Milán y a hora y media desde Venecia.


Garda tiene una superficie de 368 km² mide 51.6 km de largo y una anchura de 17.2 km y se encuentra aproximadamente a 65 metros sobre el nivel del mar, al pie de los Alpes


Su profundidad máxima es de 346 metros. La parte norte del lago es alargada y estrecha y en vista aérea se asemeja a la trompa de un elefante. En mi opinión, es la zona más atractiva paisajísticamente hablando, puesto que está rodeada de montañas que pertenecen en su mayoría al macizo Baldo. La zona del sur es más ancha y redondeada y da la sensación de ser un mar.

Lago de Garda y sus cinco pueblos más bonitos
Lago de Garda en Sirmione

A pesar de estar tan cerca de los Alpes, el clima es suave, lo que contribuye, aparte de la belleza paisajística, a convertir el Lago de Garda en un importante punto turístico internacional. La temperatura media anual es de 12,5 °C, oscilando entre los 1,5 °C en enero y los 23 °C en julio. Este verano del 2022 tan caluroso en toda Europa se han alcanzado temperaturas de hasta 35 grados, pero era muy soportable por el airecito que corre a orillas del lago. Sin duda, el Lago de Garda y sus cinco pueblos más bonitos, es un buen lugar en donde pasar el verano.

Lago de Garda y sus cinco pueblos más bonitos

Lago de Garda y sus cinco pueblos más bonitos

Alrededor del Lago de Garda encontramos lugares llenos de encanto y son muchos los pueblos que merecen ser conocidos. En este artículo he seleccionado los cinco pueblos que me parecen más bonitos. Si se dispone de tiempo recomiendo establecerse unos días en el norte, en la preciosa Riva de Garda para visitar con calma los pueblos más bellos de esta parte del lago como son: Limone Sul Garda y Malcesine. Y otros días en el sur para conocer Sirmione, Peschiera del Garda y Desenzano del Garda.

Lago de Grada es un paraíso para los deportes náuticos

Otra opción si no se quiere pernoctar en dos puntos distintos del lago, es realizar un recorrido siguiendo la Strada della Forra -oficialmente la SP38- dicen que una de las carreteras escénicas más bellas y espectaculares del mundo. También está la posibilidad de cruzar el lago desde el sur como desde el norte a través de la carretera estatal de Gardesana -SS45Bis- o utilizar la autopista, una opción menos atractiva pero más rápida.  

Riva de Garda  

Lago de Garda y sus cinco pueblos más bonitos
Riva de Garda uno de los pueblos más bonito del Lago de Garda

Riva del Garda es la localidad en el extremo norte del lago y una de las más románticas. Fue nuestra base en la visita a Garda y nos permitió conocerla bien y disfrutarla. En ella residió el escritor D.H. Lawrence en 1912, quien encontró la inspiración necesaria para varias de sus obras.


Además de por sus villas clásicas y restaurantes junto al agua, Riva se llena de visitantes como puerta de acceso a muchas de sus rutas hacia los Alpes


El pueblo queda encajado entre el lago y las montañas y se observa muy bien desde las alturas cogiendo el nuevo ascensor panorámico que lleva hasta el Bastión -Bastione- situado a los pies del monte Rocchetta.

Ascensor panorámico que asciende al Bastione en Riva de Garda
Lago de Garda y sus cinco pueblos más bonitos
Vistas panorámicas de Riva de Garda desde el Bastione

El ascensor recorre 200 metros hasta el pie del bastión, donde un moderno restaurante te recibe frente a una impresionante vista panorámica. Desde el siglo XVI, el Bastione ha protegido el pueblo y el lago. Una vez abajo, al lado está la Central Hidroeléctrica, una planta construida en 1920 que puede ser visitada.

Lago de Garda y sus cinco pueblos más bonitos

Ya en el pueblo, resiguiendo sus callejuelas repletas de restaurantes y tiendas, en la plaza del mercado se erige la Torre Apponmale, a la que se puede ascender por sus 165 escalones para completar las vistas desde 34 metros de altura. Muy cerca de la torre, en la plaza contigua y orientada al mar se encuentra un importante monumento de Riva: el MAG- Museo Alto Garda- 

Lago de Garda y sus cinco pueblos más bonitos

El MAG está ubicado en la Rocca, un espléndido castillo del siglo XII junto al lago. Merece la pena su visita tanto por el continente como el contenido. La colección tiene varias secciones: una pinacoteca, la sección de historia y la de arqueología. También se realizan exposiciones temporales como la de Leonardo da Vinci que tuve la oportunidad de visitar. Se puede subir a lo alto del torreón desde donde, una vez más se tienen unas vistas magníficas de Riva

Obra artística expuesta en el MAG, el Museo del Alto Garda

Lago de Garda y sus cinco pueblos más bonitos

 TIPS Viajeros: El hotel seleccionado para nuestra estancia en Riva de Garda fue el Grand Hotel  Riva ubicado en el mismo corazón de Riva, en la Piazza Garibaldi. Un gran edificio señorial amarillo  que se identifica nada más llegar a la plaza. Han remodelado la azotea y una infinity pool con vistas al  lago de Garda será uno de los caprichos del viaje. Por cierto, la mejor heladería de Riva es la que  está al lado del Bar Hotel Sole, los gelatos son exquisitos. 

Limone sul Garda

Como su nombre indica, el pueblo está lleno de limoneros y de souvenirs de esta fruta. A Limone se puede acceder en barco -el ferry que conecta los diferentes pueblos del lago- o en coche a unos 20 minutos resiguiendo la carretera de la costa repleta de curvas y túneles. Con barco llegarás directamente al puerto, en donde está el centro del pueblo. Si llegas en coche, deberás aparcarlo en un parking que está en la zona alta e irás descendiendo por sus callejuelas empinadas hasta llegar al lago.

Tengo que confesar que en nuestra visita a Limone, en donde decidimos almorzar, la temperatura era de 35 grados con mucha humedad. Un calor sofocante que nos disuadió de caminar por el pueblo. Aún y así paseamos por el puerto que tiene mucho ambiente, puesto que es uno de los pueblos más turísticos del norte del lago. Al lado del puerto viejo hay una playa en la que te podrás bañar rodeado de montañas y ¡patos!. Las grandes mansiones asoman a la orilla del río con las montañas de fondo, en una bonita imagen. 

Lago de Garda y sus cinco pueblos más bonitos

Malcesine

¿Sabías que Malcesine fue inmortalizado por el pintor Gustave Klimt en uno de sus cuadros?. En 1913, el artista austríaco, pintó una imagen de Malcesine durante sus vacaciones. El protagonista  en este pueblo es el castillo Scaligero y una de sus salas está dedicada a Goethe, pues lo mencionó en su obra Viaje a Italia (1813). Desde Malcesine es posible coger un teleférico para subir al monte Baldo, a 1.760 metros de altura, desde donde contemplarás fabulosas panorámicas de la región.

Malcesine, uno de los pueblos mas bonito del Lago de Garda

Lago de Garda y sus cinco pueblos más bonitos

Me encantó este pueblo en el Lago de Garda y sus cinco pueblos más bonitos. Con sus callejuelas que van serpenteando entre tiendas de productos locales y restaurantes. Además, encontré un abrigo muy original “Made in Italy” con un diseño atractivo y buen precio, además fue un regalo.


Malescine, uno de los pueblos más bonito del Lago de Garda


Cada vez compro menos en los viajes, pero no pude resistir la tentación. Estuvimos un buen rato sentados en un rincón junto al agua con un aire regenerador y saboreando el gelato comprado en la heladería Dolce Vita, en el Corso Garibaldi, la mejor del pueblo. Fue uno de esos instantes que sin ser nada del otro mundo, los recuerdas con nostalgia. 

Lago de Garda y sus cinco pueblos más bonitos

Al ser tan largo el Lago de Garda hay dos puntos en los que un ferry hace el trayecto de una orilla a la otra por 9€. Uno de ellos es Malcesine que conecta con Limone. Es práctico, puesto que permite dejar el coche aparcado en una orilla del lago y cruzar al otro lado sin tener que rodearlo. El puerto está situado en una coqueta plaza con unos edificios en ambos lados, que le aportan un encanto especial.


El castillo Scaligero destaca sobre todo y capta tu atención. Imponente con su torre de base pentagonal y sus 31 mts.de altura, domina el paisaje y contrasta con el verde del Monte Baldo y las aguas del lago. Una estampa preciosa


Esta fortaleza ha ido pasando de mano en mano, desde los señores de Verona que dominaron la zona en el siglo XIII ; pasando por la potente república de Venecia y a los franceses y austriacos ya en el siglo XVIII.

Lago de Garda y sus cinco pueblos más bonitos

Sirmione

En una curiosa peninsula, se encuentra la preciosa localidad balnearia de Sirmione. Junto a Riva del Garda, son los dos que más me gustaron del lago de Garda y sus cinco pueblos mas bonitos. 


Su atractiva ubicación sobre una península y culminada por el castillo de Rocca Scaligera, del siglo XIII, le aporta un encanto indiscutible a Sirmione


Fue una fortificación diseñada para uso portuario, lo que explica las razones de su excelente conservación. Obra creada por encargo del alcalde de Verona, Leonardo de la Scala, una familia que obtuvo el señorío de Sirmione en el XIII, cuando ya era municipio libre. El castillo guarda tenebrosas leyendas de fantasmas y muertes. Su acceso al centro histórico de Sirmione obliga a cruzar el puente para adentrarte en callejuelas cuajadas de turistas. Casas cubiertas por buganvillas, pequeñas plazas abiertas al lago, cafés y restaurantes. Sin embargo, Sirmione ofrece mucho más.

Lago de Garda y sus cinco pueblos más bonitos

Sus playas de arena o las Grutas de Catulo, yacimiento arqueológico con restos de una villa romana del siglo I a.C, que incluyen termas, patios y unas increíbles vistas al lago. Muy cerca de las grutas se halla una de las villas más especiales de Sirmione. ¿Sabías que aquí vivió Maria Callas?. Ella caminó por esas calles antes de que los turistas las invadieran. 


Durante los años cincuenta, la soprano solía retirarse a descansar a una villa situada en lo alto de un cerro con vistas al lago 


“Aquella de color amarillo es la villa de Maria Callas”, indica a lo lejos el conductor desde la lancha que nos lleva a circunvalar la península. He consultado en internet y ahora es un alojamiento turístico que puedes reservar, ideal para los mitómanos. 

El conductor para los motores y nos indica que miremos el agua. Unas burbujas suben a la superficie desde la profundidad del lago. Los alrededores de Sirmione están repletos de zonas termales y entre ellos se esconde un auténtico tesoro, el fantástico gran hotel balneario Villa dei Cedri rodeado de naturaleza y con lagos termales que invita a vivir una experiencia única. Quien visita Verona no debería perderse esta joya en el Lago de Garda. Solo las separa una hora en coche. 

Lago de Garda y sus cinco pueblos más bonitos

Y antes de dejar la ciudadela y de cruzar de nuevo el puente, no pases de largo de la capilla de Sant’Anna della Rocca, cuya parte más antigua es el ábside que data de mediados del año 1.300. Una preciosidad y un reducto de paz y tranquilidad en el ajetreado Sirmione veraniego. 

Lago de Garda y sus cinco pueblos más bonitos
Interior de la capilla de Sant’Anna della Rocca

Lago de Garda y sus cinco pueblos más bonitos

Desenzano del Garda

A once kilómetros de Sirmione, se encuentra el último pueblo de este periplo por el Lago de Garda y sus cinco pueblos mas bonitos. Perteneciente a la región de Lombardía, Desenzano del Garda es la población más grande del lago y su capital. Sin embargo, a pesar de ello es el menos turístico de los pueblos que aparecen en este artículo. Desenzano ocupa una pequeña bahía y es el pueblo que más espacio ha tenido para crecer. Resulta muy agradable pasear rodeando el lago que en este punto se aprecia amplísimo, como si fuera un mar. 

Lago de Garda y sus cinco pueblos más bonitos

El castillo es la mayor atracción del pueblo. Un bonito centro histórico avanza paralelo al paseo marítimo por el interior y llega a la plaza principal, la Piazza Malvezzi. Originaria del siglo XVI,  contiene hermosos edificios y monumentos y unos bonitos soportales, destacando la estatua de Santa Angela Merici, patrona de la localidad.

Lago de Garda y sus cinco pueblos más bonitos

Desenzano se encuentra al suroeste del lago y es el pueblo más próximo a Milán, sólo una hora y media de coche te lleva a la ciudad del norte de Italia por antonomasia. Y cerca el Lago de Como, el que tiene más glamour de los lagos italianos, pero eso ya es otra historia que relatar.

Lago de Garda y sus cinco pueblos más bonitos

Qué hacer en Lago de Garda

Son muchas las actividades para poder realizar en este precioso lago y sus alrededores. Además hay para todos los gustos. Sus dimensiones permiten practicar deportes náuticos y navegar por sus tranquilas aguas. A continuación algunas de las actividades de las que puedes disfrutar en el Lago de Garda:

  • Cruceros en barco
  • Viaje en velero
  • Paseos en barco y en bote
  • Senderismo
  • Barranquismo
  • Tour del vino
  • Excursiones en bicicleta
  • Aguas termales
  • Gardaland, el parque de atracciones más antiguo de Italia.

 

Si te ha gustado este post del Lago de Garda y sus cinco pueblos más bonitos, no dejes de escribir tu comentario para compartirlo con otros viajeros. 

Buon viaggio!

Descubre mucho más sobre Italia

Los Dolomitas, la joya de los Alpes italianos

Conocer a Giacomo Casanova en Venecia

El Carnaval en Venecia: vivirlo una vez en la vida

Invierno en Venecia

Un paseo por Roma: la ciudad eterna

5 lugares para enamorarse de la Toscana

Cinque Terre: ruta de 3 días en tren

Manarola, un precioso rincón en Liguria

Costa Amalfitana, balcones al Mar Tirreno

 

 

 

Autor entrada: Beatriz Lagos

Soy Bea. Me encanta viajar y fotografiar. Viajo desde siempre y siempre que puedo . Conocer , experimentar y rodar por el mundo.

2 comentarios en “Lago de Garda y sus cinco pueblos más bonitos

    Rafael

    (22/08/2022 - 15:40)

    No sabes los recuerdos que me has traido, Bea! Con apenas 20 años tuve la oportunidad de recorrer el lago en barco desde Verona, ¡qué bonito! Me guardo tu artículo para visitar todos esos pueblos en un futuro, muchas gracias!!

      Beatriz Lagos

      (22/08/2022 - 16:14)

      Rafa, me alegra que el artículo te haya evocado recuerdos. Te encantará reencontrarte con el Lago di Garda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *