El arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch diseñó la Casa Terradas popularmente conocida como la Casa de les Punxes en el Ensanche de Barcelona. Un edificio que recuerda a los antiguos castillos medievales con seis torres puntiagudas que dan pie a su nombre popular. Actualmente no está abierta al público, sin embargo tuve la suerte de poder conocerla antes de la pandemia. Visita conmigo la Casa de les Punxes en Barcelona, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
Contenido
La familia Terradas Brutau
Detrás de un edificio modernista en Barcelona siempre hay una familia burguesa. En el caso que nos ocupa se trata de Bartomeu Terradas i Mont, un industrial textil nacido en Figueres, como mi abuelo. Bartomeu se casó con Àngela Brutau, hija de Bonaventura Brutau Estop, uno de los primeros empresarios textiles catalanes. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Bartomeu, Josefa, Rosa y Àngela. El «hereu» Bartomeu Terradas Brutau nació en Barcelona en 1874 y creció en una familia dedicada a la industria textil, ya que tanto su padre como su abuelo materno eran propietarios de fábricas de textiles. Además fue co-fundador, presidente y jugador del FC Barcelona.
En unos solares propiedad de la familia, Terradas encargó al arquitecto Josep Puig i Cadafalch la construcción de tres edificios para sus hermanas, Àngela, Josefa y Rosa. Se unificaron y se conocieron como la famosa Casa Terradas, popularmente llamada Casa de les Punxes. Tras el fallecimiento de sus hermanas, Bartomeu mantuvo la propiedad de la casa hasta el final de sus días.
Josep Puig i Cadafalch
Nacido en 1867, está considerado uno de los arquitectos más notables del modernismo catalán y fue, además, historiador, matemático y político. Con sólo 24 años ya era el arquitecto municipal de Mataró, su ciudad natal, en donde podemos encontrar varios edificios con su firma. Quizás su obra más famosa es La Casa Amatller en el Passeig de Gràcia.
Discípulo de Lluís Domènech i Montaner, considerado el padre del modernismo catalán y autor de obras maestras modernistas como el Palau de la Música, el Hospital de Sant Pau, la Casa Lleó Morera todas ellas en Barcelona o la Casa Navàs en Reus.
En agosto de 1917 asumió el cargo de Presidente de la Mancomunidad de Cataluña, una institución española que agrupó, entre 1914 y 1925, las cuatro diputaciones catalanas en un único ente regional. Tras el estallido de la guerra civil española huyó de España. Se exilió en París y dio clases magistrales sobre arquitectura e historia en numerosas universidades. Regresó en 1942 y el nuevo régimen político no le permitía ejercer de arquitecto, por lo que sólo pudo rehabilitar y restaurar edificios y monumentos históricos. Murió a los 89 años.
Casa de les Punxes o Casa Terradas
¿Cómo era la avenida Diagonal a finales del XIX? Esta emblemática calle nació en 1884 gracias al proyecto del ingeniero Ildefons Cerdà. Responsable de la reforma urbanística de la Barcelona del siglo XIX mediante el Plan Cerdá, con el que creó el actual barrio del Eixample. El primer tramo que se construyó fue entre Pau Claris y Passeig de Gràcia, en 1884 como una simple calle del pueblo de Gracia. La idea de Cerdà era competir con Passeig de Gràcia, el gran bulevar de la ciudad en lo que a construcción de grandes edificios modernistas se refiere. Nunca llegó a convertirse en el espectáculo arquitectónico que pretendía, pero sí se construyeron emblemáticos edificios como la Casa Terradas. Pronto los barceloneses le pusieron el sobrenombre de la Casa de les Punxes.
La Casa de los Pinchos, en castellano, preside majestuosa la avenida de la Diagonal, una de las calles mas largas de ciudad que, como su nombre indica, cruza en diagonal Barcelona y parte la ciudad en dos. Se encuentra ubicada en la manzana triangular delimitada por la Avinguda Diagonal, Carrer del Rosselló y Carrer de Bruc. Ha sido declarada Monumento Histórico Nacional y Bien Cultural de Interés Nacional (1976)
Puig i Cadafalch diseñó este gran edificio inspirado en el famoso Castillo de Neuschwanstein, en la región alemana de Baviera, con seis esquinas, que coinciden con las intersecciones de las tres calles. La fachada principal de la casa se ubica en la esquina de la calle de Rosellón con la avenida Diagonal. El edificio presenta elementos decorativos con símbolos que hacen referencia a cada una de las hijas. Este es un recurso muy utilizado en el modernismo, en donde la simbología juega un relevante papel protagonista.
Cuando se observa el edificio desde el exterior parece un todo, pero en realidad son tres en uno. Sobre la Avinguda Diagonal, hay tres puertas (n° 416, n° 418 y n° 420), una por cada casa; mientras que cada esquina cuenta con dos torres, siendo una de ellas la más sobresaliente e imponente, sobre la esquina de Avinguda Diagonal y Carrer Rosselló, la fachada principal.
En su construcción, junto a Puig i Cadafalch, colaboraron Alfons Juyol, que realizó las esculturas de piedra; Eduald Amigó, que se encargó de las cristaleras; Manuel Ballarin, que realizó tanto del exterior como interior de la forja y, por último, Enric Monserdà, que se encargó de la decoración interior. La decoración de tribunas y balcones con dibujos florales están realizados en piedra. Uno de los plafones decorativos está dedicado a Sant Jordi, patrón de Catalunya.
Curiosamente, las tres hermanas y propietarias de la Casa Terradas murieron sin dejar descendencia, por lo que el edificio pasó a manos de su hermano y único heredero, Bartomeu Terradas Brutau. En 1991 fue comprada por La Caixa y se realizó un proyecto de restauración integral que fue ejecutado por los arquitectos Francesc Xavier Asarta y Albert Pla, prolongandose hasta el 2003. En 2019 estuvo abierto al público y aproveché para visitar este magnífico edificio modernista. Actualmente es un centro de co-working y pertenece a una propiedad privada.
Visita conmigo la Casa de les Punxes en Barcelona
Lamentablemente, ya no es posible visitar esta joya del modernismo catalán. Sin embargo, tras mas de 100 años cerrada al público, se abrió en 2016 después de exhaustivos trabajos de remodelación y adaptación al acceso de los visitantes. Pude conocer la Casa de les Punxes antes de la pandemia en 2019 y a continuación te invito a que la visites conmigo.
Recorrido interactivo
La visita resulta muy amena en un recorrido muy visual e interactivo. Proyecciones y pantallas multimedia distribuidas por paredes y pasillos ayudan al visitante a contextualizar la época en la que se construyó este edificio modernista.
El inicio de la visita se centra en la Leyenda de Sant Jordi, tan presente en el Modernismo Catalán como en la obra de Puig i Cadafalch. A continuación se muestra información de la construcción del edificio, así como de la obra del arquitecto y los colaboradores y artesanos que formaron parte del proyecto. La visita permite acceder a las tribunas desde donde se disfruta de unas preciosas panorámicas sobre la Diagonal.
La Azotea
Visitar la Casa de les Punxes permite subir hasta la azotea del edificio y poder observar de cerca «los pinchos» (les punxes en catalán), así como magníficas vistas de la ciudad desde una atalaya inigualable. Estos originales «pinchos» eran pequeños estudios que, tras la musealización del edificio se han convertido en salas didácticas e informativas sobre aspectos relacionados con el edificio. Se incluye una interesante proyección en 3D de esta joya modernista.
Les punxes «los pinchos»
Poco se tiene en cuenta cuando se viaja a Barcelona este maravilloso edificio. Toda la atención y tiempo de la estancia en la ciudad condal, se dedica a la Sagrada Familia que, por cierto, se divisa perfectamente desde la azotea, o a La Pedrera, la Casa Batlló o el Park Güell. Cierto es que actualmente la Casa Terradas no se puede visitar y eso le resta gran atractivo. Sin embargo, recomiendo acercarse hasta ella -pilla de camino a la Sagrada Familia– para observar sus espléndidas fachadas.
Las seis torres acabadas en «pinchos» toman de cerca una perspectiva diferente. Es un auténtico privilegio casi poder tocarlos. Además de estar perfectamente restaurados, la ornamentación en piedra y los mosaicos son una joya. Se puede acceder al interior de algunos de ellos por estrechas escaleras de caracol y alcanzar la parte superior para sentirte un auténtico centinela.
La Casa Terradas es un hito importante del legado arquitectónico modernista de Barcelona. El edificio destaca por su singular diseño de inspiración gótica, bastante revolucionario en la Barcelona de principios del siglo XX. Sólo hay que echar un ojo a la fotografía antigua que ilustra este artículo. En realidad, podemos decir que es un castillo medieval en medio de la ciudad. En 1975 fue declarado Monumento Histórico Nacional por su importancia cultural.
¿Cómo llegar?
La Casa de les Punxes se encuentra en pleno centro de la ciudad, en la Diagonal, 416 en la derecha del Ensanche (Dreta Eixample). El solar en el que se construyó el edificio forma un triángulo entre las calles de Rosellón, Bruc y la avenida Diagonal. Se encuentra a 15 min caminando de la Sagrada Familia y cerca de otras joyas modernistas de Gaudí como La Pedrera o la Casa Batlló. En la misma Avinguda de la Diagonal y a escasos metros de la Casa Terradas, encuentras la Casa Thomas, Palau Montaner, Casa Granell y Casa Macaya.
Metro: Verdaguer (líneas 4 y 5) y Diagona (líneas 3 y 5).
Autobuses: líneas 6, 33, 34, 49, 47, H8, N6 y N7.
Otros artículos del modernismo catalán en este blog
Ruta del Modernismo catalán en el Maresme
Barcelona y sus mejores joyas modernistas
Masía Freixa, modernismo singular en Terrassa
Casa Batlló, imaginación sublime de Gaudí
Curiosidades y datos prácticos de los 10 mejores edificios modernistas
Todo lo que no sabías del Park Güell de Gaudí